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Fiat Dino

Jordi TJordi T MegaForero ✭✭✭✭✭
El Salón de Turín de 1966 asistió al lanzamiento de un nuevo modelo, el Fiat Dino Spider. Con una carrocería diseñada por Pininfarina, su motor estaba basado en un motor Ferrari de competición (un V6 de 1987 cc que rendía 160 cv) Fue el primer motor de Fiat que adoptaba ese tipo de distribución (cuádruple árbol de levas, dos por banco de cilindros), y este motor iba complementado por 3 carburadores dobles 40DCNF, una caja de cambios de 5 velocidades, y un diferencial autoblocante entre otras cosas. El motivo de ser de este modelo fue la necesidad de Ferrari de usar un motor derivado de un motor homologado en producción del cual al menos 500 unidades hubiesen sido construidas en el último año.

dino_measurements2_4.jpg

El año siguiente, en 1967, en esta ocasión en el Salón de Ginebra, se presento el Fiat Dino Coupe, un coupe de dos puertas diseñado y fabricado por Bertone. Este coupe usaba la misma mecánica del Dino Spider, pero con un ligero aumento en la batalla. Es importante señalar que también Pininfarina construyo dos prototipos basados en el Spider, uno con un techo duro convencional, y el otro con techo practicable.

1970_Fiat_Dino_2.4L_Spider_Front_Ferrari_1.jpg

La segunda serie de los Fiat Dino fue presentada en el salón de Turín de 1969. Pocos cambios estéticos, a excepción de la parrilla delantera, pero con profundos cambios mecánicos: un nuevo motor, esta vez con culata de hierro fundido, de 2418 cc y 180 cv de potencia. También cambio el esquema de la suspensión, ya que se adopto para esta nueva versión del Dino el esquema de ruedas independientes del Fiat 130
La producción del Fiat Dino finalizo en 1972, habiendo sido fabricados hasta entonces 7577 coches entre todas las versiones que existieron.

1967_Fiat_Ferrari_Dino_Spyder_V6_Front_1.jpg

Motor longitudinal, con tracción trasera, dos versiones, una de 1987 cc (86x57mm), cuádruple árbol de levas, V8 de 160 cv a 7500 r.p.m., y otra versión de 2418 cc (92.5x60 mm), cuádruple árbol de levas, V8 de 180 cv a 6600 r.p.m.
Transmisión caja de cambios de 5 velocidades, embrague hidráulico de 230 mm
Batalla Spider, 2280 mm; Coupe, 2550 mm.
Peso Spider 2.0, 1150 kg.; Spider 2.4, 1270 kg.; Coupe 2.0, 1280 kg.; Coupe 2.4, 1380kgs.
Frenos cuatro discos en ambas versiones

1967_Fiat_Dino_2.0_Spider_Engine_1_1.jpg
firmarj.jpg

"Given the circumstance, you think you have a limit. And you then go for this limit and you touch this limit and you think 'okay this is the limit'. And so you touch this limit, something happens and you suddenly can go a little bit further. With your mind power, your determination, your instinct and the experience as well, you can fly very high."

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