¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

DOT4 o DOT5.1

Ya se que el DOT5 a secas no vale porque está realizado con siliconas en lugar de glicoles pero....

Tengo que cambiar el líquido de frenos y en mi coche se especifica en el manual que se tiene que usar DOT4. En la citroen me han dicho lo mismo ¿Porqué? Supuestamente el DOT5.1 es miscible (que no lo mezclaría vamos) y es superior al DOT4 siendo perfectamente compatible además de que aguanta mejor los "ataques" de la humedad.

¿Cuál es el motivo de que en teoría no pueda usar en mi coche DOT 5.1?
Toyota Prius Sol 1.5 VVT-i 2008
«1

Comentarios

• Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    No creo que tengas ningun problema:
    Hay DOT 3,4,5 y 5.1
    Que DOT es el Departament Of Transportation de los USA.

DOT 5.1 NO es una version superior de DOT 5, sino de dot4
    Los DOT 3, 4 y 5.1 estan basados en glicol
    DOT 5 en silicona.

Las características más importantes de los liquidos estos (no solo para frenos) son sus puntos de ebullicion
    El seco y el humedo.

Segun esta tabla:

SECO HUMEDO
    DOT3 205 140
    DOT4 230 155
    DOT5 260 180
    DOT5.1 270 191
    temperaturas en grados centigrados.

Lo de seco es sin agua en el circuito Y lo de humedo es con cierta presencia de agua (3%).
    Al haber agua en el circuito esta hierve si se calienta el liquido, provocando burbujas, por lo tanto haciendo comprimible el liquido y perdiendo tacto y eficacia.

Dot 3 tiene cierta tendencia a absorver agua.
    dot 4 absorve menos agua.
    dot 5.1 absorve menos agua aun que dot 4.

Dot 3,4 y5.1 atacan las pinturas y pegatinas (recordar son cojonudos para limpiar escapes .-ElMadriles dixit).
    Esa es la razon de ser de DOT5 que al no atacar pinturas se utilizaen automocion.

OJO, DOT 5 es ligeramente comprimible dado un tacto esponjoso en los frenos
    EL dot 5 no absorve agua, de modo que la acumula en la parte más baja del circuito, en la pinza.

NO SE PUEDEN MEZCLAR los dot 5 con los DOT 3,4,5.1
    En general no es recomendable mezclar niguno de ellos, pero en urgencias se pueden mezclar dot3-4

Los liquidos se estropean en el tiempo precisamente por absorver agua. El agua se extrae de la atmosfera cuando el liquido esta en contacto con el aire, sobre todo en el bote.
    Tambien entra humedad por lo retenes de los pistones (eso dicen las fuentes consultadas)

Recomiendan:
    DOT 4 para uso normal y dot 5.1 para uso con extremas temperaturas.

FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

thump_2175692firmaforo.jpg
    PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php
  • VigilaoVigilao Forero Senior ✭✭✭
    Pues imagino que sera porque el equipo de frenado esta preparado para trabajar con un liquido a determinada temperatura y que pasando de ahí no sera recomendable, con el dot 5.1 el liquido no hierve antes y no notaras la fatiga del freno pero igual si notan esos grados de mas otros elementos, manguitos, toricas, etc.

Yo sinceramente seguiría con el recomendado, ahora, si piensas cambiar latiguillos y todo(toricas y kit de pinzas) adaptado a dot 5.1....pues puede ser una buena opción, aunque no le veo sentido si tu coche de por si frena bien.

Los c5 hidro montan equipo de freno a parte verdad? ya no va como en los LHM?
  • VigilaoVigilao Forero Senior ✭✭✭
    Creo haber llegado tarde jejejejeje
  • JAGUAR XJJAGUAR XJ Forero Senior
    La solucion para un turismo normales dot 4. y va de sobra
  • HidrorreumáticoHidrorreumático Forero Master ✭✭✭
    Vigilao escribió : »
    Pues imagino que sera porque el equipo de frenado esta preparado para trabajar con un liquido a determinada temperatura y que pasando de ahí no sera recomendable, con el dot 5.1 el liquido no hierve antes y no notaras la fatiga del freno pero igual si notan esos grados de mas otros elementos, manguitos, toricas, etc.

Yo sinceramente seguiría con el recomendado, ahora, si piensas cambiar latiguillos y todo(toricas y kit de pinzas) adaptado a dot 5.1....pues puede ser una buena opción, aunque no le veo sentido si tu coche de por si frena bien.

No me voy a complicar la vida... En el manual pone DOT4 y cuando pregunté en la Citroën me dijeron lo mismo.... DOT4.... Así que por si las moscas.....

Efectivamente a partir del C5 la suspensión va independiente de los frenos. Ya no se usa LHM (mineral). Ahora para los frenos, líquido convencional (DOT4), y para la suspensión LDS (que es sintético en lugar de mineral).
    Toyota Prius Sol 1.5 VVT-i 2008
  • MoLoKoMoLoKo Forero Master ✭✭✭
    Para un turismo de calle un buen DOT 4 va que arde si solo vas a cambiar el liquido de frenos, si cambias más cosas y eres de esos a los que las pastillas le duran menos de 10.000 kms quizá si notes mejora.

Algún DOT 4 como el RFB no se que de Motul tiene el punto de ebullición mas alto que el 5.1 de otras marcas ... o eso dicen ellos.

En la Citrato se ciñen al manual, tuve un ZX del 93 que salia de origen con DOT 3, les pregunte por mail si podia poner DOT 4 y la respuesta fue que no, que solo DOT 3 con grave peligro para mi seguridad si ponía otro y bla, bla, bla ... evidentemente todos los cambios que se hicieron despues de no recuerdo que año fueron con DOT 4 porque en los tallenes ni tenian el DOT 3.

ARSEQUI escribió : »
    después leí , que salvo en un circuito y con un piloto experto , nosotros los de a pié es casi imposible notar la diferencia o poder llevar los frenos a calentarse hasta el punto de que notemos la diferencia entre el 4 y el 5.1.

Gracias...

Mi R5 TS y el GT-Turbo necesitaron del 5.1 en mis manos....image

FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

• betatortonebetatortone Forero Junior
    hola que tal, tengo una moto beta 498 de enduro. practico enduro y en una carrera el motor me quemo el flexible de embrague. (tiene accionamiento de embrague hidraulico). le puse un flexible nuevo y Dot 5, cuando ando en lugares trabados y por mucho tiempo, me quedo sin embrague, y despues vuelve a la normalidad. puede ser por el liquido, que es a base de silicona? me deja de embragar cuando el motor empieza a tomar temperatura, destapo el recipiente y se ver pequeñas burbujas dentro del recipiente. puede ser que con un dot 4 el problema se resuelva. muchas gracias..
    Mira lo que dice el fabricante de tu moto sobre el liquido a utilizar... si no es uno especifico para embragues, usa el 5.1, no deberias de tener problemas.

FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

• ARTURO RSARTURO RS Banned ✭✭✭✭✭
    Hidrorreumático escribió : »
    Ya se que el DOT5 a secas no vale porque está realizado con siliconas en lugar de glicoles pero....

Tengo que cambiar el líquido de frenos y en mi coche se especifica en el manual que se tiene que usar DOT4. En la citroen me han dicho lo mismo ¿Porqué? Supuestamente el DOT5.1 es miscible (que no lo mezclaría vamos) y es superior al DOT4 siendo perfectamente compatible además de que aguanta mejor los "ataques" de la humedad.

¿Cuál es el motivo de que en teoría no pueda usar en mi coche DOT 5.1?

Ninguna, tu simplemente cree a quein te explique , no a quien te inponga ni te dee argumentos nulos, un dot 5.1 y un dot 4 son lo mismo de hecho hay dot 4 que superan al dot 5.1, simplemente un dot 5.1 es un dot 4 mejorado precisamente para ser compatible con los dot 4 y sus circuitos.

Antes del dot 5.1 no habia especificacion mejor si tenias dot 4, y no podias poner el dot 5 por su base corrosiva, pero precisamente para eso se saco el dot 5.1, yo lo he usado en el saxo y eso de que no se puede es un cuento, repito, son lo mismo pero los 5.1 son mejores.
    cuando+una+ley+es+injusta+lo+correcto+es+desobedecer.jpg
    Me libero por que te libero.

Disco.rec(dance session 2011-2015)
    https://www.youtube.com/watch?v=RGomnZU9bC8
    Manolo_Motor escribió : »
    No creo que tengas ningun problema:

Bueno falta un factor que es el vapor que se condensa despues de calentarse, eso tambien produce agua.image

Vigilao escribió : »

El dot 5.1 no se calienta masimage, ni hierve antes y eso es una ventaja, si el liquido aguanta mas los demas componentes sufren menos por que es el liquido el que evita precisamente el hervir, o las burbujas y eso implica mejor rendimiento(las burbujas son malas) y menos sufrimiento del equipo, no al contrario, por tanto poniendo dot 5.1 se mejora todo, no se empeora nada.

MoLoKo escribió : »
    Para un turismo de calle un buen DOT 4 va que arde si solo vas a cambiar el liquido de frenos, si cambias más cosas y eres de esos a los que las pastillas le duran menos de 10.000 kms quizá si notes mejora.

Algún DOT 4 como el RFB no se que de Motul tiene el punto de ebullición mas alto que el 5.1 de otras marcas ... o eso dicen ellos.

En la Citrato se ciñen al manual, tuve un ZX del 93 que salia de origen con DOT 3, les pregunte por mail si podia poner DOT 4 y la respuesta fue que no, que solo DOT 3 con grave peligro para mi seguridad si ponía otro y bla, bla, bla ... evidentemente todos los cambios que se hicieron despues de no recuerdo que año fueron con DOT 4 porque en los tallenes ni tenian el DOT 3.

Pues ese es el motivo, la cuadriculacion del cerebro de algunos que como no saben de que va el tema leen una cosa y creen que es la verdad absoluta, tambien los coches antiguos tenian especificaciones antiguas que ahora no existen.

La dot 3 esta obsoleta como lo esta una api sg en los aceites, y lo minimo actual es un sl, pues en los liquidos de frenos lo mismo, la escala es dot 3, dot 4 y dot 5.1, una cosa es lo que recomienda el fabricante, o a el le es rentable, y otra lo que sea mejor por si mismo para los frenos, si para ti, y para alguno mas, que no me apetece nombrar, es mejor que el liquido hierva antes, y acumule mas agua es cosa tuya, o del que lo ponga, un dot 5.1 no va mejor por que el coche frene mas(solo lo hace en condiciones extremas), va mejor por que en las mismas situaciones el dot 5.1 aguanta mas tiempo sus propiedades.

Para que lo entiendas, si pones un dot 5.1 al cabo de pongamos 4 años tienes un dot 4, si pones un dot 4 al cabo de 4 años tienes un dot 3, no hay mas realidad, la decision es cosa tuya.

• daviddfdaviddf Forero Senior ✭✭✭
    Hay algunos DOT 4 superiores a los 5.1
    daviddf escribió : »
    Hay algunos DOT 4 superiores a los 5.1

si por ej este:

CASTROL REACT SRF RACING

Líquido de frenos de Competición
    Máximo rendimiento en condiciones de carrera

Aplicación:
    Para VEHÍCULOS OPERANDO en condiciones extremaS ó de carera

Es un líquido de frenos de alto rendimiento de especial valor en el mundo de la competición donde se encuentran condiciones extremas. Es un producto patentado en exclusiva por Castrol.

ESPECIFICACIONES
    • FMVSS 116 DOT 4
    • SAE J 1703
    • SAE J1704
    • ISO 4925 Class+BG174
    • JIS K2233
    • UNE 26 109 88 Certificado 15-1029

cas_es_React_SRF_Racing_180x330.jpg

No hay ningun dot 5.1 que lo supere en condiciones extremas, este si se puede decir que a no ser que compitas, o andes en tandas con tu coche, es una tonteria comprarlo, por que ademas es carisimo.

ARTURO RS escribió : »
    si por ej este:

CASTROL REACT SRF RACING

Líquido de frenos de Competición
    Máximo rendimiento en condiciones de carrera

Aplicación:
    Para VEHÍCULOS OPERANDO en condiciones extremaS ó de carera

Es un líquido de frenos de alto rendimiento de especial valor en el mundo de la competición donde se encuentran condiciones extremas. Es un producto patentado en exclusiva por Castrol.

ESPECIFICACIONES
    • FMVSS 116 DOT 4
    • SAE J 1703
    • SAE J1704
    • ISO 4925 Class+BG174
    • JIS K2233
    • UNE 26 109 88 Certificado 15-1029

cas_es_React_SRF_Racing_180x330.jpg

Despues estan los dot 4 iso clase 6 que son los que se usan , o se empiezan a usar, en coches con esp, esos mejoran a los dot 4 normales un poco, por ej elevan la temperatura de ebullicion pongamos unos 10 grados, y cuando estan frios son mas liquidos, y tambien la frenada es mas constante por que con el calor no adelgazan tanto como los dot 4 normales.

Por ej, una comparativa dentro de una marca, ahi ves las diferencias en cifras, y a eso añade lo que te he dicho del dot 4 iso clase 6 que varia menos de viscosidad y por tanto mantiene una frenada mas constante con el calor.

bfluid2006_mit-tabelle_us,property=original.jpg

Fijate que a 40 grados, el dot 4 iso clase 6 es la mitad de viscoso

Como se puede ver en el intervalo de cambio, el propio fabricante segun va subiendo la calidad del liquido aumenta el intervalo por lo ya explicado mas atras.

• perico80perico80 Forero Senior ✭✭✭
    Por si a alguien no le queda claro.

https://www.youtube.com/watch?v=FceVOA6s6Tg

¿Cómo lo véis para cambiarlo uno mismo? ¿Algún método fácil? Al mío ya hace tiene que le toca.

saludos
    A mis canarios: "Salve, pequeño pájaro que aventajas en virtudes a quienes en tamaño te superan, pues sabes agradar de mil diversos modos"
  • johnjohnjohnjohn MegaForero ✭✭✭
    Tanto DOT y tanto "pilotillo" (de buen rollo ¿eh?) y a que ninguno habéis cambiado los latiguillos de origen por unos metálicos. image

• perico80perico80 Forero Senior ✭✭✭
    Johnjohn, yo no, me pregunto, ¿qué tiene que ver eso para saber qué líquido de frenos poner en tu coche? Y aprender a hacerlo.
    Hay gente que no sabe por qué es importante el punto de ebullición del líquido de frenos, por ej.

He estado mirando por internet y creo que ya sé como meterle mano, ahora me falta comprobarlo en el coche, a ver si puede hacerlo sin quitar las ruedas.

saludos
    A mis canarios: "Salve, pequeño pájaro que aventajas en virtudes a quienes en tamaño te superan, pues sabes agradar de mil diversos modos"

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo