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Manual de conducción eficiente (consume menos que el homologado)

energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
Como ahora vamos a empezar muchos las vacaciones, recorridos largos, etc., éste puede ser un buen momento para empezar a practicar conducción eficiente, ¿no creéis?

Yo hace años que la practico, y el consumo de mi coche es inferior al homologado.
Hago de promedio, 1.025 km de autonomía.
Consumo un promedio de 5.6 litros a los 100... y mi coche tiene un consumo homologado de 5.6 en carretera y 8.5 en ciudad, haciendo un mixto de 6.5.

Mi conducción real en el día a día es, aprox. 70% autovía, 30% ciudad.

Aquí las técnicas que practico. Es muy fácil reducir los consumos:



1. CUESTIONES GENERALES
- Lo más eficaz para bajar el consumo de combustible es conducir menos.
contempla compartir coche o el transporte público para algunos traslados.
evita los micro-trayectos. Vence la pereza, que a veces se tarda menos caminando o en bici.

- Ahorrar combustible es más fácil si haces de ello un juego, un reto.
Lleva un control continuo sobre el consumo e intenta mejorar (sugiero
http://www.spritmonitor.de ).
Usa el consumómetro (si lo tienes), como referencia aproximada... pero mide los consumos reales de repostaje a repostaje.


2. CONSERVA LA ENERGÍA

Conserva la energía cinética:
Toda la energía en el coche sale de la gasolina. No desperdicies energía cinética:
- memoriza los puntos de transición, para conocer secuencias de semáforos y poder prever la situación para pasarlos siempre verde, etc.
- en autopista, utiliza un telepeaje.

Evita atascos:
- Madruga un pelín más (al salir sólo 5 min. antes, siempre se ahorran más de 5 min. porque hay menos atasco)
- Evita en lo posible las horas punta.
- Usa una ruta menos concurrida (aunque sea un poco más larga, casi siempre compensa)
- Evita los carriles con más paros (paros de autobuses, con incorporaciones, etc.).
- Evita las colas de todo tipo: hora punta al repostar, al meter el coche en el túnel de lavado, etc.
- Si preves que vas a estar parado más de unos 20 segundos, apaga el motor.
- Si tienes que entrar en un atasco sí o sí, trata de evitar parar. Gestiona la distancia de seguridad y la velocidad, y trata de ir a una velocidad similar a la media del recorrido (si vas a tardar 10 minutos en recorrer 10 km, la velocidad media es 60 km/h... no te pongas a 100 para luego frenar... anticípate al máximo al atasco... si ya te acercas a él a una velocidad lenta... tal vez no tengas ni que parar, y fluidificarás el tráfico detrás tuyo).

Hay técnicas para "navegar entre las olas", que hacen que mientras el resto de carriles avanzan a trompicones, tú vayas a una velocidad lenta continuamente.... la velocidad media es la misma, pero tu consumo es mucho menor.


Conservar la energía potencial:
- Si puedes, evita parar al final de una bajada (para no perder la energía que tenías). Mejor parar cuando estás arriba.
- En una bajada a la que vaya a seguir una subida, puedes ganar un poco de velocidad.

Evitar el derroche en el movimiento: aerodinámica.
- Reduce la velocidad: la resistencia aumenta de forma cuadrática. Doble velocidad = cuatro veces más resistencia = casi 3 veces más consumo. Intenta conocer la velocidad óptima en tu coche, e ir a una velocidad lo más cercana posible a la misma (en mi caso, la velocidad óptima está entre 70 y 90 km/h).
- Sube las ventanillas.
- No lleves bultos en el techo. Si quieres llevar elementos como bicis, etc., mejor los portabicis que se fijan atrás, que los que se fijan en el techo.
- Efecto pasillo: en vías con tráfico fluido en tu sentido, se induce una ligera brisa que reduce la resistencia aerodinámica
- Mal tiempo: influye negativamente en la aerodinámica y en la rodadura. Intenta tenerlo en cuenta.

Evitar el derroche en el movimiento: peso
- quita las cosas no necesarias (típicos bultos que vamos acumulando por viajes, etc.).

Evitar el derroche en el movimiento: resistencia a la rodadura
- Comprobar presión de los neumáticos.
- Evitar los carriles con mal firme, baches, etc.
- Evitar el mal tiempo

Conservar la energía: Semáforos:
- Intenta que no te obliguen a parar
- Intenta predecir el cambio a verde (semáforos laterales, etc.)
- Cambio en los semáforos: ponte en lo peor. Si lleva un rato en verde y no tienes ni idea de cuándo va a cambiar, ve reduciendo como si supieras que se va a poner rojo.
- Si está rojo: frena fuerte antes de llegar... y deja que el coche avance hacia él a velocidad más baja, así es probable que al llegar haya cambiado y tú aún conserves cierta velocidad cinética.
- En los semáforos que cambian a rojo al detectar un coche (para ordenar el tráfico en la entrada de un pueblo), si delante tienes un coche, intenta acelerar para pasar junto a él.

Como gestionar mejor la velocidad:
- Modera tu velocidad. Si te estresa ir a una velocidad inferior a la media, encuentra un “bloqueador” (un vehículo que circule a la velocidad a la que tú deseas ir, pero que te estresa, y le sigues).
- Evita el control de velocidad, especialmente en subidas y bajadas. Lo mejor es mantener constante la presión sobre el acelerador, y no la velocidad.
- Push and glide: Acelera y deslízate (parece antiintuitivo, pero funciona). Es una técnica buena para los gasolina (la desaconsejo en diesel con FAP). En vez de ir a velocidad constante, acelera hasta una velocidad algo superior a la que deseas ir, **** el acelerador hasta que el coche llegue a una velocidad algo inferior a la que deseas ir. Ve repitiéndolo todo el trayecto.
- Ante una subida, levanta ligeramente el pie. La subirás mucho más despacio, pero desperdiciarás menos combustible.
- Si tienes que disminuir tu velocidad (te acercas a un poblado, etc.), la forma más eficiente de reducir la velocidad es (de mejor a peor):
. pisar embrague y dejar que el coche baje de velocidad por la resistencia del aire.
. usar el freno motor
. usar los frenos

- Conduce “sin frenos”. Frenar significa transformar energía que ha salido del combustible, en calor. Evita hacerlo si puedes
- Toma las curvas con el máximo radio (las empiezas a tomar en la parte más externa posible, en el centro de la curva pasas por la más interna posible, y sales por la más externa posible). Así tendrás que frenar menos, y conservas la energía casi como si fuera una recta.
- En tráfico intenso: juega con la distancia de seguridad para intentar mantener una velocidad constante (juega al acordeón, o "navega entre las olas").

Manejate bien con el mal tiempo
- Si llueve o nieva, sigue las roderas hechas por el vehículo precedente, y no pases sobre charcos.


3. EVITA EL DESPILFARRO
Evita las situaciones en las que el motor trabaja con menor eficiencia:
- Evita el frío extremo (motor frío, neumáticos fríos, etc. aumentan el consumo)
- Si tienes que mover el coche sólo unos centímetros (no pisar un vado, etc.), no lo arranques. Empújalo.
- Suma los recados, para no tener que hacer varios viajes. Si puedes, hazlos todos a la vez (así reduces el tiempo de trabajo en frío).
- No arranques para quedarte parado... hazlo cuando ya estés listo (cinturión puesto, todo el mundo en el coche, etc.) y cuando preveas que vas a poder iniciar el movimiento (ejemplo, si tienes que salir de una plaza de parking, y vienen coches, no arranques hasta que hayan pasado, y ya puedas salir... si a pocos metros tienes un semáforo, arranca cuando se vaya a poner verde... es **** arrancar, salir del aparcamiento... para esperar en rojo con el motor encendido).


Conserva la energía a la hora de aparcar
- Aparca en la periferia: suele ser más fácil, y evitas el despilfarro que supone callejear. El tramo final, en vez de hacerlo callejeando, hazlo andando (a menudo se tarda menos tiempo, que callejear y dar vueltas empeñandonos en aparcar al lado).
- Evita aparcar en paralelo en un sitio justo, para no tener que maniobrar luego en frío para salir. Si puedes, usa una plaza amplia, o junto a un vado.
- Prepara la salida, si al final vas a tener que maniobrar, intenta hacerlo cuando estás aparcando, más que cuando tengas que sacarlo, ya que es mejor hacer las maniobras con el motor caliente.
- Al maniobrar, para cambiar de sentido de marcha (de primera a marcha atrás, o viceversa), no frenes nunca con el motor, hazlo con los frenos.


Calefacción:
- La calefacción roba calor del motor para meterlo en el habitáculo, cuando el coche está caliente, no supone ningún tipo de gasto energético extra... pero no la conectes con el motor frío, ya que el motor debe calentarse lo antes posible (el motor frío gasta más). Conéctala cuando el motor haya cogido su temperatura de trabajo.
- Evita estar al ralentí con la calefacción.
- En invierno, intenta aparcar al sol.

Aire acondicionado
El aire acondicionado sí que roba energía del motor, y en cantidades significativas.
- Intenta aparcar en la sombra, y usa un elemento que reduzca la insolación en el parabrisas
- Si vas a baja velocidad, apagalo y abre las ventanas.
- Usa el ventilador en vez del aire.

Elementos eléctricos:
Minimiza el uso de elementos eléctricos como neveras, etc.

EN GENERAL:
Mantén la distancia de seguridad
Sé suave
Mira bien y anticípate
Respeta los límites



PERO ANTE TODO: PRIORIZA LA SEGURIDAD.
CON TODO ESTO ES FÁCIL CONSEGUIR AHORROS DE UN PAR DE EUROS CADA 100 KM... ES SENCILLO Y DIVERTIDO... PERO NO MERECE LA PENA SI CON ESO AUMENTAS EL RIESGO DE ACCIDENTE.
(O sea, si tienes que incorporarte a una autopista... pues cuando no venga nadie acelera con un par de ****... si tienes que adelantar en carretera de doble sentido... hazlo lo más rápido que puedas).
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Comentarios

  • La_HLa_H Forero Master
    Sorry: al tercer error lo he dejado de leer.
  • scheerscheer Forero Master ✭✭✭✭
    yo he dejado de leer aquí:

    "Si tienes que disminuir tu velocidad (te acercas a un poblado, etc.), la forma más eficiente de reducir la velocidad es (de mejor a peor):
    . pisar embrague y dejar que el coche baje de velocidad por la resistencia del aire.
    . usar el freno motor
    . usar los frenos"



    a no ser que sea un manual de conducción eficiente para los años 80 claro está...
  • energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
    La_H escribió : »
    Sorry: al tercer error lo he dejado de leer.

    No te cortes.
    Muchos creen que el error es decelerar desembragado en vez de con el motor... pero no es así.

    Bueno... en realidad ,depende. Si quieres parar el coche y te da igual donde... pues embragado y reduciendo.

    Si lo que quieres es coger esa salida a 200 metros en la autopista, y vas a 120 km/h... si dejas de acelerar y que el motor retenga... el coche se pondría a una velocidad peligrosa (por lo lenta) bastante antes de la salida. pararía antes de la salida... si desembragas, el coche llegará a la salida a 80 km/h.



    En fin, sobre la eficacia o no de las medidas.... yo consumo menos que el mixto homologado e igualo en mi conducción carretera + ciudad... lo mismo que el homologado carretera.

    ¿en cuánto reduces tú el consumo respecto al homologado de tu coche?


    (datos reales, de repostaje lleno, a repostaje lleno... según el ordenador de mi coche consumo 4.9 litros, pero de repostaje a repostaje me salen los 5.6.... es un promedio de 48 mil km, 47 repostajes).
  • La_HLa_H Forero Master
    scheer escribió : »
    yo he dejado de leer aquí:

    "Si tienes que disminuir tu velocidad (te acercas a un poblado, etc.), la forma más eficiente de reducir la velocidad es (de mejor a peor):
    . pisar embrague y dejar que el coche baje de velocidad por la resistencia del aire.
    . usar el freno motor
    . usar los frenos"



    a no ser que sea un manual de conducción eficiente para los años 80 claro está...

    Sí, justo en lo del embrague pisado....puede ser que sea antiguo. Que es una traducción se ve en algunas expresiones, pero puede que también sea lo que dices....

    Se agradece la intención de Energético, una cosa no quita la otra.
  • energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
    scheer escribió : »
    yo he dejado de leer aquí:

    "Si tienes que disminuir tu velocidad (te acercas a un poblado, etc.), la forma más eficiente de reducir la velocidad es (de mejor a peor):
    . pisar embrague y dejar que el coche baje de velocidad por la resistencia del aire.
    . usar el freno motor
    . usar los frenos"



    a no ser que sea un manual de conducción eficiente para los años 80 claro está...

    Otro.
    Usando el freno motor, se consume CERO. Eso lo sabemos todos. Pero el coche se para antes... y tienes que acelerar.
    O dicho de otro modo: tienes que empezar a hacer la detención más tarde... por lo que llevas el "consumo a velocidad crucero" durante más tiempo.

    Si haces lo de ir desembragado, puedes iniciar la reducción de velocidad cuando te faltan bastantes centenares de metros.
    (el coche a ralentí gasta aprox. 0.5-1l/hora... a 50 km/h, gastas aprox. 1-2 l/100km.... a velocidad de "crucero", gastas bastane más).


    Venga, más gráfico:
    Con la táctica normal (recomendable si hay tráfico, si hay pendiente, si hay curvas),

    velocidad normal (consumo normal durante 300 metros)
    (decelero con el motor (consumo =0) durante unos 50 metros)
    me paro

    Con la otra (sólo si se puede hacer con seguridad, no hay nadie, es recto)
    desembrago (consumo entre 1 y 2 l/100 durante 350 metros)
    me paro


    Eso es lo que quería decir.

    (pero vamos, si pudiera, editaría el mensaje para cambiar ese párrafo, y que se entendiera bien).
  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Habéis pensado en el ahorro que habría si todos y cada uno de los conductores señalizaran todas las maniobras. De esta forma todos prodriamos anticiparnos y economizar.
    Si alguien que va delante de nosotros no señaliza cuando va a realizar un giro nos obliga a frenar, pero si señaliza, perfectamente podemos levantar el pie y muy probablemente no toquemos el freno

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • arrabinoyarrabinoy Forero Senior ✭✭✭
    energetico escribió : »
    Como ahora vamos a empezar muchos las vacaciones, recorridos largos, etc., éste puede ser un buen momento para empezar a practicar conducción eficiente, ¿no creéis?

    Yo hace años que la practico, y el consumo de mi coche es inferior al homologado.
    Hago de promedio, 1.025 km de autonomía.
    Consumo un promedio de 5.6 litros a los 100... y mi coche tiene un consumo homologado de 5.6 en carretera y 8.5 en ciudad, haciendo un mixto de 6.5.

    Mi conducción real en el día a día es, aprox. 70% autovía, 30% ciudad.

    Aquí las técnicas que practico. Es muy fácil reducir los consumos:



    1. CUESTIONES GENERALES
    - Lo más eficaz para bajar el consumo de combustible es conducir menos.
    contempla compartir coche o el transporte público para algunos traslados.
    evita los micro-trayectos. Vence la pereza, que a veces se tarda menos caminando o en bici.

    - Ahorrar combustible es más fácil si haces de ello un juego, un reto.
    Lleva un control continuo sobre el consumo e intenta mejorar (sugiero http://www.spritmonitor.de ).
    Usa el consumómetro (si lo tienes), como referencia aproximada... pero mide los consumos reales de repostaje a repostaje.


    2. CONSERVA LA ENERGÍA

    Conserva la energía cinética:
    Toda la energía en el coche sale de la gasolina. No desperdicies energía cinética:
    - memoriza los puntos de transición, para conocer secuencias de semáforos y poder prever la situación para pasarlos siempre verde, etc.
    - en autopista, utiliza un telepeaje.

    Evita atascos:
    - Madruga un pelín más (al salir sólo 5 min. antes, siempre se ahorran más de 5 min. porque hay menos atasco)
    - Evita en lo posible las horas punta.
    - Usa una ruta menos concurrida (aunque sea un poco más larga, casi siempre compensa)
    - Evita los carriles con más paros (paros de autobuses, con incorporaciones, etc.).
    - Evita las colas de todo tipo: hora punta al repostar, al meter el coche en el túnel de lavado, etc.
    - Si preves que vas a estar parado más de unos 20 segundos, apaga el motor.
    - Si tienes que entrar en un atasco sí o sí, trata de evitar parar. Gestiona la distancia de seguridad y la velocidad, y trata de ir a una velocidad similar a la media del recorrido (si vas a tardar 10 minutos en recorrer 10 km, la velocidad media es 60 km/h... no te pongas a 100 para luego frenar... anticípate al máximo al atasco... si ya te acercas a él a una velocidad lenta... tal vez no tengas ni que parar, y fluidificarás el tráfico detrás tuyo).
    Hay técnicas para "navegar entre las olas", que hacen que mientras el resto de carriles avanzan a trompicones, tú vayas a una velocidad lenta continuamente.... la velocidad media es la misma, pero tu consumo es mucho menor.


    Conservar la energía potencial:
    - Si puedes, evita parar al final de una bajada (para no perder la energía que tenías). Mejor parar cuando estás arriba.
    - En una bajada a la que vaya a seguir una subida, puedes ganar un poco de velocidad.

    Evitar el derroche en el movimiento: aerodinámica.
    - Reduce la velocidad: la resistencia aumenta de forma cuadrática. Doble velocidad = cuatro veces más resistencia = casi 3 veces más consumo. Intenta conocer la velocidad óptima en tu coche, e ir a una velocidad lo más cercana posible a la misma (en mi caso, la velocidad óptima está entre 70 y 90 km/h).
    - Sube las ventanillas.
    - No lleves bultos en el techo. Si quieres llevar elementos como bicis, etc., mejor los portabicis que se fijan atrás, que los que se fijan en el techo.
    - Efecto pasillo: en vías con tráfico fluido en tu sentido, se induce una ligera brisa que reduce la resistencia aerodinámica
    - Mal tiempo: influye negativamente en la aerodinámica y en la rodadura. Intenta tenerlo en cuenta.

    Evitar el derroche en el movimiento: peso
    - quita las cosas no necesarias (típicos bultos que vamos acumulando por viajes, etc.).

    Evitar el derroche en el movimiento: resistencia a la rodadura
    - Comprobar presión de los neumáticos.
    - Evitar los carriles con mal firme, baches, etc.
    - Evitar el mal tiempo

    Conservar la energía: Semáforos:
    - Intenta que no te obliguen a parar
    - Intenta predecir el cambio a verde (semáforos laterales, etc.)
    - Cambio en los semáforos: ponte en lo peor. Si lleva un rato en verde y no tienes ni idea de cuándo va a cambiar, ve reduciendo como si supieras que se va a poner rojo.
    - Si está rojo: frena fuerte antes de llegar... y deja que el coche avance hacia él a velocidad más baja, así es probable que al llegar haya cambiado y tú aún conserves cierta velocidad cinética.
    - En los semáforos que cambian a rojo al detectar un coche (para ordenar el tráfico en la entrada de un pueblo), si delante tienes un coche, intenta acelerar para pasar junto a él.

    Como gestionar mejor la velocidad:
    - Modera tu velocidad. Si te estresa ir a una velocidad inferior a la media, encuentra un “bloqueador” (un vehículo que circule a la velocidad a la que tú deseas ir, pero que te estresa, y le sigues).
    - Evita el control de velocidad, especialmente en subidas y bajadas. Lo mejor es mantener constante la presión sobre el acelerador, y no la velocidad.
    - Push and glide: Acelera y deslízate (parece antiintuitivo, pero funciona). Es una técnica buena para los gasolina (la desaconsejo en diesel con FAP). En vez de ir a velocidad constante, acelera hasta una velocidad algo superior a la que deseas ir, **** el acelerador hasta que el coche llegue a una velocidad algo inferior a la que deseas ir. Ve repitiéndolo todo el trayecto.
    - Ante una subida, levanta ligeramente el pie. La subirás mucho más despacio, pero desperdiciarás menos combustible.
    - Si tienes que disminuir tu velocidad (te acercas a un poblado, etc.), la forma más eficiente de reducir la velocidad es (de mejor a peor):
    . pisar embrague y dejar que el coche baje de velocidad por la resistencia del aire.
    . usar el freno motor
    . usar los frenos

    - Conduce “sin frenos”. Frenar significa transformar energía que ha salido del combustible, en calor. Evita hacerlo si puedes
    - Toma las curvas con el máximo radio (las empiezas a tomar en la parte más externa posible, en el centro de la curva pasas por la más interna posible, y sales por la más externa posible). Así tendrás que frenar menos, y conservas la energía casi como si fuera una recta.
    - En tráfico intenso: juega con la distancia de seguridad para intentar mantener una velocidad constante (juega al acordeón, o "navega entre las olas").

    Manejate bien con el mal tiempo
    - Si llueve o nieva, sigue las roderas hechas por el vehículo precedente, y no pases sobre charcos.


    3. EVITA EL DESPILFARRO
    Evita las situaciones en las que el motor trabaja con menor eficiencia:
    - Evita el frío extremo (motor frío, neumáticos fríos, etc. aumentan el consumo)
    - Si tienes que mover el coche sólo unos centímetros (no pisar un vado, etc.), no lo arranques. Empújalo.
    - Suma los recados, para no tener que hacer varios viajes. Si puedes, hazlos todos a la vez (así reduces el tiempo de trabajo en frío).
    - No arranques para quedarte parado... hazlo cuando ya estés listo (cinturión puesto, todo el mundo en el coche, etc.) y cuando preveas que vas a poder iniciar el movimiento (ejemplo, si tienes que salir de una plaza de parking, y vienen coches, no arranques hasta que hayan pasado, y ya puedas salir... si a pocos metros tienes un semáforo, arranca cuando se vaya a poner verde... es **** arrancar, salir del aparcamiento... para esperar en rojo con el motor encendido).


    Conserva la energía a la hora de aparcar
    - Aparca en la periferia: suele ser más fácil, y evitas el despilfarro que supone callejear. El tramo final, en vez de hacerlo callejeando, hazlo andando (a menudo se tarda menos tiempo, que callejear y dar vueltas empeñandonos en aparcar al lado).
    - Evita aparcar en paralelo en un sitio justo, para no tener que maniobrar luego en frío para salir. Si puedes, usa una plaza amplia, o junto a un vado.
    - Prepara la salida, si al final vas a tener que maniobrar, intenta hacerlo cuando estás aparcando, más que cuando tengas que sacarlo, ya que es mejor hacer las maniobras con el motor caliente.
    - Al maniobrar, para cambiar de sentido de marcha (de primera a marcha atrás, o viceversa), no frenes nunca con el motor, hazlo con los frenos.


    Calefacción:
    - La calefacción roba calor del motor para meterlo en el habitáculo, cuando el coche está caliente, no supone ningún tipo de gasto energético extra... pero no la conectes con el motor frío, ya que el motor debe calentarse lo antes posible (el motor frío gasta más). Conéctala cuando el motor haya cogido su temperatura de trabajo.
    - Evita estar al ralentí con la calefacción.
    - En invierno, intenta aparcar al sol.

    Aire acondicionado
    El aire acondicionado sí que roba energía del motor, y en cantidades significativas.
    - Intenta aparcar en la sombra, y usa un elemento que reduzca la insolación en el parabrisas
    - Si vas a baja velocidad, apagalo y abre las ventanas.
    - Usa el ventilador en vez del aire.

    Elementos eléctricos:
    Minimiza el uso de elementos eléctricos como neveras, etc.

    EN GENERAL:
    Mantén la distancia de seguridad
    Sé suave
    Mira bien y anticípate
    Respeta los límites



    PERO ANTE TODO: PRIORIZA LA SEGURIDAD.
    CON TODO ESTO ES FÁCIL CONSEGUIR AHORROS DE UN PAR DE EUROS CADA 100 KM... ES SENCILLO Y DIVERTIDO... PERO NO MERECE LA PENA SI CON ESO AUMENTAS EL RIESGO DE ACCIDENTE.
    (O sea, si tienes que incorporarte a una autopista... pues cuando no venga nadie acelera con un par de ****... si tienes que adelantar en carretera de doble sentido... hazlo lo más rápido que puedas).

    Buena recopilación de consejos. Yo lo practico todo y el juego de acertar cuándo se va a poner en verde el semáforo para no tener que llegar a frenar es adictivo.
    Cuando toca pararse es como cuando pierdes la partida en un videojuego. image
    Lo que no veo claro es lo que pongo en rojo. No termino de ver por qué es mejor reducir velocidad pisando embrague que reduciendo marchas.
    Al fin y al cabo la variación de energía cinética del coche sólo dependerá de la masa del vehículo y de las velocidades inicial y finales, y no de si se llega a esa velocidad final en punto muerto o con una marcha metida.
    ¿Por qué es mejor entonces pisar embrague?

    Saludos.

    Edito: Escribí el post antes de leer la explicacion. Ahora ya se entiende lo que quieres decir.

    Te ha faltado lo que comenta el otro forero de señalizar todas las maniobras.
    Por ejemplo, cuando vas a entrar en una rotonda, si el de la entrada a tu izquierda señalizara su salida por la primera a la derecha (aunque no tenga a nadie detrás, ni dentro de la glorieta) evitaría que tú tuvieras que esperar para saber qué va a hacer y, por tanto, tener que frenar hasta detenerte en muchas de las ocasiones. Me da mucha rabia porque yo siempre señalizo pensando en los demás.
  • energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
    arrabinoy escribió : »
    Buena recopilación de consejos. Yo lo practico todo y el juego de acertar cuándo se va a poner en verde el semáforo para no tener que llegar a frenar es adictivo.
    Cuando toca pararse es como cuando pierdes la partida en un videojuego. image
    Lo que no veo claro es lo que pongo en rojo. No termino de ver por qué es mejor reducir velocidad pisando embrague que reduciendo marchas.
    Al fin y al cabo la variación de energía cinética del coche sólo dependerá de la masa del vehículo y de las velocidades inicial y finales, y no de si se llega a esa velocidad final en punto muerto o con una marcha metida.
    ¿Por qué es mejor entonces pisar embrague?

    Saludos.



    Cuando el coche retiene, gasta cero... pero el motor frena el coche.

    Si tu intención es parar en poca distancia... entonces es mejor retener, y al final frenar.

    Si tu intención es adecuar la velocidad a la del poblado o salir por la siguiente salida... si lo que haces es desembragar... entonces puedes iniciar la "deceleración" mucho antes, y recorrer unos cientos de metros con el coche bajando la velocidad lentamente.


    El ejemplo de antes:
    Si vas a 100 y tienes tu salida de autopista a 200 metros... no puedes empezar a frenar con el freno motor... porque te paras antes de llegar.

    Pero sí puedes dejar de acelerar y desembragar (SIEMPRE QUE NO SEA PELIGROSO).

    El coche pasa de consumir los 6 l/100 habituales (por ejemplo), a consumir aprox. 1.5 litro a los 100, durante 200 metros.
    De otro modo... consumiría los 6 litros habituales durante 150 metros, y 0 durante 50.

    Las 2 opciones:
    (decelerando desembragando 200 metros antes de la salida)
    - 1.5l/100 x 200 m = 0.003 litros de combustible
    (decelerando con freno motor 50 metros antes de la salida)
    - 6l/100 x 150 m + 0l/100x50m = 0.009 litros de combustible

    Pero vamos, no os quedéis sólo con eso, hombre.
  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    energetico escribió : »
    Cuando el coche retiene, gasta cero... pero el motor frena el coche.

    Si tu intención es parar en poca distancia... entonces es mejor retener, y al final frenar.

    Si tu intención es adecuar la velocidad a la del poblado o salir por la siguiente salida... si lo que haces es desembragar... entonces puedes iniciar la "deceleración" mucho antes, y recorrer unos cientos de metros con el coche bajando la velocidad lentamente.


    El ejemplo de antes:
    Si vas a 100 y tienes tu salida de autopista a 200 metros... no puedes empezar a frenar con el freno motor... porque te paras antes de llegar.

    Pero sí puedes dejar de acelerar y desembragar (SIEMPRE QUE NO SEA PELIGROSO).

    El coche pasa de consumir los 6 l/100 habituales (por ejemplo), a consumir aprox. 1.5 litro a los 100, durante 200 metros.
    De otro modo... consumiría los 6 litros habituales durante 150 metros, y 0 durante 50.

    Las 2 opciones:
    (decelerando desembragando 200 metros antes de la salida)
    - 1.5l/100 x 200 m = 0.003 litros de combustible
    (decelerando con freno motor 50 metros antes de la salida)
    - 6l/100 x 150 m + 0l/100x50m = 0.009 litros de combustible

    Pero vamos, no os quedéis sólo con eso, hombre.


    Esa duda la tenía yo también y me la has resuelto de forma convincente image

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • belmarbelmar MegaForero
    "Lo más eficaz para bajar el consumo de combustible es conducir menos.
    contempla compartir coche o el transporte público para algunos traslados.
    evita los micro-trayectos. Vence la pereza, que a veces se tarda menos caminando o en bici."

    De perogrullo, pero me ha gustao :D. Si no quieres gastar gasolina no cojas el coche jejeje.

    Realmente estar pendiente de hacer todo eso creo que me haría estresante la conducción. ¿Y de cuanto ahorro podríamos estar hablando?
    VOX, que os den por culo hijos de pe.rra.



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  • scheerscheer Forero Master ✭✭✭✭
    energetico escribió : »
    Cuando el coche retiene, gasta cero... pero el motor frena el coche.

    Si tu intención es parar en poca distancia... entonces es mejor retener, y al final frenar.

    Si tu intención es adecuar la velocidad a la del poblado o salir por la siguiente salida... si lo que haces es desembragar... entonces puedes iniciar la "deceleración" mucho antes, y recorrer unos cientos de metros con el coche bajando la velocidad lentamente.


    El ejemplo de antes:
    Si vas a 100 y tienes tu salida de autopista a 200 metros... no puedes empezar a frenar con el freno motor... porque te paras antes de llegar.

    Pero sí puedes dejar de acelerar y desembragar (SIEMPRE QUE NO SEA PELIGROSO).

    El coche pasa de consumir los 6 l/100 habituales (por ejemplo), a consumir aprox. 1.5 litro a los 100, durante 200 metros.
    De otro modo... consumiría los 6 litros habituales durante 150 metros, y 0 durante 50.

    Las 2 opciones:
    (decelerando desembragando 200 metros antes de la salida)
    - 1.5l/100 x 200 m = 0.003 litros de combustible
    (decelerando con freno motor 50 metros antes de la salida)
    - 6l/100 x 150 m + 0l/100x50m = 0.009 litros de combustible

    Pero vamos, no os quedéis sólo con eso, hombre.


    no es por discutir, pero vamos....

    1- en ningún lugar de ese punto dice que sea "solo en autopista", habla de "si tienes que reducir"...y da un consejo, que igual es válido a alta velocidad pero no lo es en el resto de circunstancias.

    2- hablas de 200 metros de autopista.....y de salir a 80 km/h sin pisar el freno. A esto tengo que decir dos cosas:

    a- si pisando embrague puedes hacer 200 metros de autopista sin bajar de 80 km/h es que la autopista desciende (seguro que no sube, ya te lo digo yo) y en ese caso, puedes usar freno motor, que no vas a perder mucha velocidad.
    b- si funcionase tu método de pisar embrague 200 metros antes de la salida cuando vas a 120 km/h y salir a 80 km/h, que crees que pensarían el resto de usuarios cuando te ven reducir la velocidad de circulación sin explicación alguna y SIN LUCES DE FRENO que les puedan avisar??? no crees que el peligro que creas de accidente y las molestias al resto de usuarios que circulan detrás de ti no compensan esas décimas de combustible que ganas? (centésimas de hecho, lo has calculado tú...).
  • arrabinoyarrabinoy Forero Senior ✭✭✭
    belmar escribió : »
    "Lo más eficaz para bajar el consumo de combustible es conducir menos.
    contempla compartir coche o el transporte público para algunos traslados.
    evita los micro-trayectos. Vence la pereza, que a veces se tarda menos caminando o en bici."

    De perogrullo, pero me ha gustao :D. Si no quieres gastar gasolina no cojas el coche jejeje.

    Realmente estar pendiente de hacer todo eso creo que me haría estresante la conducción. ¿Y de cuanto ahorro podríamos estar hablando?

    Tómalo como un reto. A mí ahora me pasa lo contrario. Si calculo mal la distancia y velocidad, y tengo que detenerme en un semáforo en rojo me cabreo conmigo mismo.
  • energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
    belmar escribió : »
    "Lo más eficaz para bajar el consumo de combustible es conducir menos.
    contempla compartir coche o el transporte público para algunos traslados.
    evita los micro-trayectos. Vence la pereza, que a veces se tarda menos caminando o en bici."

    De perogrullo, pero me ha gustao :D. Si no quieres gastar gasolina no cojas el coche jejeje.

    Realmente estar pendiente de hacer todo eso creo que me haría estresante la conducción. ¿Y de cuanto ahorro podríamos estar hablando?

    En mi caso, monovolumen diesel, consumo homologado 6.5 litros a los 100...
    La gente por aquí suele decir que se consume entre medio litro y uno más... 7 - 7.5 litros a los 100.

    yo consumo 5.6 litros a los 100...

    O sea, que consumo entre 0.9 litros menos que el homologado... y comparando con lo que la gente dice que es "normal", pues entre 1.4 y 1.9 litros menos cada 100 km.

    Con 30 mil km al año que hago, son entre 420 litros y 570 litros.

    A 1.30 que está ahora, son entre 540 y 740 €, más o menos.

    Vamos, no es que sea una barbaridad... pero no está mal.

    Y no estresa si te lo tomas como un juego.

    Yo tengo una hoja de cálculo de excel con mis últimos 40 repostajes (más o menos), saco gráficas, etc., y la verdad es que es divertido rellenarlo tras cada repostaje e ir viendo la evolución.

    (en mi hoja de cálculo grafico:
    - kilómetros recorridos por día
    - consumo (en litros a los 100)
    - consumo (en km/litro)
    - precio gasóleo (€/litro)
    - coste por km (€/km)
    - coste por día (€/dia)

    Empecé la hoja de cálculo en diciembre de 2009.
    Cuando la empecé, gastaba 5 €/día... el gasóleo estaba a 1€/litro
    Ahora gasto 4€/ día, y el gasóleo está a 1.35 €/litro... (ahora reposto gasoleo plus, he visto que me sale más a cuenta, lo de la reducción de consumo es real en mi caso).


    Ver los resultados en gráfico, me anima a tratar de coger menos el coche (evitar desplazamientos tontos, ir al super de la esquina en vez de al hiper que está apartado, pasear por mi pueblo en vez de la ciudad de al lado, etc.).

    Una pequeña cosa no es mucho. Pero una pequeña cosa, repetida día tras día... al final del año, pues sí tiene cierta importancia.
  • EnseguidaEnseguida Banned ✭✭✭
    rrs13 escribió : »
    Habéis pensado en el ahorro que habría si todos y cada uno de los conductores señalizaran todas las maniobras. De esta forma todos prodriamos anticiparnos y economizar.
    Si alguien que va delante de nosotros no señaliza cuando va a realizar un giro nos obliga a frenar, pero si señaliza, perfectamente podemos levantar el pie y muy probablemente no toquemos el freno

    Para eso está la conducción defensiva... Obviamente siempre sería mejor que todos avisasen, pero si ya vas preparado para lo peor no te afectará tanto que hagan maniobras sin avisar.
    energetico escribió : »
    Las 2 opciones:
    (decelerando desembragando 200 metros antes de la salida)
    - 1.5l/100 x 200 m = 0.003 litros de combustible
    (decelerando con freno motor 50 metros antes de la salida)
    - 6l/100 x 150 m + 0l/100x50m = 0.009 litros de combustible

    Se me ocurre una tercera (que es la que yo uso, aunque no sé cuánto gastará), y es seguir con una marcha engranada pero "a punta gas", de forma que retenga algo, pero menos que si sueltas el acelerador por completo. No sé en consumo si será mejor o peor que las otras dos, pero al menos me parece más cómodo y seguro.
    Nadie somos todos.
  • energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
    scheer escribió : »
    no es por discutir, pero vamos....

    1- en ningún lugar de ese punto dice que sea "solo en autopista", habla de "si tienes que reducir"...y da un consejo, que igual es válido a alta velocidad pero no lo es en el resto de circunstancias.

    2- hablas de 200 metros de autopista.....y de salir a 80 km/h sin pisar el freno. A esto tengo que decir dos cosas:

    a- si pisando embrague puedes hacer 200 metros de autopista sin bajar de 80 km/h es que la autopista desciende (seguro que no sube, ya te lo digo yo) y en ese caso, puedes usar freno motor, que no vas a perder mucha velocidad.
    b- si funcionase tu método de pisar embrague 200 metros antes de la salida cuando vas a 120 km/h y salir a 80 km/h, que crees que pensarían el resto de usuarios cuando te ven reducir la velocidad de circulación sin explicación alguna y SIN LUCES DE FRENO que les puedan avisar??? no crees que el peligro que creas de accidente y las molestias al resto de usuarios que circulan detrás de ti no compensan esas décimas de combustible que ganas? (centésimas de hecho, lo has calculado tú...).

    Tienes razón en no haberlo explicado bien.

    Respecto a tu frase A, no creas, en llano sí se pueden recorrer esos metros (aprox.), reduciendo de 100 a 80.

    A tu frase B, respondo: Intermitente.
    Pero sobretodo:

    Lo principal es respetar la seguridad, y al resto de usuarios.

    No hago nada si creo que puedo estar estresando a alguien. Lo de conducir nervioso es bastante peligroso, y no me quiero quedar con la duda si ese camionero al que le he hecho la puñeta, es el que he visto en el telediario que se ha cargado a una familia en su coche.

    Al final, todo el rollo se resume en:
    Si circulas a unos 100 km/h, te anticipas lo suficiente, y respetas la fluidez del tráfico en general... casi lo tienes todo hecho.
  • energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
    Enseguida escribió : »
    Para eso está la conducción defensiva... Obviamente siempre sería mejor que todos avisasen, pero si ya vas preparado para lo peor no te afectará tanto que hagan maniobras sin avisar.



    Se me ocurre una tercera (que es la que yo uso, aunque no sé cuánto gastará), y es seguir con una marcha engranada pero "a punta gas", de forma que retenga algo, pero menos que si sueltas el acelerador por completo. No sé en consumo si será mejor o peor que las otras dos, pero al menos me parece más cómodo y seguro.

    Probablemente, sea mejor opción.
    (si pudiera editar, cambiaría eso para que no centrara el tema).
  • arrabinoyarrabinoy Forero Senior ✭✭✭
    energetico escribió : »
    En mi caso, monovolumen diesel, consumo homologado 6.5 litros a los 100...
    La gente por aquí suele decir que se consume entre medio litro y uno más... 7 - 7.5 litros a los 100.

    yo consumo 5.6 litros a los 100...


    Sin ánimo de restarle importancia a los consejos de tu post (que considero muy útiles y que yo personalmente pongo en práctica desde hace años) y mucho menos de entrar en polémica, debo decir que quizá la diferencia de consumos entre el resto de foreros y tú pueda deberse también a la diferencia de velocidades de circulación entre ellos y tú.

    Sospecho que tú circulas más cerca de los 100 km/h que cualquiera de los foreros que reportan consumos mayores que los homologados, incluso aunque practiquen todos estos "trucos".
  • scheerscheer Forero Master ✭✭✭✭
    arrabinoy escribió : »
    Sin ánimo de restarle importancia a los consejos de tu post (que considero muy útiles y que yo personalmente pongo en práctica desde hace años) y mucho menos de entrar en polémica, debo decir que quizá la diferencia de consumos entre el resto de foreros y tú pueda deberse también a la diferencia de velocidades de circulación entre ellos y tú.

    Sospecho que tú circulas más cerca de los 100 km/h que cualquiera de los foreros que reportan consumos mayores que los homologados, incluso aunque practiquen todos estos "trucos".

    o simplemente viven en zonas de vientos fuertes y él no image
  • EnseguidaEnseguida Banned ✭✭✭
    energetico escribió : »
    Probablemente, sea mejor opción.
    (si pudiera editar, cambiaría eso para que no centrara el tema).

    Jejejeje no te preocupes hombre, el caso es comentar y discutir, y si sacamos algo en claro mejor que mejor... Es normal que unas frases llamen la atención más que otras, son cosas que pasan.
    Nadie somos todos.
  • SRXSSRXS Forero Master
    - Lo más eficaz para bajar el consumo de combustible es conducir menos.
    contempla compartir coche o el transporte público para algunos traslados.
    evita los micro-trayectos. Vence la pereza, que a veces se tarda menos caminando o en bici.



    Hombre bajar el consumo.., no lo bajas. gastas menos.
    En lo demas, si hay cosas que ya llevo haciendo hace años. De ahi mi 4,7 image

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