¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Tom Pryce: El accidente mortal mas dantesco y casual le privo de llegar a la cumbre

FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
Thomas Maldwyn Pryce

. Se hizo famoso por ganar la carrera de BrandsHatchs en 1975 con un shadow (un monoplaza con notorio menor nivel que el resto de sus rivales). Es considerado como uno de los mejores pilotos de la historia que nunca ganó un Gran Premio. Su ídolo deportivo era el piloto escocés de fórmula 1 Jim Clark. Murió en un trágico accidente en el GP de Sudafrica de 1977, en el cual falleció además uno de los comisarios de dicha carrera.

Muerte

La muerte de Pryce se produjo en la vuelta 22 del Gran Premio de Kyalami (Sudáfrica) de 1977, cuando no pudo esquivar al comisario de pista Jansen Von Vuuren de 19 años, al intentar éste y otro comisario más cruzar la pista para apagar el fuego que se había generado al otro lado del trazado en el coche del piloto italiano Renzo Zordi (ATS). El impacto provocó la muerte instantánea del comisario, y la mala fortuna quiso además que el extintor que éste portaba impactara en la cabeza de Pryce, semidecapitándolo y matándolo en el acto. El impacto se produjo a más de 200 km/h, y el Shadow de Price continuó varios metros más por inercia hasta que impactó con el coche de Jacques Laffite

El accidente de Pryce levantó una vez más la polémica sobre la forma de actuar de los organismos que regulaban muchas de las carreras del mundial. Cuatro años antes, en el circuito de Zandvoort, el piloto Roger Williamson había perdido la vida tras volcar su coche y arder en llamas. Mientras el piloto David Purley intentaba en vano sacar a su amigo del vehículo, los comisarios miraban atónitos y las asistencias no llegaban. de hecho, tardaron varias vueltas en paralizar la carrera, y cuando los sanitarios llegaron Williamson había muerto por asfixia.
Al igual que en el caso de Williamson, en el suceso de Pryce se actuó mal. Según declaró el director de carrera, los comisarios tenían orden de actuar de inmediato ante la presencia o posibilidad de incendio de un vehículo accidentado. Pero por otra parte, también se declaró que tanto Von Vuuren como el otro comisario habían actuado sin autorización. Pero la gran polémica surgió por el hecho de que la carrera no se suspendió, sino que se prolongó las 78 vueltas programadas. En un primer instante nadie supuso que Pryce había muerto. El cadáver del comisario, seriamente dañado, fue identificado porque el director de carrera hizo llamar a todos los trabajadores de la pista, descubriendo entonces que Jansen Von Vuuren no estaba entre ellos.


Trayectoria



La figura de Pryce será recordada por su conducción superrápida con coches que, teóricamente, eran de baja manufactura como los Token o los Shadow, teniendo en cuenta que actualmente Shadow , el es el coche Toro Rosso (pasando por las escuderías Shadow "1973-1980" , en 1980 se junto con ensign, "1973-1984", después pasó a llamarse Minardi 1985-2005 y finalmente toro-rosso) Tom Pryce lograba tiempos mejores que muchos de los coches más competitivos como los Tyrrell , los Ferrari , o los McLaren.

Su debut en la fórmula uno se produjo en 1974 fue uno de los mejores, a pesar de que acabó en abandono. Entre 27 participantes , Pryce llego a rudar en 6ª posición , y cuando intento adelantar al Tyrrell de Scheckter , hizo un trompo y abandonó. El equipo era Token , el cual sus otros pilotos , competían y rodaban normalmente en último lugar. Su logro más recordado es la victoria lograda en el circuito de Brands Hatch, ya con un Shadow, si bien no influyó en el Campeonato al ser carrera no puntuable. Esto hizo que Colin Chapman se fijara en él, los rumores de la unión de Pryce con Lotus eran fuertes, hasta que en 1977 Pryce recibió una oferta del equipo Lotus para que corriera con sus autos en 1978 , la cuál Tom aceptó , ya que coincidía con la clausura de contrato de Tom Pryce con Shadow.

Es considerado uno de los mejores pilotos en lluvia en la actualidad , y fue considerado el mejor piloto en mojado desde 1976 hasta 1985 , cuando entró Ayrton Senna en la Formula 1.
Curiosamente , Tom Pryce , era uno de los pilotos que admiraba Ayrton Senna en su adolescencia.

Si no se hubiera muerto, probablemente hubiera sido campeón del mundo , ya que iba a fichar para el equipo Lotus en 1978 , como compañero de Mario Andreti. Pero el destino le deparaba lo inevitable a Pryce. Ya que en la temporada siguiente, falleció Ronnie Peterson , el compañero de Andretti ese año.




ATENCION: EL VIDEO DEL ACCIDENTE PUEDE HERIR SENSIBILIDADES



ford_logos.jpg
cos_logo.jpg

"Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
"Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

"Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
"Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

"No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
[h=1][/h]

Comentarios

  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
    Sus pequeños hitos



    tom_2.jpg
    En su 5º competencia de F1, Tom sumó su primer punto tras arribar sexto en el exigente trazado de Nurburgring (MV*)

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Thomas Maldwyn Pryce (nacido en Ruthin, Gales, el 11 de Junio de 1949), había ganado un concurso para debutantes en 1969, en el que obtuvo un Lola T200 de fórmula Ford; hizo después fórmula Súper Uve (con un Royale), fórmula 100 (campeón nacional) y fórmula lll con los Royale de Bob King, quien también le ofreció algunas incursiones en la fórmula Atlantic. En 1973 hace fórmula ll (con los ex-Motul/Rondel de Chris Meek) y a fin de temporada es honrado con el premio Grovewood, que se concede a la mejor esperanza, por delante de otro valor prematuramente desaparecido, Tony Brise.


    [/FONT]
    tom_1.jpg
    Tom conduciendo el Shadow DN5 durante el Gran Premio de Gran Bretaña de 1975. Allí obtuvo la pole, pero abandonó tras sufrir un accidente cuando lideraba (MV*)

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La temporada siguiente aborda la fórmula l con un Token-Ford y vence el Grand Prix de Monaco de fórmula lll, tradicionalmente consagrador, y que Pryce disputaría porque se le había negado, de oficio, la inscripción en el Grand Prix de fórmula l. Con el debutante Token RJ/02 1-Ford Cosworth consigue un excelente tiempo para el GP de Bélgica, 3 segundos por detrás del Ferrari de Regazzoni, pole position, pero por delante de figuras más experimentadas como Edwards, Reutemann, Schenken, Mass, Hill o VanLenepp. Pasa luego al equipo UOP/Shadow, sustituyendo a Brian Redman, y obtiene la 3ª plaza en entrenamientos en Francia con un Shadow DN1-Ford Cosworth.

    Apoyado por los campeones Jackie Stewart y Graham Hill, que apreciaban sus grandes condiciones, Pryce sorprende por sus prestaciones en los ensayos para el Grand Prix de Gran Bretaña de 1974, en Brands Hatch. Al volante del Shadow-Ford logró el mejor tiempo en la sesión matinal del jueves, con lo que ganó las 100 botellas de champaña que ofrecía el "Evening News". En la parrilla definitiva se sitúa en el 5º puesto, tras Lauda, Peterson, Scheckter y Reutemann, y empatado con Hunt; en carrera sería 7º, con problemas de suspensión y caja de cambios.


    [/FONT]
    tom_3.jpg
    Durante el Grand Prix van Europa de 1976, disputado en Zandvoort, Pryce culminó 4º siendo este su último mejor resultado de F1 (MV*)

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Ya como oficial de Shadow, en 1975 vencería con total autoridad en la Race of Champions de Brands Hatch, marcando la vuelta rápida en entrenamientos y en carrera y superando a los mejores volantes: Watson, Peterson, Ickx, Fittipaldi... En el Gran Premio de Gran Bretaña (Silverstone), volvió a asombrar al conseguir la pole, y en Alemania logró acabar en 4ª posición, a pesar de que tuvo que conducir las últimas 50 vueltas con el mono empapado por la rotura de una conducción de combustible, que le quemaba la piel. A fin de temporada era 10º en el campeonato, con 8 puntos.

    En 1976 siguió con el Shadow de fórmula I (el DN5-Ford Cosworth), obteniendo 10 puntos y el puesto 11º del campeonato (igualado con Peterson); y, a caballo de la siguiente temporada, tuvo una mala experiencia en el rally Tour d’Epynt, valedero para el campeonato Castrol-Autosport: con un Lancia Stratos de la escudería Chequered Flag, se estrelló contra el pretil de un puente en la primera especial. Su copiloto, Dave Richards, se rompió una rodilla, pero Tom no resultó seriamente herido, a pesar de lo cual el siniestro parecía de mal presagio. Porque, tres meses más tarde...[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
    .
    El prometedor Pryce no pudo evitar el atropello de uno de los comisarios auxiliares, y el extintor que portaba éste (Jansen VanVuren, que no sobrevivió) le golpeó brutalmente en la cabeza, lo que le hizo perder la vida en el acto; los médicos certificaron que la causa de la muerte fue una profunda herida en el temporal derecho. El pesado extintor le había arrancado el casco y torcido el roll-bar del monoplaza, que, sin embargo, no se desequilibró con el impacto y continuó a todo gas durante 700 metros hasta salirse al final de recta
    [/FONT]
    ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

    "Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
    "Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

    "Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
    "Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

    "No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
    [h=1][/h]

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo