¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Mejor aceite para el coche

1718720722723724

Comentarios

• Una duda importante. Cuando leo las fichas tecnicas de los distintos aceites veo que la viscosidad cambia con la temperarura, pero entonces ¿qué indica el indice de viscosidad? Entiendo que mientras mas alto mejor. Y ¿que importancia tiene el punto de inflamacion si se supone que el aceite/no tiene que llegar a esa temperatura?.

¿Un Acea C3 es mejor que B4? Entiendo que el C3 debe de llevar menos aditivos pero ¿seria mejor para el catalizador y la emision de gases para la itv?
  • japi1japi1 Forero Senior ✭✭✭
    editado 21 de agosto
    JAPI1981 escribió : »
    Una duda importante. Cuando leo las fichas tecnicas de los distintos aceites veo que la viscosidad cambia con la temperarura, pero entonces ¿1ªqué indica el indice de viscosidad? Entiendo que mientras mas alto mejor. Y ¿que importancia tiene el punto de inflamacion si se supone que el aceite/no tiene que llegar a esa temperatura?.

2ª¿Un Acea C3 es mejor que B4? Entiendo que el C3 debe de llevar menos aditivos pero ¿3ªseria mejor para el catalizador y la emision de gases para la itv?

1ª El indice de viscosidad es, el cambio de viscosidad segun la temperatura.
    2ª No tiene porque, cada uno tiene su aplicacion.
    3ª Para un catalizador, ni mejor ni peor.

Edito: ¿ves el cuadro que puso abajo @gtrequesone? ....esa curva es el indice de viscosidad.

• Gtrequesone escribió : »
    Rcoches dijo:

Gtrequesone escribió : »
    El grado sae frio debe seleccionarse por las temperaturas ambientales medias y considerando las temp minimas.

¿Te das cuenta de que sirvió colgar la foto?, de nada, tu en tu bucle sicótico. Lo mejor, va a ser pasar de ti, por que no aportas nada que no sea delirante mentalmente.

Una foto del manual de un coche.
    1) Identifique el aceite preconizado para su vehiculo en el siguiente cuadro.
    2) Para los grados se indica la temperatura mas baja.
    3) Grados (se ha de utilizar segun la temperatura exterior.

Creo q tu mezclas el 2 y el 3, e interpretas:

Grados (se ha de utilizar segun la temperatura mas baja)... no?

pues no, te dice q el grado optimo se basa en la temperatura exterior. Asi q tendras pensar en cual es la temperatura exterior en la que va a trabajar mas tiempo tu motor, y esa suele ser la temperatura media. Y luego te dice q en el cuadro indica la temperatura minima q permite cada grado.

A continuacion de tu foto, te puse unas fotos, miralas.

en todo caso, a raiz de este debate, e aprendido, q a pesar de q en funcion de la temperatura ambiente, el aceite tarda mas o menos dn alcanzar temperatura de trabajo, lo cierto es q la viscosidad real de un aceite 0w40 y un 15w40 se igualan en su grafo caliente antes de llegar a los 100 grados... quizas a los 60 grados ya casi pueden ser similares. Lo q mo quita, q siga siendo importante las diferencias de viscosidad hasta los 60 grados.

la viscosidad de un 0w-40 y un 15w-40 se igualan antes de llegar a los 100 grados jajajajaja.
    BUuuuRrrrOOOO 😂😂

SalvaSR “mangina”
    https://www.google.es/amp/s/www.taringa.net/%2bofftopic/manginas-hombres-psicologicamente-vaginizados-sintomas_i3ozx/amp
    Sentencia “mariconacionalista”
    http://www.outono.net/elentir/2011/11/22/galicia-el-nacionalismo-en-caida-libre/
    Escaramanga, solitario, sonicar, mamzanito... Quien quiera conocerlo que busque hilos en forocoches... 

• RcochesRcoches Forero Senior ✭✭✭
    editado 21 de agosto
    Una duda importante. Cuando leo las fichas tecnicas de los distintos aceites veo que la viscosidad cambia con la temperarura, pero entonces ¿qué indica el indice de viscosidad? Entiendo que mientras mas alto mejor. Y ¿que importancia tiene el punto de inflamacion si se supone que el aceite/no tiene que llegar a esa temperatura?.

¿Un Acea C3 es mejor que B4? Entiendo que el C3 debe de llevar menos aditivos pero ¿seria mejor para el catalizador y la emision de gases para la itv?
    El índice de viscosidad indica cuanto de rápido pierde viscosidad un aceite conforme sube la temperatura, cuanto mas alto el índice mas despacio la pierde, cuanto mas alto, mejor, por que eso permite hacer aceites 0w con un grado en caliente alto, de hecho, si te fijas en las mencionadas fichas, verás que los 0w dentro del mismo sae en caliente, suelen ser los de mas alto índice de viscosidad, hay aditivos específicos para mejorar ese indice, normalmente llamados, polímeros.

MEJORADORES DEL INDICE DE VISCOSIDAD
    Estos aditivos tienen la capacidad de controlar los posibles cambios de viscosidad, debido
    a efectos de la temperatura. Son generalmente polímeros de alto peso molecular (50.000-
    125.000) que a bajas temperaturas tienen su cadena ovillada y a medida que la temperatura
    aumenta se va extendiendo, aumentando de esa forma la viscosidad del aceite. Las
    ventajas operacionales de un lubricante con un alto índice de viscocidad son, menor fricción,menor perdida de lubricante y menor desgaste.
    Los tipos básicos de modificadores de viscosidad se pueden agrupar en:
    a) Poliésteres: - Polimetacrilatos
    - Poliésteres de Estireno
    b) Hidrocarburos: - Copolímeros de Olefinas.
    - Copolímeros de Estireno Isopropeno.
    - Copolímeros de Estireno Butadieno.
    - Poli-isobutileno.

El punto de inflamación es la temperatura a la que los vapores del aceite entran en combustión al acercarle una llama, cuanto mas bajo sea, antes se queman esos vapores, está directamente ligado a la cantidad de volátiles del aceite, y por lo tanto a su consumo por evaporación, por ese motivo se buscan productos con puntos de inflamación muy elevado.

Acea c3 ni es mejor ni peor que acea b4, son aceites de distinto tipo, la calidad es similar, cambian los aditivos. C3 no lleva menos aditivos, produce menos cenizas, por que los lleva de otro tipo, o lleva algunos concretos con menor nivel, pero sustituidos por otros que no producen dichas cenizas por ej dispersantes sin cenizas:

"3.5. DISPERSANTES
    Estos aditivos tienen una función similar a los detergentes ya que también son anfífilos,
    con la diferencia de que no contienen metales, por lo cual son conocidos como "dispersantes sin cenizas" y controlan principalmente la formación de lodos,"
  • Un 0w_40 y un 15w_40 no son ni parecidos jaja.
    editado 21 de agosto
    En las cámaras de combustión se superan los 250 grados de temperatura, ahi es donde mas importa un punto de inflamación alto, por que cuanto mas alto sea, menos se va a quemar el aceite y menos residuos y cenizas va a producir. En la cámara de combustión lo que principalmente se quema son aditivos, de ahi la importancia en coches modernos, de las cenizas, de los acea c3 y demás aceites bajos en cenizas.

A igualdad de todo, el catalizador va mejor con un acea c3, pero como ese acea c3 tenga por ej un punto de inflamación bajo, simplemente expulsará menos cenizas pero se evaporará mas, por tanto, el tema de los gases no solo depende de si el aceite es acea c3 o no, si no de mas factores. Si encuentras un acea c3 con un punto de inflamacion alto, deberia ser mejor para el tema de gases pero pienso que solo te beneficiara a la larga en el mejor funcionamiento del catalizador, o de una mayor vida de el, pero no va a evitar que dés menos gases por ej en una itv si le pones un acea c3.
  • Rcoches dijo:
    Una duda importante. Cuando leo las fichas tecnicas de los distintos aceites veo que la viscosidad cambia con la temperarura, pero entonces ¿qué indica el indice de viscosidad? Entiendo que mientras mas alto mejor. Y ¿que importancia tiene el punto de inflamacion si se supone que el aceite/no tiene que llegar a esa temperatura?.

El índice de viscosidad indica cuanto de rápido pierde viscosidad un aceite conforme sube la temperatura, cuanto mas alto el índice mas despacio la pierde, cuanto mas alto, mejor, por que eso permite hacer aceites 0w con un grado en caliente alto, de hecho, si te fijas en las mencionadas fichas, verás que los 0w dentro del mismo sae en caliente, suelen ser los de mas alto índice de viscosidad, hay aditivos específicos para mejorar ese indice, normalmente llamados, polímeros.

MEJORADORES DEL INDICE DE VISCOSIDAD
    Estos aditivos tienen la capacidad de controlar los posibles cambios de viscosidad, debido
    a efectos de la temperatura. Son generalmente polímeros de alto peso molecular (50.000-
    125.000) que a bajas temperaturas tienen su cadena ovillada y a medida que la temperatura
    aumenta se va extendiendo, aumentando de esa forma la viscosidad del aceite. Las
    ventajas operacionales de un lubricante con un alto índice de viscocidad son: menor fricción,
    menor perdida de lubricante y menor desgaste.
    Los tipos básicos de modificadores de viscosidad se pueden agrupar en:
    a) Poliésteres: - Polimetacrilatos
    - Poliésteres de Estireno
    b) Hidrocarburos: - Copolímeros de Olefinas.
    - Copolímeros de Estireno Isopropeno.
    - Copolímeros de Estireno Butadieno.
    - Poli-isobutileno.

El punto de inflamación es la temperatuira a la que los vapores del aceite entran en combustión al acercarle una llama, cuanto mas bajo sea, antes se queman esos vapores, está directamente ligado a la cantidad de volátiles del aceite, y por lo tanto a su consumo por evaporación, por ese motivo se buscan productos con puntos de inflamación muy elevado.

Acea c3 ni es mejor ni peor que acea b4, son aceites de distinto tipo, la calidad es similar, cambian los aditivos. C3 no lleva menos aditivos, produce menos cenizas, por que los lleva de otro tipo, o lleva algunos concretos con menor nivel, pero sustituidos por otros que no producen dichas cenizas por ej dispersantes sin cenizas:

"3.5. DISPERSANTES
    Estos aditivos tienen una función similar a los detergentes ya que también son anfífilos,
    con la diferencia de que no contienen metales, por lo cual son conocidos como "dispersantes sin cenizas" y controlan principalmente la formación de lodos,"
    🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌

Una respuesta así es lo que yo queria y necesitaba. Gracias

¿Los aceites que incluyen ester es como mejorador del indice de viscosidad?
  • Rcoches dijo:
    En las cámaras de combustión se superan los 250 grados de temperatura, ahi es donde mas importa un punto de inflamación alto, por que cuanto mas alto sea, menos se va a quemar el aceite y menos residuos y cenizas va a producir. En la cámara de combustión lo que principalmente se quema son aditivos, de ahi la importancia en coches modernos, de las cenizas, de los acea c3 y demás aceites bajos en cenizas.

A igualdad de todo, el catalizador va mejor con un acea c3, pero como ese acea c3 tenga por ej un punto de inflamación bajo, simplemente expulsará menos cenizas pero se evaporará mas, por tanto, el tema de los gases no solo depende de si el aceite es acea c3 o no, si no de mas factores. Si encuentras un acea c3 con un punto de inflamacion alto, deberia ser mejor para el tema de gases pero pienso que solo te beneficiara a la larga en el mejor funcionamiento del catalizador, o de una mayor vida de el, pero no va a evitar que dés menos gases por ej en una itv si le pones un acea c3.
    Por lo que dices, entiendo que generalizando, los aceites b4 suelen tener un punto de inflamacion mas alto que los c3 (supongo que por los aditivos etc). Corrigeme si estoy equivocado.

He usado durante bastante tiempo el castrol 5w30 y fijandome en ese dato he visto que tiene un punto de inflamacion sobre 200° C, o poco mas, que me parece bajo comparandolo con otros como los shell  que son gtl. Por lo que dices podría ser este uno de los motivos por los que ese coche "pide aceite" ¿no?
    editado 21 de agosto
    (Quote)
    🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌

Una respuesta así es lo que yo queria y necesitaba. Gracias

¿Los aceites que incluyen ester es como mejorador del indice de viscosidad?
    De nada.

Los ésteres como aditivos tienen varios usos, entre ellos, esa función, aunque tambien pueden formar parte de la base, y no solo como aditivo, también los hay para darle solubilidad a las bases pao y evitar sus inconvenientes, entre ellos el resecamiento de retenes si no se añaden dichos ésteres, o la miscibilidad con otros tipos de bases.
    editado 21 de agosto
    (Quote)
    Por lo que dices, entiendo que generalizando, los aceites b4 suelen tener un punto de inflamacion mas alto que los c3 (supongo que por los aditivos etc). Corrigeme si estoy equivocado.

He usado durante bastante tiempo el castrol 5w30 y fijandome en ese dato he visto que tiene un punto de inflamacion sobre 200° C, o poco mas, que me parece bajo comparandolo con otros como los shell  que son gtl. Por lo que dices podría ser este uno de los motivos por los que ese coche "pide aceite" ¿no?
    Para ver ese punto de inflamación, habria que ir ficha por ficha, por lo que yo se, no tienen por que, existen aceites acea c3 con punto de inflamación muy alto y aceites acea b4 con punto de inflamación bajo.

Fijate por ej en este:
    https://oil-club.de/index.php?attachment/320-bp-visco-7000-0w-40-05-2012-pdf/

Acea c3 con un punto de inflamacion de 244, aunque es una acea del 2008 si mal no recuerdo.

Si, ese punto de inflamación bajo puede ser un motivo de que consuma mas aceite, aunque no es el único, tambien esta la relacion tbn/cenizas, alto tbn con bajas cenizas indica buena cantidad de aditivos sin cenizas y eso tambien ayuda a mejorar el consumo de aceite, pero estos datos no suelen salir en todas las marcas.
  • Rcoches dijo:
    (Quote)

Para ver ese punto de inflamación, habria que ir ficha por ficha, por lo que yo se, no tienen por que, existen aceites acea c3 con punto de inflamación muy alto y aceites acea b4 con punto de inflamación bajo.

Fijate por ej en este:
    https://oil-club.de/index.php?attachment/320-bp-visco-7000-0w-40-05-2012-pdf/

Acea c3 con un punto de inflamacion de 244, aunque es una acea del 2008 si mal no recuerdo.

Si, ese punto de inflamación bajo puede ser un motivo de que consuma mas aceite, aunque no es el único, tambien esta la relacion tbn/cenizas, alto tbn con bajas cenizas indica buena cantidad de aditivos sin cenizas y eso tambien ayuda a mejorar el consumo de aceite, pero estos datos no suelen salir en todas las marcas.
    Ese ejemplo que has puesto es precisamente un aceite que he buscado y que no encuentro. En la pag de BP si aparece un 5w40, pero no he encontrado ese. Es "40" pero muy bajo ¿no? ¿Podria valer para un motor que requiere 5w30 pero que ya tiene su desgaste? 12 años y 170.000 km. La verdad es que el Castrol que venimos usando no me termina de convencer y habia pensado en el shell helix ultra ect 5w30 entre otras opciones, pero estoy tan perdido...

Tb habia pensado en el shell 0w30 del que he leido buenas criticas, y del mobil 1 esp 5w30, algun petronas, los bp, etc
  • Un 0w_40 y un 15w_40 no son ni parecidos jaja.
    En un argumento comento “un 0w40 y un 15w40 igualan viscosidad antes de llegar a 100 grados”

Tu me citas cuestionando:  “la viscosidad de un 0w40 y un 15w40 se igualan a 100 grados, jajaja”

Yo te muestro una grafica q muestra q mo da lugar a dudas q ambos aceites igualan viscosidad antes de 100 grados.

y tu respondes: un 0w40 y un 15w40 no son ni parecidos.

😓😓😓

Haber si asi te vale:

Un 0w40 y un 15w40 no son ni parecidos, pero iantes de llegar a 100 grados su viscosidad es similar.

Ahora tienes dos opciones:

- soy un bocas y me rei de algo q es verdad y yo ignoraba.
    - Un 0w40 y un 15w40 no son ni parecidos, pero iantes de llegar a 100 grados su viscosidad es similar. jajaja

SalvaSR “mangina”
    https://www.google.es/amp/s/www.taringa.net/%2bofftopic/manginas-hombres-psicologicamente-vaginizados-sintomas_i3ozx/amp
    http://www.outono.net/elentir/2011/11/22/galicia-el-nacionalismo-en-caida-libre/
    Escaramanga, solitario, sonicar, mamzanito... Quien quiera conocerlo que busque hilos en forocoches... 

editado 21 de agosto
    Ese bp lo puse como ejemplo de lo que preguntabas, pero el 5w30 de shell que mencionas es una buena opción, punto de inflamación alto, e índice de viscosidad alto, además de acea c3.

El 0w30 de shell también es buena opción, aunque en algunos casos requiere un tiempo de adaptación hasta que el consumo de aceite baja, en unos meses voy a probar justo ese 0w30 en un golf tdi y podré compararlo con el 5w30 de castrol que usa ahora. El motor ronda los 100.000 kilómetros.
    (Quote)
    En un argumento comento “un 0w40 y un 15w40 igualan viscosidad antes de llegar a 100 grados”

Tu me citas cuestionando:  “la viscosidad de un 0w40 y un 15w40 se igualan a 100 grados, jajaja”

Yo te muestro una grafica q muestra q mo da lugar a dudas q ambos aceites igualan viscosidad antes de 100 grados.

😓😓😓

Haber si asi te vale:

Un 0w40 y un 15w40 no son ni parecidos, pero iantes de llegar a 100 grados su viscosidad es similar.

- Un 0w40 y un 15w40 no son ni parecidos, pero iantes de llegar a 100 grados su viscosidad es similar. jajaja

Entonces segun tu si a un motor que recomienda su fabricante 15w-40 le pondriás 0w-40? Y por que?
    (Quote)

😓😓😓

Haber si asi te vale:

Entonces segun tu si a un motor que recomienda su fabricante 15w-40 le pondriás 0w-40? Y por que?
    No, segun yo, el 0w40 y el 15w40 igualan visvosidad antes de llegar a 100 grados... q es lo q te hizo tanta gracia... 
    q son diferentes aceotes? Si?
    Q si recomienda 15w40 le pondria 0w40? No

Yo dije, el 0w40 y el 15w40 igualan visvosidad antes de 100 grados,

tampoco es q tenga tanta ciencia lo q dije, para q le des tantas vuelras 👍😂
    SalvaSR “mangina”

(Quote)

😓😓😓

Haber si asi te vale:

Segun yo, el 0w40 y 15w40 igualan viscosidad antes de 100 grados.segun yo aunq entre un aceite y otro existan diferencias y no sean parecidos antes de 100 grados igualan. Segun yo aunq ponga o no ponga en mi motor q recomienda 15w49 un 0w40, no cambia q antes de 100 grados igualen viscosidad.

y no no se lo pondria, porque no lo recomienda, porque no son iguales, aunq antes de 100 como te muestro en el grafico igualan viscosidad.

De q te reías de mi cuando me citabas lo de q un 15w49 y un 0w40 antes de llegar a 100 grados igualaban viscosidad??
    SalvaSR “mangina”

(Quote)
    Segun yo, el 0w40 y 15w40 igualan viscosidad antes de 100 grados.segun yo aunq entre un aceite y otro existan diferencias y no sean parecidos antes de 100 grados igualan. Segun yo aunq ponga o no ponga en mi motor q recomienda 15w49 un 0w40, no cambia q antes de 100 grados igualen viscosidad.

y no no se lo pondria, porque no lo recomienda, porque no son iguales, aunq antes de 100 como te muestro en el grafico igualan viscosidad.

De q te reías de mi cuando me citabas lo de q un 15w49 y un 0w40 antes de llegar a 100 grados igualaban viscosidad??

pero porque no son iguales dime?Venga vale tienen el mismo cst a 100 grados pero porque no son igales?
  • surdayesurdaye Forero Senior ✭✭
    Hola

Rcoches q aceite recomendarias para un colega con un Evo VII para uso en rally(esta algo mas potenciado segun me dice). Le queria meter el tipico 10w60 de competicion para BMW M3, pero no se si sera muy viscoso en el EVO

Veo en asesores de lubricantes de varias marcas para el Evo de serie 10w30 10w40 15w40.

En paginas web de Evo recomiendan para racing desde el 5w40 300v de motul hasta otros 20w50. Justifican esos 20w por el tema de menos polimeros pero en aceites actuales sintetvos e calidad (no aceites del 2003 y antes) supongo q ese argumento podria estar ya viejo.

Lo q no veo es q nadie le meta al EVO un grado 60,  abogan mas por un enfriador de aceite q un aceite viscoso para altas temperaturas

Un saludo y gracias

• surdayesurdaye Forero Senior ✭✭
    Otra cuestion

Hablabais de aditivacion de aceites Pao u otros con esteres para mejorar envejecimiento de retenes juntas etc.

No se si todos los aceites Pao suelen llevar esteres porq no los ves en fucha de seguridad o en analisis de espectro q aparecen en distintas webs.

No obstante estos aceites deben pasar normativa de compatibilidad de retenes y gomas para comercializarse. Como lo hacen entonces?

Vi un test de compatibilidad de distintas bases con diferentes compuestos de goma etc y el tema no era tan simple pues para cada base y compuesto las cosas variaban

Tambien existe el problema de excesivo ablandado de  retenes con los ester no?

Es q como comente hace tiempo tengo alguna pequeña mancha aceite en un reten y no me decido a meter un aditivo regenerador...no vaya a servq arregle uno y ablande lo q esta bien

surdaye escribió : »
    Hola

Rcoches q aceite recomendarias para un colega con un Evo VII para uso en rally(esta algo mas potenciado segun me dice). Le queria meter el tipico 10w60 de competicion para BMW M3, pero no se si sera muy viscoso en el EVO

Veo en asesores de lubricantes de varias marcas para el Evo de serie 10w30 10w40 15w40.

En paginas web de Evo recomiendan para racing desde el 5w40 300v de motul hasta otros 20w50. Justifican esos 20w por el tema de menos polimeros pero en aceites actuales sintetvos e calidad (no aceites del 2003 y antes) supongo q ese argumento podria estar ya viejo.

Lo q no veo es q nadie le meta al EVO un grado 60,  abogan mas por un enfriador de aceite q un aceite viscoso para altas temperaturas

Un saludo y gracias
    Creo que algo tengo visto que a los evo tambien le metian el sae 60, pero la cuestion ya seria otra. Si ese evo es para tandas y/o rallyes, o si no le importa a su dueño gastarse dinero, si podria meter ese 300v u otro, pero debera cambiarlo mas a menudo que un aceite normal.

El tema de los polímeros no se "soluciona" ni poniendo aceites mas viscosos ni nada similar, si no cambiando antes dicho aceite. Toda base mineral necesita mas polímeros que una sintetica, y en el caso de coches como ese y con ese uso, lo que se hace es cambiarlo muy pronto, justamente por que los polímeros se estropean mucho antes y desaparece la protección a altas temperaturas.

Tal como dices, lo del enfriador es lo mas adecuado, vale mas poner un enfriador usando un aceite normal que poner un superaceite y no poner el enfriador, de todos modos habria que conocer el historial de ese evo y como esta de mecánica, potenciacion, y piezas aftermarket y/o de alto rendimiento.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo