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Prueba: Skoda Octavia RS

zerolo14zerolo14 Banned ✭✭✭
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Prueba: Skoda Octavia RS

29.01.2010
Texto: i_resize_minus_off.gif i_resize_plus.gif
Rebelde y familiar

Texto y fotos: José Mª Navas


language="javascript" type="text/javascript" src="http://ww2.autoscout24.es/as24.magazine.techdata.js"> Quien, por un precio “razonable”, busque una berlina rápida, estable, cómoda, amplia en su interior, con buen maletero y una buena dosis de carácter deportivo para no renunciar a las sensaciones de conducción, debería incluir al Octavia RS como uno de los primeros de su lista…
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No decimos nada nuevo. La versión más deportiva de la berlina checa, conocida por sus famosas siglas RS, sigue conservando intactas las virtudes que le han hecho ser una de las mejores alternativas entre los vehículos de sus características, sobre todo si tenemos en cuenta la relación entre el precio que estamos pagando y lo que se nos está ofreciendo. Fiel a sí mismo, el Octavia RS es un vehículo adecuado para un uso diario y familiar… que se “transforma” en cuestión de segundos si lo que queremos es diversión al volante.
Su turno
Hasta hace apenas unos meses, las versiones RS del Octavia aún no habían tenido el privilegio de recibir las mejoras y los retoques estéticos aplicados a finales del pasado año al resto de la gama. Tanto a la variante “Combi” (con carrocería familiar) como a la berlina que ahora nos ocupa, les ha sentado francamente bien su correspondiente restyling. Sin abandonar esos pequeños detalles que dejan entrever el carácter deportivo del vehículo, ahora nos encontramos con una imagen más moderna y refinada.
1-74.jpgRespecto a su predecesor, los cambios más importantes se centran en el frontal. El paragolpes es de nueva factura y acoge dos novedades destacables; las nuevas luces antiniebla con función de alumbrado en curva y dos tiras de diodos luminosos tipo LED que hacen la función de luz diurna. Las ópticas delanteras también han modificado ligeramente su aspecto. La línea de cintura permanece intacta, aunque el diseño de las nuevas llantas opcionales de 18” pulgadas (315 €) le otorga un plus de personalidad. Salvo unos pilotos ligeramente retocados, en la parte trasera apenas hay cambios; se mantienen el característico alerón y el doble tubo de escape cromado. Cómo no, no podía faltar la leyenda “vRS”, que luce con orgullo tanto delante como detrás.
Sensación de calidad
En el habitáculo también hay modificaciones que le otorgan al actual Octavia un aspecto de mayor calidad que el anterior. Inspirado en el Superb, toda la botonería del sistema de climatización ha cambiado por completo y el volante presenta un nuevo diseño. Un volante en el que, por cierto, se pueden ver por primera vez unas eficaces levas de cambio, siempre y cuando el coche esté equipado con el cambio automático DSG (2010 €), como era nuestro caso. Detalles como la palanca de cambios y el freno de mano en piel, el pedalier con planchas de aluminio o unos asientos deportivos realmente cómodos, nos recuerdan que estamos ante una versión especial. Para recordárnoslo, además, encontramos de nuevo el logo “vRS” en diversas zonas del interior.
2-69.jpgEl puesto de conducción permite que personas de diferentes estaturas y complexiones puedan encontrar una postura ideal sin mayores problemas, gracias a la multitud de ajustes disponibles. Por su parte, las cotas internas no han sufrido variaciones, lo que significa que contamos con un amplio interior. Nada que reprochar delante, en las plazas traseras también hay espacio de sobra tanto en anchura como en altura y además tampoco falta sitio para las piernas. El “problema” es el mismo de siempre; para un quinto ocupante, la plaza central es insuficiente porque queda muy justa (falta de anchura, molestias ocasionadas por el túnel central etc.).
En otro orden de cosas, no tendremos que preocuparnos en demasía por nuestro equipaje, ya que los 560 litros de capacidad con los que cuenta el maletero (una de las mejores cifras entre todos los vehículos de su segmento) serán un gran aliado a nuestro favor.
Mecánica
6-29.jpgComo viene siendo habitual, el Octavia RS se ofrece tan sólo con dos motorizaciones, una diésel y otra de gasolina. Nosotros hemos probado la de gasóleo, que es la novedad en este facelift. Mantiene la misma potencia que en la generación anterior (170 CV), pero se beneficia de las bondades de la inyección directa por conducto común, dejando atrás el anterior sistema con bomba-inyector. Lógicamente, Skoda se beneficia de las sinergias con el grupo Volkswagen que, dicho sea de paso, bajo mi punto de vista ha hecho un feo a la firma checa con el motor de gasolina. Sus motivos tendrá, pero no parece muy lógico que si en esta versión RS el motor diésel ha sido puesto al día como en el resto de vehículos de la compañía (por ejemplo, véase el Golf GTD, el León FR o el Audi A3) no suceda lo mismo con el de gasolina. Mientras estos modelos anteriormente citados han pasado de 200 a 210 CV, el actual Octavia RS se ha quedado como estaba.
Dicho esto, volvamos a lo que teníamos entre manos. Sobre el conocido propulsor 2.0 TDI CR (common-rail) DPF (filtro de partículas) de 170 CV ya hemos hablando en varias ocasiones y de nuevo, sólo podemos tener buenas palabras hacia él. A estas alturas, no estamos descubriendo nada si decimos que ha desaparecido la repentina y brusca “patada” que tenía con el sistema de alimentación por bomba-inyector pero que, sin perder un ápice de esa energía, ahora se muestra mucho más “completo” y contundente a bajas revoluciones y, sobre todo, es mucho más agradable de utilizar. Destaca su elasticidad, respondiendo con brío y energía incluso en las marchas más largas.
5-37.jpgGracias a esta mecánica, el Octavia RS consigue unas prestaciones excelentes: acelera de 0 a 100 en 8,3 y alcanza una velocidad máxima de 226 Km/h. Teniendo en cuenta su potencia, el consumo es otro de los grandes puntos a su favor: homologa un gasto medio de combustible de sólo 5,7 a los 100 Km/h. Los datos respecto a la “antigua” mecánica de 170 CV con bomba-inyector mejoran notablemente. En nuestra prueba registramos un consumo de 6,8 litros, pero hay que tener en cuenta que nuestra unidad estaba equipada con la transmisión automática DSG que varía ligeramente las cifras tanto de las prestaciones como del gasto de carburante (ver ficha técnica).
El mismo de siempre
En lo que a su comportamiento dinámico se refiere, apenas se perciben diferencias respecto a su predecesor puesto que técnicamente no hay novedades importantes. Al respecto, lo único que podemos destacar es que la carrocería ahora está un centímetro más cerca del suelo y que las levas en el volante permiten un mayor grado de diversión.
3-58.jpgEl Octavia RS es un coche rápido, fácil de conducir y noble en casi todas sus reacciones. Entra bien en las curvas y en zonas lentas incluso permite ciertos “errores” (en ocasiones, levantar el pie del acelerador en pleno apoyo puede ayudar ligeramente a colocar el coche si habíamos cometido un error de apreciación al encarar el giro). También es posible cerrar un poco más la trayectoria en según que casos, aunque si se fuerza el ritmo se va de forma sensible “de morro” y acaba resultando claramente subvirador. Con el control de tracción desconectado, tiende a patinar con suma facilidad a la salida de las curvas si no se tiene mucho tacto con el gas.
Me ha gustado especialmente el tacto de dirección, al contrario que en León FR (más…) dónde en según qué circunstancias me parecía quizás demasiado blanda. Lo mismo pero al revés he sentido con la suspensión; bajo mi punto de vista en el Octavia RS también es muy equilibrada, consiguiendo un coche con una elevada estabilidad y un confort más que aceptable, pero la del León FR siendo también algo firme es más “amable” con los pasajeros. Puestos a sacar peros, pienso que tendría ser al revés, el compacto debería tener la dirección más precisa y la berlina la amortiguación más agradable. En cualquier caso, sobre la puesta a punto llevada a cabo en el Skoda poco o nada se puede reprochar. Los movimientos de la carrocería están muy bien contenidos sin que esto sacrifique la comodidad de los ocupantes. Sin duda, el Octavia RS es un coche perfectamente válido para el día a día con el que podemos soltarnos la melena cada vez que nos apetezca.
Datos técnicos as24_mz_icon_techdata_left.gif as24_mz_icon_techdata_right.gif as24_mz_icon_techdata_maximize.gif as24_mz_icon_techdata_minimize.gif

Marca y modelo Skoda Octavia
Acabado RS (2.0 TDI con DSG)
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4.569 / 1.769 / 1.447
Distancia entre ejes (mm) 2.578
Diámetro de giro (m) N.D.
Peso (kg) 1505
Volumen del maletero (l) 560
Neumáticos 225/45 R17
Motor
Cilindrada (cc) 1.968
Potencia (cv) 170
Par máximo (Nm/rpm) 350 / 1.750-2.500
Tracción Delantera
Transmisión Manual 6 velocidades
Consumo
Combustible Diésel
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 7,9 / 4,9 / 6
Emisiones CO2 (gr/km) 159
Consumo durante test (l/100km) 6,8
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,3
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª N.D.
Capacidad depósito (l) 55
Velocidad máxima 224
Precio (sin extras)
Euros 29.450
Equipamiento extra Llantas 18" (315 €), techo solar (870 €), sensores de aparcamiento delantero y trasero (600 €), sistema de navegación "Columbus" (1.720 €)
156576
Desde 27.440 €
7-21.jpgEl Octavia RS con motorización diésel arranca en 27.440 € (el de gasolina, 27.680 €). Sólo hay un acabado posible y es el que se ofrece de serie. Casi nadie, por no decir nadie, ofrece tanto por tan poco dinero en lo que a equipamiento se refiere. La lista es casi interminable y en ella destacan elementos tan interesantes como los faros de xenón con iluminación adaptativa, las luces antiniebla con función de alumbrado lateral, el climatizador bizona, el control de velocidad, la conexión automática de luces y el sensor de lluvia, 6 airbags o el dispositivo indicador de la presión de los neumáticos. Tampoco faltan ninguno de los actuales sistemas electrónicos de ayuda a la conducción.
Opcionalmente podemos rizar el rizo con elementos como el techo solar (870 €), asientos delanteros y traseros calefactables (355 €), el sistema de navegación COLUMBUS (Pantalla táctil de 6,5” / Lectura DVD / Disco duro 30Gb/ Lectura tarjetas SD / TMC, por 1.720 €), la tapicería de cuero (575 €) o los sensores de aparcamiento (660 €), entre otros.
Resumen
4-44.jpgEntre las berlinas de sus características con motores de similar potencia, el Octavia RS sigue siendo una de las mejores alternativas por su relación calidad/precio/equipamiento. Atendiendo a la competencia, ofrece mucho por un desembolso “moderado” (lástima que el grupo Volkswagen haya dejado de lado en cierto modo a la variante de gasolina). Es un coche seguro, amplio, fácil de conducir y con un comportamiento dinámico muy satisfactorio. Mantiene intacta una de sus mejores virtudes, combinando con mucho criterio espacio, confort y carácter deportivo.
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Comentarios

  • Tito BluniTito Bluni Forero Senior ✭✭✭
    Que raro! el León FR 170 cv TDI CR consume menos y el CO2 es menor, teniendo en mismo motor...

    Consumo extraurbano (l/100 km) 4,4
    Consumo urbano (l/100 km) 6,9
    Consumo medio (l/100 km) 5,3
    Emisiones de CO2 (gr/km) 139

    Con lo cual, si el octavia tiene 159 gr/km de CO2, no se podrá acoger al plan 2000e...

    A no ser que esos datos sean del motor antiguo de bomba-inyector....

    Un saludo...
    Miembro Nº15 de La Secta de Coches.net
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    Que raro! el León FR 170 cv TDI CR consume menos y el CO2 es menor, teniendo en mismo motor...

    Muy posiblemente el León pese unos cuantos kilos menos.
  • Tito BluniTito Bluni Forero Senior ✭✭✭
    VVT-iE escribió : »
    Muy posiblemente el León pese unos cuantos kilos menos.

    El peso del León son 1.395 kg...

    El peso del Octavia 1.505 kg...

    Con lo cual son 110 kg de diferencias, no se yo si esa diferencia de peso justifica ese consumo...

    Por otra parte, un peso de 110 kg de diferencia, pasa de 139 gr de CO2 a 159 gr?

    Un saludo...
    Miembro Nº15 de La Secta de Coches.net
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  • VigilaoVigilao Forero Senior ✭✭✭
    Si consume mas emite mas CO2.
    Cae de cajon.
  • sespi1919sespi1919 Forero Master ✭✭✭✭
    Tito Bluni escribió : »
    Que raro! el León FR 170 cv TDI CR consume menos y el CO2 es menor, teniendo en mismo motor...

    Consumo extraurbano (l/100 km) 4,4
    Consumo urbano (l/100 km) 6,9
    Consumo medio (l/100 km) 5,3
    Emisiones de CO2 (gr/km) 139

    Con lo cual, si el octavia tiene 159 gr/km de CO2, no se podrá acoger al plan 2000e...

    A no ser que esos datos sean del motor antiguo de bomba-inyector....

    Un saludo...


    Eso se explica con los diferentes desarrollos de la relación del cambio y por la puesta a punto de Seat en sus centralitas, independientes en cada marca del consorcio. Ello implica las diferencias en temas de consumos y emisiones.
    El tío que le vendí el FR (El anterior TDI 150cv), le ha hecho una reprogramación y dice que a velocidades legales le consume menos, pero a altas, consume el triple, y contaminar no hace falta decirlo.
    image.php?type=sigpic&userid=54676&dateline=1293740158
  • sespi1919sespi1919 Forero Master ✭✭✭✭
    Vigilao escribió : »
    Si consume mas emite mas CO2.
    Cae de cajon.

    Cierto, siendo la combustión perfecta y reteniendo cualquier gas tóxico, el CO2 emitido es directamente proporcional a la carga en cada ciclo del motor.
    image.php?type=sigpic&userid=54676&dateline=1293740158
  • Tito BluniTito Bluni Forero Senior ✭✭✭
    Vigilao escribió : »
    Si consume mas emite mas CO2.
    Cae de cajon.

    Audi A4 TDI CR 170 cv...

    Peso 1465 kg...

    Ciudad 6,2 l/100 km

    Carretera 4,4 l/100 km

    Combinado 5,1 l/100 km

    Emisiones de CO2 134 g/km

    Me parece que en este caso, con el mismo motor y pesos muy parecidos, no concuerdan los consumos ni el CO2...

    Asi que, no tiene que ser por el peso del coche, no crees???

    Y porque consume más, por sólo 110 kg de diferencia?

    Vemos que el consumo del A4 es menor, con lo cual el CO2 (134 gr) es menor, pero la diferencia no es tan grande como las del octavia que son 159 gr de CO2... el León 139 gr CO2

    Es sólo a mi, o la diferencia es más grande como para justificarlo al poco peso de diferencia?
    Miembro Nº15 de La Secta de Coches.net
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Clio1.2Clio1.2 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Vigilao escribió : »
    Si consume mas emite mas CO2.
    Cae de cajon.


    La verdad es que en este sentido estoy bastante confuso, porque por ejemplo, un A4 2.0TDie consume 4,6L/100km y emíte 119gr de CO2 en ficha, mientras que un BMW 316d consume 4,5L/100km, y solo emíte un gramo de CO2 menos, y estámos hablando de consumos practicamente calcados en ficha, de ahí mi confusión image








    Saludos
    cliotiburon3foro.jpg
  • CuatreroCuatrero MegaForero ✭✭✭✭✭
    alberik escribió :
    Quien, por un precio “razonable”, busque una berlina

    He leído exactamente hasta ahí.

    Si algún día me apetece leer textos de según qué calidad y credibilidad, me compro la Qué Me Dices.
    C4ZLvqd9.jpgwPQF6aeCeWQpMtm_bqoI38oiVW-BQsqqNbJr8BBrbZmOgNS6wAwrt4QEw88wzWtCpV11-UXH9htZ_lUcp9tnqN9_4gI=w426-h240-n
  • Clio1.2Clio1.2 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Cuatrero escribió : »
    He leído exactamente hasta ahí.

    Si algún día me apetece leer textos de según qué calidad y credibilidad, me compro la Qué Me Dices.


    Se le dice así al Octavia porque(no sé porqué) se le suele encuadrar dentro del segmento de berlinas medias, cuando sus dimensiones, como más de una vez e dicho, son de compácto. Pero no voy a volver a esa discusión, porque el baile de cífras luego termina cansando image










    Saludos
    cliotiburon3foro.jpg
  • VigilaoVigilao Forero Senior ✭✭✭
    En muchos casos influiran los desarrollos.

    El Co2 no se si lo sacan con la media combinada, un coche puede gastar mucho en ciclo urbano y muy poco en carretera, si ese gasto en urbano es excesivo lo penalizara tanto en consumo como en emisiones, pero si el de carretera es muy bajo puede que iguale a otro con consumos medios mejores.

    No se si me he explicado.
  • Clio1.2Clio1.2 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Vigilao escribió : »
    En muchos casos influiran los desarrollos.

    El Co2 no se si lo sacan con la media combinada, un coche puede gastar mucho en ciclo urbano y muy poco en carretera, si ese gasto en urbano es excesivo lo penalizara tanto en consumo como en emisiones, pero si el de carretera es muy bajo puede que iguale a otro con consumos medios mejores.

    No se si me he explicado.


    Pero al final la media de consumo sigue siendo la misma, no?
    Es decir, lo que te quitas por un lado, lo recuperas por el otro.
    No sé, sigo confuso image











    Saludos
    cliotiburon3foro.jpg
  • VigilaoVigilao Forero Senior ✭✭✭
    Cuatrero escribió : »
    He leído exactamente hasta ahí.

    Si algún día me apetece leer textos de según qué calidad y credibilidad, me compro la Qué Me Dices.


    Hombre, una berlina es, tambien es un sedan.

    Que venga de un compacto? vale pero no deja de ser berlina o sedan.

    Que no tiene nada que ver con un 407, C5, passat, etc? correcto, esta en una categoria que hoy no tiene nombre concreto.

    O si lo tiene.......compacto sedan?
    imageimageimageimageimage
  • belmarbelmar MegaForero ✭✭✭✭
    Vigilao escribió : »
    Hombre, una berlina es, tambien es un sedan.

    Que venga de un compacto? vale pero no deja de ser berlina o sedan.

    Que no tiene nada que ver con un 407, C5, passat, etc? correcto, esta en una categoria que hoy no tiene nombre concreto.

    O si lo tiene.......compacto sedan?
    imageimageimageimageimage

    Pero es que el caso del Octavia es singular. Le llaman derivado de compacto pero ¿de que compacto deriva exáctamente?
    i4t8tj6y2nq4.jpg

































  • VigilaoVigilao Forero Senior ✭✭✭
    Clio1.2 escribió : »
    Pero al final la media de consumo sigue siendo la misma, no?
    Es decir, lo que te quitas por un lado, lo recuperas por el otro.
    No sé, sigo confuso imageSaludos


    Si, pero si como sabes el consumo combinado se saca del 0,39 de urbano y el 0,61 de carretera, un consumo alto en urbano y muy muy bajo en carretera podria hacer que contaminase mas.

    El skoda consume 7,9 en urbano.

    Lo que yo no se si utilizan el consumo combinado que nosotros conocemos para saber las emisiones o utilizan otro baremo.

    De todas formas el articulo es de un 2.0 DSG, no compararlo con otro modelo con este cambio no seria logico, quiza ahi este el chiste de las emisiones y tanta diferencia en consumos.

    Como cosa curiosa decir que el articulo es de uno con cambio DSG y pone que es cambio manual de 6 relaciones. image
  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    Peor es que el caso del Octavia es singular. Le llaman derivado de compacto pero ¿de que compacto deriva exáctamente?

    Dado que está construido a partir de la plataforma PQ35 de VAG, que comparte con:

    Audi A3 Mk2 (8P)
    Volkswagen Touran (1T)
    Volkswagen Caddy (2K)
    SEAT Altea (5P)
    Volkswagen Golf Mk5 / GTI / R32 / Rabbit Mk5 (1K)
    Škoda Octavia Mk2 (1Z)
    Volkswagen Golf Plus (5M)
    SEAT Toledo Mk3 (5P)
    Volkswagen Jetta Mk5 (1K)
    SEAT León Mk2 (1P)
    Audi TT Mk2 (8J)
    Volkswagen Eos (1F)
    Volkswagen Tiguan (5N)
    Volkswagen Scirocco (13)
    Audi Q3
    Volkswagen Golf Mk6 (5K)
    Škoda Yeti

    Yo diría que hay donde escoger.
  • VigilaoVigilao Forero Senior ✭✭✭
    belmar escribió : »
    Peor es que el caso del Octavia es singular. Le llaman derivado de compacto pero ¿de que compacto deriva exáctamente?

    Del golf?

    No lo se, a mi me parece un gran coche y no por batalla.
    Quiza deberiamos catalogar mas los coches por tamaño exterior y menos por sus plataformas.
    Quiero decir, menos de 4 metros, de 4 a 4,50 metros, de 4,50 a 5 metros......
    Esque hay tantisima variedad de carrocerias y plataformas.
  • belmarbelmar MegaForero ✭✭✭✭
    Si claro, las plataformas sí. Pero a lo que yo me refiero es que no es el típico caso de compacto con culo, como el Focus Sedán, o el Astra, o el Jetta...etc.
    No ha habido un Octavia con carroceria de compacto tal y como las conocemos.
    Por eso digo que es un caso especial. Enclavarle en la categoria de compactos a ese coche pues no se, muy cogido con pinzas...es un caso similar en mi opinión a lo que ocurria con el Seat Toledo anterior al engendro que todos conocemos.

    seat-toledo-1.jpg
    i4t8tj6y2nq4.jpg

































  • Clio1.2Clio1.2 MegaForero ✭✭✭✭✭
    belmar escribió : »
    Pero es que el caso del Octavia es singular. Le llaman derivado de compacto pero ¿de que compacto deriva exáctamente?


    Del Golf que yo tenga entendido...








    Saludos
    cliotiburon3foro.jpg
  • Clio1.2Clio1.2 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Vigilao escribió : »
    Si, pero si como sabes el consumo combinado se saca del 0,39 de urbano y el 0,61 de carretera, un consumo alto en urbano y muy muy bajo en carretera podria hacer que contaminase mas.

    El skoda consume 7,9 en urbano.

    Lo que yo no se si utilizan el consumo combinado que nosotros conocemos para saber las emisiones o utilizan otro baremo.

    De todas formas el articulo es de un 2.0 DSG, no compararlo con otro modelo con este cambio no seria logico, quiza ahi este el chiste de las emisiones y tanta diferencia en consumos.

    Como cosa curiosa decir que el articulo es de uno con cambio DSG y pone que es cambio manual de 6 relaciones. image


    Ah! Ok, no sabía que se usaban esos baremos...

    Sobre lo último, la verdad es que es curioso eso del DGS, pero suelen utilizar las unidades más equipadas para las fotos, y luego prueban el modelo que sea(que puede o no, ser el más equipado), aunque lo suyo es que pusiesen las fotos del modelo que prueban, porque algúno se puede llevar sorpresas cuando se va a comprar ese coche y resulta que "es muy cutre comparado con el que vió en tal sitio" image







    Saludos
    cliotiburon3foro.jpg

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