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1982: El Mundial mas cerrado de la historia

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EL MAS CERRADO DE LA HISTORIA

Los aficionados temblaron de placer en 2003; a falta de dos pruebas para el final de la temporada había tres candidatos al cetro y apenas una prueba antes, siete. En total habiamos tenido ocho ganadores diferentes (dos lo han hecho por vez primera y para otro fue su segundo triunfo) de cinco equipos diferentes. Hace exactamente 21 años, en 1982, habíamos asistido al campeonato de F1, al menos contemporáneo, mas variado de toda la historia.

1982, año definitivo del turbo en la F1, con dos equipos (Ferrari y Renault) poseedores de motores competitivos en los cuales se habían resuelto la mayoría de los problemas técnicos inherentes a este sistema, también fue el año en el cual el efecto “ala” alcanzó su máxima expresión. Igualmente había un reglamento que propiciaba el uso de autos, motores y neumáticos especiales (con mas rendimiento) solo para la calificación y estos entregaban su máximo rendimiento durante apenas dos o tres vueltas.
Ese año fue muy importante para el circo, que pugnaba por dejar de convertirse en una categoría romántica para desarrollarse y llegar a ser el top sport que todos conocemos en la actualidad. Claro está, también había nombres consolidados y otros que comenzaban a despuntar junto a los habituales figurines.
Digamos, por ejemplo, que aun quedaba el sabor de boca dejado por la final del año anterior, 1981, en la cual hubo por primera y única vez en la historia dos sudamericanos disputando el cetro; Carlos Alberto Reutemann de la gaucha provincia de Santa Fe y Nelson Souto Mayor Piquet de Río de Janeiro. Ya el primero era un nombre establecido en el circo, con experiencia en grandes equipos como Ferrari, Brabham y Lotus, El otro era una de las grandes promesas del circo, comenzando su carrera en forma autodidacta casi y compitiendo durante su primer año completo junto a Niki Lauda en Brabham antes de convertirse en líder de este equipo y ser Subcampeón del Mundo en su segundo año completo. Piquet estaba completamente respaldado por Brabham mientras el Lole tenía que ganarse a pulso el favoritismo dentro de su equipo que aun tutelaba y consentía al hombre que en 1980 le dio su primer cetro mundial, Alan Jones. El resultado fue que en la última prueba, con ambos separados por un solo punto, el triunfo fue para el australiano en tanto que el brasileño lograba una 5ª plaza con la cual desplazaba del liderazgo al argentino, a quien su equipo le negó el apoyo moral y técnico necesarios en la prueba decisiva en la cual llegó 8º con la caja de cambios destrozada cuando su compañero celebraba la victoria.



Kekerosberg1982.jpgEn 1982 Piquet defendía el cetro con Brabham que ya trabajaba para reemplazar sus motores Cosworth por unidades turbo proporcionadas por BMW mientras Williams, el Campeón del Mundo de Constructores, había perdido a su adorado Jones y casi perdía también a Reutemann a quien se le convenció de intentar de nuevo la consecución del cetro en 1982, ahora como líder del equipo. Pero el santafesino ya no sentía las mismas ganas de correr y tras obtener el 2º lugar en Sudáfrica, su 145ª y penúltima participación en Grand Prix, decidía retirarse definitivamente dejando en el equipo inglés un par de espacios vacíos; uno llenado por un irlandés, Derek Daly, de quien aun se esperaba que aprendiera y madurara mientras el rol de líder recayó sobre el finés Keke Rosberg, un “duro” del volante que jamás había contado con material competitivo. En 1981 Rosberg sufría para calificar con un modesto Fittipaldi Ford y al recibir un Williams en 1982 el cambio fue como de la noche al día; tras sus dos o tres primeras carreras para su nuevo equipo, el propio Frank lo definía “como Reutemann, pero mejor”.


La temporada comenzó en Sudáfrica y ya en esa carrera hubo polémica por el intento de huelga de los pilotos en pro de mejores medidas de seguridad entre otras cosas. En realidad había bastante de política en ello vista la pugna entre la FOCA de Bernie Ecclestone (la asociación de constructores) y la FIA presidida por Jean Marie Balestre por el poder absoluto. Un primer round entre ellos se había dado en el GP de España de 1980 quedando tablas y en Sudáfrica 1982 comenzó la segunda fase de aquella titánica lucha entre ambos caracteres. Ecclestone iba ganando cada vez mas poder en el circo y Balestre no se lo iba a permitir, al menos no sin luchar.
El gran interés de la nueva temporada recaía en el regreso del doble Campeón del Mundo Niki Lauda, quien había decidido abandonar intempestivamente las pistas en 1979 para dirigir su empresa aérea Lauda Air. Sin embargo las cosas no fueron bien desde el punto de vista económico y se dice que esta razón motivó al austriaco a regresar aunque otros apuntan que Ron Dennis le convenció de probar su revolucionario MP-4/1 con el primer monocasco de fibra de carbono de la historia, quedando Lauda tan impresionado que aceptó negociar con el patrón de McLaren. Y tras dos años de inactividad, había dudas sobre la competitividad de Lauda quien regresaba cobrando una buena cantidad de dinero, algo así como dos millones de dólares. El vienés dijo que de aquel monto solo un dólar correspondería a su actuación como piloto quedando el resto como contraprestación a la enorme publicidad generada por su retorno si bien también advirtió a quien quiso escucharle que solo requería dos carreras para volver al nivel de competitividad de sus mejores tiempos. Sea o no intento de cháchara para acaparar titulares, el austriaco ganó el tercer GP tras su retorno, Long Beach y ganaría otro, en Inglaterra, bastante avanzada la temporada, ambos limpiamente.


El año había iniciado, tras la polémica política en Kyalami, con dos triunfos del Renault Turbo de Alain Prost. El primero fue limpio y el segundo, en Brasil, ocurrió tras la descalificación de Piquet y Rosberg que habían llegado antes. La razón fue la presencia ilegal de grandes radiadores de agua para disfrazar que el Brabham y el Williams eran más ligeros que lo exigido por el reglamento y el uso de agua para lastrar los autos era solo una de las argucias de los ingenieros para evitar que los potentes motores Turbo de Renault y Ferrari barrieran con ellos. Aquello no resultó y Prost conseguía de buenas a primeras 18 tantos mientras sus rivales, especialmente los de Ferrari, apenas conseguían migajas.
f_126c2_1982.jpgEl Renault RE30B Turbo era, de lejos, el mejor auto del plantel. El Ferrari 126C2 tenía un motor turboalimentado tan bueno, quizá mejor, que el francés, pero el chasis era menos sofisticado y competitivo, considerando que ya Renault comenzaba a involucrarse en el manejo del kevlar en su hechura. El Williams FW08, estrenado ya avanzada la campaña, era equilibrado en grado sumo y ligerísimo, pero le faltaba potencia por carecer de turbo. Brabham adolecía de lo mismo en el BT49D, teniendo graves problemas de fiabilidad en el novísimo modelo turbo BT50 BMW y el McLaren usaba unas competitivas gomas Michelin como las de Renault y su avanzado chasis en carbón compensaba la falta de potencia del motor con un mejor comportamiento en curva al ser más rígido que los monocascos de aluminio, pero las gomas Michelin de calificación le sentaban peor a este auto que al Renault y ese era un handicap no siempre fácil de sobrellevar.
En San Marino Ferrari recuperó la competitividad, al menos después que los Renault abandonaran con sus turbo rotos y en medio del forfait declarado por los equipos FOCA que usaban en su mayoría el Cosworth V8 normalmente aspirado. Los Ferrari iban dirigidos hacia un brillante doblete tras un histórico pacto de caballeros entre René Arnoux, Didier Pironi y Gilles Villeneuve para dar espectáculo hasta que el Renault rompiera y dejara el triunfo en manos del primer piloto de Ferrari en casa. El equipo no fue incisivo al fijar las posiciones asumiendo tácitamente que Didier respetaría la jerarquía del canadiense y el francés, sin importar la amistad que le unía al mito de Québec ni los deseos del Commendatore, superó a Villeneuve que no esperaba que su amigo le atacase inesperadamente. La cólera de Gilles fue tal que en un acceso de rabia intentó una vuelta suicida de calificación en el siguiente GP, Bélgica, con tan mala suerte que sufrió un accidente en el cual perdió la vida.
El siguiente ganador fue el McLaren de John Watson, que más tarde ganaría el I GP de Detroit y, junto a otros resultados, sumó suficientes puntos para erigirse líder del ranking. Algo similar hizo Pironi tras la muerte de Gilles incluyendo un soberbio triunfo en Zandvoort, Holanda, mientras los pilotos de Renault se disputaban los puntos y Arnoux rehusaba darle prioridad a Prost para que este encabezara el doblete Renault en casa, en el Paul Ricard. René ganó y ello fue el principio del fin de su larga presencia en el equipo nacional que ese año acumuló diez de las dieciséis Pole del calendario.Dpironi1982.jpg Piquet, mortificado por la poca fiabilidad del nuevo Brabham BMW Turbo llevó a este al triunfo en Canadá, carrera signada por la muerte trágica del novel italiano Ricardo Paletti que chocó en la largada contra Pironi que, tras hacer la Pole, se había quedado parado al darse el verde. A pesar de lo triste del día, Brabham estaba de pláceme pues su otro piloto, Ricardo Patrese, pudo ganar en Mónaco con el viejo auto con motor Cosworth luego que el accidente de Prost (líder hasta que se despistó faltando tres vueltas) inició el más rocambolesco final para un GP en toda la historia.
Luego en Inglaterra Lauda ganó su segundo GP del año mientras Didier seguía recogiendo puntos; segundos lugares en Mónaco y Holanda, más terceros lugares en Francia e Inglaterra como mejores resultados, suficientes para erigirle líder absoluto del ranking al llegar a Alemania Allí hizo la Pole de un modo tan autoritario que nadie dudó de su victoria y, con ella, de su primera corona mundial. Pero un accidente en la tanda del sábado acabó con sus esperanzas d.e cetro y también con su movilidad al sufrir casi treinta fracturas que por poco hacen que sus piernas sean amputadas. Didier tardó dos años en volver a caminar y pudo hasta manejar nuevamente un F1 especulándose su participación en el circo hacia 1986 con un AGS, pero la muerte le sorprendió durante una carrera de botes ultramarinos. Un Ferrari, de todos modos, ganó la clásica alemana con un galo al volante; Patrick Tambay se impuso a Arnoux que, como Tambay, era gran amigo de los dos pilotos caídos de Ferrari, Gilles y Didier, rumoreándose ya a esas alturas su posible pase al equipo rojo, hipótesis que cobró inusitada fuerza cuando el asiento de Didier quedó vacío.
En Austria un triunfo seguro de Prost cayó víctima de fallas en el encendido del motor Renault y generó el electrizante mano a mano final entre el Williams de Rosberg y el Lotus del italiano Elio De Angelis que ganó por menos de medio coche de ventaja su primer GP. El finés, empero, tardaría poco en conseguir su primer triunfo en la categoría; en el GP de Suiza disputado en Dijon, Francia, otra falla del Renault de Prost, esta vez en las faldillas, permitió que Rosberg remontara furiosamente y le superara a falta de dos vueltas para el final, con lo cual Prost y Renault comenzaban a despedirse del cetro, algo que se agudizó en Italia con el triunfo de Arnoux sobre los Ferrari de Tambay y Mario Andretti. Este último, norteamericano de ascendencia italiana, había sido llamado de emergencia por el propio Commendatore para tomar el puesto de Pironi en la carrera de casa y sorprendió a todo el mundo haciendo la Pole con absoluta autoridad. Llevaba varios meses sin pilotar un F1 y esa sería su última carrera en el circo.
Y finalmente vino la última prueba, en Las Vegas, donde Rosberg apenas quedó 5º pero sumaba 42 puntos en total, que eran mas que los del impotente Didier que veía todo desde su cama en el hospital y que los del experimentado Watson quien aunque llegó 2º ese día no pudo evitar que Rosberg le quitara la corona por tres puntos, el mismo margen por el cual la perdió Didier. El otro piloto de McLaren, Lauda, también había llegado al final de la campaña con residuales chances matemáticos de ser Campeón, pero su abandono en Las Vegas y una descalificación en Bélgica cuyo veredicto de apelación estaba aun pendiente para cuando se corrió en Las Vegas, no le permitió ceñirse el cetro en el año de su retorno. El ganador fue un novato, el milanés Michele Alboreto a los mandos de un modestísimo Tyrrell Cosworth. Así Rosberg fue Campeón en el año en el cual ganó su primer GP. Otros de los que se estrenaron ese año fueron De Angelis, Patrese y Tambay, para un total de cinco novatos ganando su primer Grand Prix.
A Ferrari le llegó la consolación del cetro de Constructores con 74 puntos y una ventaja bastante pequeña de cinco sobre McLaren pero a Renault, que a inicios de año se daba como invencible y contaba con el mejor conjunto chasis-motor-gomas, solo le quedó un amargo sabor de boca y la certeza de haber perdido a Arnoux precisamente de manos de Ferrari tras quedar apenas 4ª en el ranking de constructores y en la misma ubicación con Prost en el de pilotos. Vaya año variado ¿cierto?
Y no hablamos ni de los artesanales Toleman Hart Turbo, ni de los potentes turbo de Alfa Romeo, ni del buen año de Osella con el eficiente Jean Pierre Jarier, ni de cómo acabó la pugna de poder entre Balestre y Ecclestone, ni de que Piquet se desmayó en lo alto del podio al ganar en casa para luego ser descalificado, ni de que Ferrari usó un curioso alerón trasero doble en Long Beach, ni de la guerra de neumáticos entre dos constructores habiendo otros dos en el circo para un total de cuatro, ni del invento genial de Gordon Murray (los repostes a media carrera) que cambiaría al circo para siempre... todo eso forma parte de otras historias.





En total 11 pilotos distintos ganarian las 16 carreras del campeonato



Carrera Fecha Circuito Piloto Ganador Equipo ganador Resultados
Gran Premio de Sudáfrica 23 de enero Kyalami Alain Prost Renault Resultados
Gran Premio de Brasil 21 de marzo Jacarepaguá Alain Prost Renault Resultados
Gran Premio del oeste de los Estados Unidos 4 de abril Long Beach Niki Lauda McLaren-Ford Resultados
Gran Premio de San Marino 25 de abril Imola Didier Pironi Ferrari Resultados
Gran Premio de Bélgica 9 de mayo Zolder John Watson McLaren-Ford Resultados
Gran Premio de Mónaco 23 de mayo Mónaco Riccardo Patrese Brabham-Ford Resultados
Gran Premio del este de los Estados Unidos 6 de junio Circuito callejero de Detroit John Watson McLaren-Ford Resultados
Gran Premio de Canadá 13 de junio Circuit Gilles Villeneuve Nelson Piquet Brabham-BMW Resultados
Gran Premio de Holanda 3 de julio Zandvoort Didier Pironi Ferrari Resultados
Gran Premio del Reino Unido 18 de julio Brands Hatch Niki Lauda McLaren-Ford Resultados
Gran Premio de Francia 25 de julio Paul Ricard René Arnoux Renault Resultados
Gran Premio de Alemania 8 de agosto Hockenheimring Patrick Tambay Ferrari Resultados
Gran Premio de Austria 15 de agosto Österreichring Elio de Angelis Lotus-Ford Resultados
Gran Premio de Suiza 29 de agosto Dijon Keke Rosberg Williams-Ford Resultados
Gran Premio de Italia 12 de septiembre Monza René Arnoux Renault Resultados
Gran Premio de Las Vegas 25 de septiembre Las Vegas Michele Alboreto Tyrrell-Ford Resultados

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"Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
"Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

"Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
"Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

"No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
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Comentarios

  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
    Grandes batallas 1982

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    "Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
    "Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

    "Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
    "Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

    "No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
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