¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Limpieza filtro LHM Xantia II

RayRay Forero Senior ✭✭✭
Hola [email protected], antes de haceros esta pregunta deciros que lo intenté buscar, tanto en temas anteriores del foro (los pocos que quedan) como en el google.

Soy propietario de un Xantia Hdi serie II, hace unos meses hablando con un taxista, que tenía uno(serie II pero turbo diesel) con más de 600.000 Kms en 4 años, me dijo que la base para mantener en óptimas condiciones el sistema hidroneumático, era hacerle un limpieza al filtro del líquido LHM así como sustituir el líquido de vez en cuando (2 años como mucho).

El otro día, me puse a ello, pero en el único lugar del motor donde creo que podía estar el referído filtro, debía de quitar unos manguitos los cuales tenian de esas abrazaderas de usar y tirar, por lo que no me quise poner a ello para no liarla.

¿ alguien me puede dar una idea o remitirme a alguna página web ?
Gracias anticipadas

Comentarios

• airbusairbus Forero ✭✭

Hola Ray, lo que dices es cierto sobre la limpieza del filtro, y muy pocos lo hacemos o no nos acordamos, yo lo hice hace 4 años más o menos y me mejoró bastante, tengo un xantia serie primera del año 1994 turbo diesel, tengo el procedimiento en un libro de mecanica de citroen, cuando le encuentre lo postearé, te digo por encima lo que tienes que hacer:
    - Donde echas el lhm, quitas el soporte (un hierro doblado cogido a los lados del deposito) y sale toda cabeza con todos los tubos (ANTES PONES EL COCHE EN POSICION BAJA, PARA QUE EL NIVEL BAJE Y SE QUEDE SIN PRESION), dentro hay un pequeño filtro cilindrico, con una especie de tela muy fina, lo limpias con gasolina y lo secas, te recomiendo que cuando hagas esa opèracion si puedes cambias todo el lhm, y para montar todo haces la operacion a la inversa.
    De todas maneras cuando encuentre el libro te lo pondré más explicitamente
    Que te vaya bien, un saludo.
  • RayRay Forero Senior ✭✭✭

Antes de nada agradecerte tú pronta respuesta.

Efectivamente,el filtro está donde yo pensaba, lo que ocurre, que aunque yo quité el referído hierro doblado, que lo sujeta, pero por mucho que tiraba para arriba no me salía, ya que los varios manguitos que van en él, me lo impedian, no tenian recorrido suficiente, por lo que como llevaban abrazaderas de un sólo uso no pude hacerlo. Una pregunta más,¿ por dónde se vacia el líquido LHM para su sustitución y qué cantidad aproximada lleva ?

Dándote las gracias nuevamente y rogandote que si encuentras el libro de mecánica lo postees aquí.

Un saludo

¡¡UP UP ¡¡
  • javier_55javier_55 Forero ✭✭

Hola,

Yo tengo un Xantia 1.9 TurboD del 96, con 270.000 km que va como un reloj.

La primera revisión del sistema hidráulico la hice con 100.000 km, momento en el que le cambié el líquido LHM con la correspondiente limpieza de filtros.

A los 144.000 km cambié esferas de cada rueda y el acumulador, porque ya se oía el clack-clack-clack

A los 200.000 km el segundo cambio de líquido LHM y limpieza de filtros, y nada más hasta hoy.

Este fin de semana voy a cambiarle yo mismo (las otras veces lo hizo un concesionario oficial) el líquido, pero voy a echarle un líquido que también está homologado por Citroën (marca TOTAL, como siempre) para limpiar todo el sistema, y al cabo de unos 2000 km se lo quito y le echo el que tiene que llevar (TOTAL LHM PLUS)

Para cambiarlo, no te preocupes por las abrazaderas, con un poco de suerte las especiales las puedes reutilizar, basta que tengas unas tenazas y un poco de maña; Yo creo que las voy a quitar y poner abrazaderas normales y corrientes, ya que no estando el coche en garantía, no pasa nada...

Los pasos para cambiarlo, son:

1º) Poner la palanca abajo de todo
    2º) Aflojar una vuelta y media (no más, porque se pierde una bolita que va por el otro lado del tornillo), el tornillo para liberar presión que está en el conjuntor-disyuntor, junto al acumulador (necesitas foso o elevador). Esto es para liberar la presión.
    3º) Quitar las tuberías del depósito, y el depósito con los dos tornillos de fijación que tiene.
    4º) Volcar el depósito en una lata para vaciarlo
    5º) Limpiar el depóstito y filtros a fondo, con gasolina, tras lo cual hay que secarlo perfectamente con aire comprimido.
    6º) Volver a montar todo
    7º) LLenar con un embudo la tubería de aspiración de la bomba, para que no trabaje en seco al arrancar el coche
    8º) Echar el líquido nuevo (Si estuviera vacío del todo, serían 5,2 litros, pero es imposible vaciarlo del todo, así que con 4 o poco más se llena)
    9º) Ojo que esté todo apretado, incluso el tornillo de debajo.

Como véis es un poco lío, pero creo que no es difícil.
    Ya os contaré como ha ido la operación.

¡Un saludo, y a conservar en buen estado estas máquinas que tenemos!

Antes de nada Javier gracias por contestar, he entendito toda tú explicación, (muy clara por cierto), las únicas dudas que tengo, son: ¿ dónde está ? el tornillo para liberar presión que está en el conjuntor-disyuntor, junto al acumulador, otra pregunta ¿ por qué es necesaria quitarle la presión al circuito? por otro lado entiendo que el líquido LHM no se vacía más que por el depósito ¿no?.

Gracias de antemano y cuentanos como te ha ido el trabajo

• julez_rulejulez_rule Forero Junior

JAVIER_55, me gustaría que me dijeras cuánto te costó la limpieza de filtros y el cambio de LHM, porque el mío tiene 280000 y ya va tocando hacerle algo. Por cierto, estos coches envejecen muy bien...si yo le bajara los km a 80000 fijo que colaba.
    Un saludo
    Petrolero orgulloso y convencido. ¿Y qué pasa?

Pues sí Julez, después de 280.000 KMs. ya le va tocando :-) , yo tengo un Hdi con 50.000 Kms en 2 años y estoy contento con él.

Hablando de envejecer bien, sólo pediría que el mío saliese, como el del taxista que comento en el inicio del tema, que éste verano pasado ya llevaba 600.000 Kms en cuatro años (xantia II turbodiesel) y diciéndome, "lástima que lo hayan dejado de fabricar, porque ya estaba comprando otro". Un saludo

Estaba casi decidido a hacerlo, pero realizé esta misma pregunta, sobre la limpieza del filtro de aceite LHM en el foro de "mi coche" y la verdad,la respuesta me ha desanimado un poco. Os lo posteo haber si alguno de los que ya ha hecho la limpieza lo confirma o no . Muchas gracias anticipadas:

"En los xantias no me ha tocado hacerlo, pero en los anteriores sistemas de Citröen sí, y te puedo decir que lo mejor es sacar el depósito y limpiarlo. El depósito del tuyo creo que viene de plástico negro, pero no me acuerdo bien, antes eran del color verde imitando al color del LHM. Por otra parte luego hay que purgar el posible aire que quede en las tuberías. ¿Sabes cuál es el conjuntor-disyuntor y dónde está? ¿Sábes qué tornillo-tapón debes aflojar (cuidado con soltarlo entero, a más de uno se le ha quedado cara de **** al oir por el local el ruido de una bola de acero que ha salido disparada) y el método a seguir para purgarlo?. Hay cosas que si no te enseña nadie, es mejor dejarlas para quien sabe hacerlas. En cuanto a limpieza y sustitución del filtro, pues ... más de lo mismo.
    No intento mas que ser sincero y evitar posibles complicaciones. El depósito no sale como la varilla del aceite y te arriesgas a mancharlo todo de LHM.
    Bueno, Ray, en otros sitios te lo explican mejor, pero lo que no quiero es que prepares alguna. No te preocupes no tengo ningún taller ni me callo las explicaciones por corporativismo. Simplemente no quiero que tengas que acabar yendo a un taller sin suspensión, y si te descuidas sin frenos (es lo último que pierde el coche con el sistema hidráulico)"
    Saludos

• Mk82Mk82 Forero ✭✭

Las advertencias son correctas, lo que pasa es que quizá parezca un poco dramático. Tampoco es para tanto, pero la última palabra la tienes tú. Cuidado con soltar el purgador del conjuntor-disyuntor tummbado debajo del coche, se te puede caer encima y aplastare. Si lo haces con el coche en la posición más baja quiza no alcances por debajo. Lo mejor es un foso o un elevador.
    Sacando primero todo el conjunto de tubos del depósito y dejándolas escurrir, la caída de aceite es menor. luego lo proteges para que no gotee. El depósito lo puedes sacar con cuidado para no volcarlo.
    De todas formas apoyo la opinión de que si no estás seguro de lo que haces, mejor lo aprendas primero (después de haberlo visto dirás !Qué fácil es!).Citröen aconseja llenar el circuito con el fluido de limpieza, la verdad es que no siempre se hace.

Javier ¿ qué tal te ha ido la limpieza este fin de semana ?

¡¡ up ¡¡
  • javier_55javier_55 Forero ✭✭

Hola compañeros,

Perdón por no haber dado señales de vida antes… pero no siempre es posible.

La operación de sustitución del LHM y limpieza de filtros tuvo lugar con éxito, aunque eso sí, llevó varias horas.

No os imagináis la diferencia que se nota, sobre todo en la frenada…

Ahora llevo puesto el líquido de limpieza que aguantaré unos 3000 ó 4000 km, tras los cuales tendré que volver a sustituir por el LHM normal., además de lo cual cambiaré las cuatro esferas de suspensión, ya que están diciendo adiós…

Muchas gracias

Hola Javier, te agradecería que cuando tengas un momento, pudieses contestar las dudas que tengo:

¿ dónde está el tornillo para liberar presión que está en el conjuntor-disyuntor , junto al acumulador ?, otra pregunta ¿ por qué es necesaria quitarle la presión al circuito? por otro lado entiendo que el líquido LHM no se vacía más que por el depósito ¿no?.

Gracias de antemano
  • dscxdscx Forero Senior ✭✭✭

en lizarte de explican un poco lo desglosado aquí por javier. En el tercer cuadro tienes señalado cual es el tornillo a tocar...

Saludos
    MENOS KILOS Y MAS CALIDAD

Gracias dscx, voy a mirar el enlace :-)

Hola [email protected], subo de nuevo este tema, por si alguno tiene interés en llevar a cabo la operación de cambio y limpieza del líquido hidráulico LHM (que no sólo influye en la suspensión, sino que también en la dirección y sistema de frenado).

El fin de semana pasado por fín realizé tal operación (que muy poca gente hace, y que es vital para la conservación en óptimas condiciones de la bomba hidraúlica ).

Las instrucciones, son para el Xantia serie II, 2.0 Hdi de 90 Cv. (aunque supongo que más o menos en otras versiones será igual)

El mío tiene 2 años y 53.000 Kms.

1º) Se baja el coche a la posición mínima.
    2º) En la parte delantera del motor, por detrás del radiador, lleva una esfera central, la cual lleva un tornillo de purga (llave fija 12-13 creo), se abre media vuelta y expulsará el aire.
    3º) Accedemos al depósito de líquido Lhm (previamente numeramos los 6 manguitos que acceden al mismo para no equivocarnos al montaje)
    4º) Quitamos las abrazaderas de los manguitos (son reutilizables usando alicates de punta.
    5º)Después de desconectar los manguitos del depósito y retirar un hierro que lo recorre en su parte superior (sujetando el haz de tubos que entra en el depósito )debemos de desplazar una gran brida de sujección de los mismos (tubos) al depósito (es muy sencillo).
    6º) Tiramos del depósito hacia arriba (cuesta un poco de trabajo, ya que lleva un tetón inferior de goma, encastrado.
    7º) Al depósito se le quita la parte por donde se rellena el líquido LHM, la cual lleva a su vez 2 filtros de tela muy fina, uno sujeto con una presilla y otro que sale con medio giro.
    8º) Se limpian esos filtros con gasolina y una brocha(los mios tenian como un barrillo adherido y el líquido Lhm en vez de un color verde fluorescente era marrón) , se limpia el depósito con gasolina, se le da aire comprimido (preferiblemente, sino abrá que esperar a que se sequen).
    9º) Se realiza el montaje de manera inversa al desmontaje.
    10º) Para rellenar el depósito se necesitan 4 litros de líquido LHM (32 € el original citroën)al principio rellenar con sólo 3 litros
    11º) Se cierra el tornillo de pulga y se eleva el coche a la posición máxima (tardará un poquillo) se comprueba nivel y rellena en su caso.
    12º) Se vuelve a bajar a la posición mínima y vuelve a purgar (esto se realiza en 3 ocasiones).
    13º) Se vuelve a comprobar el nivel (Ya sabeís, posición de altura máxima y el flotador debe de coincidir entre las dos rayas.

Bueno, creo que no me he dejado nada. Lo primero que noté al ponerme en marcha, es que el pedal de freno volvía a tener el recorrido tan corto y caracteristico de los Xantía (como te pases queda clavado), Ha mejorado en confort de suspensión, y lo más importante que es una garantía de que el circuito hidráulico se conserve en optimas condiciones.

Un saludo

• javivi71javivi71 Forero Junior
    Muchas gracias Ray, yo tengo el mismo modelo de coche que tú y quiero limpiarle y cambiarle el liquido LHM,pues ya le toca. Te quería hacer unas preguntillas si no te importa porque soy un poco aficionado a mecánica y me gustaría hacerlo yo.
    Cuando dices en el punto 12- Se vuelve a bajar a la posición minima y vuelve a purgar en tres ocasiones,¿ la purgación se hace con motor arrancado o parado? ¿sale liquido por el purgador o solo aire?. En mi libro de mantenimiento pone de echarle liquido LHM PLUS, o da igual si le pongo de otro? Cuando se limpian los filtros con gasolina no se enjuagan con agua y después se soplan?. Muchas gracias por tus aportaciones. Saludos. Javier
  • invisibleinvisible Banned
    javivi71 escribió : »
    Muchas gracias Ray, yo tengo el mismo modelo de coche que tú y quiero limpiarle y cambiarle el liquido LHM,pues ya le toca. Te quería hacer unas preguntillas si no te importa porque soy un poco aficionado a mecánica y me gustaría hacerlo yo.
    Cuando dices en el punto 12- Se vuelve a bajar a la posición minima y vuelve a purgar en tres ocasiones,¿ la purgación se hace con motor arrancado o parado? ¿sale liquido por el purgador o solo aire?. En mi libro de mantenimiento pone de echarle liquido LHM PLUS, o da igual si le pongo de otro? Cuando se limpian los filtros con gasolina no se enjuagan con agua y después se soplan?. Muchas gracias por tus aportaciones. Saludos. Javier

después de 11 años,no sé si te contestará image
    smiley_emoticons_pokal_gold.gif

157261w640.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo