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Honda desvela en el Salón de Tokio su nueva gama de motores

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
Guillermo Alfonsin de 30 de Nov del 2011
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Motor 2,4 de Honda con la nueva tecnología de inyección directa

Aprovechando el Salón de Tokio, Honda se ha animado a anunciar una nueva gama completa de motorizaciones que poco a poco se irán implementando en todos sus modelos del mercado a nivel global. El objetivo es conseguir con ellos tener "el mejor motor de cada segmento" en cuanto a consumo y eficiencia, en un periodo de tres años.

A medio plazo, de cara a 2020, Honda quiere dejar las emisiones de CO2 de su gama un 30% por debajo de lo que tenía en 2000.

Tras el salto te comentamos uno por uno todos los nuevos propulsores de Honda.

Todo comienza con el nuevo 660 centímetros cúbicos. Una mecánica pensada para los Kei Cars japoneses, que hará uso de doble árbol de levas en cabeza, sistema V-TEC de distribución variable, y un bloque motor un 15% más ligero que la versión actual, gracias al uso de paredes más finas en los cuerpos de los cilindros. El consumo de combustible respecto al 660 cc actual se reduce un 10%.

Para la gama de motores de gasolina de 1,3 y 1,5 litros, Honda pasará a usar inyección directa junto con ciclo Atkinson y sistema de doble árbol de levas en cabeza y VTEC. Recuerda que esto avanza sobre el mono-árbol y la inyección indirecta de los motores actuales de la marca en este segmento.

La gama de motores de 1,8 y 2,0 litros pasa también a usar inyección directa, ciclo Atkinson, doble árbol y VTEC, además de una EGR de gran caudal y una bomba eléctrica de agua para el dos litros con la que aumentar la eficiencia energética.

El 2,4 de cuatro cilindros de gasolina, lo has adivinado, también usará inyección directa, VTC, VTEC, doble árbol, y con ello conseguirá una reducción de consumo del orden del 5%, con un incremento de par del 10% respecto a la mecánica actual.

El V6 3,5 litros seguirá con simple árbol de levas en cabeza por bancada, pero integrará inyección directa para mejorar el consumo y las prestaciones del motor.

Además de todo esto, Honda lanzará un nuevo i-CTDI de 1,6 litros para sustituir al actual 2,2, consiguiendo además con ello el motor diésel más ligero del mercado en su categoría, con una culata "abierta" en aleación ligera.

Además de estas ventajas técnicas, Honda ha anunciado mejoras en su gama de transmisiones CVT, con menores consumos y fricciones, un nuevo sistema híbrido con dos motores eléctricos en lugar de uno solo, que usará batería de iones de litio y que llegará al mercado en 2013, y más mejoras en sus planes de nuevos híbridos y eléctricos enchufables.

Toda una declaración de intenciones por parte de Honda desde "su Salón de casa", con la idea de recuperar la vanguardia tecnológica que siempre les ha caracterizado.

http://es.autoblog.com/2011/11/30/honda-desvela-en-el-salon-de-tokio-su-nueva-gama-de-motores/

Comentarios

  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    A ver si comercializan en España algun Civic o Accord con ese motor 3.5, que luego pasa lo que pasa.

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • PaticortoPaticorto MegaForero
    "Además de todo esto, Honda lanzará un nuevo i-CTDI de 1,6 litros para sustituir al actual 2,2, consiguiendo además con ello el motor diésel más ligero del mercado en su categoría, con una culata "abierta" en aleación ligera."


    que van a darle a un 1.6 150cv ??? imageimageimage
  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Paticorto escribió : »
    "Además de todo esto, Honda lanzará un nuevo i-CTDI de 1,6 litros para sustituir al actual 2,2, consiguiendo además con ello el motor diésel más ligero del mercado en su categoría, con una culata "abierta" en aleación ligera."


    que van a darle a un 1.6 150cv ??? imageimageimage

    Que no te extrañe image

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • LopezLopez MegaForero ✭✭✭
    rrs13 escribió : »
    A ver si comercializan en España algun Civic o Accord con ese motor 3.5, que luego pasa lo que pasa.

    Seguro que un Cívic con ese 3.5 seria un superventas...image
    imagegif
  • dacia1310dacia1310 MegaForero ✭✭✭
    Paticorto escribió : »
    "además de todo esto, honda lanzará un nuevo i-ctdi de 1,6 litros para sustituir al actual 2,2, consiguiendo además con ello el motor diésel más ligero del mercado en su categoría, con una culata "abierta" en aleación ligera."


    que van a darle a un 1.6 150cv ??? imageimageimage

    .....ó 180.....¿?¿?
    Miembro no.3 de simpatizantes de la Fundacion Cepuna
    Miembro no.38 del Club de Fans de Pater


    [IMG][/img]8tnyalaji6q1.jpeg
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Los motores de ciclo Atkinson (el Prius por ejemplo) destacan por su bajo consumo-emisiones y por sus pobres prestaciones.

    ¿Cuanto tardarán en pasarse al turbo?.
  • bujiobujio MegaForero ✭✭✭
    Me sorprende mucho la incorporación del ciclo Atkinson para motores atmosféricos (ahí no se habla nada de sobrealimentación).

    Efectivamente, tienen una eficiencia energética destacable,pero un rendimiento en valores absolutos más pobre que un ciclo normal (en el Atkinson, la válvula de admisión no se cierra al iniciar el tiempo de compresión,lo que provoca un reflujo de gases y una menor mezcla en cada explosión) y son una opción excelente funcionando con otro motor (por ejemplo,en un híbrido,acompañado de un motor eléctrico,como un Prius) o con sobrealimentación (el nuevo motor 1,2 compresor del Micra,que es ciclo Miller, en la práctica idénticos),pero no acabo de verlo claro en un 1,3 atmosférico...

    Dudo que un 1,3 atkinson atmosférico pueda desarrollar más de 60-70 cv...

    Por poner un ejemplo, el 1,5 del Prius II desarrollaba 78 cv y el 1,8 del Prius III 99 cv....

    A ver qué ingenian estos magos de Honda....

    Un saludo.
  • LopezLopez MegaForero ✭✭✭
    bujio escribió : »
    Me sorprende mucho la incorporación del ciclo Atkinson para motores atmosféricos (ahí no se habla nada de sobrealimentación).

    Efectivamente, tienen una eficiencia energética destacable,pero un rendimiento en valores absolutos más pobre que un ciclo normal (en el Atkinson, la válvula de admisión no se cierra al iniciar el tiempo de compresión,lo que provoca un reflujo de gases y una menor mezcla en cada explosión) y son una opción excelente funcionando con otro motor (por ejemplo,en un híbrido,acompañado de un motor eléctrico,como un Prius) o con sobrealimentación (el nuevo motor 1,2 compresor del Micra,que es ciclo Miller, en la práctica idénticos),pero no acabo de verlo claro en un 1,3 atmosférico...

    Dudo que un 1,3 atkinson atmosférico pueda desarrollar más de 60-70 cv...

    Por poner un ejemplo, el 1,5 del Prius II desarrollaba 78 cv y el 1,8 del Prius III 99 cv....

    A ver qué ingenian estos magos de Honda....

    Un saludo.


    Seguramente todos los motores con ciclo Atkinson iran asociados a un IMA para conseguir prestaciones decentes sin recurrir a un turbo.

    Iluminanos bujio......image
    imagegif
  • bujiobujio MegaForero ✭✭✭
    Lopez escribió : »
    Seguramente todos los motores con ciclo Atkinson iran asociados a un IMA para conseguir prestaciones decentes sin recurrir a un turbo.

    El problema está en que no hablan nada de combinacion con IMA....de los híbridos hablan aparte, y especifican que incorporarán dos motores eléctricos y una batería de ión-litio.

    Y no sé...un 1,3 atkinson de ¿¿70 cv máximo?? y ¿¿100NM?? de par máximo (el 1,8 del Prius tiene 145 NM) lo veo hasta muy justo para un Jazz...

    Un Atkinson es más eficiente por permitir una relación de compresión muy elevada y una relación de expansión diferente a la de compresión,pero ojo,su rendimiento absoluto es más pobre y esta pensado para eficiencia energética a medio régimen.

    No tiene sentido estirar un Atkinson a 6500 rpm...de ahí sus menores valores nominales de par/potencia frente a un ciclo otto "normal".

    Un 1,5 Atkinson más de lo mismo...puede andar en 85 cv y 125 NM...un Civic 1,4 Otto de 100 cv y 140NM no es precisamente un tiro...no quiero ver como irá ese Atkinson en un Civic...

    Sigo pensando que falta información y esos motores se utilizarán en alguna hibridación gasolina/eléctrico o con alguna sobrealimentación.

    Si no...no lo veo nada claro.

    Un saludo.
  • _Twinturbo__Twinturbo_ Forero Master ✭✭✭✭
    Y ningun motor para las versiones type R...
    gallery_981_108_5240.jpg
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero
    El ciclo atkinson se lleva usando en la variable de Honda desde hace ya mucho tiempo, no tiene nada de noticia.

    No os preocupeis, cuando pasa la variable de x rpms o hundes el pié....trabajará en Otto...al menos hasta ahora ha sido asi, Atkinson para ir a poca carga y rpms, Otto para grandes cargas y rpms.

    Attkinson puro dudo que sea.
  • nojerrotnojerrot Forero Senior ✭✭
    Paticorto escribió : »
    "Además de todo esto, Honda lanzará un nuevo i-CTDI de 1,6 litros para sustituir al actual 2,2, consiguiendo además con ello el motor diésel más ligero del mercado en su categoría, con una culata "abierta" en aleación ligera."


    que van a darle a un 1.6 150cv ??? imageimageimage


    Yo imagino que el 2.2 i-CTDI seguirá montandose en los Honda Diésel, pero sacarán el 1.6 i-CDTI para quien quiera un motor inferior (de paso se pagaría menos numerito) y para competir con el resto de compactos que tienen motores diésel: 1.5 (DCI), 1.6 (TDI, HDI, JTD) 1.7 (CDTI)... con potencias entre los 100 - 130 CV).

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