¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

La hispano (Guadalajara)

[FONT=&quot]LA%20HISPANO-01%20%28Hispano%20Guadalajara%29.JPG
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]LA%20HISPANO-03%20%28Hispano%20Guadalajara%29.JPG
[/FONT]
[FONT=&quot]“La Hispano” o “Hispano Guadalajara” tiene una historia curiosa y directamente relacionada con la “Hispano Suiza”.[/FONT]
[FONT=&quot]El Rey Alfonso XIII, usuario incondicional de los vehículos de la casa “Hispano Suiza”, pidió por escrito a Damián Mateu que instalasen una fábrica “Hispano Suiza” cerca de Madrid.[/FONT]
[FONT=&quot]En 1917 se constituye la empresa "La Hispano, Fabrica Nacional de Automóviles y Material de Guerra, S.A." con sede y fábrica en Guadalajara y aunque el presidente era Damián Mateu y todos los diseños de Birkigt, le dieron entidad independiente. Tanto que incluso, los vehículos producidos allí, no llevaban la bandera Suiza en su escudo.[/FONT]




escanear0001.jpg Talleres+de+La+Hispano+en+Guadalajara,+1920.jpg

[FONT=&quot]Esta fábrica, se dedicó a la producción de camiones, sobre todo el modelo militar 30/40 hp al servicio del ejército Español en la guerra de Africa y también para servicios civiles, automóviles económicos conocidos como modelo “Guadalajara” (pocos), aeroplanos, cañones y otro material militar. Con este objeto llegó a contar con un aeródromo propio y otra fábrica adjunta, La Hispano Aircraft, que construyó el avión De Havilland DH9.[/FONT]


hispanoguadalajara1xt.jpg

[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]hispano1.gif
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Esta fábrica, fue también durante varios años, la proveedora de material de transporte para la distribución de productos de la compañía arrendataria del monopolio de petróleos.[/FONT]
[FONT=&quot]Los problemas burocráticos para la importación de materiales hicieron que las fábricas de España languidecieran, mientras que la fábrica “Hispano Suiza” de París que se dedicada en exclusiva a los motores de aviación y a los chasis de gran lujo estaba en pleno apogeo de ventas y de prestigio.[/FONT]
[FONT=&quot]Finalmente, "La Hispano" de Guadalajara pasó a manos de Fiat.[/FONT]
[FONT=&quot]«El señor Presidente dio cuenta a los reunidos de que en el día de hoy ha sido convenida definitivamente con la F.N.A. la venta de diez mil acciones de Guadalajara en los términos ya autorizados por el Consejo en su última sesión.» [/FONT]
[FONT=&quot]Estas escuetas palabras, escritas en el acta del Consejo de Administración de la “Hispano Suiza” celebrado en Barcelona el 17 de febrero de 1931, dejaron constancia exacta de la venta de la empresa automovilística de Guadalajara a favor de la Fábrica Nacional de Automóviles, propiedad del marqués de Pescara. Pero a su vez, la F.N.A. estaba en relaciones con FIAT, y esta sería la destinataria final de aquel paquete de acciones, por lo que se deduce que la venta a la F.N.A. y la posterior reventa de acciones a FIAT fue una simple jugada financiera del Marqués de Pescara.[/FONT]
[FONT=&quot]Así fue como el poderoso grupo italiano entró en “La Hispano” de Guadalajara, que había pertenecido a la “Hispano Suiza” catalana desde su constitución en 1917. No obstante, conviene aclarar que la transacción se ceñía únicamente a la sección automovilística, pues los vendedores excluyeron los talleres de aeronáutica, que continuaron bajo el control de Barcelona.[/FONT]
[FONT=&quot]Las primeras carreteras más o menos bien construidas en España a partir de 1926, y cierto despegue económico experimentado en aquellos años, habían propiciado el auge de la motorización española. A finales de los años 1920 la venta de automóviles se disparaba. Por eso, no es de extrañar que la empresa de Turín deseara establecer una cabeza de puente en España, para aprovechando esa coyuntura.[/FONT]
[FONT=&quot]La oportunidad surgida a través del marqués de Pescara les llegó como anillo al dedo. Buena prueba de ello es que no había transcurrido un mes desde que formalizaron la adquisición de la factoría alcarreña, cuando ya tenían ultimado el proyecto para instalar sus cadenas de montaje. Dicho proyecto, entregado por Francisco Aritio, vicepresidente de “La Hispano” de Guadalajara, al Ministerio de Industria el 2 de marzo de 1931, exponía un minucioso estudio económico y técnico para la fabricación de dos modelos Fiat, uno de cuatro y otro de seis cilindros, con una producción estimada de 7.500 vehículos anuales.[/FONT]
[FONT=&quot]La elección de los coches era muy acertada. El primero correspondía al tipo 514, que había alcanzado gran éxito desde su lanzamiento en Italia en 1929. Un coche popular de litro y medio de cilindrada, creado para sustituir al inefable 509 mediante una mecánica más sencilla, barata y fiable. En segundo lugar estaba el modelo 521 de 2.500 cc, perteneciente al sector medio. Amplio, cómodo y robusto, pero de precio contenido, podía competir con ventaja en el mercado frente a los coches americanos. Todo el asunto estaba bien planificado y prometía un brillante porvenir, así que las obras de instalación empezaron sin demora.[/FONT]


Hispano 514.
a855c3hispano_514_4g.jpg






[FONT=&quot]La historia narra que tras los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril, fuera proclamada tan solo dos días más tarde la II República española, lo que provocó que el Rey Alfonso XIII marchara al exilio.[/FONT]
[FONT=&quot]La difícil situación de enfrentamiento de la sociedad española en aquella época degradó la vida laboral y la convivencia en talleres y fábricas. La economía se resintió y las ventas de automóviles cayeron en picado.[/FONT]
[FONT=&quot]A trancas y barrancas “La Hispano” de Guadalajara consiguió poner en fabricación el primero de los dos modelos previstos, el tipo 514, cuyos 35 ejemplares iniciales salieron a la venta al finalizar aquel verano. Respecto al tipo 521, nunca llegó a ser fabricado. En realidad, hoy día existen pocos datos respecto a las actividades de la factoría durante esos pocos años. Se ignora cuantas unidades del 514 produjeron, aunque todo hace suponer que no fueron muchas, aproximadamente unas 300.[/FONT]
[FONT=&quot]Las trabas burocráticas para la importación de materiales hicieron desistir a Fiat, provocando el final del azaroso romance hispano-italiano de Guadalajara, que terminó en 1935, cuando la “Hispano Suiza” volvió a adquirir aquella fábrica para ampliar su sección aeronàutica, y que utilizó hasta que cerró sus puertas definitivamente.[/FONT]
[FONT=&quot]Durante la guerra civil, el Comité de Trabajadores, que se había hecho con el control de la “Hispano Suiza”, creó una factoría en Sevilla para la construcción de aviones. Pronto cayó en el bando denominado “nacional” liderado por el General Franco y en 1942 dio lugar a "La Hispano Aviación" con antiguo personal de la fábrica de Guadalajara.[/FONT]
[FONT=&quot]Los FIAT 514 (también llamados Fiat-Hispania) producidos en Guadalajara nunca llevaron el anagrama de Fiat, sino el de “La Hispano”, con la bandera republicana al fondo.[/FONT]
cartel%20hispano%20514.jpg
[SIGPIC][/SIGPIC]
«13

Comentarios

  • mahou_manmahou_man Forero Master
    La fabrica La hispano en la actualidad.

    PICT0006.JPG

    Mas Hispanos.

    pict0047rv8.jpg

    smIMAGEN_bmryitbs.gif

    ..%5CMatriculas%5CImagenes%5CPM-147%20Hispano%20Suiza%201914%20%28Cuatroruedas%2063%29.jpg


    300px-FIAT_514.jpg
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • EduardomanEduardoman MegaForero ✭✭✭✭✭
    Joe, esta construccion del '17, habras ido a visitarla, no?.
    PICT0006.JPG
  • torrijostorrijos Forero Senior ✭✭✭
    podrias poner mes fotos de la fabrica? me llama la atencion mucho. nadie ha estado interesado en rehabilitar el edificio?
  • jpc96jpc96 MegaForero ✭✭✭
    El edificio mola.... se podria poner en marcas desaparecidas o como ya esta hispano-suiza no?image

    Miembro nº1 y FUNDADOR del grupo JPC Motor Co. , el diseño es muy importante.
    Miembro nº 16 del grupo yo tampoco me entero de na como rover75
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    Vamos por partes...

    Eduardoman escribió : »
    Joe, esta construccion del '17, habras ido a visitarla, no?.
    PICT0006.JPG

    Hace tiempo en mi epoca de motero y gracias a "ser amigo" de una persona de esa etnia innombrable en este foro(tambien era motero), como dice punti...
    pude visitarla, pero aquello que vi no es ni pa contarlo.
    torrijos escribió : »
    podrias poner mes fotos de la fabrica? me llama la atencion mucho. nadie ha estado interesado en rehabilitar el edificio?

    Se supone que el ayuntamiento de Guadalajara junto a otras entidades querian hacer algo con el edificio, pero hace como dos años de todo aquello y no he conseguido saber mas.

    http://patrimonioindustrialcoiim.blogspot.com/2009/12/manifiesto-favor-de-la-conservacion-del.html
    jpc96 escribió : »
    El edificio mola.... se podria poner en marcas desaparecidas o como ya esta hispano-suiza no?image
    Ponlo jotape.imageimage
    punti-llosa escribió : »
    060217_Hispano_Suiza.jpg

    guadalajara%20fabrica%20la%20hispano%2001.jpg


    No he conseguido econtrar más. Si paso por delante, prometo hacer fotos y subirlas, okeis?? pero tengo que encontrar tiempo.

    Si algún dia puedes y te acuerdas echale alguna y la subes, hace un siglo que no paso por allí.

    Me alegro haberte traido gratos recuerdos punti.


    Todo este hilo ha salido por que ayer recibí una llamada de un sobrino que vive en un pueblo de Jaen (Mogon)...
    Ha aparecido lo que parece ser un Fiat Hispaño en un garaje(corral) abandonado, el chaval no es que entienda de coches ni nada parecido, solo que le han contado que el coche estaba echo en Guadalajara, y en cuanto se enteró de eso y conociendo mi pasión por estas cosillas me llamó, prometo en cuanto me entere de mas cosas de este hallazgo seguir con el hilo.

    Ojala haya pronto noticias.imageimage
    Y ahora os cuento otra cosilla en otro hilo.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    No me deja insertar el video , es de la televisión de Castilla la Mancha, dejo el enlace.

    http://youtu.be/m6OS_h6SJhk
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    Un poquito mas de información para aquellos que les pique el gusanillo.

    http://enwada.es/wiki/Hispano-514
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    Y otro poquito mas de información con alguna imagen mas y el plano de situacion de la fábrica.

    http://enwada.es/wiki/Hispano_S.A.#Plano_de_situaci.C3.B3n


    Para los del google earth.

    40°38'52.37"N 3°10'51.06"O
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    mahou_man escribió : »
    Y otro poquito mas de información con alguna imagen mas y el plano de situacion de la fábrica.

    http://enwada.es/wiki/Hispano_S.A.#Plano_de_situaci.C3.B3n


    Para los del google earth.

    40°38'52.37"N 3°10'51.06"O

    Para copia y pega en en el google earth, poned esto.

    40°38'52.37"N, 3°10'51.06"w
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • EduardomanEduardoman MegaForero ✭✭✭✭✭
    torrijos escribió : »
    podrias poner mes fotos de la fabrica? me llama la atencion mucho. nadie ha estado interesado en rehabilitar el edificio?

    Toma ya, torrijos escribiendo en catalan.image
  • EduardomanEduardoman MegaForero ✭✭✭✭✭
    Este sitio tiene magia.
    060217_Hispano_Suiza.jpg
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    Imagenes de epoca tomadas en La Hispano.

    (A ver si me deja ponerlas)
    page67.jpg
    page68.jpg
    page69.jpg


    page70.jpg


    page84.jpg

    page83.jpg
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    page87.jpg

    page89.jpg


    page92.jpg
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • jpc96jpc96 MegaForero ✭✭✭
    Eduardoman escribió : »
    Toma ya, torrijos escribiendo en catalan.image
    Això no es català ni es res, en català hauria de ser més y el ha posat mes (que vol dir mes en castellà aixi que soposo que ho ha posat en castellà image)

    Miembro nº1 y FUNDADOR del grupo JPC Motor Co. , el diseño es muy importante.
    Miembro nº 16 del grupo yo tampoco me entero de na como rover75
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    page177.jpg
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    jpc96 escribió : »
    Això no es català ni es res, en català hauria de ser més y el ha posat mes (que vol dir mes en castellà aixi que soposo que ho ha posat en castellà image)
    ¿Que icesssssss? al final hablo en alcarreño pueblerino rural y no te enteras de na ya veras tu.imageimageimageimageimageimageimageimage

    Un abrazaco.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • jpc96jpc96 MegaForero ✭✭✭
    mahou_man escribió : »
    ¿Que icesssssss? al final hablo en alcarreño pueblerino rural y no te enteras de na ya veras tu.imageimageimageimageimageimageimageimage

    Un abrazaco.
    yo e muchos idiomas... image

    ayer me puse la radio rumana y me enteraba y no es coña,8 años "estudiando" ingles para saber mas rumano imageimageimage

    Miembro nº1 y FUNDADOR del grupo JPC Motor Co. , el diseño es muy importante.
    Miembro nº 16 del grupo yo tampoco me entero de na como rover75
  • mahou_manmahou_man Forero Master
    jpc96 escribió : »
    yo e muchos idiomas... image

    Ayer me puse la radio rumana y me enteraba y no es coña,8 años "estudiando" ingles para saber mas rumano imageimageimage
    imageimageimageimageimageimageimageimage
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • EduardomanEduardoman MegaForero ✭✭✭✭✭
    jpc96 escribió : »
    Això no es català ni es res, en català hauria de ser més y el ha posat mes (que vol dir mes en castellà aixi que soposo que ho ha posat en castellà image)
    Com debò, jo no poso mai titlla, així que per mi és català, Churrit.
  • jpc96jpc96 MegaForero ✭✭✭
    Eduardoman escribió : »
    Com debò, jo no poso mai titlla, així que per mi és català, Churrit.

    Vocaliza mas tio.... te pongo un 5 pelao Com debò??? eso no quiere decir nada o al menos como tu lo has puesto, churrit tampoco, titlla... se suele decir l'accent image

    Miembro nº1 y FUNDADOR del grupo JPC Motor Co. , el diseño es muy importante.
    Miembro nº 16 del grupo yo tampoco me entero de na como rover75
«13

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo