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Prueba: Fiat Punto Evo 1.4i 16v Turbo MultiAir 135 CV Sport 3p (1/2)

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
por Enrique García de 29 de Apr del 2010
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A principios de este año Fiat España comenzó la comercialización del Punto Evo, sucesor natural del Grande Punto. Dada la importancia del modelo, nos pusimos en contacto con la firma para solicitar una unidad de prensa, teniendo como objetivo comprobar si realmente la evolución era real o sólo quedaba limitada a pequeñas mejoras cosméticas y un cambio de nombre.
Para la prueba, Fiat nos cedió un Punto Evo con el acabado Sport y el motor más potente de gasolina, con 135 CV. De entrada no es una variante de gran volumen, pero reúne casi todas las novedades introducidas con la actualización, tanto mecánicas (Stop&Start, sistema MultiAir,) como estéticas, tecnológicas y de equipamiento (nuevo navegador, materiales, insonorización, etcétera).

Gallery: Prueba: Fiat Punto EVO 1.4 Turbo 16v MultiAir Sport
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Las primeras impresiones una vez nos encontramos con el Punto Evo son muy positivas, nada que ver con las fotografías, ya sean las oficiales o las tomadas por un servidor. En el momento de su anuncio muchos fuimos los que pensábamos que la sustitución del paragolpes monopieza por uno más complejo no era especialmente acertado, toda vez que perdía la cara "a lo Maserati" en pro de un aire más común. Pero nada de eso; en Fiat han acertado con el cambio. Combinando bien los colores, el Punto Evo es muy resultón, con el característico toque juvenil que la marca imprime en sus productos.
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Los retoques no se han quedado sólo en frontal, pues en la zaga las ópticas reciben nuevas carcasas y el consecuente paragolpes con moldura anti-arañazos integrada. La vista lateral es la que menos variaciones sufre; pese a ello hay llantas de aleación de distintos diseños y, por supuesto una nueva **** de colores. La unidad probada luce un nuevo tono, denominado Gris Techno House, que llama la atención por raro y poco común. A mí me ha gustado mucho, aunque quizás el acabado Sport pida a gritos más brillo y notoriedad. Eso ya es una cuestión personal.
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Centrados en el exterior específico para las terminaciones Sport, destacan por su menor altura al suelo, el pequeño alerón posterior situado en la parte superior del portón, las llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos más anchos, faldones laterales y ópticas con fondo oscurecido. También se incluyen en nuestra unidad los cristales tintados, aportando algo de privacidad, y las molduras laterales con la inscripción "Punto".
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Calidad visual y mucho equipamiento
Si el exterior recibe pinceladas que en definitiva no lo alejan demasiado de lo que conocíamos en su antecesor, en el habitáculo la situación es bien diferente. Y no precisamente porque el salpicadero sea totalmente nuevo -que no lo es-, sino por la mejora indudable en la calidad de todos los materiales y sus ajustes. Ya sean los tapizados o los distintos guarnecidos, el salto deja en evidencia a un Grande Punto que tenía que conformarse con unos acabados simplemente correctos.
El diseño también se ha modificado, pero se conserva la parte baja de la consola central y los mismos mandos para la climatización automática (de dos zonas). En la superior sin embargo se han integrado nuevas salidas de aire, se actualizan los equipos de sonido y como principal novedad se añade un soporte para el navegador que queda en una buena situación para su uso.
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La plancha central del salpicadero está terminada con un material acolchado muy agradable al tacto, mientras que para los plásticos rígidos se ha elegido un tono negro con mejor presencia que los anteriores (eran grisáceos). No desentonan por calidad, y en general se crea una atmósfera más refinada, actual y atractiva. El gusto por el detalle lo encontramos en diversos plásticos pintados con acierto y el sistema de iluminación nocturna "Ambient Light", evitando que el usuario caiga en el aburrimiento. Frente a sus rivales, ahora el Evo está más preparado cualitativamente y no queda a la cola del segmento.
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La instrumentación como ya es costumbre en Fiat es muy legible y cuenta con un ordenador de viaje de los más completos que he visto. Además del consumo medio e instantáneo, autonomía, velocidad media y distancia desde la puesta a cero, hay un segundo "Trip" con información similar. Esto resulta muy práctico para controlar los datos en viajes y lo que dura un depósito por ejemplo, sin obligarnos a renunciar a ninguno de ellos.
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Lo que no se ha conseguido mejorar es el número de huecos para dejar objetos. Las bolsas de las puertas son pequeñas; el diminuto receptáculo junto al anclaje del navegador no tiene un sistema de apertura muy bien resuelto, pues no siempre abre a la primera...ni a la segunda. La guantera principal es pequeña y, de cara a las latas de bebida, hay cinco espacios repartidos en el habitáculo, pero el situado en la consola central es más pequeño de lo normal, siendo apto para las bebidas energéticas pero no para un refresco convencional. En ese hueco suele ir el cenicero nómada, en caso de adquirirlo (por 50 € incluido en paquete fumador).
El equipamiento disponible es bastante abundante, tanto de serie como opcional. Además permite una gran variedad de elementos para personalizarlo al gusto, desde adhesivos hasta llantas de aleación, molduras, carcasas de los espejos, pinzas de freno, etc. Sin embargo hay algunas lagunas como la imposibilidad de contar con los faros de xenón, espejos plegables con mando eléctrico, el acceso y arranque sin llave o el autoencendido de luces.
Suficientemente amplio
En cuanto al espacio, el Punto Evo está en la media. Pese a que la unidad probada cuenta con el techo panorámico (de gran tamaño), la altura para las cabezas es correcta. Los asientos delanteros tienen un aspecto deportivo muy atractivo, aunque los pétalos laterales no sujetan tanto como cabría esperar, al menos en tallas grandes. Sin embargo han mejorado mucho respecto a los del Grande Punto, y ahora en la regulación más baja no dejan parte de los riñones al aire. Por mullido son satisfactorios.
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En las posteriores me ha llamado la atención la presencia de sólo dos apoyacabezas. Dado que es un cinco plazas Fiat no debería cobrar 100 € por el central. Por lo demás es correcto, con suficiente espacio para las piernas y una anchura justa para tres, pero sobrada para dos adultos. El maletero no es muy grande y sus 275 litros quedan en cierta desventaja frente a lo que oferta la competencia (el nuevo C3 se va a los 300 litros). Además, aunque el plano de carga no es muy alto, hay un escalón importante que obliga a ejercer más fuerza para sacar los bultos (para entenderlo mejor, es como si fuera una bañera, por lo que la boca no queda al ras del suelo del maletero).
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DETALLE DE EQUIPAMIENTO
  • ABS + EBD
  • Control de estabilidad ESP
  • Control de tracción ASR
  • Hill Holder
  • Airbags frontales y laterales
  • Airbags de cortina y de rodillas para el conductor
  • Faros antiniebla con "cornering"
  • Luces diurnas
  • Aire acondicionado
  • Dirección asistida dual
  • Elevalunas eléctricos
  • Cierre centralizado con mando
  • Retrovisores eléctricos
  • Ordenador de viaje
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Asiento posterior abatible por partes
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Asientos delanteros deportivos
  • Iluminación interior "Ambient Light"
  • Radio CD MP3
  • Puerto USB
  • Control por voz
  • Volante multifunción forrado en piel
  • Bluetooth
  • Detalle decorativo umbral de puertas
  • Alerón posterior
  • Faldones laterales
  • Paragolpes deportivos
  • Cola de escape cromada
  • Faros con máscara oscurecida
  • Preinstalación de navegador TomTom
PRINCIPALES OPCIONES (en negrita las incorporadas en nuestra unidad)
  • Climatizador automático, 208 €
  • Techo solar panorámico deslizante, 926 €
  • Pintura metalizada, 364 €
  • Molduras laterales "Punto", 135 €
  • Llantas de aleación (distintos diseños), desde 208 €
  • Control de presión de los neumáticos TPMS, 350 €
  • Cristales tintados, 156 €
  • Espejo interior fotosensible, 104 €
  • Tapicería en piel, 1.561 €
  • Control de velocidad, 208 €
  • Adhesivos para carrocería, desde 177 €
  • Alfombrillas, 52 €
  • Pinzas de freno rojo, 187 €
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PRECIO BASE: 18.400 €, 15.500 € con la promoción actual, o lo que es lo igual, sólo 200 € más que un Punto HGT 130 CV de hace... ¡¡¡10 años!!!.
PRECIO UNIDAD PROBADA: 18.159 € (descuento incluido)
Los rivales más directos del Punto Evo 1.4i Turbo Sport son:
  • Alfa Romeo MiTo 1.4 T-Jet MultiAir 135 CV Distinctive, desde 17.500 €
  • Renault Clio 1.6i 16v GT 128 CV, desde 17.490 €
  • Suzuki Swift Sport 1.6i 125 CV, desde 15.895 €
Viendo los resultados, queda claro que el Punto goza de una relación calidad-precio más que interesante (al Swift hay que sumarle los gastos de transporte, desparafinado y kit básico). Otros posibles rivales podrían ser los Peugeot 207 1.6 VTI Sport de 120 CV, Ford Fiesta 1.6i 16v Sport, también con 120 CV y, en cierto modo, el BMW MINI Cooper de 122 CV. El Fiesta es el único que igualando el equipamiento y descontando las ofertas queda cerca en precio, pero sigue contando con 15 CV menos y carece de interesantes elementos como el Stop&Start.
Y hasta aquí la primera parte del pequeño italiano. Tendrás que esperar hasta mañana para conocer las impresiones de conducción, consumos y la valoración final. Mientras llega ese momento y no se te haga larga la espera, disfruta de la galería de imágenes...
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Texto y fotos por Enrique García (también en Facebook)

Tags: destacada, evo, evo sport, EvoSport, fiat, fiat punto evo, FiatPuntoEvo, garaje, multiair, prueba, punto evo, punto evo 1.4 turbo multiair, PuntoEvo, PuntoEvo1.4TurboMultiair
http://es.autoblog.com/2010/04/29/prueba-fiat-punto-evo-1-4i-16v-turbo-multiair-135-cv-sport-3p/

Comentarios

  • PAPINPAPIN MegaForero ✭✭✭
    PRECIO UNIDAD PROBADA: 18.159 € (descuento incluido)
    Los rivales más directos del Punto Evo 1.4i Turbo Sport son:
    Alfa Romeo MiTo 1.4 T-Jet MultiAir 135 CV Distinctive, desde 17.500 €





    ¿Y qué gracia tiene el FIAT frente al Mito para ser más caro?
    Honda Civic EP2 Sport - Spritmonitor.de

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  • No me gusta nada el frontal ese de "cara de sepia"....

    El anterior "amaseratizado" era precioso. Menos mal que por dentro la verdad es que está muy bien. El otro dia vi uno en directo, ajustes y calidad de materiales muy alta. Cosa que el anterior Punto pecaba sobre todo en lo primero (ajustes) y tácto algo "áspero" de ciertos plásticos.

    Ahora en cambio es una maravilla y es cierto que ha pasado del "furgón de cola" en calidad visual del interior, a estar entre los primeros de la lista, al nivel del Polo que es excelente en este apartado.

    Lo malo, pues lo dicho. La "cara de sepia". No me gusta nada el exterior.
  • AteoAteo MegaForero ✭✭✭✭✭
    pues se pide en negro y yasta disimulao el frontal...(a mi me recuerda mas al Joker de la última de Batmanimage)

    la verdad es que nostamal...

    Salu2image
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  • Ateo escribió : »
    pues se pide en negro y yasta disimulao el frontal...(a mi me recuerda mas al Joker de la última de Batmanimage)

    la verdad es que nostamal...

    Salu2image

    Tambien.

    Además creo que eso ya lo hemos comentado alguna vez.
  • DJ. JotaDJ. Jota MegaForero ✭✭✭
    La verdad es que por delante no es nada atractivo, parece mas viejo que el anterior.
  • Ferdinand928Ferdinand928 MegaForero ✭✭✭
    PAPIN escribió : »
    PRECIO UNIDAD PROBADA: 18.159 € (descuento incluido)
    Los rivales más directos del Punto Evo 1.4i Turbo Sport son:
    Alfa Romeo MiTo 1.4 T-Jet MultiAir 135 CV Distinctive, desde 17.500 €




    ¿Y qué gracia tiene el FIAT frente al Mito para ser más caro?

    Pues no se pero yo lo compraba antes que el Alfa. Me gusta ese coche.
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  • tritonetritone MegaForero ✭✭✭
    Me quedo con el alfita....vamos sin dudarlo.
  • tritonetritone MegaForero ✭✭✭
    Prueba: Fiat Punto Evo 1.4i 16v Turbo MultiAir 135 CV Sport 3p (2/2)

    por Enrique García de 30 de Apr del 2010
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    Primera parte: Impresiones del interior, acabado, equipamiento
    Después de haberte puesto al corriente de los cambios introducidos a nivel estético y las mejoras en la percepción de calidad, en esta segunda parte hablaré de lo relativo al dinamismo. No quiero revelar todo desde el principio, pero ya te adelanto que no es lo que parece. Y es que este Punto Evo Sport sólo tiene de deportivo el aspecto y un motor muy bien afinado, no así el resto de los apartados.
    Una cosa que me ha gustado mucho del Evo es la notable mejora en el confort de marcha. Las suspensiones son capaces de filtrar las irregularidades de manera suave, sin rebotes ni golpes secos. Podría decir que casi alcanza la suavidad del nuevo Citroën C3, al que mejora en el momento en el que el asfaltado pierde calidad, con una capacidad de filtrado más propia de segmentos superiores. Es sin duda el aspecto mejor resuelto.

    Gallery: Prueba: Fiat Punto EVO 1.4 Turbo 16v MultiAir Sport
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    La sonoridad es otro factor que ha sido revisado. En ciudad y a velocidades bajas la mejora es palpable, con total ausencia de ruidos. El problema viene cuando aumentamos el ritmo, momento en el que los aerodinámicos se suman a los de rodadura y del motor, dificultando el mantener una conversación en tono normal a partir de 120 km/h. Parte de culpa tiene el pequeño deflector del techo deslizante, pues incluso cerrado deja pasar unos decibelios más de la cuenta.
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    En lo relativo al comportamiento, puede dejar un poco frío a aquellos que busquen un automóvil con maneras acordes al apellido Sport. Ya desde los primeros kilómetros apreciamos una suavidad que se acompaña de oscilaciones notables, algo raro en un subcompacto de carácter dinámico. Esto de entrada puede ser un inconveniente. Sin embargo según han ido pasando los días y, una vez acostumbrado, se puede rodar realmente rápido y con la certeza de que esas inclinaciones no restan aplomo ni seguridad. Tras el balanceo inicial, el apoyo es incuestionable y aunque entremos pasaditos en curvas cerradas, no nos hará ningún feo. Puede que no sea tan divertido como otros modelos similares, pero por agilidad no queda lejos. Y el ESP no es de los típicos que salta al instante, sino que dejar mucha vía libre al conductor. Como de costumbre, intenté descomponer la trayectoria en una rotonda situada en inclinación y sin peralte. Sólo cuando la velocidad era desmesurada, el control de estabilidad hizo acto de presencia, y sin llegar a detener el vehículo por completo, redujo notablemente la velocidad para ajustarla al trazado, mejorando las posibilidades de corrección de trayectoria. Su entrada fue correcta y nada brusca. En ese mismo lugar a una velocidad poco adecuada pero menor a la anterior, el Punto pasó sin la ayuda del ESP.
    Esta situación ya me hizo cambiar algo el "chip", pues se ha conseguido un compromiso entre confort y dinamismo más que razonable, incluso si en pleno apoyo el terreno no está perfecto, absorbiendo las uniones, juntas de dilatación y baches con una inusual suavidad, como si restará volumen a las deformidades. Yo personalmente habría preferido un tacto más durito para este Sport, dejando el confort para las opciones más comunes.
    En autopista la estabilidad lineal es buena, aunque salpicada por una dirección que necesita de continuas correcciones, algo que detallaré un poco más abajo. Salvo por este detalle, su pisada es consistente y sólida, y junto con los nuevos tarados de suspensión y los asientos más anatómicos, resulta muy cómodo sin machacar tu espalda.
    Dirección sensible
    La mayor pega del Evo es la dirección. Resulta algo artificial y cuenta con demasiada asistencia a velocidades elevadas, con un tacto muy eléctrico y ligero. Basta decir que resulta complicado soltar una mano sin que el Punto empiece a zigzaguear (no es alarmante, pero cuesta mantenerlo en línea recta). Algo parecido ocurría en los MINI anteriores al actual, pero con la salvedad de que en BMW lo habían buscado, provocando inmediatez en las órdenes y un tacto muy directo. En el Punto no se encuentra ese buen "feeling" que anima a sujetar fuerte el volante y trazar el guiado, sino que la lectura de lo que ocurre bajo nuestros pies es torpe y lenta, con un diálogo entre conductor y ruedas que parece no querer informar. Algo así como cuando escuchas la radio y por momentos se pierde la señal, con la canción sonando a trozos. Girar, gira, pero no sabes calcular cuánto y terminas corrigiendo ligeramente para mantenerte en el carril. Es una pena dado el buen partido que se le podría sacar al Evo con algo más de asistencia y menor pérdida de datos e inmediatez entre las ruedas y tus manos.
    Por este mismo motivo, el habitual viaje Madrid-Málaga se me hizo pesado, ya que no dejaba opción para descansar los brazos. Con viento lateral se multiplica este hecho, obligándonos a agarrar con fuerza el volante y realizar correcciones constantemente para mantenernos en el lineal. Junto con las suaves suspensiones, es algo que no esperaba en una variante de inspiración dinámica. Me parecería incluso correcto en un Dynamic o Emotion, pero no en un Sport.
    De todos modos en la dirección no todo es negativo. Gracias al botón City circular por ciudad es una maravilla (curioso es que sólo el Grupo Fiat lo incluya en su gama, y no haya marcas rivales que copien la idea). La sobreasistencia se agradece tanto en maniobras de aparcamiento como callejeando por zonas estrechas. Persiste la falta de información y cierto retardo, pero en urbes con velocidades máximas legales de 50 km/h no supone un problema.
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    TECNOLOGÍA PUNTA
    La joya del Punto Evo probado es su motor. Suave, silencioso a bajas vueltas y refinado. Me ha encantado la capacidad para ganar velocidad a cualquier ritmo, con un funcionamiento más típico de un diésel que de un gasolina sobrealimentado desde bien abajo. La principal novedad del motor 1.4i es el sistema MultiAir, que controla la apertura, cierre y alzada de las válvulas de admisión. La marca lo define de la siguiente manera:
    Es un nuevo sistema electrohidráulico de gestión de las válvulas que permite reducir los consumos (gracias a un control directo del aire mediante las válvulas de admisión del motor, sin utilizar la válvula mariposa) y las emisiones contaminantes (mérito del control de la combustión), mejorando simultáneamente las prestaciones.
    Desde 1.600 rpm el motor de 1,4 litros empieza a mostrar su poderío, aunque no es hasta las 3.400 rpm cuando sale el verdadero purasangre que lleva dentro. Y es que este 1.4i Turbo anda mucho, muchísimo diría yo, hasta el punto de que tenemos que controlar mucho el pie derecho para no buscarnos un problema con la autoridades. Superar las velocidades legales es pan comido e igualmente alcanzar aquellas en las que el código penal ya contempla la cárcel y multas desorbitadas.
    Pero los 135 CV no sirven sólo para llevarnos muy rápido. Gracias a su excelente respuesta, realizar adelantamientos es muy sencillo y ni siquiera será necesario recurrir al cambio para reducir una marcha. Tiene tanta fuerza desde bajo régimen, que con acelerar el Evo responde. Y hablando de cambio, habría merecido la pena optar por una caja de seis velocidades, ya que se conseguirían reducir los consumos y a la vez la sonoridad, algo elevada a 120 km/h. La de cinco no marcará tendencia por precisión ni guiado, pero tampoco tiene un manejo tosco. Podría decirse que cumple sin más.
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    El tema de los consumos es algo como siempre relativo. Aprovechando el potencial del que dispone es muy sencillo lograr cifras de 13 y 14 L/100 km, aunque en un uso más racional se mueve entre los 8 ó 9 L/100. Para rondar los registros homologados es necesario hacer caso al indicador de cambio de marcha óptimo y mimar el acelerador. Durante un recorrido por carreteras secundarias, con poco tráfico logré una media de 5,2 L/100 rodando a una velocidad media de 97 km/h. Pero claro, sin excesos y buscando el menor consumo. En ese mismo tramo pero circulando con normalidad la cifra se incrementó hasta los 6,5 L/100 (y una velocidad media curiosamente de 94 km/h, algo menor). Por tanto es posible obtener datos interesantes, a costa de estar pendientes y perder la gracia de sus 135 CV.
    En ciudad sin embargo es sencillo no superar los 9,0 L/100 gracias al Start-Stop de Fiat. Funciona bien generalmente y una vez acostumbrados incluso se agradece. El sistema es sencillo. Cuando llegamos a un semáforo o estamos parados en un atasco, al dejarlo en punto muerto se para (y nos aparece un "S" en la instrumentación). En el momento de avanzar, al pisar el embrague se enciende automáticamente y ya podemos continuar la marcha. En alguna ocasión no sigue fiel a estas órdenes y adelanta su funcionamiento apagando el motor antes de estar totalmente parados, lo que puede implicar que si en ese momento el resto del tráfico está avanzando, el Punto se haya parado y tengas que presionar el embrague de nuevo para que arranque.
    Sí me gusta que respecto a otros sistemas similares mantiene la dirección asistida y la climatización en funcionamiento, siempre que no pidamos que enfríe demasiado. Los únicos momentos en los que no actúa es cuando insertamos la marcha atrás (pues entiende que estamos maniobrando) y cuando está frío.
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    ALGUNOS DATOS
    • Cilindrada: 1.368 cc
    • Potencia: 135 CV
    • Par máximo: 206 Nm (1.750 rpm)
    • Velocidad máxima: 200 km/h
    • Aceleración 0-100 km/h: 8,5 seg
    • Consumo medio: 5,6 L/100
    • Emisiones de CO2: 129 g/km
    • Cambio: manual de cinco velocidades
    • Longitud: 4,06 m
    • Anchura: 1,68 m
    • Altura: 1,49 m
    • Batalla: 2,51 m
    • Depósito: 45 litros
    • Maletero: 275 litros
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    VIRTUDES
    • Motor brillante
    • Sistema Stop&Start de serie
    • Confort de marcha
    DEFECTOS
    • Dirección muy asistida
    • Balanceos de la carrocería
    • Consumos sensibles
    VALORACIÓN: 7,7
    • Habitabilidad: 8
    • Maletero: 7
    • Calidad percibida: 7,5
    • Sonoridad: 7
    • Confort de marcha: 8
    • Comportamiento: 7
    • Frenos: 8
    • Dirección: 6
    • Cambio: 8
    • Prestaciones: 8,5
    • Aceleración: 8,5
    • Recuperaciones: 8,5
    • Consumos: 7
    • Equipamiento: 7,5
    • Valor-Precio: 8
    CONCLUSIÓN
    El Punto Evo 1.4i Sport supone un paso importante hacía adelante en cuanto a acabados y confort de marcha, acompañado de un propulsor muy agradable y de excelentes prestaciones. Sin embargo el apellido Sport sólo está presente en aspecto y motor, dado que tanto la dirección como las suspensiones no acompañan a la hora de realizar una conducción deportiva. Es por tanto un producto muy interesante para aquellos que buscan una imagen más sugerente sin sufrir las incomodidades relativas a este tipo de variantes, generalmente equipadas con tarados duros y muelles de corto recorrido que terminan siendo incómodos en largos trayectos o cuando el firme empeora. Eso sí, los que quieran pilotar un Punto Evo que no desesperen; sólo tendrán que esperar a la versión de Abarth, con 160 CV y suponemos un bastidor más afinado.
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    Texto y fotos por Enrique García (También en Facebook)

    Tags: 1.4 Tjet multiair, 1.4TjetMultiair, destacada, fiat, fiat punto evo, FiatPuntoEvo, garaje, multiair, prueba, punto, punto evo, punto evo sport, PuntoEvo, PuntoEvoSport
    http://es.autoblog.com/2010/04/30/prueba-fiat-punto-evo-1-4i-16v-turbo-multiair-135-cv-sport-3p/

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