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Prueba Mitsubishi Lancer Evolution MR TC-SST

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
delarosa 26 Abril 2010
Evolution MR TC-SST. Sí, de verdad, se llama así. Bien podría llamarse Evo X, pero este es el nombre que el departamento de marketing de Mitsubishi ha elegido para la versión de carretera de su buque insignia; imagino que les pagarán bien por gastar su tiempo en buscar nombres en claves como este. También existe una versión matriculable pensada para la competición que se apellida RS.
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Aquí comenzamos esta prueba del Mitsubishi Lancer Evolution, que será más breve dado que el tiempo que tuvimos para probarlo fue menor y no hemos profundizar todo lo que hubiésemos deseado.
Impacta al verlo de primeras, porque es un coche que lo tiene todo. No es el show car que fueron otras versiones del Lancer, pero eso le ayuda a camuflarse un poquito en la marabunta de coches. Sin embargo, no es un coche discreto; en efecto, gira cabezas como un deportivo italiano, pero sólo entre un sector de la población un poco más entendida. Aunque en el sitio donde nos encontramos este grupo de entendidos quizá sea estadísticamente mayor que en otras zonas, la afición por los rallyes manda: estamos en Galicia.
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Baches, cunetas, rasantes, curvas ciegas… aquí no se echa de menos Nürburgring, salvo por los coches que vienen de frente. Carreteras retorcidas como encorvadas columnas vertebrales que suben y bajan por los montes gallegos, carreteras siempre deslizantes en cuanto la sombra cubre inesperadamente alguna curva; también densas nieblas y la elevada humedad son una constante. Condiciones tan exigentes para la conducción que necesitan de coches especiales; y por eso aquí, más que nunca, el EVO sigue siendo el rey.
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No suelo pronunciarme demasiado en las guerras que se abren entre los aficionados: ¿Alonso o Hamilton?, ¿Ferrari o Porsche?, pero esta vez lo tengo que decir: siempre he sido más de Subaru Impreza que de Mitsubishi Lancer. Todos tenemos nuestros gustos, los números dicen una cosa, pero el corazón dice otra. Es una decisión irracional, sobre todo sin haberlos probado, pero el criterio es tan subjetivo como válido.
Pues ahora me gusta el Lancer, fíjate tú. Voy a tener que explicarme.
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La diferencia más llamativa al subirnos a este Evolution es la palanca de cambios: no está conectada a una caja manual, sino a una caja de cambios de doble embrague de 6 velocidades, el famoso TC-SST. Dos levas tras el volante nos permitirán controlar el cambio. El resto del interior también nos sorprende, pues la impresión de calidad que trasmite es muy favorable en vista de los interiores de algunos de sus competidores.
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Esta versión del Mitsubishi Lancer viene totalmente equipada: llantas BBS, amortiguadores Bilstein, muelles Eibach, un completo navegador con pantalla táctil, asientos Recaro en cuero y alcántara… En fin, que está muy equipado.
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Al volante, nos ajustamos el asiento y enseguida encontramos los pedales y el volante en una posición cómoda. La ergonomía, incluso en coches de este tipo, es muy importante y es algo que no hemos de confundir con el aburguesamiento. La comodidad hace que nos relajemos al volante y provoca que vayamos más rápido con más naturalidad. ¿Será este el caso? Recordemos que su archi-rival, el Impreza STi, no me pareció un coche al que fuera fácil adaptarse.
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Piso los pedales y echo en falta uno, a ver qué tal se nos da (¿me sentiré algo ****?). Finalmente agarro el volante con fuerza. El volante de cuero es, ¿cómo decirlo?, perfecto: pequeño diámetro, grueso y con un cuidado tacto que te hace olvidar que estás en una berlina depotiva japonesa.
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Arrancamos el motor y escuchamos el sonido del 2 litros turbo, variante 4B11T, más ronco que el del STi. El Evolution me dio la impresión de estar más aislado en cuanto a sonido. Los 2 litros rinden 295 caballos y da la sensación de andar mucho más en los trazados revirados.
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De hecho, pisamos el acelerador en 2ª o 3ª a la salida de las curvas y sorprende la contundencia y la inmediatez de la respuesta; siempre llevándolo alto de vueltas, pero con unos medios con mejor respuesta que su rival. Es importante salir en la marcha adecuada pues cuando “acertamos” con la marcha la salida es fulgurante. Es de gran importancia, entonces, haber seleccionado el programa adecuado para el cambio.
El TC-SST tiene 4 modos de funcionamiento: el modo normal, el modo Sport, el S-Sport y el manual. Su funcionamiento me recordó, mucho, a la caja PDK de Porsche.
El modo normal es el más adecuado para el día a día, ahorrar combustible y moverse apacible y discretamente.
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El modo Sport es más ruidoso, más agresivo y, a nada que empecemos a enlazar curvas, el cuerpo nos pedirá que pasemos a este programa del cambio.
El modo S-Sport está, en teoría, reservado a circuito y exige estar casi parados para poder activarlo. Sin duda obliga a poner los 5 sentidos en conducir el Evolution. Cambia al límite del cuentarrevoluciones y reduce con mucha eficacia. ¿Los contras? Ahora los cuento.
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Para accionar el modo manual, este Lancer cuenta con unas levas tras el volante. Aquí ya hay que dejarse de publirreportajes, es la opción más adecuada para ir rápido, la única para muchos. El modo S-Sport está muy conseguido, reduce mejor y más rápido que la mayoría de nosotros pero… sólo cuando lo hace. No siempre baja a la marcha que queremos que baje, sino que se queda una más arriba. Este hecho sumado a tomar una curva apurando, frenando sobre el apoyo y tratando de salir a base de gas… pues requiere fé. Y esto me trae a la memoria una frase muy gallega Fé en Dios e ferro a fondo que creo que no necesita traducción (Fé en Dios y gas a fondo).
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Como buen día en Galicia, llovía. Un rato sí y otro sol, como es costumbre. Y el tramo que nos tenían preparado estaba en un punto perfecto para el Evolution: curvas estrechas en asfalto mojado y una pequeña parte con tierra y grava. El Evolution tiene 3 modos de tracción para casos como estos: Tarmac, Gravel y Snow (con estos nombres sobran las explicaciones, modifican la gestión del funcionamiento de los diferenciales, ABS y Control de estabilidad). El sistema de tracción total permite que hasta un 70% del par vaya al eje trasero.
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Nos lanzamos a por el tramo y nos percatamos de cómo las marchas se engranan con mucha rapidez. Las levas tienen muy buen tacto y permiten cambiar a la velocidad que deseemos. Me dio la impresión de ser un sistema muy eficaz e intuitivo. Tengo la mala costumbre de no usar las levas para cambiar hacia arriba, dejando que el coche lo haga solo al llegar al corte. En el Evolution es una opción muy interesante para ir rápido. Primera curva a izquierdas: sucia, tierra, húmeda. Frenamos fuerte, apoyamos el morro y tiramos el coche hacia el interior. Apoyamos el coche sobre el lado derecho y empezamos a dar gas, la trasera comienza a deslizar y redondea la curva ayudándonos del contravolante.
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Los frenos son muy potentes y muy directos, a poco que pisemos el pedal el coche frenará con contundencia. La dirección también es muy directa y permite descolocar el coche con sólo un gesto de nuestros brazos. Al volante llega mucha información en comparación al STi, por contra hay que agarrarlo con más fuerza al salir de las curvas.
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Es un coche que cambia de dirección con mucha soltura, incluso con poca adherencia y cambiando de apoyo con rapidez la trasera no asusta, aunque notas como la parte de atrás también empuja. No sólo al acelerar, sino también al frenar. Aunque no soy muy partidario de los cambios que no necesitan de pedal de embrague, he de reconocer que en coches de tracción total tiene una ventaja adicional: es mucho más fácil reducir rápido, y marcha por marcha, en las frenadas. Así podemos aprovechar al 100% la capacidad de retención de ambos ejes con mayor facilidad que con un cambio manual. Tan sólo al llegar a las curvas más cerradas, cuando queramos reducir muy rápido, oiremos el molesto pitido con el que el coche te avisa de que no va a bajar de marcha, porque si lo hace lo pasará de vueltas.
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Ese pitido tan decepcionante en coches como el Lexus IS-F (por la lentitud del cambio) en este caso es molesto pero nos avisa de que el error es nuestro y no un defecto del coche. Es un cambio muy rápido, la sensación es de que es muy robusto (el tiempo lo dirá, como digo siempre de este tipo de cambios) y en los modos automáticos es más efectivo que nosotros mientras no pasemos del 90% de nuestras posibilidades como piloto. El otro 10% tendrá que depender de nuestros dedos o, como decía, de nuestra fé. De la mía, por el momento, no.
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Las transiciones entre curva y curva son cortas y sorprende la precisión con la que podemos entrar en ellas. A elevadísimas velocidades y siempre sabiendo a donde se dirige el morro controlado por el volante y controlando la trasera con el acelerador. El Evolution enmascara muy bien todos sus 1675 kg.
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Mucho se ha hablado del Evolution X, sobre todo en comparación con sus antecesores. Si nos fiamos de todo lo que se dice es fácil llegar a la conclusión de que el Evo VI TME es y será el mejor Lancer Evo siempre, que el Evo VIII y IX son más rápidos que el Evo X, etc. Aquí me toca a mí fiarme de lo leído y oído.
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El Evolution actual no supone un salto gigantesco de velocidad y prestaciones respecto a lo anterior. Lo que está claro es que ha crecido como coche: en peso también, pero ahora viene más equipado, más preparado para el día a día y, en definitiva, para la vida real. Es un coche más completo y han sido capaces de hacerlo sin perder las aplastantes prestaciones de la saga.
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Hace 5 años un Evo era más radical que un STi y más orientado a “correr” y sobre todo en circuito. Pero, según Fifth Gear y yo mismo, un Subaru Impreza era mejor coche en general y más bonito. Ahora las tornas han cambiado. Es posible que el nuevo Impreza le meta 2 décimas por vuelta en nosequecircuito, que sea más preciso, más efectivo… que no lo sé. Lo que sí sé es que las sensaciones son mucho mejores en el Evolution, a bordo, al volante, de aspecto exterior. Son sensaciones: tacto de las cosas, aspecto, sonidos… es difícil de justificar, pero yo me compraría un Evolution.
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El resto de nuestras fotos en Flickr:
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Alguna fuentes que hemos leído:
km77
Wikipedia
Extra Lap
Hemos probado dos rivales clásicos en las “luchas” que tanto gustan a los aficionados. Pero ya no están solos, ahora hay nuevos contendientes en liza. ¿Podremos ver pronto si están a la altura?




http://8000vueltas.com/2010/04/26/prueba-mitsubishi-lancer-evolution-mr-tc-sst-2

Comentarios

  • jmejme Forero Senior ✭✭✭
    31.5 litros de consumo a los 100.... imageimage eso si, impresionante.

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