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Marcas distribución mitsubishi carisma

Hola a todos, hace un par de días realicé una consulta en este foro sobre un fallo eléctrico de un Mitsubishi Carisma que me compre muy muy baratito, el fallo eléctrico ya está solucionado el problema era el oxido que había en el cable de masa fue limpiarlo todo bien, sacarle el oxido y montarlo con grasita, ahora tengo otro problema a ver si me podéis ayudar, este coche antes de comprarlo lo tenía parado por que el antiguo dueño rompió la correa de la distribución y cambió culata por una de desguace, desde entonces el coche se quedo aparcado en un garaje por que iba muy mal, echaba mucho humo negro y olía a gasoil sin quemar, he estado revisando y me he dado cuenta de que está mal calada la bomba de inyección, la tanto la polea de la bomba como la polea del árbol de levas llevan sus marcas, la polea de la bomba lleva una marca a dejar junto con otra que hay en el motor podéis verlo en esta foto (las marcas blancas las e hecho yo con rotulador y son de como venía todo montado)
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mitsubishicarismargonzl.jpg

La polea del árbol de levas lleva otra marca a dejar calada junto con otra que hay en la tapa de la distribución en un registro que ésta lleva, en la siguiente foto podéis ver cómo va colocada pero como es obvio no podéis ver la marca de la tapa por qué no está montada pero esa sería su posición.

mitsubishicarismargonzl.jpg

Pasamos a la polea del cigüeñal que es donde estoy perdido, recordar que las marcas blancas las he hecho yo, en esta polea hay dos agujeros para los que por el momento no he encontrado significado.

mitsubishicarismargonzl.jpg

Presentando la tapa de la polea he visto que esta lleva una marca en su interior que como podéis ver tapar los agujeros por lo que imagino que de los agujeros me he de olvidar, imagino que esa marca de la tapa debería coincidir con otra en la polea pero no veo marca por ningún sitio por lo que ahí me he quedado, estoy buscando información por la red pero no he encontrado nada lo único que he encontrado es este enlace de distribución del Carisma pero que no me encaja con lo que estoy viendo en mi coche os paso el enlace para que lo veáis y por si os sirve que viene información de distribución para bastantes coches: http://1autochovil.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1051572368250&pubid=991068631227

mitsubishicarismargonzl.jpg

También la tapa de la polea del cigüeñal lleva un cajeado donde prácticamente sus extremos coinciden los agujeros de la polea que nombré anteriormente mirar la foto:

mitsubishicarismargonzl.jpg

Bueno pues eso era todo si alguien me puede orientar un poco sobre las marcas del calado del cigüeñal le estaré muy agradecido, muchas gracias y saludos.

Comentarios

  • KILOMETRICOKILOMETRICO Forero Master
    Buenas ya veo q estas metido otra vez en enrredos ehh!!!!...bueno ese motor no lleva marcas en la polea del cigueñal y creo casi seguro q tampoco las lleva en el piñon del cigueñal donde va alojada la correa......La operacion de cambio de correa en este motor se hace alineando las marcas q has dicho de la polea del arbol de levas y la de la bomba con sus respectivas marcas como has hecho...pero esto hay q hacerlo sin quitar la correa para q asi el cigueñal quede en PMS...es decir q al enfrentar las poleas el cigueñal queda en PMS....luego quitas un tornillo q hay en la parte delantera del bloque a la altura del cigueñal al lado de donde se une la varilla del aceite con el bloque...y metes un utilq en renault es el Mot 861 0 el Mot 1054...es un eje cilindrico rebajado a un diametro inferion en un extremo,este ultimo extremo encaja en una muesca q tiene labrada el cigueñal en un contrapeso ...con lo cual queda bloqueado el cigueñal en el pms..........despues quitas la correa y pones la nueva y das el apriete..Fijate si en la polea de la bomba hay dos marcas una con la letra B y otra con la letra R....esto significa bomba bosch o bomba rotodiesel..depende de la bomba q lleve tienes q alinear con una u otra letra........ahhh!! y cambia todos los rodillos y tensor...tambien es conveniente q cambiaras la bomba de agua asi como el reten del cigueñal si ves q pierde aceite.....Un saludo y q se de bien el tema.......image
    [SIGPIC][/SIGPIC] IL CUORE HA SEMPRE RAGIONE


  • jl.fuentejl.fuente Forero ✭✭
    Buenas ya veo q estas metido otra vez en enrredos ehh!!!!...bueno ese motor no lleva marcas en la polea del cigueñal y creo casi seguro q tampoco las lleva en el piñon del cigueñal donde va alojada la correa......La operacion de cambio de correa en este motor se hace alineando las marcas q has dicho de la polea del arbol de levas y la de la bomba con sus respectivas marcas como has hecho...pero esto hay q hacerlo sin quitar la correa para q asi el cigueñal quede en PMS...es decir q al enfrentar las poleas el cigueñal queda en PMS....luego quitas un tornillo q hay en la parte delantera del bloque a la altura del cigueñal al lado de donde se une la varilla del aceite con el bloque...y metes un utilq en renault es el Mot 861 0 el Mot 1054...es un eje cilindrico rebajado a un diametro inferion en un extremo,este ultimo extremo encaja en una muesca q tiene labrada el cigueñal en un contrapeso ...con lo cual queda bloqueado el cigueñal en el pms..........despues quitas la correa y pones la nueva y das el apriete..Fijate si en la polea de la bomba hay dos marcas una con la letra B y otra con la letra R....esto significa bomba bosch o bomba rotodiesel..depende de la bomba q lleve tienes q alinear con una u otra letra........ahhh!! y cambia todos los rodillos y tensor...tambien es conveniente q cambiaras la bomba de agua asi como el reten del cigueñal si ves q pierde aceite.....Un saludo y q se de bien el tema.......image[/QUOTE]

    Buenas Kilométrico estas hecho una máquina se ve que tienes muchos kilómetros de rodaje en el oficio se puede decir que me das envidia pero de la sana ehhh imageimageimage mira he hecho lo que me dices del tornillo para el útil que bloquea el cigüeñal lo único que sin útil como te podrás imaginar, le he quitado la punta a un destornillador de diámetro 5 y he buscado hueco en el cigüeñal, supongo que el tornillo que he quitado es al que tú te refieres porque es un tornillo que de largo será el espesor del bloque y no coge a nada, está situado como que 20mm a la derecha de la entrada del tubo de la varilla mirando el coche de frente, el tema es que meto el destornillador y siento como roza en el cigüeñal mientras que este gira pero cada poco grados de giro se mete en distintos agujeros y encima cuando llega la parte del cigüeñal donde se estresa el contrapeso se mete del todo... lo he decido dejar para mañana a ver si con la fresca me sitúo mejor, quizás el problema es que haga falta el útil... si fuera así sacando un inyector (si no me equivoco del cilindro 1 o 4 indiferentemente) ¿me las podría ingeniar para dejar el pistón en el PMS? en las motos si he sacado el PMS con el reloj comparador pero claro sin culata, quitando la bujía simplemente aun no lo he hecho pero imagino que con una pequeña varilla bien graduada también podría (ojo en casos aplicables con la bujía en el centro de la cámara) pero claro aquí está el tema de que los inyectores entran en diagonal y parte no hay hueco como en una rosca de bujía... no sé no sé, voy a buscar un poco por la web me parece demasiado fácil eso de bajar a alquilar un útil, no obstante si tu sabes algo ruego me lo digas, muchas gracias y saludos.
  • KILOMETRICOKILOMETRICO Forero Master
    Ese, ese q has quitado es el tornillo por donde se mete el util,la finalidad del util es tambien la de bloquear el cigueñal para q no se mueva nada al colocar la correa...pero bueno haz lo siguiente...mira en la parte superior de la caja de cambios en lo q es la campana del embrague y hay un registro por donde se ve el volante del motor, pues le vas girando con ayuda de un destornillador hasta q aparezca la marca de PMS y la alineas con la marca q hay en la carcasa del cambio, luego metes o bien el util o algo q entre lo mas ajustado posible por el agujero donde quitaste el tornillo.Ten en cuenta q el rebaje en el contrapeso del cigueñal es mas pequeño q el diametro del aujero por donde se mete el util y es de todos los aujeros q vas sintiendo el ultimo q hay antes de q se estreche el contrapeso, de hecho no es un agujero en si, sino un rebaje q afecta a toda la anchura del contrapeso,y siempre girando el cigueñal a derechas visto desde la polea de cigueñal.......el util para q te hagas una idea, es un cilindro q entra justo en el agujero del bloque y en el estremo es de diametro inferior.....pero bueno, yo creo q sin el tambien te puedes apañar, siempre verificando q no se te mueva el cigueñal al colocar la correa.......a ver si hay suerte y no te da mucha lata...ya me contarasimage
    [SIGPIC][/SIGPIC] IL CUORE HA SEMPRE RAGIONE


  • jl.fuentejl.fuente Forero ✭✭
    KILOMETRICO escribió : »
    Ese, ese q has quitado es el tornillo por donde se mete el util,la finalidad del util es tambien la de bloquear el cigueñal para q no se mueva nada al colocar la correa...pero bueno haz lo siguiente...mira en la parte superior de la caja de cambios en lo q es la campana del embrague y hay un registro por donde se ve el volante del motor, pues le vas girando con ayuda de un destornillador hasta q aparezca la marca de PMS y la alineas con la marca q hay en la carcasa del cambio, luego metes o bien el util o algo q entre lo mas ajustado posible por el agujero donde quitaste el tornillo.Ten en cuenta q el rebaje en el contrapeso del cigueñal es mas pequeño q el diametro del aujero por donde se mete el util y es de todos los aujeros q vas sintiendo el ultimo q hay antes de q se estreche el contrapeso, de hecho no es un agujero en si, sino un rebaje q afecta a toda la anchura del contrapeso,y siempre girando el cigueñal a derechas visto desde la polea de cigueñal.......el util para q te hagas una idea, es un cilindro q entra justo en el agujero del bloque y en el estremo es de diametro inferior.....pero bueno, yo creo q sin el tambien te puedes apañar, siempre verificando q no se te mueva el cigueñal al colocar la correa.......a ver si hay suerte y no te da mucha lata...ya me contarasimage

    Buenas compañero, pues trabajo finalizado, he ido a mirar lo que me comentas del registro en la caja de cambios pero no se veía nada había que desmontar mucho así que he probado lo siguiente y me ha funcionado mira… e desmontado el inyector del cilindro que está más cerca de la caja de cambios (no sé si será el 1 o el 4 con eso estoy hecho un lio desde la FP) una vez e quitado el inyector por el hueco he metido un alambre largo para que no se cuele y una vez este ha pegado en la cabeza del pistón con la carraca he movido la polea del cigüeñal hasta que he sentido que ha llegado al PMS, llegado hasta este punto he vuelto a dar un vuelta al cigüeñal y antes de que llegara el pistón al PMS con rotulador he marcado el alambre y en la polea y bloque, cuando el pistón a llegado al PMS y comienza a bajar fijando la vista en la minúscula marca del alambre cuando está a llegado a su mismo punto de partida he vuelto a hacer otra marca en la polea por lo que el centro de las dos marcas de la polea es el PMS, marco el centro entre las 2 marcas de la polea y alineo esta marca con la del bloque que hice en primer lugar, se nota que el pistón está en el PMS por que se nota como gira de bien el cigüeñal en ese punto, posteriormente he metido el destornillador por el tornillo que me dijiste y como el alambre no es el reloj comparador pues he tenido que mover unos graditos la polea para que entrara el destornillador y ahí ya estoy seguro que esa es la muesca que me dices, si se nota diferencia por que como bien dices se nota que es todo el ancho del contrapeso y además debe de tener como forma de ángulo, pues nada calamos marcas de árbol de levas y de bomba, montamos correa, tensamos, revisamos todo le damos a la llave y arrancó…. Llevaba cosa de 4 horas maldiciendo y acordándome de varios personajes bíblicos por la `puerca pereza o miedo de quitar el inyector por lo que me he bajado al pueblo a tomar una cañita para relajarme y cuando he subido he decidido hacerlo como te he contado y en una hora y media lo he arrancado… bueno muchas gracias y saludos.
    imageimageimage
  • KILOMETRICOKILOMETRICO Forero Master
    Ok estas hecho un fenomeno, como controlas bien la teoria pues siempre encuentras soluciones...y eso es lo bueno el q sepas buscarte la vida ante los problemas q se te presenten.....te ha llevado un poco mas de trabajillo por tener q desmontar inyector y demas pero al final el coche esta en marcha q es lo q cuenta....desde luego el metodo mas preciso para determinar el pms es el q tu comentas con el reloj comparador y si es posible hacerlo cuando tienes la culata quitada y puedes apoyar la punta del reloj directamente en la cabeza del piston....pero claro esto solo vale cuando tienes el motor desarmado.........si ves q no va fino del todo ponle a punto la bomba...asi te entretienes un poco y lo dejas matizao.......bueno un saludo y en lo q te pueda ayudar ya sabesimage
    [SIGPIC][/SIGPIC] IL CUORE HA SEMPRE RAGIONE


  • jl.fuentejl.fuente Forero ✭✭
    KILOMETRICO escribió : »
    Ok estas hecho un fenomeno, como controlas bien la teoria pues siempre encuentras soluciones...y eso es lo bueno el q sepas buscarte la vida ante los problemas q se te presenten.....te ha llevado un poco mas de trabajillo por tener q desmontar inyector y demas pero al final el coche esta en marcha q es lo q cuenta....desde luego el metodo mas preciso para determinar el pms es el q tu comentas con el reloj comparador y si es posible hacerlo cuando tienes la culata quitada y puedes apoyar la punta del reloj directamente en la cabeza del piston....pero claro esto solo vale cuando tienes el motor desarmado.........si ves q no va fino del todo ponle a punto la bomba...asi te entretienes un poco y lo dejas matizao.......bueno un saludo y en lo q te pueda ayudar ya sabesimage

    Buenas kilométrico, muchas gracias por tu ayuda, le he hecho este fin de semana unos 120 km y aunque va bien se le nota viejo, tiene 330000km, si no te importa cuéntame un poco lo que me dices de la bomba y así manoseo un poco, yo pensaba que para tocar la bomba había que ir por narices al bombero… ya me cuentas, gracias y saludos.
  • KILOMETRICOKILOMETRICO Forero Master
    jl.fuente escribió : »
    Buenas kilométrico, muchas gracias por tu ayuda, le he hecho este fin de semana unos 120 km y aunque va bien se le nota viejo, tiene 330000km, si no te importa cuéntame un poco lo que me dices de la bomba y así manoseo un poco, yo pensaba que para tocar la bomba había que ir por narices al bombero… ya me cuentas, gracias y saludos.

    Bueno, bueno, no pides nada....esto podria dar para escribir varios folios.....pero bueno tratare de resumirtelo......la puesta a punto de las bombas CAV o RotoDiesel, q son iguales, se hace montando dos relojes comparadores,para montarlos mecesitas de unos utiles, uno para acoplarlo al registro de la bomba y el otro para det el PMS,por ej en los motores PSA, tipo XUD, llevan un tornillo al lado del 1er inyector contando desde el lado de la distribucion,por el cual se mete el util q es una varilla q apoya en el piston y en el otro extremo apoyas la aguja del reloj comparador......pues bien, en la bomba acoplas otro util en la mirilla q es una tuerca q va en la bomba, al lado derecho de esta mirandola desde la distribucion,es de las dos tuercas mas grandes q lleva la de abajo...pues bien alli se rosca un util para sujetar el reloj, la aguja del reloj va a apoyarse en el eje del rotor de la bomba, en el cual hay labrado un rebaje de 0,01 a 0,02 mm pues cuando este reloj esta en el rebaje se pone a cero y el otro reloj del piston te ha de marcar una cifra antes del PMS, segun el modelo...por ej en el BX debe ser 2,26 +-0,05 mm antes del PMS........si lo indicado por el compaador coincide con lo indicado en la cota de reglaje del manual, pues esta correcto .....si no ...pues hay q buscar en el motor el punto de avance de la inyeccion, en el caso del BX poner el cigueñal a los 2,26 mm antes del PMS...despues aflojas los racores de los tubos de inyeccion y las fijaciones de la bomba al soporte ( tienen corredera )..y ahora hay q poner el reloj de la bomba a cero, es decir mover el cuerpo de la bomba hasta q el reloj caiga en el resalte.....luego aprietas las fijaciones y tubos y ya ta........image... Como todos estos utiles los tienen los bomberos......y tu con la cantidad de km q tiene el carisma no te vas a poner a pedirlos....pues lo q yo hago en coches asi es ponerlas a punto a oido...en un coche con esos km lo q procede es adelantar un poco la bomba ya q por el desgaste del motor tienden a retrasarse y aunque pongas lo q dice el manual yo las doy un pelin mas de avance ...con lo q corrijo el retraso del motor por desgaste.......yo lo q haria es aflojar las correderas de la bomba y girarla en sentido de avance...es decir girar el cuerpo de la bomba en sentido contrario al giro del rotor o de la polea de la bomba q es lo mismo....y cuando veas q canta bien..( aqui esta la madre del cordero y esto hay q sentirlo ) pues aprietas y ya esta.......bueno menudo tocho y eso q esta resumido por encima..........haz la prueba a avanzar un pelin la inyeccion veras como va mejor... un pelin ehhh...lo notas ensegida por el castañeteo cuando te pasas d avance...ahhh y esto hazlo con el motor caliente.....ya me contarasimageimage
    [SIGPIC][/SIGPIC] IL CUORE HA SEMPRE RAGIONE


  • jl.fuentejl.fuente Forero ✭✭
    KILOMETRICO escribió : »
    Bueno, bueno, no pides nada....esto podria dar para escribir varios folios.....pero bueno tratare de resumirtelo......la puesta a punto de las bombas CAV o RotoDiesel, q son iguales, se hace montando dos relojes comparadores,para montarlos mecesitas de unos utiles, uno para acoplarlo al registro de la bomba y el otro para det el PMS,por ej en los motores PSA, tipo XUD, llevan un tornillo al lado del 1er inyector contando desde el lado de la distribucion,por el cual se mete el util q es una varilla q apoya en el piston y en el otro extremo apoyas la aguja del reloj comparador......pues bien, en la bomba acoplas otro util en la mirilla q es una tuerca q va en la bomba, al lado derecho de esta mirandola desde la distribucion,es de las dos tuercas mas grandes q lleva la de abajo...pues bien alli se rosca un util para sujetar el reloj, la aguja del reloj va a apoyarse en el eje del rotor de la bomba, en el cual hay labrado un rebaje de 0,01 a 0,02 mm pues cuando este reloj esta en el rebaje se pone a cero y el otro reloj del piston te ha de marcar una cifra antes del PMS, segun el modelo...por ej en el BX debe ser 2,26 +-0,05 mm antes del PMS........si lo indicado por el compaador coincide con lo indicado en la cota de reglaje del manual, pues esta correcto .....si no ...pues hay q buscar en el motor el punto de avance de la inyeccion, en el caso del BX poner el cigueñal a los 2,26 mm antes del PMS...despues aflojas los racores de los tubos de inyeccion y las fijaciones de la bomba al soporte ( tienen corredera )..y ahora hay q poner el reloj de la bomba a cero, es decir mover el cuerpo de la bomba hasta q el reloj caiga en el resalte.....luego aprietas las fijaciones y tubos y ya ta........image... Como todos estos utiles los tienen los bomberos......y tu con la cantidad de km q tiene el carisma no te vas a poner a pedirlos....pues lo q yo hago en coches asi es ponerlas a punto a oido...en un coche con esos km lo q procede es adelantar un poco la bomba ya q por el desgaste del motor tienden a retrasarse y aunque pongas lo q dice el manual yo las doy un pelin mas de avance ...con lo q corrijo el retraso del motor por desgaste.......yo lo q haria es aflojar las correderas de la bomba y girarla en sentido de avance...es decir girar el cuerpo de la bomba en sentido contrario al giro del rotor o de la polea de la bomba q es lo mismo....y cuando veas q canta bien..( aqui esta la madre del cordero y esto hay q sentirlo ) pues aprietas y ya esta.......bueno menudo tocho y eso q esta resumido por encima..........haz la prueba a avanzar un pelin la inyeccion veras como va mejor... un pelin ehhh...lo notas ensegida por el castañeteo cuando te pasas d avance...ahhh y esto hazlo con el motor caliente.....ya me contarasimageimage

    Hola Kilométrico, buena explicación, e intentado hacer loque me dices pero la bomb no lleva correderas, va fija a no ser que no halla mirado bien, seguiré mirando dentro de un rato, oye ese coche cuando circulas con el a en la rueda delantera izquierda ve sonando un zum-zum-zum se nota mas que nada cuando cortas gas, e mirado la olgura del buje pero no tiene por lo que estoy dando por supuesto que es l transmisión ¿que piensas tu?

    Muchas gracias y saludos.
  • KILOMETRICOKILOMETRICO Forero Master
    Mira bien porque todas llevan corredera en los 3 tornillos de sujeccion...precisamente para poder ponerlas a punto.....estas correderas son pequeñas ya q el margen q hay q moverla es muy pequeño.....lo del ruido si es un zumbido es del rodamiento....si suena un chasquido sobre todo al girar la direccion y torcer en marcha es de la transmision..
    [SIGPIC][/SIGPIC] IL CUORE HA SEMPRE RAGIONE


  • david_tallerlotusdavid_tallerlotus Forero Senior
    si no me equiboco ese motor es el F8Q de renault hace 3 dias ice una distrobucion igual y lleva chabeta en el cigueñal por lo demas las correas originales de renault llevan ya hechas las marcas donde poner la de la bomba injectora ciguañal etc.si no lo que puedes hacer es ponerlo en marcas otra vez pero pon el util del cigueñal que con una broca de 8mm te servira y desde el cigueñal vas haciendo coincidir las marcas de la correa.espero que te ayude.y del del ruido de rueda podria ser tambien coginete o la puntera del palier que le falta grasa xq no suelo ver cambios de renault rotos saludos!
  • jl.fuentejl.fuente Forero ✭✭
    Muchas gracias por las respuestas, e adelantado un poco la inyección y efectivamente se nota al oido, es como oir la carburación, sobre lo del ruido pues cambiaré rodamientos y transmisiones y punto muerto el perro se acabo la rabia image
    Muchas gracias y saludos.

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