¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

IRC: Sata Rallye Azores

el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
Triplete de Skoda en el shakedown de Açores

Juho Hänninen y Andreas Mikkelsen han marcado el mejor tiempo por delante de Jan Kopecký

Nacho Villarín | Fotos: IRC Series


triplete-de-skoda-en-el-shakedown-de-acores_12321_full.jpg



El IRC celebra este fin de semana su primer rallye de tierra de la temporada una vez completado su periplo de asfalto. Y lo hace en un entorno idílico: los bellos tramos de la isla de Açores.

De momento parece que los Skoda Fabia S2000 EVO-2 han sido los que mejor se han adaptado a éso de correr en mitad del Atlántico. El finlandés Juho Hänninen -tercero aquí en 2010-, cuyo programa en el campeonato que conquistó el pasado año parece ir engordando por momentos, ha sido el más rápido en el shakedown junto al joven noruego Andreas Mikkelsen, piloto oficial de Skoda-UK -que estará en el Rallye de Finlandia con un Fabia S2000 gestionado oficialmente por Volkswagen-. Ambos han marcado el mejor tiempo con 3"2 de ventaja sobre Jan Kopecký, que, después de no poder tomar la salida en Ypres tras accidentarse en el shakedown, reaparece en Portugal con su navegante Petr Starý perfectamente recuperado de la fractura de clavícula que sufrió en Bélgica.

El piloto de Peugeot-UK, Guy Wilks, ha sido cuarto a una distancia de ocho décimas del checo, seguido a 1"1 por el 207 S2000 de Bruno Magalhaes y a 2"8 por el Skoda del sueco Patrik Sandell. El galo Julien Maurin ha situado su Ford Fiesta S2000 en sexta posición, por delante de Bryan Bouffier -al que le tocará abrir carretera al ir segundo en el campeonato y no estar en este rallye el líder Freddy Loix- y del Subaru Impreza R4 del japonés Toshi Arai. Recordemos que en la isla portuguesa tenemos como representantes a Juan Pablo Castro con un Subaru Impreza STi, y al asturiano José Antonio Suárez al volante de un Ford Fiesta R2 de RMC.

El Rallye Sata Açores dará comienzo esta misma tarde con la disputa de las tres primeras especiales. Puedes seguir los tiempos aquí.
"El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)

Comentarios

  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Juho Hänninen marca la pauta sobre tierra

    Se ha colocado líder tras la primera etapa del Rallye de Açores por delante de Magalhaes y Mikkelsen

    Nacho Villarín | Fotos: IRC Series


    juho-hanninen-marca-la-pauta-sobre-tierra_12320_full.jpg

    El IRC comienza este fin de semana su periplo sobre tierra en la isla portuguesa de Açores. Después de cinco rallyes de asfalto en los que era menester sacar el tiralíneas para afinar las trazadas, ahora los pilotos tienen que recordar lo que es éso de afrontar una curva lo más rápido posible controlando el derrapaje. Pero a Hänninen parece que le da igual ocho que ochenta, alquitrán o gravilla.

    El piloto finlandés, ganador del Rallye Acrópolis dentro del SWRC, lleva dos victorias esta temporada en el IRC (Canarias y Yalta), el campeonato que le consagró el pasado año y en el que a principio de temporada parecía que no se iba a prodigar demasiado. Y, en los primeros compases del Rallye de Açores, el piloto de Skoda ha dejado claro que llega a la isla con la misma intención que le mueve siempre: ganar.

    Aunque tan solo ha marcado el scratch en la tercera y última especial de la jornada, Juho -autor del scratch en el shakedown en comunión con Mikkelsen- marcha en cabeza de la general con 4"3 de ventaja sobre Bruno Magalhaes -vencedor aquí el pasado año y líder tras la segunda especial-, que aventaja a su vez en 1"4 al joven piloto de Skoda-UK. Kopecký es cuarto en su reaparición a 4"9 del noruego y 9"9 por delante del otro Skoda del sueco Sandell. Por su parte Wilks marcha séptimo 7" por delante del otro Peugeot de Bryan Bouffier, que, como ya vaticinaba, no lo ha pasado nada bien abriendo carretera -por la ausencia del líder del campeonato Freddy Loix-.

    En lo que respecta a los pilotos españoles, Castro marcha décimonoveno y José Antonio Suárez es séptimo entre los R2 a sólo 9"8 de su predecesor. Suerte para los dos.
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Hänninen y Mikkelsen se jugarán el honor de Skoda

    Se han distanciado del resto en la segunda jornada y deberán jugarse el triunfo en Açores el último día. 1"3 les separan a cinco tramos del final

    Nacho Villarín | Fotos: IRC Series

    hanninen-y-mikkelsen-se-jugaran-el-honor-de-skoda_12347_full.jpg


    Últimamente hemos oído el término guerra fratricida en los corrillos del Mundial. Y algo parecido estamos viendo este fin de semana en la primera prueba de tierra del IRC, el Rallye de Açores. Dos Skoda Fabia S2000 EVO-2 se están jugando la victoria. No es la primera vez que ocurre, ya sucedió en los tramos del Rallye Islas Canarias entre los dos pilotos oficiales de la marca, Juho Hänninen y Jan Kopecký. El finlandés también se ha metido en este fregado, pero esta vez su duelista particular no es otro que el joven piloto de Skoda-UK Andreas Mikkelsen. Guerra de nórdicos. En el archipiélago canario quien se llevó el gato al agua fue Hänninen. No sabemos qué acabará sucediendo en el portugués...

    La lluvia y la niebla han entrado en escena durante la segunda jornada. Hänninen y Mikkelsen acabaron muy igualados la breve primera etapa, y hoy, desde el principio, han seguido marcando el ritmo hasta escaparse del resto. El piloto del SWRC ha salido atacando desde el principio y se ha hecho con el scratch en los tramos cuatro, seis -donde Wilks, que era séptimo, se ha tenido que retirar con la suspensión rota- y ocho -el quinto se ha suspendido por culpa de unas vacas que han decidido ponerse a pastar por donde debían pasar los coches...-.

    A cuatro especiales para el final de la etapa Juho seguía al frente de la general con 10"1 de ventaja sobre Mikkelsen, que se había saltado un cruce en el tramo anterior. Magalhaes, que llevaba pegado a Kopecký, encabezaba el segundo grupo a medio minuto de la cabeza. Mientras, por detrás, Sandell y Bouffier integraban el tercer pelotón, distanciado ya a más de un minuto y medio del líder.

    Hänninen, habituado siempre a marcarse un ritmo constante y equilibrado, parecía que estaba empezando a despegarse de Mikkelsen. Pero el último bucle -la novena cronometrada se ha cancelado a causa del retraso provocado por la necesidad de recuperar los coches retirados en la primera pasada- ha sido cosa del noruego. El joven piloto de Skoda-UK ha marcado tres scratch consecutivos, le ha ido arañando segundos a Hänninen, que calaba el motor de su coche en la última especial, hasta finalizar la jornada a sólo 1"3 del piloto finlandés. Cuando el IRC ha llegado a la tierra, el talento del rubio ha salido a relucir.

    Magalhaes ha llegado a la asistencia de final de día en tercera plaza a 49"8 del tándem de cabeza, 4"9 por delante de Kopecký. Bouffier está asentado en quinta posición con casi un minuto de rédito sobre el Mitsubishi EVO IX de Ricardo Moura después de que Sandell haya caído a la séptima plaza con un minuto de penalización.

    Suerte dispar entre los pilotos españoles: Juan Pablo Castro marcha en décimoquinto lugar con su Subaru Impreza, mientras José Antonio Suárez, lamentablemente, se ha tenido que retirar por una avería en el motor de su Ford Fiesta R2 después de sufrir un vuelco en la sexta especial cuando era séptimo entre los 2RM.

    Cuatro tramos serán los encargados de dirimir la guerra civil entre los pilotos de Skoda, Hänninen y Mikkelsen, dos nórdicos de dos generaciones diferentes que mañana se jugarán el triunfo en el Sata Rallye Açores. Dentro de dos semanas ambos volverán a correr bajo el mismo sello en Finlandia. Y quién sabe si dentro de dos temporadas no comparten el mismo mono azul...
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Hänninen le gana la partida a Mikkelsen

    Un ataque en el segundo tramo de la última etapa decantó la victoria en Açores del lado del piloto finlandés tras un duelo al segundo con el joven noruego durante todo el fin de semana. Kopecký completó el triplete de Skoda

    Nacho Villarín | Fotos: IRC Series

    hanninen-le-gana-la-partida-a-mikkelsen_12348_full.jpg

    Hänninen demostró en Açores que sigue siendo el mejor duelista. En Canarias batió a su compañero Kopecký. En Yalta al francés Bouffier. Y en la isla portuguesa lo volvió a hacer, esta vez con Mikkelsen como oponente. Juho sumó así un nuevo triunfo en un campeonato, el IRC, al que tiene comiendo de su mano desde que conquistara su corazón la pasada temporada. Este año ha ganado en tres de sus cuatro apariciones. Y, a la luz de los resultados, mal haría Skoda si no rentabilizase las victorias del finlandés dándole la oportunidad de reeditar la corona de laurel. Dos títulos en un año -IRC y SWRC- serían un excelente resultado para el piloto y para la marca. Y una credencial inmejorable en la puja por un volante oficial de Volkswagen para dar el salto al escalón más alto del Mundial.

    En esta ocasión el adversario de Hänninen fue otro nórdico, Andreas Mikkelsen, un jovenzuelo que también aspira a pilotar en el futuro para la marca de Wolfsburgo -de momento le han dado la oportunidad de demostrar su talento dentro de dos semanas en el Rallye de Finlandia al volante de un Skoda Fabia S2000 oficial del grupo VAG-. Desde el mismísimo tramo de pruebas ambos se postularon como los más firmes candidatos a hacerse con el triunfo en Açores -donde habían acabado tercero y cuarto, respectivamente, el año anterior-. Y, cuando el cronómetro se puso en marcha, lo demostraron.

    Los dos pilotos de Skoda pasaron por encima de sus oponentes en los primeros compases del recorrido, convirtiendo el rallye en una cuestión íntima que sólo a ellos incumbía, una lucha fratricida de Skodas que, tras la segunda etapa, en la que Mikkelsen redujo la ventaja de Hänninen a 1"3, pospuso su desenlace para los cinco tramos de la última jornada.

    La niebla se sumaba a la lista de ingredientes en el inicio del tercer día. Mikkelsen proseguía con su arrojo de la tarde anterior superando por 4" a Hänninen que le permitían desbancarle del liderato por primera vez en todo el rallye. 2"7 separaban entonces a los dos candidatos a ganadores después de que se diese la vuelta la tortilla. En ese momento la lucha por la victoria llegaba a su clímax. Entonces podían ocurrir dos cosas: que a Mikkelsen no le pudiera psicológicamente el hecho de haberse puesto líder, y que fuese capaz de mantener el ritmo aunque ahora tuviese que pilotar a la defensiva; o que Hänninen reaccionara al envite del noruego con un ataque aún más fuerte. Y ésto último fue lo que ocurrió.

    Demostrando su garra, justo después de haber perdido el timón de la prueba, en los 21,94 km de Tronqueira Juho asestó el golpe definitivo a Mikkelsen, que tal vez acusó la presión, el canguelo de saberse líder, dejándose 13"9 con el finlandés que, en efecto, acabaron decidiendo el rallye. Pues, después de perder la primera plaza, el joven representante de Skoda-UK echó el resto en la siguiente especial, pero el cronómetro tan solo quiso concederle 0"3 de recompensa. Así que, a partir de entonces, Andreas arrojó la toalla, prefirió contentarse con lo que había sido capaz de demostrar, conservar el resultado y dejar que Hänninen caminase seguro hacia su tercera victoria de la temporada, que le catapultaba al liderato del certamen. Por detrás de la extraordinaria segunda plaza de Mikkelsen entró Kopecký, que, aunque tuvo problemas de dirección, se benefició del abandono de Magalhaes por una avería en la transmisión para situarse tercero y completar el terceto de Skoda por delante del Peugeot de Bouffier.

    A dos semanas vista Hänninen volverá a entronarse en su Skoda Fabia S2000 dispuesto a ganar de nuevo, esta vez en su país, vestido de Red Bull, para intentar consolidarse dentro de la Copa del Mundo S2000. El SWRC es el objetivo primordial del finés esta temporada. También se deja ver esporádicamente dentro de un campeonato en el que puede reeditar corona. Los números le colocan en condiciones de hacer doblete.

    Clasificación Final Sata Rallye Açores 2011:
    1º- Juho Hänninen (Skoda Fabia S2000 EVO-2)
    2º- Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000 EVO-2) +42"3
    3º- Jan Kopecký (Skoda Fabia S2000 EVO-2) +1´46"0
    4º- Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000) +3´36"2
    5º- Patrik Sandell (Skoda Fabia S2000 EVO-2) +4´33"3
    6º- Ricardo Moura (Mitsubishi EVO IX) +6´07"0
    7º- Vítor Lopes (Subaru Impreza) +9´52"1
    8º- Vítor Pascoal (Mitsubishi EVO X) +12´47"3
    9º- Sérgio Silva (Subaru Impreza) +14´00"3
    10º- Paulo Maciel (CItroën Saxo VTS) +18´10"7

    Clasificación General IRC 2011:
    1º- Juho Hänninen 83 puntos
    2º- Bryan Bouffier 79 puntos
    3º- Freddy Loix 70 puntos
    4º- Jan Kopecký 70 puntos
    5º- Thierry Neuville 48 puntos
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • WrathchildWrathchild MegaForero
    el afilador escribió : »
    10º- Paulo Maciel (CItroën Saxo VTS) +18´10"7
    como'l caballo de espartero image
    30mpisz.jpg


    10py4hv.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo