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Alonso: Antes era una conducción más intuitiva: un volante, cambio de marchas...

FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭





JOSÉ CARLOS J. CARABIAS / ENVIADO ESPECIAL A SILVERSTONE (REINO UNIDO)

Día 08/07/2011 - 12.00h



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La vida transcurre plácida para Fernando Alonso Díaz. El remanso de paz que ha supuesto Ferrari para él ha templado su carácter impetuoso y volcánico. Cerca de los 30 años (cumple el 29 de julio), convive con sabiduría con la ausencia de triunfos. Él, que revolucionó un deporte clandestino en España, percute contra un enemigo que vende bebidas energéticas en todo el mundo. Se presenta a la entrevista con ABC provisto del atuendo Ferrari en horario de trabajo. Completamente rojo. Su inseparable gorra modelo 2011 viaja con él.
A punto de cumplir treinta años, ¿en qué fase vital se encuentra?
—A nivel profesional es la mejor fase de mi vida. Tengo más experiencia, conozco mejor que nunca un deporte complejo como éste. Con más ambición y motivación que nunca porque conducir un Ferrari es lo máximo. Y a nivel personal, también muy bien, disfrutando de la vida. Intento compaginar los viajes y la exigencia de la F-1 para estar el mayor tiempo posible con los míos.
¿Qué se aprende cuando no se gana?
—Pues más o menos lo mismo que cuando ganas. Tal vez cuando no ganas, los recuerdos se te quedan grabados con más intensidad. Piensas más en los errores que has cometido o en las mejoras que tienes que conseguir. La derrota te marca más.
La afición española pensó que al llegar usted a Ferrari se juntaban lo mejor con lo mejor. ¿Siente decepción por cómo marchan las cosas?
—Nunca pensé que se juntaban lo mejor con lo mejor. Cuando llegué aquí, en 2009, Ferrari estaba fuera de la Q1, con Fisichella, Badoer... sin Massa... Sabía que era un proyecto a largo plazo y que había que recuperar el dominio de Ferrari. Era una nueva F-1, con el cambio de normativa, la prohibición de los test, y hacía falta muchísimo trabajo. Lo que pensasen desde fuera, es el problema de tantas veces...
A usted no le importa mucho el que dirán...
—No, no me importa, pero no tiene lógica. Ese debate viene alimentando por la ilusión de la gente por verte ganar, por lo que significa Ferrari y las pasiones que levanta.
¿Pensaba que pasaría tanto tiempo sin volver a ganar un título (2006)?
—No pensaba nada en particular. Al acabar 2006, pensaba en ganar en 2007. Y luego 2008, y así sucesivamente. Pensaba ganar el año pasado y esta temporada la inicié pensando en ganar. Nunca me paré a pensar si pasaría más o menos tiempo... De hecho, no sé si volveré a ganar otro título. Espero que sí. Esto es deporte, F-1, y nunca sabes.
«No conduzco mucho fuera de los circuitos, normalmente alguien me lleva»



¿Cuántas cosas cambiaría si echase la vista atrás?
—Si pudiera, cambiaría muchas cosas de mi vida personal y profesional, pero como no se puede rebobinar, no pierdo el tiempo pensándolo.
Lloró en Abu Dhabi al perder el Mundial. ¿Ha llorado muchas veces?
—Sí, he llorado muchas veces. En los karts cuando era pequeño me tocó llorar varias. Y supongo que cuando me regañaban mis padres, también. En la F-1, menos.
¿Hay algo peor que perder para usted?
—En la vida hay muchas cosas peores que perder. Como profesional, perder es lo peor. La derrota y la victoria están separadas por una línea muy fina.
Vive en un idilio con Ferrari. ¿No hay nada que le haya sorprendido por negativo?
—(Mira al jefe de prensa del equipo, se ríe y contesta). No.
¿Qué significado tiene para usted Maranello (el centro de operaciones de Ferrari)?
—Pues para mí es como el corazón de Ferrari y de la Fórmula 1. Todo sería diferente en este campeonato si no existiese Ferrari. También serían diferentes otras categorías, el Mundial de Turismos, Le Mans... Cuando no está un Ferrari compitiendo por la victoria o no está en candelero, la carrera siempre tiene menos repercusión.
«El 90 por ciento de mí pertenece a mi padre. De mi madre tengo el lado cariñoso»



¿Por qué el Red Bull corre tanto?
—Corre un poco más que el nuestro. Muchas veces parece que el Red Bull es una máquina perfecta y el Ferrari un coche que cualquiera puede hacer en el garaje de su casa. Estamos cinco décimas detrás. Es un coche muy evolucionado en el plano aerodinámico. Han entendido la regla aerodinámica con más claridad que los demás en los últimos dos años y ha tomado ventaja. Tampoco es un secreto que en Ferrari tuvimos problemas de interpretación en el túnel del viento y arrastramos esa desventaja. Teníamos un coche muy competitivo en invierno, pero en la última fase del invierno de repente nos quedamos atrás.
¿Quién es mejor, Lewis Hamilton o Sebastian Vettel?
—Los dos son grandísimos pilotos. Si tengo que elegir, me quedo con Hamilton . Lo conozco más porque compartí equipo con él y a nivel de pilotaje, está un escalón por encima de Vettel.
¿Nunca ha tocado por error un botón del volante que le haya causado algún problema?
—En carrera, no. En los entrenamientos sí que la he liado alguna vez con el limitador de velocidad. Es el botón con más peligro. Te limita el coche a 100 por hora y cuando aceleras, no pasa de 100 en una recta.
¿No se vuelve loco con tantos botones en el volante?
—Un poco sí. Ahora se impone otro tipo de conducción, más precisa, de capacidad mental, de recordar y automatizar movimientos. Pulsas los mismos botones en las mismas curvas... Antiguamente era una conducción más intuitiva: un volante, el cambio de marchas y tú. Cada vuelta era distinta.
¿Le gustaba más ese estilo que premiaba el talento?
—El talento salta siempre a la vista. Cuando más facultades te sobran, más tiempo tienes para tocar botones. Cuando empezamos el primer día de la pretemporada, no tocamos ni la mitad de los botones. Tenemos que aprender y familiarizarnos con la máquina.
«He llorado muchas veces, aunque en la Fórmula 1 no tanto»



¿Usted conduce mejor en los circuitos o en la carretera?
—En los circuitos, con mucha diferencia. He nacido y crecido en circuitos. Tengo más facilidad para saber donde tengo que frenar, trazar y acelerar... En la carretera no tengo referencias y nunca he llevado un coche al límite.
¿Cómo es el Alonso ciudadano al volante?
—Normal, cauto, precavido.
¿Nunca le han multado?
—No. Multa de tráfico, no. Alguna, por aparcamiento... Si te digo la verdad, no conduzco mucho. Siempre voy con alguien que conduce.
En su trasiego viajero por el mundo, ¿alguna vez se ha levantado de la cama y no sabía dónde estaba?
—(Piensa largo rato). No, nunca. Siempre sé dónde estoy.
¿Qué error ha corregido gracias a la experiencia?
—Ahora entiendo mejor la Fórmula 1. Es un deporte diferente. Hay intereses deportivos, económicos, políticos... Sólo así puedes disfrutar la F-1. Si quieres ser sólo un piloto y pasarlo bien, tienes que ir al karting o las fórmulas pequeñas, donde sólo hay ruedas, motores y válvulas... En la F-1 debes entender que habrá decisiones que no te cuadren, política y negocio. Cuando llegué a la F-1, esto no me gustaba y no era feliz. Ahora las entiendo, las acepto, no me paro a pensarlas y soy feliz al cien por cien.
¿Es difícil renunciar a la F-1 por el sueldo que se gana o por los coches que se conducen?
—Porque es el camino que elegí. Empiezas en el kart, pasas a los fórmulas, a la 3, la 3.000, la Gp2. Llegué a la F-1 sin que yo lo decidiese. Es una forma como otra de ganarse la vida, muy bien pagada eso sí.
«La F1 es mi trabajo; si me quiero divertir juego al fútbol o monto en bici»



Practica ciclismo, golf, tenis, esquí, fútbol... En su alma de deportista, ¿echa de menos que la F-1 sea más un deporte que otra cosa?
—Sí. Echo de menos que la F-1 sea algo más deporte. Que te pudieses comparar con otros deportistas, que primase el esfuerzo físico o que el ADN del atleta tuviese más importancia, y no tanto el coche. Pero bueno, la F-1 es así. Y si te gusta y la aceptas, mucho mejor.
¿Se divierte más fuera que aquí?
—Bueno, la F-1 es mi trabajo. No es una diversión. Cuando quiero divertirme de verdad, juego al fútbol con mis amigos, monto en bici sin parar, **** el kart.
¿Nunca siente miedo?
—Nunca percibo el peligro, ni cuando estoy en un fórmula 1 ni cuando bajo puertos con la bici o desciendo con los esquíes. Algún día tendré un susto, pero mientras tanto...
¿Que opina del caso Contador?
—El ciclismo tiene este problema: la persecución que vive desde los organismos oficiales. Ya se ha demostrado una vez que fue una contaminación, pero se sigue dando vueltas y vueltas... Más morbo, más polémicas. Si esos niveles se hubiesen dado en otro deporte, en el fútbol por ejemplo, nunca habrían salido a la luz. No habría pasado nada. El sistema es demasiado duro con el ciclismo.
¿Se relaciona con los otros cracks del deporte español?
—Sí, claro... Con los ciclistas, Samuel Sánchez, Sastre, Contador... Con Casillas, Nadal, Gasol. Nos encontramos a veces en actos benéficos, jugamos al fútbol en Navidad...
¿Nadal le ha quitado la pole en el afecto de la afición española?
—Sin duda así es. Aunque no creo que yo tuviese antes ninguna posición de privilegio. Pero ahora Nadal y la selección española de fútbol son los que nos hacen pasar mejores domingos a la afición. Es normal que ellos estén en la cima.
¿Qué tiene de genético de su padre?
—Casi todo. Tanto en el físico como en el carácter, el 90 por ciento soy de mi padre.
¿Y de su madre?
—La parte cariñosa de mi carácter.
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Tal y como transcurre su idilio con Ferrari, ¿podría ser su retiro cuando deje la F-1?
—No me veo en la Fórmula 1... Son ya muchos años... Desde los 19, en la Fórmula 1, desde los tres en el kart. Muchos años dedicados a este deporte. Puedo hacer otras cosas relacionadas con el karting o el motor. La Fórmula 1 exige disponibilidad total y yo quiero descansar.
¿Qué fue de su proyecto de equipo ciclista?
—Pues no elegí el mejor momento... No son buenos momentos ni para la economía ni para los patrocinadores.
¿Qué calles, olores, sabores ha recuperado en su vuelta a Oviedo (ha trasladado su residencia de Suiza a la capital del Principado)?
—Bueno, ya no voy por las calles que iba antes ni juego como antes. Lo mejor es estar en casa. Escuchar a la gente hablar en español es maravilloso después de diez años en el extranjero. Mucha tranquilidad. Ahora puedo decir que tengo calidad de vida.
Se expresa en cuatro idiomas. ¿Cómo explica su facilidad para los idiomas?
—Aprendí italiano cuando viajaba a la carreras de karting. El francés, en el instituto. Y el inglés fue obligado por la Fórmula 1. Es cierto, no me cuesta trabajo.
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"Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
"Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

"Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
"Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

"No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
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Comentarios

  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    A mí me ha gustado mucho la entrevista y sus respuestas, pero no soy objetivo. Supongo que pronto empezarán a caerle insultos y demás por lo que ha dicho.
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  • Jesus.Jesus. Forero Master ✭✭✭✭
    Curiosa esta respuesta de Alonso:
    —¿Quién es mejor, Lewis Hamilton o Sebastian Vettel?

    —Los dos son grandísimos pilotos. Si tengo que elegir, me quedo con Hamilton . Lo conozco más porque compartí equipo con él y a nivel de pilotaje, está un escalón por encima de Vettel.
  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
    Si no ha dicho nada que se pueda criticar

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    "Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
    "Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

    "Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
    "Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

    "No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
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  • DeZirDeZir Forero Master ✭✭✭✭
    Buena entrevista. Preguntas serias y respuestas muy acertadas.

    Ahora vendran los de siempre a liarla.
  • DeZirDeZir Forero Master ✭✭✭✭
    exferrariasturias escribió : »
    Si no ha dicho nada que se pueda criticar

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    Algo sadra...ya veras...
  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    exferrariasturias escribió : »
    Si no ha dicho nada que se pueda criticar

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    Criticar, se puede criticar todo.

    Insultar y menospreciar nada de nada.
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  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    Jesus. escribió : »
    Curiosa esta respuesta de Alonso:

    No cabe duda de que se ha mojado, y de paso ha dejado con el culo al aire a los que hablan de su enemistad con Hamilton.
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  • S4uronS4uron MegaForero ✭✭
    Jesus. escribió : »
    Curiosa esta respuesta de Alonso:


    Qué tiene de curiosa?? Pregunta desde la inocencia y sin segunas...
  • BonanoBonano Forero Senior ✭✭✭
    Jesus. escribió : »
    Curiosa esta respuesta de Alonso:

    Yo pienso un poco igual.

    A dia de hoy hemos podido ver un Hamilton combativo. Le hemos visto 1ª en carrera y hemos podido verle remontanto y luchando muy agresivo.

    Sin embargo esa parte de Vettel no se ha visto tanto a dia de hoy. Esta temporada en el 80% de las carreras le hemos visto yendo el 1º. Me gustaria ver como se desenvuelve al estilo Lewis, remontanto y luchando por ganar posiciones.


    Respecto a la entrevista, se nota que el chico ha ganado con los años.
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    sespi1919 escribió :
    Los japoneses no hacen motores turboalimentados porque les falta la experiencia que les sobra a los alemanes en ese campo, pero tampoco hacían diésel Honda (por ahí mencionada) y ahora los hace.

    ********************************************************************
  • Jesus.Jesus. Forero Master ✭✭✭✭
    S4uron escribió : »
    Qué tiene de curiosa?? Pregunta desde la inocencia y sin segunas...

    Me resulta curiosa por varios motivos.

    Para empezar, porque parece que Alonso ha conseguido dejar a un lado sus diferencias con este antiguo rival. Con quien sigue resentido claramente es con el equipo McLaren.

    Luego porque pone el nivel de conducción de Lewis un escalón por encima de Vettel, igual hubiera sido más políticamente correcto ponerlos al mismo nivel, de hecho ambos tienen los mismos campeonatos del mundo. Quizás marcó mucho a Alonso el hecho de que un debutante en McLaren como fue Hamilton le plantara cara con tanta fiereza.

    Y finalmente porque lo normal hubiera sido poner presión a Vettel diciendo que él es el mejor (y por tanto tendría que demostrarlo ganando el mundial).

    Cosas mías...
  • BonanoBonano Forero Senior ✭✭✭
    Jesus. escribió : »
    Me resulta curiosa por varios motivos.

    Para empezar, porque parece que Alonso ha conseguido dejar a un lado sus diferencias con este antiguo rival. Con quien sigue resentido claramente es con el equipo McLaren.

    Luego porque pone el nivel de conducción de Lewis un escalón por encima de Vettel, igual hubiera sido más políticamente correcto ponerlos al mismo nivel, de hecho ambos tienen los mismos campeonatos del mundo. Quizás marcó mucho a Alonso el hecho de que un debutante en McLaren como fue Hamilton le plantara cara con tanta fiereza.

    Y finalmente porque lo normal hubiera sido poner presión a Vettel diciendo que él es el mejor (y por tanto tendría que demostrarlo ganando el mundial).

    Cosas mías...

    Fijate que yo creo que las diferencias esas de las que se hablan, no fueron tanto como la prensa nos quiso vender.

    Esta claro que algo hubo, pero como dices para mi que fue mas con el equipo que con Lewis.
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    sespi1919 escribió :
    Los japoneses no hacen motores turboalimentados porque les falta la experiencia que les sobra a los alemanes en ese campo, pero tampoco hacían diésel Honda (por ahí mencionada) y ahora los hace.

    ********************************************************************
  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
    Lo de Hamilton le sale del corazon y por que lo sufrio, ahora si nos ponemos asi tambien podria ser una forma de menospreciar-cabrear-meter presion- a Vettel si se diera por eludido.
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    "Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
    "Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

    "Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
    "Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

    "No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
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  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    Bonano escribió : »
    Fijate que yo creo que las diferencias esas de las que se hablan, no fueron tanto como la prensa nos quiso vender.

    Esta claro que algo hubo, pero como dices para mi que fue mas con el equipo que con Lewis.

    Estoy de acuerdo.

    Nadie en su sano juicio puede culpar a Lewis por tratar de conseguir que las cosas sean lo más favorables posible a sus intereses. Lo realmente malo es que haya un equipo que lo permita.
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  • WrathchildWrathchild MegaForero
    exferrariasturias escribió : »
    —¿qué significado tiene para usted maranello (el centro de operaciones de ferrari)?
    —pues para mí es como el corazón de ferrari y de la fórmula 1. Todo sería diferente en este campeonato si no existiese ferrari. también serían diferentes otras categorías, el mundial de turismos, le mans... Cuando no está un ferrari compitiendo por la victoria o no está en candelero, la carrera siempre tiene menos repercusión.
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    quiza se refiera a GTs no?

    ¿conocera el WTCC?
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  • GandolfoGandolfo MegaForero ✭✭✭
    Mito21 escribió : »
    No cabe duda de que se ha mojado, y de paso ha dejado con el culo al aire a los que hablan de su enemistad con Hamilton.
    Pero si todo viene de la prensa española que no hacía más que calentar. Habrán tenido sus más y sus menos como en todas las familias pero fuera de eso en la calle no tienen más problemas.
  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
    Wrathchild escribió : »
    FAIL imageimage

    quiza se refiera a GTs no?

    ¿conocera el WTCC?


    Ostras ¿te la has leido bien eh? image

    Pensaba que me ibas a saltar con otra, yo soy de los tiempos del volante redondo y sin na ... del cambio manual ...en fin de otra epoca .Me cuesta adaptarme a esta.
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    "Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
    "Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

    "Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
    "Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

    "No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
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  • BonanoBonano Forero Senior ✭✭✭
    Gandolfo escribió : »
    Pero si todo viene de la prensa española que no hacía más que calentar. Habrán tenido sus más y sus menos como en todas las familias pero fuera de eso en la calle no tienen más problemas.


    Hay esta el verdadero problema. Pero la prensa en general, porque la inglesa tambien calento de lo lindo.
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    sespi1919 escribió :
    Los japoneses no hacen motores turboalimentados porque les falta la experiencia que les sobra a los alemanes en ese campo, pero tampoco hacían diésel Honda (por ahí mencionada) y ahora los hace.

    ********************************************************************
  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    Gandolfo escribió : »
    Pero si todo viene de la prensa española que no hacía más que calentar. Habrán tenido sus más y sus menos como en todas las familias pero fuera de eso en la calle no tienen más problemas.

    La prensa, normalmente, está para vender ejemplares y no para informar. En Inglaterra, en España y en el resto del mundo.
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  • A mi me cae cojonudamente, a parte lo admiro como piloto.

    Me llaman la atención un par de frases:

    ''Si pudiera, cambiaría muchas cosas de mi vida personal y profesional, pero como no se puede rebobinar, no pierdo el tiempo pensándolo''

    Me parece muy bien, yo no creo en las personas que no se arrepienten ni cambiarían nada de lo que han hecho mal en su vida.

    ''Bueno, la F-1 es mi trabajo. No es una diversión. Cuando quiero divertirme de verdad, juego al fútbol con mis amigos, monto en bici sin parar, **** el kart''


    Me sorprende, yo pienso que realmente se debe disfrutar, aunque con esos niveles de presión se debe perder un poco el placer de pilotar. De la Rosa (otro piloto por el que tengo debilidad) siempre se baja del coche diciendo que se lo ha pasado en grande, pero claro, no es la misma responsabilidad la suya.
  • Turboniato escribió : »
    A mi me cae cojonudamente, a parte lo admiro como piloto.

    Me llaman la atención un par de frases:

    ''Si pudiera, cambiaría muchas cosas de mi vida personal y profesional, pero como no se puede rebobinar, no pierdo el tiempo pensándolo''

    Me parece muy bien, yo no creo en las personas que no se arrepienten ni cambiarían nada de lo que han hecho mal en su vida.

    ''Bueno, la F-1 es mi trabajo. No es una diversión. Cuando quiero divertirme de verdad, juego al fútbol con mis amigos, monto en bici sin parar, **** el kart''


    Me sorprende, yo pienso que realmente se debe disfrutar, aunque con esos niveles de presión se debe perder un poco el placer de pilotar. De la Rosa (otro piloto por el que tengo debilidad) siempre se baja del coche diciendo que se lo ha pasado en grande, pero claro, no es la misma responsabilidad la suya.


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