¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Prueba BMW 116i F20

///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
Esta tarde pasó por el concesionario BMW de Vigo un tour que están haciendo por varios concesionarios de España para dar a conocer el nuevo serie 1 F20.

img1424xu.jpg

Al llegar, me presento a una de las muy atractivas azafatas y me hace la pregunta de moda en BMW ¿Urban o Sport?

Yo me quedo mirándola fijamente y saco a relucir mi retranca Gallega, respondiendo al más puro estilo de un sucesor de Breogán:

- Depende

- ¿Depende? la chica me mira extrañada.

- Depende del motor, evidentemente, replico de inmediato

- Ah, vale ¿qué motor desea?

- Pues me interesaría de gasolina, preferentemente un 118i (170cv)

- Pues entonces será Urban. Los Sport son todos diesel, pero no tenemos más que un 116i, lo siento.

Me toca esperar un rato, que aprovecho para charlar un poco con el monitor que me va a acompañar. Un chico muy majo, que sabía mucho de coches (corre en competición)y de este producto en concreto. La charla entre dos apasionados del automóvil se vuelve muy animada e interesante. Pronto descubrimos que tenemos amigos comunes, ya que hoy en día esto de Internet te permite tener contacto con mucha gente que comparte contigo una pasión aunque estéis físicamente alejados o incluso no os hayáis visto nunca.

Llega el momento de coger el coche. Es un 116i, motor 1.6 Turbo Twin Scroll, de 100 KW (136cv) con cambio automático Steptronic de 8 relaciones. Comparto la opinión de la mayoría e los que han visto el coche en vivo, porque gana mucho respecto al aspecto que tiene en las fotos, y me ha parecido muchísimo menos feo.

El monitor me explica que el nuevo Serie 1 es ligeramente más grande que el anterior, y que se han preocupado de mejorar las suspensiones para que tenga tacto de coche más "grande". Lo cierto es que desde el puesto de conductor se nota un gran avance en la calidad interior, el diseño me parece muy acertado, los acabados son muy buenos y los materiales mayoritariamente los esperables en un coche de la marca. En mi opinión, se ha puesto directamente en el cúlmen del segmento en calidad interior.

f20.jpg

Como en todo BMW encuentro rápidamente una postura tan cómoda que me parece que he nacido allí. Arrancamos y empezamos a rodar. El motor es suave y silencioso, y desde muy abajo empieza a mostrar que tiene un empuje considerable. A años luz del 2.0 de 122c atmosférico del antiguo 116i.

Este motor 1.6 Turbo da la potencia máxima de 136cv a 4.400 rpm, un régimen bajo, pero lo más llamativo es que el par máximo, de 22 mkg es constante desde 1350 rpm hasta 4300, lo que es significativo de que el motor ofrece un excelente empuje a bajo y medio régimen, siendo proporcionalmente menos brillante por encima de 5000 rpm, aunque sigue empujando con ganas hasta más allá de 6500 rpm

La aceleración es bastante buena. Evidentemente no está al nivel de ninguno de mis dos coches, pero la cifra obtenida en el 0-100 en la prueba de Autopista de esta semana (7,99 segundos) da idea de hasta qué punto el motor mueve el coche con suficiencia.

La entrega de potencia y par podemos controlarla con una nueva funcionalidad del navegador, que tiene dos relojes muy curiosos que indican esa medida.

320268_2060637839620_1354892463_31986843_1567996077_n.jpg

En la consola central, hay un selector que permite variar la asistencia de la dirección, la curva de respuesta del pedal del acelerador, y las leyes del cambio automático en tres modos: Eco Pro, Comfort y Sport.

int51-640x411.jpg

Evidentemente, pongo el modo Sport y no vuelvo a moverlo de ahí, por lo que no he podido apreciar la diferencia entre los distintos modos.

En carretera, el coche se siente con el rodar firme propio de todo BMW. A pesar de ser la versión Urban y no contar con la suspensión deportiva se tiene muy bien y no hay incómodos balanceos ni cabeceos de la carrocería.

El tren delantero es ágil e incisivo, y como buen coche de propulsión el tren trasero redondea la curva si forzamos las cosas. Por lo poco que pude probar la nobleza en curva es el factor predominante y en absoluto es un coche crítico o complicado. Simplemente ágil.

Volvemos al concesionario con una charla amigable, y llega la hora del análisis estático.

El coche ha ganado espacio delante y detrás. Sigue sin ser tan amplio como un Golf, pero tiene un tamaño bastante razonable. El maletero también ha ganado tamaño.

img1425z.jpg

img1426w.jpg

img1427ei.jpg

Pasamos a analizar lo que hay bajo el capó. El motor está situado muy muy retrasado, para mejorar el reparto de pesos y sorprende la ingente cantidad de espacio que hay desde el final del bloque motor hasta el morro del coche. Desde luego, un 6 cilindros en línea cabrá muchísimo más que de sobra.

img1428v.jpg

El turbo está situado en la parte alta del motor, a la derecha, lo que obliga a poner una protección térmica en la parte interior del capó

img1429jc.jpg

Finalmente, una vista general del vano. Efectivamente, los coches venían directamente de Alemania.

img1430xe.jpg

En resumen. Me parece un producto que ha pulido y mejorado en buena parte los defectos de su antecesor. Posiblemente siga sin ser el mas versátil de la categoría, pero su calidad interior ha mejorado claramente, la parte dinámica es aún mejor que antes y, sobre todo, la gama de motores de gasolina ha dado un paso adelante excepcional.

Ardo en deseos de echarle el guante a uno de estos con paquete M y con el motor 2.0 Turbo de gasolina que ya lleva el X1.
fkbrz6.jpg
«13456789

Comentarios

• erseviersevi Forero Senior ✭✭✭
    Buena prueba y buenas fotos. Me llama la atención el aparente carácter diesel del motor (por la entrega de potencia y par), el espacio en plazas traseras y lo aprovechable del maletero.

En efecto, el coche gana en vivo, he visto uno subido en un camión, y me gustó más que en las revistas.

Edito: ¿qué tal va ese cambio ZF?

Salu2.
  • LopezLopez MegaForero ✭✭✭
    Yo tambien lo he probado esta tarde, un 118d de 143cv sport, coincido contigo en tus apreciaciones, mas grande, comodo y con un nivel de acabado sublime.

Eran modelos muy equipados y es cierto que al natural gana muchisimo.

Tambien tengo unas afotos muy parecidas, pero era tarde y ya estaba anocheciendo.

image
    imagegif
  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    ersevi escribió : »
    Buena prueba y buenas fotos. Me llama la atención el aparente carácter diesel del motor (por la entrega de potencia y par), el espacio en plazas traseras y lo aprovechable del maletero.

En efecto, el coche gana en vivo, he visto uno subido en un camión, y me gustó más que en las revistas.

Edito: ¿qué tal va ese cambio ZF?

Salu2.

El cambio es fantástico, me quedó sin poner. Va tan bien o mejor que el de mi 530, rápido, nulo resbalamiento, muy rápido en las inserciones, suave y se entromete muy poco en las decisiones del conductor en modo manual, permitiendo reducciones que dejan el motor por encima de 6000 rpm. ME ha gustado muchísimo y es lo más parecido que he probado a un DSG sin serlo
    fkbrz6.jpg
  • erseviersevi Forero Senior ✭✭✭
    El cambio es fantástico, me quedó sin poner. Va tan bien o mejor que el de mi 530, rápido, nulo resbalamiento, muy rápido en las inserciones, suave y se entromete muy poco en las decisiones del conductor en modo manual, permitiendo reducciones que dejan el motor por encima de 6000 rpm. ME ha gustado muchísimo y es lo más parecido que he probado a un DSG sin serlo

¡Encargo uno ya!
  • labarulabaru MegaForero ✭✭✭
    no he visto banqueta tan PLANA y tapicería mas fea en bastantes años

esperaba algo mas y mejor ,aun siendo de origen.

image
    image.php?type=sigpic&userid=64871&dateline=1241459149
  • WrathchildWrathchild MegaForero
    Mito21 escribió : »

- Pues entonces será Urban. Los Sport son todos diesel

Bimmer FAIL image
    30mpisz.jpg

10py4hv.jpg
  • JoK3rJoK3r MegaForero ✭✭✭✭✭
    Buena aportación.

Si no me entra por los ojos ya no miro nada mas. Triste pero verídico.

P.D: Los asientos son indignos hasta para un coreano.
    Miembro Nº4 de La Secta de Coches.net

gph1.jpg

V
    olkswagenwerk AktienGesellschaft
  • labaru escribió : »

image

es un bmw,todo se paga,si quieres tapicería bonita y asientos envolventes a soltar la pastaimage
    smiley_emoticons_pokal_gold.gif

157261w640.jpg
  • coopercooper Forero Master ✭✭✭
    Interesante y gracias por la aportación.

Cuando dices: "La entrega de potencia y par podemos controlarla con una nueva funcionalidad del navegador, que tiene dos relojes muy curiosos que indican esa medida."

Te refieres a que podemos verla en la pantalla no? o es que se pueden controlar los parámetros de la centralita desde allí? Si es así ya estoy vendiendo el civic y empezando a ahorrar image

El diseno no es lo que más me gusta precisamente, pero con un buen paquete M, segura que gana muchos enteros.

Saludos.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • JoK3r escribió : »
    Si no me entra por los ojos ya no miro nada mas. Triste pero verídico.

P.D: Los asientos son indignos hasta para un coreano.

Pues eso parece una tela de muy baja calidad y asientos sin forma,bueno pagando 15,000 eur en opciones debe haber manera de dejarlo decenteimage

157261w640.jpg
  • JoK3rJoK3r MegaForero ✭✭✭✭✭
    invisible escribió : »
    Pues eso parece una tela de muy baja calidad y asientos sin forma,bueno pagando 15,000 eur en opciones debe haber manera de dejarlo decenteimage
    Bueno lo de la tela o cuero tiene un pase, el problema es que son totalmente planos, debe ser coger una curva medianamente rápido y abrir la puerta con el culo image
    Miembro Nº4 de La Secta de Coches.net

gph1.jpg

V
    olkswagenwerk AktienGesellschaft
  • JoK3r escribió : »
    Bueno lo de la tela o cuero tiene un pase, el problema es que son totalmente planos, debe ser coger una curva medianamente rápido y abrir la puerta con el culo image

Será que en bmw consideran que nadie va a ir rápido con un 116,para qué ponerle sujeción a los asientosimageNo sé es que ese cuero,si es que cuero,tan liso,parece el cuero que llevaban los hyundai hace 15 años,y los ajustes no son muy buenos,en ésta foto,justo debajo de la pantalla puede observarse un ajuste irregular

320268_2060637839620_1354892463_31986843_1567996077_n.jpg

157261w640.jpg
    labaru escribió : »

image

Ya sabes lo que pasa en BMW. Si quieres los estupendos asientos deportivos, te los ofrecen encantados .. opcionalmente image
    fkbrz6.jpg
    cooper escribió : »
    Interesante y gracias por la aportación.

Cuando dices: "La entrega de potencia y par podemos controlarla con una nueva funcionalidad del navegador, que tiene dos relojes muy curiosos que indican esa medida."

Te refieres a que podemos verla en la pantalla no? o es que se pueden controlar los parámetros de la centralita desde allí? Si es así ya estoy vendiendo el civic y empezando a ahorrar image

El diseno no es lo que más me gusta precisamente, pero con un buen paquete M, segura que gana muchos enteros.

Saludos.

Evidentemente, uso la palabra controlar en el sentido de verla no de modificarla image
    fkbrz6.jpg
  • Gargamel37Gargamel37 Forero Senior
    Muy, muy buen compacto. El interior ahora si está a la altura aunque el exterior es un poco mas de lo mismo (bastante feo).
  • lapierroxtrlapierroxtr MegaForero
    Ese 1.6 turbo puede ser el THP que el grupo PSA hizo en colaboracion con BMW???

Supongo que no, pero el recubrimiento ese es igual que el mio...
  • HomerHomer MegaForero ✭✭✭✭✭
    Me parece increible el rendimiento que saca con 136cvs...tiene cifras de mi 2.0T...y seguro que con un consumo mucho menor. Ole a BMW

En el interior da bastante grima esa tapicería y un asiento tan plano, aunque el maletero ha mejorado años luz, cubica más litros y es mucho más regular
    Miembro nº 3 de Opeleros de coches.net
    bde917d3b50464f44d8d921a3d6ac8fdo.jpg
    Taranco de Mena. Burgos
  • lapierroxtrlapierroxtr MegaForero
    Homer escribió : »
    Me parece increible el rendimiento que saca con 136cvs...tiene cifras de mi 2.0T...y seguro que con un consumo mucho menor. Ole a BMW

En el interior da bastante grima esa tapicería y un asiento tan plano, aunque el maletero ha mejorado años luz, cubica más litros y es mucho más regular
    yo directamente no me lo creo

Mi 1.6 turbo gasolina 150 (dicen que 166 reales) da 8.7. Se que no es el mas rapido dentro de su caballaje, pero es que el 7.9 del 136 me fascina oiga
  • OTRO MASSOTRO MASS MegaForero ✭✭✭✭✭
    Este foro se va a la ****.

Tanto foto de coche y tanta historia, ¿y fotos de la atractiva azafata?image
    Si quieres algo de mí, estoy en este otro foro, https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php , con el mismo nick.

Un saludo.
  • bujiobujio MegaForero ✭✭
    lapierroxtr escribió : »
    Ese 1.6 turbo puede ser el THP que el grupo PSA hizo en colaboracion con BMW???

Supongo que no, pero el recubrimiento ese es igual que el mio...

La base es la misma, bloque, cotas,etc,etc,pero no podemos hablar del mismo motor porque hay diferencias sustanciales.

Por ejemplo,este motor es de inyección directa y tiene la distribución con variación de alzada Valvetronic, además de la habitual doble Vanos.

Digamos que el punto de partida es el mismo,pero el resto del camino es diferente.

Un saludo.
    "Desde ahora quiero que todos unáis vuestros esfuerzos para encontrar la manera de fabricar vehículos de calidad superior"
    Kiichiro Toyoda, mayo 1939

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo