¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Un poco de historia del Ford Capri.

La semilla para crear el Ford Capri llegó a Europa desde Estados Unidos, y la razón principal fue el éxito del Ford Mustang. Corría el año 1966, el Mustang llevaba ya dos años vendiendo como pan caliente... Ford estaba en el camino correcto al querer crear una coupe como el Mustang, pero con sabor europeo.

Aquí debajo el primer desarrollo estílistico del Capri, que no terminaba de convencer. Ford realizó sesiones de consulta con clientes potenciales en Inglaterra, Alemania e Italia para tratar de comprender que era lo que deseaban. El primer escollo: los clientes opinaban que esa ventanilla trasera tan pequeña creaba claustrofobia a los pasajeros traseros.....
caprimockup66.jpg




La idea original.

La inspiración para crear el Ford Capri llegó a Europa desde Estados Unidos, y la razón principal fue el éxito del Ford Mustang. Alguna bibliografía menciona a Ford como un fabricante que hasta entonces no se había caracterizado por fabricar coches que fueran atractivos a la gente joven, o que tuvieran un carácter deportivo, cuestión esta última que es relativa.

El Mustang se presentó el 17 de abril de 1964, y dos años después Ford no solo había colocado dos millones de unidades, sino que además había creado un nuevo nicho de mercado, que con este coche continuaría hasta la actualidad.

El Mustang se vendía en Europa, pero aún así era un importado norteamericano, y su situación se complicaba por los derechos aduaneros que debían pagarse en el viejo continente. No pasó mucho tiempo para que la división Internacional de Ford se diera cuenta que había un mercado potencial en Europa. Así, se comenzó a hablar del “pony car europeo”. También pensaban que Ford de Estados Unidos obtendría sin querer un modelo importado para su país, con un atractivo toque europeo.

Así, en 1965 se inició el Proyecto Colt para diseñar un vehículo similar pero para el mercado europeo. En esos momentos el único coche más o menos deportivo que Ford tenía en el mercado inglés era el Lotus Cortina, y la empresa estaba convencida que este nuevo proyecto seguiría el buen camino del Mustang en Estados Unidos.

El estilo básico del Mustang fue la piedra fundamental del proyecto, con medidas más racionales aplicables al mercado europeo.

Como lo llamaremos?

Hay dos versiones sobre el nombre, que son iguales al principio y difieren en el final.

Ford of England venía usando la letra “C” para la mayoría de sus modelos. La primera versión dice que el nombre Colt surgió ya en las etapas de desarrollo y que se decidieron por este nombre, hasta descubrir que el mismo lo tenía ya registrado Mitsubishi.

La segunda versión, y la más creible,, dice que fue Colt solo para el desarrollo, pero que Marketing quería un nombre muy vendedor, poderoso, que sugiriera diversión y “pizzas”. Y así, tomaron el nombre de la bella isla italiana, que sugeriría todo eso, más sol y playas. Ford ya había usado el nombre Capri en otros modelos en Inglaterra y Estados Unidos.

El modelo inglés era el Cónsul Capri, de principios de la década.

1963fordcaprisportcoupe.jpg

Pizzas, sol y playa a bordo del Capri…

fordcapri3000gt.jpg

El diseño del coche.

El Departamento de Diseño de Ford hizo su tarea y además contrató los servicios de estudios de diseño externos en Estados Unidos y en Europa, que fueron delineando las primeras ideas del Proyecto Colt. A principios de 1966 se tenía ya un modelo en arcilla, y en Noviembre de 1967 un modelo casi final, que fueron mostrados en varias sesiones en Londres, Colonia, Milán. Las reacciones fueron muy buenas y Ford decidió pasar del concepto a la producción, asignando 20 millones de libras para el desarrollo, con la idea de presentar el coche en sociedad en 1968.

caprimockup662.jpg

El diseño final fue desarrollado en su totalidad en Inglaterra, por un equipo de ingenieros ingleses dirigidos por John Hitchman, que había sido el responsable del Cónsul Capri. Los primeros coches fueron equipados con motores de 1.3 a 2.0 litros y probados en Essex. Estos prototipos tenían ya todas las características y detalles de estilo que el producto final iba a tener, excepto por la ventanilla trasera curvada, la luego famosa ventanilla “D”.

Hubo bastante análisis sobre como debería ser esa ventanilla trasera, cuando los primeros modelos de arcilla traían una ventanilla muy pequeña. Se escucharon las opiniones de la gente, que opinaba que la idea original de la ventanilla trasera traería una sensación de claustrofobia a los pasajeros traseros.

caprimockup66.jpg

Así nació la famosa “D”, que junto con el morro largo fueron elementos constantes en todos los ejercicios de re-diseño a lo largo de la vida del modelo. La “D” nace de las opiniones de la gente, y del resultante esfuerzo de los ingenieros en agrandar el tamaño del espacio acristalado lateral. Al comparar luego el diseño viejo con el nuevo, se dieron cuenta que esta ventanilla “D” le daba al coche un toque estético muy especial.

Siguiendo con las ideas del Mustang, se pensó que como su primo norteamericano debía ser un coche que pudiera disfrutar toda la familia: el Capri debería acomodar a cuatro adultos. Por la forma de su carrocería, se plantearon algunas dudas con sus pilares. Una de sus grandes virtudes, la solidez dada al conjunto por los pilares, terminará planteando problemas futuros al considerar el lanzamiento de un modelo convertible. Advertidos sobre esto al principio del desarrollo, la experiencia demostrará que Ford abandona toda idea de lanzar un convertible, dejando esta tarea a los carroceros especializados. La tarea de producir un convertible terminará siendo tan cara que muy pocos clientes desearán pagar el precio de semejante modelo personalizado.

Típicamente Ford, el equipo de diseño recibió instrucciones de utilizar la mayor cantidad de piezas ya existentes en el momento para desarrollar el nuevo coche. En Dearborn razonaban que si el Mustang se había creado usando la plataforma del Falcon, en Europa se iba a necesitar un utilitario similar, para mantener los costes al mínimo, y aprovechar suspensiones, electricidad y motores/cajas. Ese coche en principio era el Ford Cortina.

La mecánica.

El desarrollo del coche tuvo en cuenta permitir el alojamiento de motores en línea o en V, de 4 y de 6 cilindros. El motor 1.3 (1298 cc) lo donó el Ford Escort Mk1, el motor 1.6 (1599 cc) lo donó el Ford Cortina, y el motor 2.0 (1996 cc) lo donó el Corsair (y luego colocado también en el Ford Transit). Especialmente en Alemania todos los motores serían de configuración en V, fueren de 4 o 6 cilindros.

Luego el modelo 2000 GT con motor 2.0 llevaría una leva distinta, ajustes de carburador mejorados y escapes adaptados a la circunstancia, elevando la potencia de 88 HP a 92 HP. La promesa de un motor Ford Cosworth con doble árbol y 16 válvulas nunca se materializó, aunque posteriormente se agregó un 3.0 V6 donado por los sedanes Zephyr/Zodiac, brindando al coche buena potencia y una velocidad de 122 millas/hora.

Las cajas de cambios, fueron donadas por miembros de la familia: los modelos 1300, 1600 y 1300GT llevarían cajas de Escort, mientras que los 1600GT y 2000GT llevarían las de los Cortina GT y Corsair 2000E. Los V6 recibieron cajas desarrolladas para ellos, dada su mayor potencia y la falta de disponibilidad de algo adecuado.

Así las cosas, los compradores podían optar por motorizaciones entre 64 HP y 140 HP, manteniéndose a través de los años ese toque deportivo gracias al agregado de barras anti-rolido, dirección de potencia y variados anchos de ruedas.

caprimk1.jpg

Las opciones.

En cuanto a opciones, existieron originalmente tres con distintos interiores, exteriores y potencias. El equipamiento “L” traía accesorios exteriores como bandas laterales y cromados, llantas, escape cromado, etc. El equipamiento “X” agrupaba opciones para el interior como asientos reclinables, espejo retrovisor no reflectable, bocinas dobles y luz testigo de freno de mano.
Estas dos opciones se podían combinar para formar el modelo XL.

fordcaprimk141.jpg

Luego existía el equipamiento “R” o Rally pack, solo disponible para los modelos GT, con llantas especiales, volante de cuero, luces auxiliares, luz de lectura de mapas, y pintura con color negro mate de parte del morro y panel trasero. Así, el mejor Capri de esos días iniciales podía terminar siendo un XLR.
Todas las combinaciones llegaban a sumar una oferta de 30 modelos, sin contar la transmisión automática Borg-Warner, pintura metalizada y techo de vinilo.

capach.jpg

La presentación en sociedad.

El Capri fue presentado a la prensa especializada en Bonn, Alemania, el 21 de enero de 1969, y luego enviado al Brussels Motor Show el día 24 de enero de 1969. Hubo una presentación especial previa para la prensa europea en la isla de Chipre solicitandoles que nada se informara al respecto hasta el 21 de enero; curiosamente este pedido fue respetado por la prensa.

La producción ya avanzaba con bríos en las plantas de Colonia (Alemania) y Halewood (Inglaterra).

Como mencionamos en motorización, el mercado inglés recibirá la oferta de cuatro modelos: el 1300 y el 1300 GT y el 1600 y el 1600 GT. Al mercado alemán se le ofrecerán cinco modelos, todos con motores V y capacidades de 1.3, 1.5, 1.7 y 2.0 litros.

En Febrero de 1969 el coche estaba en la calle. El precio del modelo 1300 inglés era levemente menor a 900 libras esterlinas.

La reacción de la gente fue sensacional. Ford se aseguró de que todas las agencias tuvieran por lo menos un modelo en exhibición para el día 5 de febrero de 1969. En Inglaterra Ford hizo estacionar cientos de Capri en lugares públicos, lo que hizo que todo el público se enterara de su presentación.

El Capri se promocionó como “the car you always promised yourself” (el coche que siempre te prometiste), y la historia demostraría que luego de 18 años casi dos millones de coches se venderían en Europa y Estados Unidos.

1968fordcaprimk11968.jpg

Aún más, once años después de su presentación, el Capri continuaba siendo uno de los 10 coches mas vendidos en Inglaterra, algo imposible de lograr hoy en día.

Gentes famosas como Jackie Stewart y Cliff Richard tuvieron un Capri en algún momento, y así el coche se labró un sitial en la historia del automovilismo mundial.
[SIGPIC][/SIGPIC]
«13

Comentarios

  • mahou_manmahou_man Forero Master
    El Ford Capri Mk1 – 1969 a 1974.

    La producción se amplió a medida que las ventas florecían. El Capri se fabricaba ya en Dagenham y Halewood (Reino Unido), en Genk (Bélgica) y en Saarlouis y Cologne (Alemania). Como siempre, y bastante tradicional en Ford, alemanes e ingleses producían distintos modelos, y ya hemos mencionado la batería de motores que cada uno de estos dos mercados principales prefería.

    Como una propuesta de “fresas con nata”, ambos países ofrecieron los motores tope de gama: el Essex V4 de 2.0 litros para la isla, y el Cologne V6 de 2.0 litros para los continentales. Se fueron agregando versiones deportivas: el 3000 GT en Inglaterra y el 2300 GT en Alemania.

    Para el año 1970 ya se iniciaban los preparativos para llevar el Capri a Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, tema que trataremos por separado. En abril de este año se prepara el terreno, presentando al Capri al público norteamericano en el New York Motor Show.

    En Marzo de 1970 se habían vendido ya 400.000 Capris en Europa.

    Se lanza el Capri 3000 GT en Inglaterra en 1970, con un precio de 1427 libras. Su motor 3 litros brindaba 136 HP.

    19703000gt.jpg

    Alemania lanza el RS 2600 convirtiéndose en el primer Ford con inyección de gasolina.

    rs2600car1970.jpg

    Los modelos RS (Rallye Sport) apuntaban a clientes que querían algo veloz y llevaban el obvio propósito además de las homologaciones futuras. Del RS 2600 se produjeron unos 3500 coches entre 1970 y 1974. Todos los RS llevaban cuatro faros.

    Inglaterra apunta al mercado de lujo y lanza el 3000E, mecánicamente similar al 3000 GT, pero con detalles característicos exteriores e interiores creando una “imagen ejecutiva”. Llevaba para empezar todo lo del GT, con opciones LXR pero omitiendo la pintura negra mate del morro y colocando la insignia 3000E a los costados, más un detalle negro y cromado en el culo. El interior “ejecutivo” incluía tapizado especial, radio con botonera, cristal trasero con desempañador y maletero completamente alfombrado. Este 3000E fue un buen ejemplo del período, con detalles de lujo que no todos podían pagar y reforzando el slogan de marketing “the car you always promised yourself”.

    300gtfacelift.jpg

    Siguiendo con las prestigiosas Ferias Internacionales, en ese mismo año 1970 se presentará en el Geneva Auto Show la homologación para el caliente RS 2600 de competición. Este llevaba una versión producida por Weslake de Alemania, con un motor 2637 cc del Cologne V6, dando inicio a la participación en el Campeonato Europeo de Touring, Grupo 2. Este coche llevará cilindros de aleación especial, suspensiones modificadas, relación de caja muy corta, paneles de carrocería alivianados y discos de freno ventilados, más llantas especiales. Ford ganará el campeonato de 1971 con un Capri, demostrando la fortaleza del coche, y repetirá en 1972.

    fordcapricologners01.jpg

    fordcapricologners02.jpg

    El motor 2.6 será luego re-adaptado para uso “civil”, colocándolo en el modelo 2600 GT, con carburador doble Solex.

    En septiembre de 1971 se lanzará el primer Capri “edición especial”, que se llamará Capri Vista Special, basándose en el modelo 2000 GT, y agregándole las opciones XLR y E (incluido techo vinílico, radio a botonera y tapizado especial), con spoiler. Mil doscientos de estos fueron pintados de color “Vista naranja”. A lo largo de los años se verán muchas ediciones especiales de Capri.

    En octubre de 1971 el 3000 GT se convierte en el Ford más veloz en producción en Inglaterra, con sus 138 HP. El 1300 GT es descatalogado.

    Lavado de cara del Mk1.

    Para el año 1972 Ford llevará a cabo una revisión del coche, lo que se dio en llamar “el lavado de cara Mk1”, presentado en 1973. El coche recibió nuevas y mejores suspensiones, faros rectangulares, faros traseros más grandes, nuevos asientos y se revisó la disposición del salpicadero. Se introdujo el motor Pinto 4 cilindros SOHC. Se decidió extender el uso del capot abultado del GT 3.0 litros a toda la línea: Marketing descubrió que ese capot tenía un atractivo muy especial y se convertiría en un excelente argumento de ventas.
    La mayoría de estos cambios acompañarán al coche por el resto de su vida. A pesar de realizar un total de 150 cambios, el modelo seguía siendo el Mk1.
    Se enfrenta la realidad y se decide olvidar para siempre la posibilidad de lanzar un Capri convertible, como ya indicamos, por los problemas estructurales observados al diseñar el coche. De la mano de los independientes saldrán al mercado algunos Crayford convertibles, muy buscados hoy en día por los coleccionistas.


    En este período Ford reemplaza el motor Cologne V6 del modelo RS2600 por el Essex V6 que traía el modelo RS3100. Eran coches de edición limitada que se construyeron con el solo efecto de homologarlos, como decíamos antes. Del RS3100 solo se hicieron 250 coches.

    Cosworth tomará el RS3100 y lo convertirá en un motor con 3412 cc, inyección, DOHC, cuatro válvulas por cilindro y 435 HP.

    1974xfordcapri1974coswo.jpg

    800pxfordcapriiiirallye.jpg

    fordcaprirscosworth1.jpg

    El año 1973 verá como se vendían 233.000 coches, alcanzando la cifra acumulada de 1 millón de Capris vendidos en Agosto.

    Jackie Stewart corriendo con un Capri en 1973.

    1973fordcaprijstewart19.jpg
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    Se habían vendido ya 1.2 millones de Capri Mk1 cuando en Febrero de 1974 se presentó el Ford Capri mal llamado Mk2; su nombre correcto es Capri II.

    addfordcapriii75aw.jpg
    1975fordcaprimk2ghia197.jpg


    La crisis del petróleo de 1973 hizo que Ford pensara en ofrecer un Capri bien adecuado para el uso diario, adoptando entre otras cosas un portón trasero (hatchback) en lugar de la pequeña abertura de maletero del modelo anterior. Los asientos traseros eran rebatibles ahora.
    14hatch.jpg


    Recordemos que se define a un hatchback como aquel coche que tiene integrado el maletero al espacio de los pasajeros, y que la apertura de ese maletero es un portón que incluye el vidrio trasero. Así, el Capri pasó a ser un hatchback de “tres puertas”. Era un coche perfecto para la época, y no tenía casi puntos débiles.

    Así, tecnicamente hablando, a partir del Capri II había muerto la coupe Capri. Alguna literatura se refiere a este tipo de coches como "hatchback coupe", pero tal denominación no existe estrictamente hablando.

    1974fordcaprimk21974.jpg

    Se le hicieron muchas mejoras de seguridad, con mejor visibilidad y mayor rigidez, creando paneles dobles en buena parte de la carrocería y puertas y techo reforzados para protegerlo en caso de vuelcos. Se le dio un nuevo salpicadero y un volante un poco más pequeño. El modelo mantuvo los faros delanteros grandes. Los paneles de carrocería laterales pasaron a ser lisos, perdiendo la nervadura central a lo largo de la carrocería, y esas dos falsas tomas de aire de cada lado.

    Modelo 1976

    1976fordcapriiioceanred.jpg

    Aún cuando mecánicamente era igual al Mk1, obtuvo el motor Pinto 2.0 litros como una opción más. Ahora la familia de motores estará formada por el 4 cilindros de 1.6 litros y 2.0 litros y el V6 de 3.0 litros.

    fordcapri12.jpg

    Se le colocaron frenos a disco más grandes y allí terminó la lista de modificaciones.

    Dado que Ford tenía intereses en Ghia desde 1970 y había comprado este estudio de diseño poco después, también el Capri se vio favorecido con la especificación Ghia.

    El Capri Ghia tendrá elegantes tapizados de tela en asientos y paneles de puertas con colores adecuadamente combinados, alfombrillas especiales, techo solar corredizo y techo vinílico. Este modelo fue equipado con dos opciones de motor: el 2 litros de 98 HP y el Essex V6 de 3 litros y 138 HP. La versión con motor grande traía además llantas de aleación.

    Capri Ghia 1975 (con sus llantas Ghia de 8 rayos)

    caprighia.jpg

    Para mantener vivo el lado deportivo del coche, se lanzó la segunda edición especial: el JPS John Player Special, al cual en la literatura de ventas se llamaba Capri S, también llamado Midnight Special, y que en Estados Unidos se llamó Black Cat.

    jps.png

    El diseño de esta edición seguía el espíritu de los coches de Formula 1 del equipo Lotus John Player Special.
    jps1.jpg


    Los colores eran negro o blanco, aún cuando el blanco no resultó muy popular y es hoy muy raro.
    jps2.jpg


    Se le agregaron bandas doradas y todos sus nombres en la carrocería también fueron dorados.
    jps3.jpg


    Al principio solo se ofreció el JPS en Europa continental, montando motores 1.6 en línea o V4 2.3 litros. Cuando el JPS llegó al Reino Unido se ofreció con motor 1.6, 2.0 y 3.0 litros. El coche era sumamente bonito y deportivo, con suspensiones mejoradas, muy atractivo diseño de pintura y spoiler trasero. Las llantas llamaban mucho la atención, en negro y oro. La vida de esta edición no fue muy larga, pero así todo tuvo tres diferentes llantas: la Favo de tipo Escort, la de 4 rayos, y la Ghia de ocho rayos. El primer volante fue de dos rayos, pasando luego al de tres rayos con la palabra Capri en color oro.

    Publicidad de la época.
    1976ford015.jpg
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    El Ford Capri Mk3 – 1978 a 1986.

    La última generación.

    Proyecto Carla.

    El Mk3 no trajo grandes cambios, fue presentado en Marzo de 1978 y no ayudó a revertir la declinación de ventas del Capri. El concept de este coche se había presentado en el Geneva Auto Show de 1976, mostrando un morro muy al estilo del Escort RS2000.

    78capri.gif

    Si bien el cambio del Capri Mk1 al Capri Mk2 (Capri II) es obvio por la incorporación del concepto hatchback y otros detalles importantes como los paneles laterales de carrocería, en el caso del Mk3 no hay una progresión de mucha mejora.

    En el Mk3 hay cambios mínimos en las aletas delanteras para permitir la colocación de spoilers delanteros y una revisión del morro para acomodar faros cuádruples. Se agregan unos parachoques con esquineros de plásticos envolventes.

    Los bordes de ventanillas siguieron con la tónica del negro mate, así como las manijas de puertas y espejos. Algunos modelos de la familia Mk3 recibieron bandas laterales de goma, salvo el modelo “S”. En el modelo “S” se colocaron unas grandes pegatinas “S” y unas bandas adhesivas laterales para decorarlo.

    La lista de opcionales se redujo muchísimo ya que muchos elementos fueron incorporados como equipamiento standard. En el caso del modelo “S” se ofrecieron como opcionales las butacas Recaro, lava faros, espejo lateral con control remoto y un excelente techo solar de apertura hacia arriba y deslizamiento.

    capri79abr.jpg

    Sí hay que decir que el Mk3 trajo una mejor economía de consumo, y siendo que el modelo “S” pareció la mejor opción, las ventas demostraron que su derivado Ghia era el más pedido, y con caja automática, no manual. Ambos coches llevaban el motor V6.

    fordcapriv602.jpg

    fordcapriv605.jpg

    fordcapriv620.jpg

    fordcapriv621.jpg

    La serie inglesa de televisión Los profesionales ayudó a mantener el interés por el coche. Se pudo ver a dos modelos “S” en forma permanente: uno de color plata era conducido por Bodie y otro de color oro lo llevaba Doyle.

    professionals420x300.jpg

    fordcarscapri1.jpg

    fordcarscapri2ak4.jpg

    professionalsbyq8.jpg

    Ford vió como caía el mercado inglés y comprendió que había algo de culto hacia el coche, un carácter especial, mientras que las ventas del modelo Cortina se hacian a flotas, en el caso de Capri eran los particulares sus principales compradores, pagando más.

    Buscando mantener alto el interés por el coche., Ford lanzó en 1979 un “pack X” con opciones del Rallye Sport.

    En 1981 se dejó de ofrecer el motor 3.0 V6 y se presentó el debut de un más deportivo V6, el Cologne 2.8 inyección. La potencia se aumentó a 160 HP dandole una velocidad máxima de 210 km/h, aún cuando el coche llevaba una caja standard de 4 velocidades.

    fordcapri38.jpg

    El Capri 2.8 inyección trajo nueva vida a la familia y mantuvo la producción bastante más tiempo de lo que Ford imaginaba. Se cambió la caja de 4 por una de cinco y se le colocaron nuevas butacas más modernas.

    fordcaprinose01.jpg

    fordcapriblack10.jpg

    fordcapriblack.jpg

    En 1984 se lanzó un más completo Capri, el “Injection Special”, que llevaba asientos de cuero. Externamente tenía llantas de siete radios del modelo RS.

    injspecial.jpg

    Los modelos 2.0L fueron simplificados, solo ofreciendo ahora el 2.0 S y los modelos 1.6 también se redujeron a una sola oferta: el 1.6LS.

    Es difícil decir cuantas ediciones especiales del Mk3 se lanzaron. Solo existen registros oficiales de cuantos Capri se construyeron de los especiales RS3100, el Tickford y el Brooklands 280.

    El Capri GT4: fue lanzado para conmemorar la actividad deportiva d Ford en el automovilismo deportivo, y su nombre hacía referencia a los famosos GT40. El Capri GT4 se ofreció en 3 colores: blanco, plata o rojo.

    El Capri Calypso fue introducido en 1981 y solo estuvo disponible en versión 1600 cc. Se presentaba en combinación de dos colores y uns bandas que lo hicieron inconfundible. Fue popular, y su estilo fue trasladado al modelo Cabaret.

    El Capri Cameo fue introducido al mismo tiempo que el Calypso. Se basaba en el modelo L y se ofreció en versiones 1.3 y 1.6 litros. Nada muy especial, el Cameo llevaba apenas un logo Cameo, pero tenía un toque deportivo.

    capricameo.jpg

    El Capri Cabaret apareció en Mayo de 1982, basado en los modelos GL y Ghia. Con opción de motores 1.6 y 2.0.

    cabaret.jpg

    Llevaba unas llantas deportivas, spoiler trasero y dos bandas laterales de colores. Solo se vendía en seis colores metalizados. El interior mostraba una elegante consola central con apoyabrazos.

    290839225df4cffb6dd.jpg

    El Capri Tickford fue un trabajo conjunto de Ford y Aston Martin con la idea de presentar lo máximo posible en Capri. Costaba 14.800 libras, bastante más que el 2.8i que costaba 8.500 libras. .

    fordtickfordcapriastonm.jpg

    Solo se hicieron 100 ejemplares, todos con la misma especificación mecánica. Llevaba un interior desarrollado por Aston Martin, algo dramático, pero se quiso que el coche llevara “ese toque” Aston Martin,: mucho cuero y alfombras Wilton.

    26102989715170bfde95.jpg

    fordtickfordcapriwhite1.jpg

    El Capri Brooklands 280 estaba asociado al historial deportivo de la marca. Todos los Brooklands se ofrecieron en color verde metálico, y por supuesto llevaron el excelente motor 2.8i. Su interior era lujoso, con asientos Recaro, cuero y techo solar. Se produjeron 1038 ejemplares.

    brooks2.jpg

    brooks.jpg

    La producción inglesa de Capris cesó en 1978, de modo tal que en los siguientes años todos los Capri vendidos en Reino Unido serán fabricados en Alemania. Para el año 1984 la planta de Colonia deja de producir Capris con volante a la izquierda y solo se dedica a los volante a la derecha para el mercado inglés.

    caprisachs52.jpg

    El mes de diciembre de 1986 verá la salida del último Capri, en una emotiva ceremonia en la planta de Colonia. Fue un modelo Brooklands 280. Llevaba el chasis número GG11896J.

    Las cifras indican que se fabricaron en total 1.886.647 coches. De ellos 1.2 millones fueron del modelo Mk1, principalmente porque el Mk1 se vendió también en Norte America y Australia. Los Mk2 y Mk3 se exportaron fuera de Europa en número limitado. Del Mk2 (Capri II) se fabricaron en total 403.612 unidades. Del Mk3 se fabricaron un total de 280.000 unidades.

    El Capri es recordado como “the car you always promised yourself”, y para algunos, con el slogan usado en Norte America:

    “Capri: the sexy European”.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    El Ford Capri en Estados Unidos.

    Mercury Capri.

    Eran los años 70s, y la política definida por Henry Ford II, según la prensa, fue ahora “think small” (ya vimos en la historia del Mustang el desarrollo del dudoso Mustang II). Mercury seguía los lineamientos de Ford, y tenía experiencia allá por el inicio de los 60s en coches compactos, como el Mercury Comet, y luego con el Mercury Cougar, coche mediano.

    Luego de la Segunda Guerra Mundial , la historia demostraba que los importados europeos de Ford habían tenido algún suceso en Canadá y poco en Estados Unidos. El comprador norteamericano había preferido comprar un producto local, y en esos años Ford había alcanzado gran éxito con el mediano Falcon.

    Los tiempos cambiaban, los compactos japoneses gustaban cada día más y las actitudes de los conductores norteamericanos comenzaban a modificarse. Así se decidió que la división Lincoln-Mercury sería la casa apropiada para alojar al “sexy european”, el Capri. Ford acababa de lanzar el compacto Maverick y estaba a punto de presentar al subcompacto Ford Pinto. Mejor no competir con ellos, que el Capri lo tome Mercury, se dijo, y así fue.

    La división Lincoln-Mercury (en esos años Lincoln y Mercury eran una sola división de Ford Motor Company) tenía ahora en las manos un nuevo compacto, una coupe deportiva que venía con un nombre muy familiar, usado en el Lincoln de 1952: Capri.

    El Director de Lincoln-Mercury con el nuevo coche.

    19711978fordcapriandcapb.jpg

    Esta coupe llegaba a Estados Unidos con el prestigio de ser una sensación en Europa, al que llamaban el Mustang europeo. El estilo del Capri era aún más sexy que el del Mustang. El producto que se venderá en Estados Unidos fue generalmente llamado “un coche alemán”, y Mercury colocó en su logo la identificación de Ford Werke AG. La realidad fue que según las necesidades de producción, los Capri importados en Estados Unidos fueron producidos tanto en Alemania como en Bélgica. En la fabrica de Colonia, Alemania, los llamaban cariñosamente “los federales”. Eran Capris adaptados a las regulaciones federales sobre emisiones de los Estados Unidos.

    El coche llegó a las concesionarias el 17 de abril de 1970, el día del quinto cumpleaños del Mustang. Fueron identificados como modelos 1971, y llamados Mercury Capri, aunque curiosamente jamás llevaron una identificación Mercury en sus carrocerías.
    Las ventas para 1970 arrojaron un total de 17.300 coupes colocadas, un verdadero record para el primer año de un importado en Estados Unidos. El precio inicial era de 2.295 dolares.

    La revista Motor Trend lo nombró “el coche importado del año en 1970, y la revista Road and Test le dio el mismo honor en 1971.

    La apariencia física del Capri fue transferida a Estados Unidos con mínimos cambios. El morro recibió los faros según la legislación norteamericana, y se modificó la parrilla para poder alojar las luces de emergencia y giro, también cumpliendo con las regulaciones locales.

    El morro mostró la palabra CAPRI, en lugar de la palabra FORD europea.

    Para ser un europeo sexy se pensó en dotarlo de colores variados y agradables: rojo, azul Mink, blanco Ermine, verde, Jade acuático y oro ambar. Los interiores eran de vinilo. Por un razonable pago de 75 dolares se optaba a mejores tapizados, butacas reclinables , reloj, luz de mapa, luz de freno de mano, volante de cuero y parrilla negra y bocinas dobles.

    Oye, se han dejado los motores en Europa !!.

    El Capri norteamericano tenía algunos problemillas. Mientras que los compradores europeos podían elegir casi el motor que se les ocurriera, en Estados Unidos solo se ofreció el motor inglés de 4 en línea 1.6 litros, con transmisión manual. Estas versiones “federalizadas” solo ofrecían 71 HP a 5000 rpm. El coche era bastante rápido para la conducción diaria pero le faltaba algo de feeling deportivo, un poco de respuesta.

    El precio de 2.295 dolares era levemente superior al del Ford Maverick, pero considerablemente inferior al competidor Mazda RX-2.
    Otras opciones podían pedirse pagando 75 dólares por la radio AM, 65 dólares por el techo de vinilo, 119 dólares por el techo solar manual y 395 dólares por el aire acondicionado.

    274830335842ec5cb7aa.jpg

    Las revistas especializadas lo alababan, pero fue Car and Driver en Mayo de 1970 que expuso el problema: “tiene muy buena pinta, es práctico y se vende a un precio competitivo, pero al coche le falta potencia, se han dejado en Europa los motores adecuados. Si comparamos su comportamiento con algún otro europeo, se asemeja al VW escarabajo”.

    Ford debió reaccionar, y a fines de 1970 los compradores norteamericanos pudieron elegir un segundo motor, el 4 en línea 2000, de 1993 cc, con 100 HP a 5600 rpm. Un poco más de pimienta otorgada por fin gracias a la llegada de este motorcito derivado de la familia de motores Kent. Se ofrecía además una transmisión automáica, si estabas dispuesto a pagar 185 dólares por ella. Por otro lado, trabajando la compresión del motor base, se lograron 75 HP.

    Las revistas especializadas comenzaron a pedir disculpas. Además, el Capri brindaba excelente economía de combustible. Al premiarlo en 1971 como mejor importado del año, se dijo: “tiene calidad, lujo excelente conducción y bajo consumo. Poniendo todo esto junto, el Capri es un ganador.

    Agregaban este comentario: “no es una piedra, vamos, en manos de un conductor capaz, el Capri dejará atrás a las coupes Fiat 124, Bmw 2002 y Porsche 914, incluyendo al Alfa de doble inyección. A unos 2600 dólares promedio, el Capri es más económico que cualquier otro de estos europeos. El Bmw 2002 arranca en 3.300 dólares y el Porsche 914 comienza en 3.595 dólares”.

    72mercurycapri.jpg

    La vida fue buena para el Capri en 1971, colocando 53.000 unidades en el mercado.
    Pero no todo era perfecto. Los clientes se quejaban de malos frenos, un problema que continuó hasta 1976, hasta que se comenzó a usar un nuevo material semi-abrasivo. Las bisagras de puertas hacían ruido y la electricidad presentó algunos problemas. Ford hizo grandes esfuerzos en solucionar todo esto, y en verdad la calidad del Capri era superior a muchos de sus contemporáneos.

    El Mercury Capri Mk1.

    Los norteamericanos se estaban enamorando del Mercury Capri 1971, pero jamás verían llegar a “la colonia” el 3000 GT que se presentaba en Inglaterra. Envidia, con eso se quedaron los norteamericanos.

    Alguna buena noticia para el Mercury Capri llegará en Febrero de 1972 con la presentación del modelo 2600. Era un maullido de gato para el hermano del Mercury Cougar, pero llegaba con un probado motor alemán de 2.3 litros, V6, que con 2568 cc podía hacer girar las correas hasta producir 107 caballo a 5000 rpm. Más motor trajo de la mano más precio, y te lo llevabas a casa por 2.821 dólares. Agregando caja automática select-shift, radio AM/FM y aire acondicionado su precio subía a 3.500 dólares, todo incluido.

    El año 1973 verá la defunción del inicial modelo 1600, la incorporación de nueva parrilla. Se agregaron nuevos parachoques más grandes para cumplir con las actualizadas regulaciones federales contra accidentes. Se agregaron frenos de potencia, disco delantero y a tambor trasero, y llegaron nuevos colores para este europeo especial.

    Fue un buen año 1973 para el Mercury Capri. Las concesionarias no podían mantener un stock, los clientes se los quitaban de las manos. La publicidad de Ford lo decía: “El Capri es el europeo de más ventas en Estados Unidos, excepto por un coche”. No lo mencionaban, pero se referían al VW Escarabajo. Ese era otro mercado, y no preocupaba. Las ventas de 1973 finalizaron con 113.000 Capris despachados, cifra que no volvería a repetirse.

    La crisis del petróleo.

    A mediados de 1973 ya se estaban presentando los modelos 1974 cuando se produjo la crisis del petróleo. El impacto fue inmediato en la venta de coches nuevos. La gente ya no quería HPs, ahora pedían muchos kilómetros por litro. El Capri estaba bien preparado para esto con su 4 en línea 2000, pero así todo las ventas cayeron dramáticamente, afectando a los modelo 1974 y 1975.

    El cambio más importante para 1974 fue ver como se agrandaba el V6 a 2792 cc. Se colocaron unos agradables parachoques moldeados, de uretano, y del color de la carrocería, cumpliendo con las regulaciones sobre impactos. El Capri en ese sentido logró una agradable solución al problema de los obligatorios super parachoques. Las ventas de 1974 cayeron un 20% en el mercado del país (la mayor recesión desde 1957-1958) y Capri se hundió aún mas, cayendo el 33% y solo colocando 75.260 ejemplares.

    19711978fordcapriandcap.jpg

    Ante tal situación, Lincoln-Mercury no ofreció un modelo para 1975, solo vendiendo los Capri 1974 que le habían quedado en stock. Estos se fueron vendiendo lentamente y en Marzo de 1975 los concesionarios daban la bienvenida al nuevo Capri II de 1976.

    El Mercury Capri II.

    Los europeos venían disfrutando del Capri II desde un par de años atrás, y la publicidad de Estados Unidos anunciaba ahora que el nuevo Capri era un coche probado desde Marruecos a Finlandia, y que “los europeos saben lo que quieren”. Se hizo mucho hincapié en el diseño Ghia , y se promocionó lo que en Estados Unidos era en esos años el detalle más caliente: “un modelo hatchback”. Algo totalmente nuevo para el Capri II fue el motor 2.300 cc cuatro en línea producido en la planta Lima de Ohio. Pesaba unos 300 kgs más que el inglés 2.0 pero otorgaba 88 HP a 5000 rpm. Por 272 dólares más te podías llevar a casa el motor alemán 2800 V6 con caja de 4, y con 111 dólares extra lo llevabas con transmisión automática.
    El modelo Ghia II se ofrecía por 623 dólares extras sobre el precio del coche base.

    El JPS en versión de Estados Unidos, llamado Black Cat.

    77capr.jpg

    El modelo Ghia con motor V6 2.8 fue probado por la prensa especializada y aclamado: “acelera, frena y responde, está bien construido y tiene ese carácter europeo duro y preciso que lo hace tan especial para norteamericanos y canadienses”.

    La prensa estaba enamorada del Capri, pero el ardor del público por este europeo sexy se había enfriado: solo se vendieron 54.586 Capri II en el año calendario 1975, y 29.904 en el año 1976.

    76capri.jpg

    Los parachoques de uretano comenzaron a romperse a fines de 1974 lo que trajo aparejado mucho trabajo para el Departamento de Garantía. Los embragues no funcionaban bien en algunos modelos V6 y se descubrió que el fallo se debía a que el cable del embrague estaba muy cerca de los escapes. Todos los fabricantes de coches tuvieron este tipo de problemas en esos años, cuando trabajaban con materiales nuevos y agobiantes regulaciones federales.

    El año 1977 será el último año para el Mercury Capri, a pesar de todos los cambios positivos que recibió el coche. Los precios del coche subieron a un mínimo de 4.361 dólares, y el Ghia se elevó a 4.984 dólares.

    1978mercurycapri.jpg

    Las velas se habían quedado sin vientos favorables, y las ventas de 1977 cayeron a 22.458 unidades. En el verano de 1977 ya se habían suspendido las importaciones hasta que se liquidara el stock sin vender. Los últimos 4.079 ejemplares fueron vendidos como modelos 1978, y se tomó la decisión de poner fin a la historia del Capri europeo.

    Así las cosas, los norteamericanos no conocerían el Mk3. Mercury tomaría prestada una plataforma Mustang y la llamaría nuevamente Mercury Capri, vendiendolo desde 1979 hasta 1986..

    fas01061015811001.jpg

    1000148574022256c9c4dr6.jpg

    80mercurycapribrochure0.jpg

    81mercurycapribrochure0.jpg

    Luego en 1991 se lanzaría otro nuevo Mercury Capri, esta vez un dos puertas convertible de base Mazda Miata importado de Ford Australia. Este cochecillo duró un par de años, y estableció su propio record de ventas para un importado australiano.

    caprishow.jpg

    800pxmercurycapri.jpg

    199094mercurycapri91161.jpg

    capri1gtg.jpg

    Nada volvió a ser como antes, con el sexy europeo.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    El Ford Capri en Australia.

    El Ford Capri Mk1 fue fabricado en Australia por Ford Motor Company of Australia. Se presentó el 3 de Mayo de 1969 y al principio solo estuvieron disponibles los modelos 1600 Deluxe y 1600 GT.

    En febrero de 1970 el modelo 1600 GT fue descontinuado y se presentó el modelo 3000 GT V6. Para llenar el vació dejado por el 1600 GT se presentó el modelo 1600 XL.

    Estos Capri de 4 cilindros iniciales vendieron muy bien en el país. Un total de 12.000 unidades se colocaron en menos de cuatro años.

    EL Capri Deluxe fue promocionado por Ford como “The car that reshapes your life” (el coche que reformará tu vida). La promo de Ford agregaba: “siéntate detrás del volante y algo sucederá. El mundo repentinamente es algo mejor. Relájate en la cómoda butaca sabiendo que el Capri te hará también verte a ti mejor frente al mundo”.

    Las opciones para equipar al Capri Deluxe y verse mejor frente al mundo eran: caja automática, techo de vinilo, faros de iodo largos, cristales tintados, llantas deportivas, tapizados de lujo, consola centra deportiva incluyendo reloj eléctrico, espejos exteriores de carreras, radio de largo alcance y gomas 165x13 radiales en llantas de 5 pulgadas. El motor era el conocido Kent 1598 cc y el coche se vendió a 2600 dólares australianos (manual) y 2860 dólares australianos (automático).

    Los modelos Capri 1600 GT y Capri 1600 XL fueron promocionados por Ford como “Glamour, lujo, listo para despegar”. Ambos modelos llevaban butacas ajustables, alfombrillas “de pared a pared”, control de clima (calefacción y des-empañador y ventilación Aeroflow) Para sentirte mejor frente al mundo ofrecían las mismas opciones que el Deluxe.

    El Capri 3000 GT V6 fue presentado en Australia el 25 de Febrero de 1970 con caja de 4 únicamente. Aún cuando era algo caro, fue un suceso inmediato, vendiendo 1502 unidades hasta finales de ese año. la versión automática de 3 velocidades Borg Warner fue presentada a finales de ese mismo año. El motor era el Essex V6.

    La promoción de Ford decía que este coche era la nueva forma de tener potencia en los años 70s. Se hablaba de él como una máquina de precisión, equipado con suspensión deportiva, llantas anchas, servo-freno de potencia delantero y de tambor trasero, con caja manual o automática. Las ventas del 3000 GT V6 fueron de 3200 unidades, y el 90% de ellos fue con caja manual.

    Las ventas fueron buenas pero comenzaron a caer con el tiempo debido a la competencia de otros modelos locales e importados. La producción terminó en 1972. Nunca llegaron a producirse en Australia los modelos Mk2 (Capri II) y Mk3. Ford importó algunos coches de producción inglesa pero en forma limitada.
    Coches actuales del Capri Club de Australia

    aus.jpg

    grahambl02.jpg

    peter01.jpg

    cameronhy01.jpg
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    Los Ford Capri convertibles. Crayford.

    logon.jpg

    Crayford comenzó en un pequeño taller en Kent y logró a través de los años una reputación por su conversión de coches, entre los que se destacan los convertibles Ford Cortina y los VW Siroco convertibles.



    En algún momento de los años 70s Crayford se convirtió en el principal carrocero de convertibles del reino Unido. Entre todos los modelos, hicieron el Capri convertible, entre 1971 y 1972.

    701401.jpg
    caprice.jpg

    fordukcapricrayfordconv.jpg

    fordukcrayfordcaprii827.jpg

    cba7326d80b3dfaba2e6d0e.jpg
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    Nombres Capri.

    Además del Ford Cónsul Capri que mencionamos al inicio de esta historia, del Mercury Capri al que nos referimos a fines de los 70s (un Mustang renombrado) y del Capri australiano (sobre base Mazda Miata), otros coches de Ford Motor Company que utilizaron el nombre Capri fueron:

    Lincoln Cosmopolitan Capri, años 1950 a 1952.

    50lincolncosmocapriimg.jpg
    Lincoln Capri, años 1952 a 1959.

    lincapri.jpg

    Mercury Comet Capri.

    2963i6e_19.jpeg



    Fuente: foromiforito.com
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • EduardomanEduardoman MegaForero
    Que pasa.....? que lo viste ayer, y te engorilaste to image entonces ya se cual sera el siguiente proyecto.
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    Eduardoman escribió : »
    Que pasa.....? que lo viste ayer, y te engorilaste to image entonces ya se cual sera el siguiente proyecto.
    imageimageimageimageimageimageimage

    Tengo uno visto, es de un amigo, pero está muy jodido, tiene un ostión considerable, pero creo que tiene arreglo.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • EduardomanEduardoman MegaForero
    mahou_man escribió : »
    imageimageimageimageimageimageimage

    Tengo uno visto, es de un amigo, pero está muy jodido, tiene un ostión considerable, pero creo que tiene arreglo.

    Ves tu, eso ya es de hablar de usted, cojelo ****, cojelo, image
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    Eduardoman escribió : »
    Ves tu, eso ya es de hablar de usted, cojelo ****, cojelo, image

    Tengo que echarle unas fotos, pero no coincidimos nunca, cuando voy yo, el no está y así me ha pasao muchas veces.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • EduardomanEduardoman MegaForero
    mahou_man escribió : »
    Tengo que echarle unas fotos, pero no coincidimos nunca, cuando voy yo, el no está y así me ha pasao muchas veces.

    Y de mecanica?
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    Eduardoman escribió : »
    Y de mecanica?


    Es un 2.8i, tiene la **** delante, pero funciona, lo compró hace mucho tiempo con 80.000 kilómetros y al muy poco tiempo se llevó por detras a otro coche, de mecánica no está mal, arranca y funciona, pero tiene un buen batacazo.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • EduardomanEduardoman MegaForero
    Es muy bueno.
    fordcapriv602.jpg
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    Mas imágenes del Capri Tickford turbo.

    interior1.jpg

    4650374488_daa570d27c.jpg

    200363152850339718.jpg


    3612112640_886ec3c011.jpg
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • jpc96jpc96 MegaForero ✭✭✭
    5 estrellas image


    por cierto que camion es el de tu avatar ? molaimage

    Miembro nº1 y FUNDADOR del grupo JPC Motor Co. , el diseño es muy importante.
    Miembro nº 16 del grupo yo tampoco me entero de na como rover75
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    jpc96 escribió : »
    5 estrellas image


    por cierto que camion es el de tu avatar ? molaimage


    Es de la pelicula "el diablo sobre ruedas" a tí es que te pilla lejos, pero bajatela y la ves,te gustará.
    Es un Peterbilt 281.

    i005148.jpg


    thumb_peterbilt-281_3.jpg
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • EduardomanEduardoman MegaForero
    mahou_man escribió : »
    Es de la pelicula "el diablo sobre ruedas" a tí es que te pilla lejos, pero bajatela y la ves,te gustará.
    Es un Peterbilt 281.

    i005148.jpg


    thumb_peterbilt-281_3.jpg

    Que peliculon de Spielberg, a mi me encanto cuando la vi por primera vez, era un niño y me impacto, y el plymouth valliant del 71, era perfecto.
  • .AS.GV.NL..AS.GV.NL. MegaForero ✭✭✭✭✭
    poca (o nada) sobre el zakspeed capri no?


    Zakspeed Ford Capri Turbo Gr5


    1.7L T 4l. 560 cv @ 9200 rpm. 300 km/h. 790 kg.


    zakspeed-capri-with-the-panels-off.jpg

    y muchos mas datos aquí: http://racing65.com/index.html
    y0415P.gif
  • mbarorimbarori Forero Senior ✭✭✭
    Peaso post mahou, peaso proyecto el del capri, cuando lo termines sera como el camion de spielberg, "el diablo sobre ruedas", ponlo rojo y será la ****.image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo