¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Ya llegó el nuevo TCT de Fiat... de momento para el Mito

AlvitoAlvito Forero Senior ✭✭✭
Lleva seis marchas, pero muchos ocupantes pensarían que este Alfa Mito 1.4 Multiair de 135 caballos sólo tiene una. Bienvenidos a los cambios sin tirones, como un automático, pero sin incrementar los consumos y mejorando las prestaciones: el Mito estrena el cambio automático de doble embrague del grupo Fiat (si dejamos aparte a Ferrari). Respecto al cambio manual, la nueva versión reduce los consumos de 5,6 a 5,5 l/100km -0,3 de reducción en uso urbano- y baja la aceleración de 0 a 100 km/h de 8,4 a 8,2 segundos.
1accd7amito301p.jpg

Doble embrague en seco

Conceptualmente el TCT es similar a lo que VW llamaba DSG. Y hablamos de VW porque fueron los primeros, aunque la oferta se va completando con BMW, Ford, etc. Ni copia, ni evolución, han llegado más tarde al doble embrague, pero salvando lo que Fiat considera inconvenientes.
Por ejemplo, el coste. Se va a fabricar en una nueva planta cerca de Milán, en Biella, capaz de producir alternativamente esta caja de cambios de doble embrague o la convencional. El 70 por ciento de los componentes son idénticos entre manual y este automatizado y con esto esperan contener el sobrecoste. Apenas el 5 por ciento de los compradores europeos se decanta por el cambio automático, pero podrían llegar a fabricar hasta el 30 por ciento de automáticos.
Mientras que VW dispone de dos tipos de cambios DSG para sus motores transversales, según el nivel de par máximo que soportan -250 Nm ó 350 Nm-, el cambio de Fiat soporta directamente 35,7 mkg. Lo hace con embragues en seco, sin las pérdidas de rendimiento inherentes a los que trabajan en baño de aceite. El cambio del Alfa sólo lleva seis marchas, pero han dejado camino a la evolución, un hueco para meter un par de engranajes más y ofrecer en el futuro siete marchas. Está previsto también una salida para las ruedas traseras y disponer de tracción total. Y en menos de un mes, se sabrán los detalles que permiten que esta caja de cambios de lugar al primer híbrido del grupo Fiat.
1accd7amito302p.jpg

Esta caja de cambios llegará próximamente al Giulietta, en su configuración 1.4 de gasolina de 170 caballos, pero también al 2.0 Diesel multijet. Se espera que las ventajas en consumo en la versión de 170 CV sean aún más considerables que en el Mito, con un descenso de 0,6 l/100km en el consumo homologado.
En marcha

Ya lo hemos adelantado al principio del artículo. De esta transmisión sólo se nota “que no se nota nada”. O casi. Hace ruido en la inserción de la primera marcha, justo cuando has reducido mucho la velocidad, por ejemplo, al llegar a una rotonda. Hay otro ruido que “molesta”, el rearranque, después de haber conducido sistemas de arranque start/stop como el e-HDI de PSA, pero todavía éste no está en el mercado. Todo lo demás en lo relativo a este cambio TCT son parabienes. Cambios rápidos, reducciones instantáneas, sin fluctuaciones… si sientes que retiene poco o que intenta abusar del bajo y medio régimen –porque puede, gracias al turbo- basta con colocar el mando del DNA en Dinámico. Aquí, el problema es ya del propio espíritu del Mito, deportivo en modo Normal y muy deportivo en el Dinámico. Las suspensiones resultan firmes y el tacto de la dirección se endurece considerablemente. La mayoría preferirá ir en Normal y bajar alguna vez la marcha “a mano”. Lo puede hacer con la palanca de cambios o con las manetas en el volante. Las manetas son algo plasticosas, pero pequeñas y bien colocadas. El motor empuja con solvencia y dará satisfacción incluso a alguien venido del mundo del turbodiesel. No así en los consumos, que en uso no demasiado exigente, nos regalaba una cifra de 8,5 l/100km en el ordenador de abordo. A ver qué sucede cuando podamos probarlo más a fondo en nuestros recorridos habituales. Bien presentado, aun con algún retemblor a baja carga y medio régimen, el Mito es todo un coche con espíritu y carácter. Y a quienes las apuestas por la tecnología les diga algo, esta versión lo tiene todo.

Comentarios

  • erseviersevi Forero Senior ✭✭✭
    Me alegro de la noticia, estos cambios parecen ser el futuro. Espero que sean fiables, porque si lo son, casi todo son ventajas.

    Salu2.
  • SlurmSlurm MegaForero
    Me ha costado, pero cada día me gusta más el MiTo.

    Y es que al menos tiene un diseño "distinto" y siempre me gustaron los coches que se salían del camino marcado.

    Este TCT tiene buena pinta, pero no deben caer en el error que cometieron con el Selespeed, de ofrecerlo sólo con una motorización y acabado. Debe ser una opción en toda la gama, tanto gasolina como diesel. Deben dejar que la gente decida en qué quiere gastar su dinero.

    Para motores "gordos" ya están previstas las modernas cajas ZF de 7 y 8 velocidades...
    logo_alfa_latiendo.gif
  • kojikoji Forero Junior
    Slurm escribió : »
    Me ha costado, pero cada día me gusta más el MiTo.

    Y es que al menos tiene un diseño "distinto" y siempre me gustaron los coches que se salían del camino marcado.

    Este TCT tiene buena pinta, pero no deben caer en el error que cometieron con el Selespeed, de ofrecerlo sólo con una motorización y acabado. Debe ser una opción en toda la gama, tanto gasolina como diesel. Deben dejar que la gente decida en qué quiere gastar su dinero.

    Para motores "gordos" ya están previstas las modernas cajas ZF de 7 y 8 velocidades...


    Esa es la clave del éxito, por ejemplo, del DSG. Lo puedes pedir en casi todas las motorizaciones, si estás dispuesto a gastarte la pasta, claro. No sé qué manía tienen las marcas de no poner los cambios automáticos en todas las motorizaciones y que después los clientes decidan si les compensa pagar el sobrecoste.

    En todo caso pinta muy bien ese TCT
    "Es una lástima que todos los que saben cómo gobernar un país estén ocupados conduciendo un taxi o cortando el pelo" George Burns
  • os_quieroos_quiero Forero Master ✭✭✭✭
    Slurm escribió : »
    Me ha costado, pero cada día me gusta más el MiTo.

    Y es que al menos tiene un diseño "distinto" y siempre me gustaron los coches que se salían del camino marcado.

    Este TCT tiene buena pinta, pero no deben caer en el error que cometieron con el Selespeed, de ofrecerlo sólo con una motorización y acabado. Debe ser una opción en toda la gama, tanto gasolina como diesel. Deben dejar que la gente decida en qué quiere gastar su dinero.

    Para motores "gordos" ya están previstas las modernas cajas ZF de 7 y 8 velocidades...

    suscribo.

    Cuando salió me pareció una cucaracha, pero he estado a punto de pillarme ese mismo, con el 135....
  • AlvitoAlvito Forero Senior ✭✭✭
    os_quiero escribió : »
    suscribo.

    Cuando salió me pareció una cucaracha, pero he estado a punto de pillarme ese mismo, con el 135....

    La verdad es que yo también estuve pensando en el de 135, pero los 30.000 Km anuales que hago y que la caja de cambios que llevaba era de 5 velocidades hizo que eligiera en JTD.
  • reaseguratorreasegurator Forero ✭✭
    Alvito escribió : »
    La verdad es que yo también estuve pensando en el de 135, pero los 30.000 Km anuales que hago y que la caja de cambios que llevaba era de 5 velocidades hizo que eligiera en JTD.

    Yo cogí el 1.6 JTD porque cuando lo compré me dijeron que me cambiaban de oficina y me iba a suponer meterle unos 30.000 - 35.000 al año... al final no me cambiaron, continuo viajando en transporte público y mi Mito tiene 5.000km hechos en el año que tiene... image
    Si no hubiera caído el Multiair de 135Cv sí o sí.

    Ah! Tienes muy buen gusto...image

    El mio es clavadito al tuyo, blanco con el pack sport (yo pille tb el pack premium y blue&me)

    Un saludo
  • GandolfoGandolfo MegaForero ✭✭✭
    reasegurator escribió : »
    Yo cogí el 1.6 JTD porque cuando lo compré me dijeron que me cambiaban de oficina y me iba a suponer meterle unos 30.000 - 35.000 al año... al final no me cambiaron, continuo viajando en transporte público y mi Mito tiene 5.000km hechos en el año que tiene... image
    Si no hubiera caído el Multiair de 135Cv sí o sí.

    Ah! Tienes muy buen gusto...image

    El mio es clavadito al tuyo, blanco con el pack sport (yo pille tb el pack premium y blue&me)

    Un saludo
    Joer, pues sí que le haces pocos kms al coche. Te va a durar más que un martillo en manteca image

    Saludos

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo