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Consejo adquisición de un clásico

Hola amigos. Estoy mirando un coche clásico para comprar, con las siguientes características:

1) El coche es del 1936.
2) Está dado de baja definitiva.
3) Su dueñotiene 80 años.
4) Quiere venderlo por 4500 €.
5) Lo he ido a ver y el coche no funciona.
6) Está bastante oxidado y necesita años de restauración.

Me gustaría comprarlo, pero me surgen unas dudas:

1) Si lo compro ahora y el dueño fallece, ¿tendré problemas para darlo de alta, una vez funcione, allá por el 2025?

2) Relacionado con el punto anterior, simplemente he escuchado que con un contrato de compra-venta y la fotocopia del DNI del dueño sería suficiente para luego darlo de alta.

3) Cuando el coche funcione y tráfico me diga de acudir a la ITV para que me hagan una tarjeta técnica del coche, ¿necesitaré intermitentes, luces largas y cinturón de seguridad? El coche no los lleva debido a que en el 1936 no era obligatorio.

4) No encontramos el número de chasis/bastidor. ¿Puede ser un problema? Sólo tiene la matrícula.

En fin. Son preguntas que seguramente habrán surgido en algún hilo pero me gustaría centralizar en este el procedimiento exacto y me comprometo a actualizarlo con los avances de la tramitación para ayuda de los demás.

Gracias por adelantado.

Saludos!
Saludos.

/\/\(A)/\/\

Me gustaría ser Ambrosio para ofrecerte un Ferrero Rocher. Correr es de cobardes. Wir lieben autos.

Comentarios

  • AlexDCAlexDC MegaForero ✭✭✭
    No te sabría responder ya que de esto no entiendo mucho pero... ¿puedes decir de que coche se trata?
    Un saludo! image

    Perteneciente al "Rincón Alfista" -Miembro Nº2 "Club SUV Premiun" - Miembro Nº2 "JPC Motor Co." - Mienbro Nº 1 "Rincón BMW"


  • mahou_manmahou_man Forero Master
    itant escribió : »
    Hola amigos. Estoy mirando un coche clásico para comprar, con las siguientes características:

    1) El coche es del 1936.
    2) Está dado de baja definitiva.
    3) Su dueñotiene 80 años.
    4) Quiere venderlo por 4500 €.
    5) Lo he ido a ver y el coche no funciona.
    6) Está bastante oxidado y necesita años de restauración.

    Me gustaría comprarlo, pero me surgen unas dudas:

    1) Si lo compro ahora y el dueño fallece, ¿tendré problemas para darlo de alta, una vez funcione, allá por el 2025?

    2) Relacionado con el punto anterior, simplemente he escuchado que con un contrato de compra-venta y la fotocopia del DNI del dueño sería suficiente para luego darlo de alta.

    3) Cuando el coche funcione y tráfico me diga de acudir a la ITV para que me hagan una tarjeta técnica del coche, ¿necesitaré intermitentes, luces largas y cinturón de seguridad? El coche no los lleva debido a que en el 1936 no era obligatorio.

    4) No encontramos el número de chasis/bastidor. ¿Puede ser un problema? Sólo tiene la matrícula.

    En fin. Son preguntas que seguramente habrán surgido en algún hilo pero me gustaría centralizar en este el procedimiento exacto y me comprometo a actualizarlo con los avances de la tramitación para ayuda de los demás.

    Gracias por adelantado.

    Saludos!


    1º Bienvenido al foro.
    2º ¿que coche es? puede que te veas negro si está muy pal para encontrar piezas...

    3º por la pinta que tiene esto si no lo compras dinos donde está...imageimageimageimage

    4º no te asustes, que es coña.



    mirate este hilo, esta justo encima del tuyo.

    http://debates.coches.net/showthread.php?t=112519


    Este parrafo te interesa.

    ¿Es posible matricular como histórico un vehículo del que no existe documentación?


    Si el vehículo es original es posible documentarlo completamente (Tarjeta de Inspección Técnica y Permiso de Circulación) como vehículo histórico; incluso aunque no se conozca su número de identificación.
    Para esto se ha de justificar la propiedad del vehículo bien con un contrato de compraventa del mismo o bien con un acta jugara ante notario.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    Por cierto... alguna fotillo...

    Ponnos los dientes largos
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • itantitant Forero Junior
    El sujeto

    Gracias chicos. Pues ahí va una fotillo del coche:

    11442952.jpg

    Se trata deun un OPEL P4. Piezas de repuesto imposible, fue un coche del que se fabricaron poco más de 65000 unidades debido a que Hitler financió y se decantó por la marca Volkswagen como marca para vehículo del pueblo y Opel y otras marcas quedaron atrás.

    El de la foto es un ejemplo del mismo, el que me gustaría adquirir está algo mejor de chapa pero tiene unos bajos muy oxidados y el motor, según me dijo el dueño, perdía aceite. El coche lleva parado más de 40 años.

    Voy a leer vuestros artículos de referencia a ver qué encuentro.

    ¿Alguno de vosotros habéis rehabiltiado algún vehículo así? Lo digo para poder compartir experiencias y lágrimas .

    Gracias de nuevo.
    Saludos.

    /\/\(A)/\/\

    Me gustaría ser Ambrosio para ofrecerte un Ferrero Rocher. Correr es de cobardes. Wir lieben autos.
  • itantitant Forero Junior
    Gracias de nuevo

    Hola chicos. Gracias de nuevo. He leído en diagonal los artículos que me habéis indicado y parece que responden a mis inquietudes: Intento hacer un extracto de mis preguntas con las correspondientes respuestas que he leído en los otros posts:

    1) Si lo compro ahora y el dueño fallece, ¿tendré problemas para darlo de alta, una vez funcione, allá por el 2025?

    Por lo que parece, si compro el coche mediante un contrato de compra-venta (tengo un modelo certificado por tráfico por cierto), el coche a efectos prácticos pasa a ser de mi propiedad si bien aún no se ha hecho un cambio de nombre debido a que el coche está dado de baja.

    2) Relacionado con el punto anterior, simplemente he escuchado que con un contrato de compra-venta y la fotocopia del DNI del dueño sería suficiente para luego darlo de alta.

    Descrito en el punto anterior.

    3) Cuando el coche funcione y tráfico me diga de acudir a la ITV para que me hagan una tarjeta técnica del coche, ¿necesitaré intermitentes, luces largas y cinturón de seguridad? El coche no los lleva debido a que en el 1936 no era obligatorio.

    Por lo visto es una ITV especial y si el coche no disponía de intermitentes, retrovisores o cinturones, no entrarán en esa necesidad.

    4) No encontramos el número de chasis/bastidor. ¿Puede ser un problema? Sólo tiene la matrícula.

    Con el contrato de compra-venta y la fotocopia del DNI del vendedor sería suficiente.


    Por otra parte me asaltan otras dudas:

    1) ¿Habrá que ir a hacienda para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales? En todo caso, si consigo que me regale el coche, ¿este paso se podría omitir?

    2) Para dar de alta el coche y por lo tanto adquirir una nueva ficha técnica del vehículo, ¿será necesario hacer cambio de nombre? Lo desconozco ya que el coche ya será mio por el contrato de compra-venta.


    Me estoy animando... image

    Saludos!
    Saludos.

    /\/\(A)/\/\

    Me gustaría ser Ambrosio para ofrecerte un Ferrero Rocher. Correr es de cobardes. Wir lieben autos.
  • EduardomanEduardoman MegaForero ✭✭✭✭✭
    itant escribió : »
    Hola chicos. Gracias de nuevo. He leído en diagonal los artículos que me habéis indicado y parece que responden a mis inquietudes: Intento hacer un extracto de mis preguntas con las correspondientes respuestas que he leído en los otros posts:

    1) Si lo compro ahora y el dueño fallece, ¿tendré problemas para darlo de alta, una vez funcione, allá por el 2025?

    Por lo que parece, si compro el coche mediante un contrato de compra-venta (tengo un modelo certificado por tráfico por cierto), el coche a efectos prácticos pasa a ser de mi propiedad si bien aún no se ha hecho un cambio de nombre debido a que el coche está dado de baja.

    2) Relacionado con el punto anterior, simplemente he escuchado que con un contrato de compra-venta y la fotocopia del DNI del dueño sería suficiente para luego darlo de alta.

    Descrito en el punto anterior.

    3) Cuando el coche funcione y tráfico me diga de acudir a la ITV para que me hagan una tarjeta técnica del coche, ¿necesitaré intermitentes, luces largas y cinturón de seguridad? El coche no los lleva debido a que en el 1936 no era obligatorio.

    Por lo visto es una ITV especial y si el coche no disponía de intermitentes, retrovisores o cinturones, no entrarán en esa necesidad.

    4) No encontramos el número de chasis/bastidor. ¿Puede ser un problema? Sólo tiene la matrícula.

    Con el contrato de compra-venta y la fotocopia del DNI del vendedor sería suficiente.


    Por otra parte me asaltan otras dudas:

    1) ¿Habrá que ir a hacienda para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales? En todo caso, si consigo que me regale el coche, ¿este paso se podría omitir?

    2) Para dar de alta el coche y por lo tanto adquirir una nueva ficha técnica del vehículo, ¿será necesario hacer cambio de nombre? Lo desconozco ya que el coche ya será mio por el contrato de compra-venta.


    Me estoy animando... image

    Saludos!

    Es necesario hacer el cambio de nombre, y es necesario ir a hacienda, alli te habren un expediente con toda la documentacion tuya, del antiguo propietario y del vehiculo, como sabes, para la transferencia, en coches actuales varia el precio segun modelo, en los clasicos se paga un porcentaje del precio convenido en el contrato de compra-venta, asi que pon el precio mas bajo posible.
  • itantitant Forero Junior
    Opel P4 - Opel 1.2

    Entonces, me surge algunas dudillas adicionales. Expongo la cronología del caso y finalmente las dudas:

    1. Preparo un contrato compra-venta del coche que está dado de baja definitiva.
    2. Llevo el contrato compra-venta al dueño, lo firmamos los dos y nos fotocopiamos los DNI's. Le pago a él el dinero convenido y me llevo el coche en una grua.
    3. En casa empiezo a restaurar el coche.
    4. Ocho años más tarde consigo restaurarlo y el coche ya funciona. En este punto deseo dar de alta el coche.
    5. Intento contactar con el antiguo propietario, pero me informan que ha fallecido...
    6. Voy a tráfico y pido que lo den de alta. Me pedirán ir a la ITv donde me harán una tarjeta técnica nueva.
    7. Pagaré el seguro y el impuesto de circulación.
    8. Voy a Hacienda para pagar el impuesto de transmisión patrimonial en función de un % del precio acordado en el contrato de compra-venta que hice con el antiguo propietario del coche, hace 8 años, cuando aún vivía.

    Me surgen las siguientes dudas:

    • El procedimiento descrito, ¿es correcto? o quizá, ¿hay que ir antes a hacienda, una vez compre el coche?.
    • A Hacienda, ¿puedo ir directamente con el contrato de compra-venta y las fotocopias de nuestros DNIs (del antiguo dueño y el mio)? El coche no funciona y está dado de baja, pero eso, ¿no impide que se pueda pagar el impuesto de transmisión?.
    • Una vez el antiguo dueño firme el contrato compra-venta, y por lo tanto el coche ya sería "legalmente" de mi propiedad, ¿necesitaré luego que el antiguo dueño siga vivo para poder dar de alta el vehículo?.
    • Me comentas que hay que hacer cambio de nombre, pero si ha fallecido y yo tengo el contrato de compra-venta conforme el coche es mio y he estado ocho años restaurandolo, ¿podré hacer el cambio de nombre únicamente presentando el contrato de compra-venta?.
    • ¿Quizá sea una buena idea hacer que el hombre me firme otro papel donde me otorgue poderes para poder hacer el cambio de nombre en su nombre? Si ha fallecido él, ese papel, ¿tendría valor real?.

    Muchas gracias de nuevo, compañeros.

    A ver si consigo un precio un poco inferior y tener claro estos puntos que expongo para empezar con esta gran odisea.

    En todo caso, tengo previsto crear un blog con el proceso de restauración, ya que creo que puede ser de interés para otras personas.

    Finalmente, si alguien conoce a alguien que tenga un "Opel P4" o bien un "Opel 1.2" de los años 30, estaría bien compartir lágrimas y pasiones compartidas. Je je je...

    Saludos y Feliz Navidad! image
    Saludos.

    /\/\(A)/\/\

    Me gustaría ser Ambrosio para ofrecerte un Ferrero Rocher. Correr es de cobardes. Wir lieben autos.
  • EduardomanEduardoman MegaForero ✭✭✭✭✭
    itant escribió : »
    Entonces, me surge algunas dudillas adicionales. Expongo la cronología del caso y finalmente las dudas:

    1. Preparo un contrato compra-venta del coche que está dado de baja definitiva.
    2. Llevo el contrato compra-venta al dueño, lo firmamos los dos y nos fotocopiamos los DNI's. Le pago a él el dinero convenido y me llevo el coche en una grua.
    3. En casa empiezo a restaurar el coche.
    4. Ocho años más tarde consigo restaurarlo y el coche ya funciona. En este punto deseo dar de alta el coche.
    5. Intento contactar con el antiguo propietario, pero me informan que ha fallecido...
    6. Voy a tráfico y pido que lo den de alta. Me pedirán ir a la ITv donde me harán una tarjeta técnica nueva.
    7. Pagaré el seguro y el impuesto de circulación.
    8. Voy a Hacienda para pagar el impuesto de transmisión patrimonial en función de un % del precio acordado en el contrato de compra-venta que hice con el antiguo propietario del coche, hace 8 años, cuando aún vivía.
    Me surgen las siguientes dudas:

    • El procedimiento descrito, ¿es correcto? o quizá, ¿hay que ir antes a hacienda, una vez compre el coche?.
    • A Hacienda, ¿puedo ir directamente con el contrato de compra-venta y las fotocopias de nuestros DNIs (del antiguo dueño y el mio)? El coche no funciona y está dado de baja, pero eso, ¿no impide que se pueda pagar el impuesto de transmisión?.
    • Una vez el antiguo dueño firme el contrato compra-venta, y por lo tanto el coche ya sería "legalmente" de mi propiedad, ¿necesitaré luego que el antiguo dueño siga vivo para poder dar de alta el vehículo?.
    • Me comentas que hay que hacer cambio de nombre, pero si ha fallecido y yo tengo el contrato de compra-venta conforme el coche es mio y he estado ocho años restaurandolo, ¿podré hacer el cambio de nombre únicamente presentando el contrato de compra-venta?.
    • ¿Quizá sea una buena idea hacer que el hombre me firme otro papel donde me otorgue poderes para poder hacer el cambio de nombre en su nombre? Si ha fallecido él, ese papel, ¿tendría valor real?.
    Muchas gracias de nuevo, compañeros.

    A ver si consigo un precio un poco inferior y tener claro estos puntos que expongo para empezar con esta gran odisea.

    En todo caso, tengo previsto crear un blog con el proceso de restauración, ya que creo que puede ser de interés para otras personas.

    Finalmente, si alguien conoce a alguien que tenga un "Opel P4" o bien un "Opel 1.2" de los años 30, estaría bien compartir lágrimas y pasiones compartidas. Je je je...

    Saludos y Feliz Navidad! image

    Sabes cuantos opel p4 hay censados en España?.
    No es tanta odisea, es un disfrute y no un martirio.image
  • Chico34Chico34 Forero Senior ✭✭✭
    itant escribió : »
    Gracias chicos. Pues ahí va una fotillo del coche:

    11442952.jpg

    Se trata deun un OPEL P4. Piezas de repuesto imposible, fue un coche del que se fabricaron poco más de 65000 unidades debido a que Hitler financió y se decantó por la marca Volkswagen como marca para vehículo del pueblo y Opel y otras marcas quedaron atrás.

    El de la foto es un ejemplo del mismo, el que me gustaría adquirir está algo mejor de chapa pero tiene unos bajos muy oxidados y el motor, según me dijo el dueño, perdía aceite. El coche lleva parado más de 40 años.

    Voy a leer vuestros artículos de referencia a ver qué encuentro.

    ¿Alguno de vosotros habéis rehabiltiado algún vehículo así? Lo digo para poder compartir experiencias y lágrimas .

    Gracias de nuevo.

    Qué maravilla si pudieses restaurarlo.
  • vilansvilans Forero Junior
    buenas itant llegastes ha comprarlo tengo algo mucho mas interesante mi correo [email protected] valencia
    3ea366ddcb8e5e09e40dd487104f63c5o.jpg
  • EduardomanEduardoman MegaForero ✭✭✭✭✭
    vilans escribió : »
    buenas itant llegastes ha comprarlo tengo algo mucho mas interesante mi correo [email protected] valencia
    3ea366ddcb8e5e09e40dd487104f63c5o.jpg

    Cuanto quieres por el?.

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