¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Yugo: breve historia del Tata Nano serbio

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
Por David Villarreal el 5 de mayo de 2011
yugo_gv_hactback_ad.jpg
Definitivamente Serbia no es un país del que podamos destacar demasiados hitos en su industria automovilística. Aún así, siempre quedará en el recuerdo un utilitario no demasiado conocido en España, cuya repercusión en su día fue sólo comparable a la del Tata Nano indio en su labor de convertirse en el verdadero “coche del pueblo”. No obstante apuntaba a emular el éxito conseguido por dos de los automóviles más importantes de la historia, el Volkswagen Beetle y el Ford T.
El Yugo nació a mediados de los años 70 como un pequeño utilitario compacto de cuatro plazas fabricado por la compañía serbia, en aquella época en la antigua Yugoslavia, Zastava. El objetivo era lanzar al mercado un automóvil económico, seguro y práctico, para lo cual se dispuso de toda la tecnología amortizada por Fiat tomando como base la carrocería del Fiat 127. Su lema siempre fue (según la traducción no literal): “Fácil de mantener. Económico para viajar. De un valor incalculable”.
yugoAd1986_01.jpg
Poco a poco Zastava comenzaba a reivindicarse en toda Europa y a ampliar su rango de acción llegando a comercializarse a la vez en 70 países diferentes. Tal fue el éxito que incluso se propusieron su entrada en los Estados Unidos. De los primeros modelos comercializados al otro lado del Atlántico a partir de 1985 el más económico se lanzó al mercado por tan sólo 3.990$, convirtiéndose en el automóvil más barato de aquella época y varios miles de dólares por debajo del siguiente más barato.
La expectación fue tan grande que mucho antes de que los primeros Yugo hubieran llegado a los concesionarios y estos pudieran ser probados o apenas vistos físicamente, las reservas ya estaban prácticamente agotadas. Incluso hubo lugar para una versión descapotable del Yugo. Pero el éxito frugal no duraría más de un año...
La prensa automovilística se ensañó con dureza con el pequeño utilitario yugoslavo. Hubo quien dijo que sería más justo clasificarlo como un juguete que como un automóvil. No tardaron en darse a conocer numerosos fallos mecánicos graves, defectos en los frenos y su pésima atención post-venta. Por otro lado que emplease una tecnología anticuada de Fiat tampoco ayudó demasiado a mejorar su fama.
Mientras en Europa, sobretodo del Este, seguía comercializándose a buen ritmo en Estados Unidos iba hundiéndose, aunque dejó buena huella con más de 140.000 vehículos vendidos. En los años 90 llegaba el colapso de la antigua Yugoslavia y las sanciones de las Naciones Unidas que impedían las exportaciones y que poco a poco acabaron con la actividad de Zastava, hasta tal punto que incluso una de las factorías de la marca fue objetivo de los bombardeos de los aliados, ya que además de automóviles Zastava también fabricaba armas.
yugo_01.jpg
Tras la Guerra de los Balcanes la marca recuperaba su actividad como constructor de camiones IVECO y lanzaba algunos automóviles al mercado como el Zastava Florida basado en el diseño del Citroën ZX de Giugiaro. Actualmente incluso comercializan un modelo basado en el Fiat Punto de segunda generación cuyos derechos adquirieron en 2005 y trabajan ya en nuevos acuerdos con otras marcas para lanzar incluso una pequeña berlina económica que pueda rivalizar con el Dacia Logan.
En fin. He aquí la breve historia del Yugo, el que para muchos fuera el peor automóvil del Siglo XX y cuyo relevo toman hoy en día aventuras como la de Ratán Tata y su famoso Tata Nano.
Y por último, para el que le interese la historia completa del Yugo, recomendarle una lectura interesante: “The Yugo: The Rise and Fall of the Worst Car in History“.
Fuente: Wikipedia | Zastava Automobili
En Diariomotor: Fiat 126 “Maluch”, el coche del pueblo polaco
http://www.diariomotor.com/2011/05/05/yugo-breve-historia-del-tata-nano-serbio/

Comentarios

  • .AS.GV.NL..AS.GV.NL. MegaForero ✭✭✭✭✭
    Una buena alternativa al rolls royce ghost.
    y0415P.gif
  • jpc96jpc96 MegaForero ✭✭✭
    .AS.GV.NL. escribió : »
    Una buena alternativa al rolls royce ghost.

    Flipao !!! eso es pal veyron un superdeportivo en toda reglaimage

    Miembro nº1 y FUNDADOR del grupo JPC Motor Co. , el diseño es muy importante.
    Miembro nº 16 del grupo yo tampoco me entero de na como rover75
  • EduardomanEduardoman MegaForero
    El florida, siempre me llamo la atencion, no se por que, que le veria yo, seria diferente o es que era el ultimo del catalogo.
  • salvalopezsalvalopez MegaForero
    Magnifico hilo, sabia que eran de origen Fiat, pero poco más.imageimage
    burro3.gif

    Ausente por motivos personales.

    Discupen las molestias.
  • CaravanCaravan Forero ✭✭
    Con la base del 127 (Motor 903 cc incluso) y se llegó a ver bastante en EEUU
  • SUPER309SUPER309 Forero Senior ✭✭✭
    El yugo florida tenia buena pinta, yo llegue a ver algunos por aqui a principios de los 90.
  • oltreoltre Forero Senior
    SUPER309 escribió : »
    El yugo florida tenia buena pinta, yo llegue a ver algunos por aqui a principios de los 90.

    Había uno aparcado siempre por donde mi casa. Y del Koral hay uno abandonado delante de la casa de una amiga mía.
    Un gato siempre adopta una postura fotogénica. (L.J.Braun)

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo