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Cómo realizar una detención de emergencia si se queda atascado el acelerador

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
Javier Costas
Existe un caso de emergencia que es realmente acongojante y es que el acelerador se quede atascado y perdamos el control del vehículo. Si tenemos esa mala suerte, lo primero que hay que hacer es pensar con la sangre fría que podamos reunir, o puede que no salgamos de esa, especialmente en coches potentes.
Si detectamos que el acelerador no responde a nuestras demandas, intenta levantarlo por debajo, para llevarlo a su posición superior, mientras tanto, no pierdas de vista el tráfico. Si es ****, lo primero es liberar la transmisión del motor, inserta el punto muerto, ya sea automático o manual.
Si el cambio automático no permite tal cosa, si tiene manejo secuencial hay que ir reduciendo marchas para tener retención. El uso de los frenos todavía no es recomendable porque podemos quedarnos sin ellos. Aplicar freno de mano a alta velocidad es tener ganas de suicidarse, ya que perderemos el control.

mercedes-bas-2.JPG
En el caso de haber liberado la transmisión, podremos ir aplicando los frenos de forma progresiva, si las condiciones nos lo permiten, hasta la detención del coche. Si apagamos el contacto podemos perder tanto la dirección (del todo, no la asistencia) como el servofreno, y de momento nos hacen falta si estamos en movimiento.
Si frenamos demasiado pronto y el motor opone resistencia, podemos quedarnos sin frenos, hay que reservarlos para el final, a menos que sean estrictamente necesarios. El freno de mano no debe utilizarse hasta la detención total, ya que bloquea las ruedas traseras completamente aunque tengamos ABS.
Es posible que en punto muerto la asistencia del servofreno sea menor, así que puede que haga falta más presión sobre el freno para parar. Si la capacidad de freno que no tenemos es insuficiente, es recomendable apoyarse en el guardarraíl y “raspar” el coche para que se vaya parando.
velocidad-alta.jpg
Puede que nos carguemos el coche, pero eso es lo de menos. Si aplicamos demasiado volante podremos salirnos de la carretera, así que la maniobra debe hacerse con mucha cautela. Si es posible, conviene avisar con los intermitentes de emergencia a otros conductores. Recuerda, procura no quitar el contacto.
En el peor caso, si no hay detención segura posible, hay que pensar en una lista de prioridades. Hay objetos que son preferibles para chocar que otros. Cualquier objeto fijo fino, como farolas, árboles, pilares… deben ser lo último que nos pase por la cabeza. Es mejor colisionar contra un objeto más grande.
Si dicho objeto es destructible, mejor, amortiguará más el impacto. Intenta en la medida de lo posible evitar viviendas, otros vehículos pequeños en nuestro mismo sentido… si tiene que ser un camión y no hay mucha diferencia de velocidad, es una de las opciones menos estúpidas.
velocidad-ridicula.jpg
Tirarse del coche en marcha no parece una buena opción a priori. Si la salida de vía en una zona diáfana es una opción, adelante. El coche habrá que tirarlo, pero puede que nos salvemos. Me cuesta mucho pensar en una opción más desfavorable que las planteadas.
¿Y a santo de qué os cuento esto? En Estados Unidos se ha descrito algún accidente debido a un problema de atasco de acelerador en vehículos de la marca Toyota y Lexus. Si sus dueños hubiesen mantenido la serenidad habrían podido evitar tremendas consecuencias. En determinado caso hubo cuatro muertos.
¿Qué les mató? El quedarse sin frenos. Su potente turismo Lexus se catapultó a alta velocidad y al salirse de la carretera murieron entre la colisión y el posterior incendio. De ahí la importancia a hacer estos pasos en orden. Espero que nunca te ocurra algo similar, pero si pasa, ya tienes algo más que la suerte a tu favor.
Por cierto, en los coches de arranque por botón, para forzar el apagado del contacto hay que mantener el dedo presionado durante unos pocos segundos. Para terminar, la marcha atrás no es un método efectivo para detener el coche, más bien no sirve para nada. Con cambio manual, nunca conseguiremos engranar la marcha, y las cajas automáticas directamente impiden esa posibilidad.
Fotografía | Mercedes, Dandechiaro, siddhu2020
http://www.circulaseguro.com/2010/01/28-como-realizar-una-detencion-si-se-atasca-el-acelerador

Comentarios

  • Diego PerezDiego Perez MegaForero ✭✭✭
    Me ha hecho gracia lo de "rascar el coche contra el guardarrail"...

    La verdad que tiene que flipar quedarse ahí con el acelerador metido y a fondo...
    Mis consumos en el Spritmonitor

    308 SW 1.2 EAT-8 GT-Line 953567.png
  • tritonetritone MegaForero ✭✭✭
    Diego Perez escribió : »
    Me ha hecho gracia lo de "rascar el coche contra el guardarrail"...

    La verdad que tiene que flipar quedarse ahí con el acelerador metido y a fondo...

    Y los **** subiendo y bajando.
  • Copi_TDCiCopi_TDCi MegaForero ✭✭✭
    Lo primero pisar embrague. A mi me pasó una vez, que se quedó enganchado el acelerador con la alfombrilla.
  • FAC1970FAC1970 Forero Senior ✭✭✭
    Copi_TDCi escribió : »
    Lo primero pisar embrague. A mi me pasó una vez, que se quedó enganchado el acelerador con la alfombrilla.
    A mi me pasó lo mismo, y por supuesto lo primero pisar el embrague.
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    Copi_TDCi escribió : »
    Lo primero pisar embrague. A mi me pasó una vez, que se quedó enganchado el acelerador con la alfombrilla.

    A mi tambien, en un Ibiza de los primeros.

    Aquello cogio revoluciones como una moto.
  • OTRO MASSOTRO MASS MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo sólo he ledio hasta "si tiene manejo secuencial hay que ir reduciendo marchas para tener retención" como los secuenciales impiden una sobrereducción, si los demás consejos son parecidos, prefiero ahorrarme chorradas.
    Si quieres algo de mí, estoy en este otro foro, https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php , con el mismo nick.

    Un saludo.
  • Rayo_MCqueenRayo_MCqueen Forero Senior ✭✭✭
    Copi_TDCi escribió : »
    Lo primero pisar embrague. A mi me pasó una vez, que se quedó enganchado el acelerador con la alfombrilla.

    Me paso lo mismo hace años al arrancar el coche, menudo susto me llevé, tarde unos segundos en reaccionar, apagar el motor y luego pensar que coj..es pasaba.
  • QuagmireQuagmire MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo por esos temas no suelo llevar alfombraba ya me paso en una ocasión en el golf..
    nueba.jpg
    tumblr_lyvvezQdav1qj7tv0o1_400.png
  • Copi_TDCiCopi_TDCi MegaForero ✭✭✭
    Rayo_MCqueen escribió : »
    Me paso lo mismo hace años al arrancar el coche, menudo susto me llevé, tarde unos segundos en reaccionar, apagar el motor y luego pensar que coj..es pasaba.
    A mi en una avenida, con los coches de delante parados en el semáforo.

    Iba mi padre conmigo y al principio me echó una mirada, como diciendo si estaba chalao... image
  • arrabinoyarrabinoy Forero Senior ✭✭✭
    Muy interesante el artículo. Para los que no llevamos tantos años conduciendo y nunca nos ha pasado puede ser de gran utilidad en caso de emergencia.
    Importantísimo no apagar el contacto ni usar freno de mano.

    Ahora que lo pienso, no he estado tan lejos de que me ocurriera algo parecido porque cuando conducía el coche de mi padre hace años me solía molestar bastante la puñetera alfombrilla. No llegó a quedarse enganchado el pedal del acelerador nunca pero sí que dificultaba la presión.
  • VigilaoVigilao Forero Senior ✭✭✭
    Y pregunto yo, en un coche con asitencia de direccion hidraulica porque no vas a poder apagar el motor(con cocntacto dado) y con la velocidad puesta dejar que el motor te frene? Si el motor sigue girando apagado funcionara todo, digo yo.
  • funk2livefunk2live Forero Junior
    yo este articulo no lo entiendo..

    no hagas esto, no hagas lo otro.. y o dejan claro: que se hace en ese caso?

    sin contar lo de chocar contra algo..
    .........Todavia con la L.........
  • ibizaWRCibizaWRC Forero Senior ✭✭✭
    Vigilao escribió : »
    Y pregunto yo, en un coche con asitencia de direccion hidraulica porque no vas a poder apagar el motor(con cocntacto dado) y con la velocidad puesta dejar que el motor te frene? Si el motor sigue girando apagado funcionara todo, digo yo.


    Eso mismo he pensado yo, pero con el contacto quitado sino el motor se pondría en marcha al igual que se hace con el metodo del empujon.
    __AL PAN PAN Y AL VINO......... **** COLA.

    gifcoches.gif


    foto02042.th.jpg
  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    Eso mismo he pensado yo, pero con el contacto quitado sino el motor se pondría en marcha al igual que se hace con el metodo del empujon.

    Si sacas la llave te arriesgas a que, como sucede en casi todo coche moderno, se bloquee la dirección. Con lo que habrás creado un problema aún mayor.
  • GirasolGirasol MegaForero ✭✭✭
    Copi_TDCi escribió : »
    Lo primero pisar embrague. A mi me pasó una vez, que se quedó enganchado el acelerador con la alfombrilla.

    Me pasó dos veces lo mismo... a la segunda mandé las cutre-alfombrillas de citroen a tomar por culo y puse unas de ésas de goma-silicona-o-no-sé-qué-leches y qué contenta estoy...

    Saludos image

    PD: afortunadamente ninguna de las dos veces iba a altas velocidades... me pasó en 1ª y 2ª.
    "Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada".

    Martin Niemöller, (1938).
  • Copi_TDCiCopi_TDCi MegaForero ✭✭✭
    juanf escribió : »
    lo de las alfombras se soluciona poniendo unas buenas,agarraos que sois unos agarraosimageimage
    Girasol escribió : »
    Me pasó dos veces lo mismo... a la segunda mandé las cutre-alfombrillas de citroen a tomar por culo y puse unas de ésas de goma-silicona-o-no-sé-qué-leches y qué contenta estoy...

    Saludos image

    PD: afortunadamente ninguna de las dos veces iba a altas velocidades... me pasó en 1ª y 2ª.

    Os tendré que hacer caso, pero es que las que llevo quedan tan monas... image

    Por cierto, entiendo que las de goma se limpian mejor que las de felpudo típicas, no?

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