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Cilindros, bielas y cigueñal

Una pregunta para entendidos:
Si tubieramos dos motores similares y de la misma cilindrada con la diferencia de que el primero fuera de carrera larga 80x90 y el segundo supercuadrado 90x80 y por tanto con unas bielas más largas y con los brazos del cigueñal más cortos para compartir el mismo bloque motor, ¿cual de los dos daría más potencia, subiria más de vueltas y daría más par en alta o en bajas?
¿Como influye en un motor el tener los cilindros supercuadrados, las bielas más largas o cortas y la longitud de los brazos del cigueñal?
Saludos.

Comentarios

  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    La clave es la velocidad media del pistón.
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  • linareslinares Forero Senior ✭✭✭
    Como bien dices y para no perderte mucho más,esperemos a algún forero experto en mecánica que nos ilustre más.
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    Este es un post para Chrisler.
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  • KILOMETRICOKILOMETRICO Forero Master ✭✭✭✭
    Marte escribió : »
    Una pregunta para entendidos:
    Si tubieramos dos motores similares y de la misma cilindrada con la diferencia de que el primero fuera de carrera larga 80x90 y el segundo supercuadrado 90x80 y por tanto con unas bielas más largas y con los brazos del cigueñal más cortos para compartir el mismo bloque motor, ¿cual de los dos daría más potencia, subiria más de vueltas y daría más par en alta o en bajas?
    ¿Como influye en un motor el tener los cilindros supercuadrados, las bielas más largas o cortas y la longitud de los brazos del cigueñal?
    Saludos.

    Te comento brevemente...

    Mas potencia va a tener el motor de carrera corta, fundamentalmente porque va poder girar a un mayor nº de RPM.

    Y para obtener potencia uno de los factores que mas influye son las RPM.
    Por supuesto la potencia te la daria en altas al igual que el par max que estaria desplazado hacia arriba.

    El de carrera corta dara menos potencia y a unas RPM mas bajas, dara mas par que el supercuadrado y a menos RPM.

    El porque de dar mayor par es devido a que existira mayor distancia entre el eje de la cabeza de biela y el eje del cigueñal en el de carrera larga que en el de corta.

    Esa distancia es la semicarrera, del motor, y como el par es F x d pues a mayor distancia mas par,claro esta en el supuesto de motores que den la misma F sobre la cabeza del piston,como el caso hipotetico que dices.

    Bueno asi por encima es lo que hay..
    [SIGPIC][/SIGPIC] IL CUORE HA SEMPRE RAGIONE


  • MarteMarte Forero ✭✭
    Entonces entiendo que la longitud de la biela no es relevante y lo importante es la carrera del pistón que en este caso es proporcional a la longitud del brazo del cigueñal.

    Resumiendo, el motor de carrera corta con brazos de cigueñal cortos daria potenci y par en altos y en el caso contrario daria el par en bajos y arriba se comportaría más incomodo.
  • KILOMETRICOKILOMETRICO Forero Master ✭✭✭✭
    Efectivamente, pero la biela ha de tener una longuitud minima, no puede ser excesivamente corta,ya que tomaria una inclinacion excesiva respecto a la vertical y en la carrera de trabajo produciria una fuerza lateral en el piston demasiado grande, lo cual no es bueno.
    [SIGPIC][/SIGPIC] IL CUORE HA SEMPRE RAGIONE


  • linareslinares Forero Senior ✭✭✭
    Toma ya,sí señor.Enhorabuena por la respuesta.
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    si los motores son equivalentes en velocidades de llenado realmente percibirias pocas diferencias, el motor cuadrado tendria un par motor mas bajo que el supercuadrado, evidentemente el supercuadrado al tener un mayor rango de RPM desarollaría mas potencia a la larga pero perdería mucho en bajas, con los dos coches puestos en pista estarían muy muy igualados ya que lo que gana el cuadrado en arrancada lo perdería el supercuadrado en bajas y lo que desarrollaría un supercuadrado en altas lo tendria que compensar el cuadrado en cambios de marchas

    la prueba la tienes facil compara un mscle car en drag race contra un coche japonés de igual potencia y verás que son carreras muy divertidas image la diferencia entre ganadores y perdedores la encontrarás en el tipo de carrrera, en 1/4 de milla se la llevan los muscle cars, en 1/2 milla los japos no tienen rival

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