¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

La familia Quandt, heredera de BMW, reconoce el pasado nazi de su abuelo y el uso de

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
La familia Quandt, heredera de BMW, reconoce el pasado nazi de su abuelo y el uso de mano de obra esclava

por Alberto Ballestin de 29 de Sep del 2011
250gntherquandt.jpgBasta con revolver un poco en los armarios de cualquier familia para encontrar algún esqueleto. Si además el patriarca en cuestión es alemán e hizo gran parte de su fortuna en la primera mitad del siglo XX, es muy probable que los esqueletos ocultos en su guardarropa sean más reales que figurados. Es el caso de los Quandt, herederos de casi la mitad del imperio BMW, y que tras una investigación independiente encabezada por un historiador descubrieron que el abuelo, Günther Quandt (y su hijo Herbert, fruto de su primer matrimonio) utilizó mano de obra esclava en sus fábricas de armamento.

Aproximadamente 50.000 personas fueron forzadas a trabajar en sus empresas, algunas de las cuales fueron adquiridas durante el proceso de arianización, mediante el cual eran expropiadas a grupos sociales "indeseables" para después ser compradas por respetables empresarios alemanes.

Gabriele Quandt, una de los nietos de Günther (que encargaron las pesquisas después de que un documental aireara los trapos sucios del abuelo) ha reconocido la situación, afirmando que no sería correcto que su familia ignorara esa parte de su pasado. Aun así, no repudian a su abuelo, y tampoco planean retirar el galardón Herbert Quandt Media Prize, dirigido a la prensa económica. Parafraseando a Stefan Quandt, el premio no debería ser cancelado a tenor de los valores que Herbert inculcó en la empresa tras la Segunda Guerra Mundial.

Con esto dicho, es necesario recordar que el caso de BMW y los Quandt no es único. Durante la Segunda Guerra Mundial prácticamente todos los grandes empresarios alemanes colaboraron de una forma u otra en el régimen (qué vamos a contar de insignes como Ferdinand Porsche), y es que el mero hecho de no hacerlo podía despertar sospechas extremadamente peligrosas. Günther y Herbert Quandt, sin embargo, tomaron parte en el esfuerzo bélico de forma voluntaria. Podemos comparar su caso con el de Louis Renault, que perdió su reputación, su empresa, su salud y por último su vida después de ser acusado injustamente de colaboracionista, y que ahora tiene a sus nietos en pie de guerra contra el gobierno francés para restituir su imagen.

[Foto: Bundesarchiv, CC 3.0]
[Fuentes: Zeit.de, AFP (en español), Deutsche Welle]

http://es.autoblog.com/2011/09/29/la-familia-quandt-heredera-de-bmw-reconoce-el-pasado-nazi-de-s/

Comentarios

  • No hay que sacar conclusiones precipitadas.

    Quizá si no colaborabas, pues te expropiaban la fábrica, tus bienes y los ponían en manos de otro. Por lo tanto ojo y prudencia.
  • Bueno en aquella época casi todos los alemanes eran nazis,lo importante es que ahora no lo sean,vaya chollo les ha tocado a los herederos de la familia quandt,les pertenece bmw y es la familia más rica de alemania
    smiley_emoticons_pokal_gold.gif



    157261w640.jpg
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    tritone escribió : »
    el caso de BMW y los Quandt no es único. Durante la Segunda Guerra Mundial prácticamente todos los grandes empresarios alemanes colaboraron de una forma u otra en el régimen (qué vamos a contar de insignes como Ferdinand Porsche), y es que el mero hecho de no hacerlo podía despertar sospechas extremadamente peligrosas. Günther y Herbert Quandt, sin embargo, tomaron parte en el esfuerzo bélico de forma voluntaria.

    Voluntarios forzosos querran decir.... el que no colaboraba era declarado indeseable y gaseado... no creo que haga falta explicar mas.






    FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

















    thump_2175692firmaforo.jpg
    PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php
  • invisible escribió : »
    Bueno en aquella época casi todos los alemanes eran nazis,lo importante es que ahora no lo sean,vaya chollo les ha tocado a los herederos de la familia quandt,les pertenece bmw y es la familia más rica de alemania

    No te creas.

    De hecho Hitler tuvo que crear unidades militares politicas como las divisiones SS, porque en el Estado Mayor alemán los nazis no abundaban.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo