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Ruido compresor aire acondicionado

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Comentarios

  • spiq-espiq-e MegaForero
    Manolo_Motor escribió : »
    Sobre el tema de comparar una instalacion de frio industrial (o la nevera de casa) con el A.A. de un coche....

    ¿no puede ser que el funcionamiento tan erratico del AA del coche influya muchisimo en su mantenimiento? Es que los otros equipos de frio funcionan casi continuamente, que detengan una camara industrial es raro ¿no? y la nevera de casa se para apenas unos minutos/horas... sin embargo el AA del coche funciona cuando se le antoja al usuario, pudiendose pasar muchos meses sin funcionar y de repente exigirle pleno rendimiento.

    Darme vuestras opiniones (los dos).

    ahi es a donde yo voy manolo, que son sistemas completamente diferentes, los compresores de camaras frigorificas industriales llevan compresores de husillo (que apenas necesitan mantenimiento) o de pistones en bloque motor con su propia lubricación, las secciones de los tubos y los sistemas de estanqueidad son completamente diferentes, un poro en un circuito de una camara frigorifica no se detecta hasta pasados aveces varios meses, los circuitos tienen temperaturas constantes etc...a diferencia de en el automovil

    con las neveras pasa lo mismo, la bomba va metida dentro de una camara hermetica lo cual ya es tambien diferente de conrespecto al automovil, las secciones de los tubos y las disposiciones de los intercambiadores son tambien muy diferentes a las del automovil, ademas ninguno de los 2 casos anteriores están expuestos a la intemperie, y los casos en los que he visto camaras frigorificas con el equipo mal cubierto de agentes externos como lluvias sol o viento se han ido al garete en poco tiempo

    en el caso de un automovil el equipo deve funcionar correctamente desde estando expuesto a temperaturas de mas de 40º (vease un coche aparcado en la playa) en terrenos polvorientos, en temperaturas bajo cero, humedades, bibraciones del motor etc... que son situaciones que ninguna camara frigorifica soportaria mucho tiempo sin problemas, de ahi que el mantenimiento sea completamente diferente, el compresor de un aire acondicionado de un automovil está expuesto a la intemperie, es una bomba de pistones axiales en plato de levas (lo cual nunca he visto en una camara frigorifica ni creo que lo llegue a ver nunca devido precisamente al mantenimiento que este tipo de bombas conlleva, sino mas bien se puede ver esto en sistemas hidraulicos potentes) lleva un embrague de acoplamiento magnetico que produce desgastes, fricciones, temperaturas etc...(que tampoco se ven en ninguna camara frigorifica) las juntas de estanqueidad en la mayor parte de los casos las realizan anillos toroidales que por su naturaleza tienen una duración limitada en las exposiciones al descubierto y en los cambios de temperatura (de ahi que comvenga revisar las estanqueidades de vez en cuando, ya que al igual que una bombilla te puede durar varios años o te puede durar 1...) las cajas de calefaccion automatizadas llevan sistemas de trampillas con actuadores que pueden llegar a ser desde sistemas neumaticos a sistemas robotizados por motores electricos y sensores hall (los sensores hall no tengo constancia de que se hayan utilizado nunca en camaras frigorificas ni de lejos, de hecho lo mas parecido a unas trampillas que hay en una camara frigorifica son los flaps de soplado y en la mayor parte de los casos son de lo mas sencillo con motores electricos o pulmones con finales de carrera) por otro lado mientras en el automovil ya se utilizaban automatas privatizados ( con sistemas de diagnosis can-bus de lectura codificada) a modo de centralitas en los aires acondicionados desde los años 90 en el frio industrial todavia se ha expandido este uso en no mas de 5 años por lo que la mitad del personal que se dedica al frio industrial apenas se defienden sin ayuda externa para el manejo de diagnosis electronicas (ni mucho menos en lineas de transmision de datos can-bus) etc... de ahi que te comentaba el que no dudo que seais capaces de reparar un climatizador de automovil... pero un climatizador completamente automatizado con una averia electronica decia que dudo mucho que sin la ayuda de un tecnico de la marca seais capaces de repararlo sin dificultad.... logicamente si le falla el presostato.... pues ya me contarás donde está la dificultad image

    otra cosa mas a tener en cuenta es que los sistemas de frio industrial en los depositos de gas muchos llevan desagües para vaciar la condensacion que se acumula en los depositos con el paso de los años, eso en el automovil no existe por lo que el agua circula libremente por el circuito por lo que como comprenderás 5ml de agua en un husillo o en una bomba de 800cc de pistones en bloque de cilindros o radial le da la risa pero en el caso de una bomba pequeña de un automovil de pistones axiales te puede enclavar el compresor en menos que canta un gallo o te puede congelar obstruir o incluso doblar(por cambio brusco de temperatura) la aguja de la valvula de expansión(ya he visto mas de un caso) que como comprenderás el pase de dicha valvula será 4 o 5 veces menor que el pase de una valvula de expansión de frio industrial
  • erikxsonerikxson Forero Junior
    lo q se aprende en este hilo

    pues eso, q en los foros a veces pasa eso, q se aprende mucho con comentarios como los de spiq-e y de otros.
    Vale, os cuento mi caso:
    - Yo pongo el aire acondicionado muy poco, en verano y pocas veces, pues no lo necesito. Hace 2 años, como por estas fechas, encendí por 1ª vez desde el verano anterior el a.a. de mi vw transporter tdi (T4). Empezó a enfriar pero a los pocos minutos dejó de salir aire frio. No recuerdo si hubo ruidos en ese momento. En esos días oí un anuncio de un taller q te vaciaba, limpiaba y llenaba de nuevo el circuito con gas con una máq por unos 30eu. Así q unos días después lo llevé, pensando q como la furgo tenía ya más de 7 años y nunca me había preocupado del a.a., ya le tocaría rellenarlo (a alguien le había oido algo parecido, pues no tenía ni idea del mantenimiento q necesitaba).
    - La llevo al sitio, les digo q dejó de enfriar hace varios días y se ponen a renovarlo con la máq y el procedimiento descrito anteriorm. Cuando terminan, lo pruebo y sigue sin enfriar. Comprueban q no hay fugas. Miran el compresor y me dicen q creen q "no entra" el compresor en funcionamiento. Miramos el fusible: ok. Me dicen q tengo q pedir hora para el taller para otro día, pero como no es mi taller habitual les digo q "ya pasaré".
    - Con un amigo mecánico hechamos un vistazo ese fin de semana y comprobamos q corriente le llega al compresor, pero parece q no actúa. Me comenta q un compresor nuevo suele valer más de 400-500eu. Como con eso de la crisis estoy pelao, le digo q voy a pasar el verano sin a.a. y q ya veremos.
    - Al verano siguiente (el del pasado 2010) las cosas siguen fatal económicamente y este colega me cambia el aceite, filtros, la correa de destribución, tensores y correa de accesorios (q ya tocaba) por su cuenta, y me ahorro una pasta comparado con hacerlo en el taller. Pero tras este cambio, aparecen 2 ruidos: un chillido con la furgo recién arrancada por las mañanas q se le va pasando en 1 minuto o menos (el resto de los arranques del día lo hace sólo unos segundos) y un suave ruido metálico (tastastas) de fondo. El mecánico mira y remira y tensa y destensa y prueba de todo y dice q todo está bien, q quizá sería la bomba del agua o el a.a. q al ponerle la correa nueva y tensarla a su valor correcto ahora salgan estos ruidos.
    - Dejamos q pase algo de tiempo y kilometros y los ruidos como q van siendo cada vez menos marcados. La temp. del agua va bien así q descartamos la bomba. Vuelve a mirarlo varias veces y seguimos sin saber nada. Pasa el tiempo.
    - Hace unos días quedamos en cambiar el aceite y echar otro vistazo pero esta vez en el taller, en el elevador. Hace varias pruebas y le da unos famosos "toques" al compresor del a.a. y lo sopla con aire a presión sin agua. Sorprendentemente, al bajar la furgo y probar el a.a., el compresor arranca pero también empieza con él el mismo chillido q hace todos las mañanas al arrancarla en frío sin el a.a. conectado. Hacemos varias pruebas y el ruido siempre empieza al conectar el a.a. y se quita al apagarlo. Pero no sabemos si llega a enfriar, pues lo apagamos pronto por si acaso. Pero al tercer o cuarto intento ya no arranca el dichoso compresor, ni hace el ruido tampoco. Lo vuelve a soplar pero nada. Y como allí no son especialistas (ni tengo ningún taller q lo sea a menos de 150km) lo q me dicen es q el compresor debe estar enganchado, bloqueado... averiado vamos. Y damos el asunto por zanjado, pues como cuesta lo q cuesta, pues no puedo cambiarlo ahora. Lo q sí me dice es q quizá haya una polea para este motor en versión SIN aire acondicionado q pueda poner y solucionar los ruidos mientras me decido a comprar o no otro compresor.
    - Y aquí estamos, buscando ayuda en la red, donde he encontrado este hilo.

    ¿Qué os parece el asunto a los q sabéis?

    Gracias de antemano.
  • MORENO34MORENO34 Forero Junior
    Creo qe es el rodamiento del compresorimage
  • Yo tengo una situación media rara
    Cambie compresor de mi polo sedan 2006 por que de plano el que traía ya no servia.
    Lo cambiaron, limpiaron el sistema, pusieron aceite y gas al compresor y todo ok hasta ahí.
    Enciendo el motor de mi auto, después acciono el botón de AC y empieza a enfriar sin problema alguno
    El detalle que veo, es que dejo el aire acondicionado encendido y al meter primera velocidad y sacar el pie del pedal del clutch lentamente para que avance mi auto......es ahí, en ese inter donde se escucha un ruido raro en el compresor, como si rosara o zumbara algo, pero solo es en el inter de poner mi auto en marcha, solo dura el momento en que saco pie del clutch y paso a segunda, ya que después que agarra carrera no se escucha ningún ruido.
    Ya cheque la polea tensora de accesorios y esta bien
    Sabrán que podrá ser ese zumbido o rose?
    O le faltara presión al sistema?
  • Yo tengo una situación media rara
    Cambie compresor de mi polo sedan 2006 por que de plano el que traía ya no servia.
    Lo cambiaron, limpiaron el sistema, pusieron aceite y gas al compresor y todo ok hasta ahí.
    Enciendo el motor de mi auto, después acciono el botón de AC y empieza a enfriar sin problema alguno
    El detalle que veo, es que dejo el aire acondicionado encendido y al meter primera velocidad y sacar el pie del pedal del clutch lentamente para que avance mi auto......es ahí, en ese inter donde se escucha un ruido raro en el compresor, como si rosara o zumbara algo, pero solo es en el inter de poner mi auto en marcha, solo dura el momento en que saco pie del clutch y paso a segunda, ya que después que agarra carrera no se escucha ningún ruido.
    Ya cheque la polea tensora de accesorios y esta bien
    Sabrán que podrá ser ese zumbido o rose?
    O le faltara presión al sistema?
  • ventasMventasM
    editado 1 de marzo
    HOLA, TENGO UN MAZDA 2 EL AIRE ESTABA FUNCIONANDO PERFECTAMENTE Y LO LLEVE PARA CAMBIO DE ACEITE HABITUAL, TEMPRANO LO PRENDI Y FUNCIONO PERFECTO PERO DESPUES DE 2 HORAS DEL CAMBIO DE ACEITE, PRENDÍ EL AIRE Y NO ENFRIO. SOLO SALE EL CHORRO DE AIRE SIN FRIO. ES NORMAL QUE ESTO PASE DE UN MOMENTO A OTRO?

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