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[ESPECIAL]Renault 21

El Renault 21 (o R-21), es un automóvil del segmento D producido por el fabricante francés Renault entre los años 1986 y 1995. El R-21 fue fabricado en Argentina, Colombia, Francia, España, y fue comercializado en Estados Unidos (bajo el nombre de Renault Medallion y Eagle Medallion) y Venezuela. Fue el reemplazo del Renault 18, y éste fue a su vez reemplazado por el Renault Laguna.

Historia

Fue diseñado por el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, al igual que su hermano pequeño, el Renault 19.
El R-21 se vendió con motores de gasolina y diésel. Las motorizaciones de gasolina vendidas en España eran un 1,7 L -con una potencia máxima de 95 CV- y un 2,0 L en versiones atmosféricas de ocho válvulas y 120 CV o de doce válvulas y 140 CV de potencia y con turbocompresor de 175 CV (165 en las últimas versiones con catalizador). Los diésel de 2,1 litros de cilindrada se ofrecieron en versiones aspiradas de 67 CV (más tarde pasó a 74 CV) y turbodiésel de 88 CV. En Venezuela se vendió mayoritariamente la versión TXI, carburada con un motor de 2,2 litros y 135 CV y 8 válvulas. Luego se vendió la versión inyección también sobre un motor de 2,2 litros.
Las carrocerías disponibles eran un sedán de cuatro puertas, un liftback de cinco puertas y un familiar de cinco puertas ("Nevada"). Este último era 150 mm más largo que los otros dos, y estaba disponible con cinco o siete plazas. En Argentina el modelo "Alize" se lo traía importado de Francia con el nivel de equipamiento mas básico.
La mayoría de las versiones contaba con tracción delantera, pero también se ofrecía con tracción a las cuatro ruedas, denominada "Quadra" en los sedán, y "4x4" en el familiar.
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La dirección asistida, es la única del segmento que efectuaba la asistencia fuera de la cremallera de dirección.
Por su buena habitabilidad y fiabilidad, fue un vehículo muy aceptado para el transporte público, y aún puede verse circulando como taxi.
En el año 1994 llegó a la Argentina el modelo TXI y el modelo TXE con un motor inyecction 2.2 de 120 cv y alcanzaba una velocidad de 200 km/h y un muy buen promedio de 0 a 100 en 11.2 segundos aprox. El consumo de combustible fue de 12.05 L/100 km/h. Este modelo fue sustituido, en el año 1995, por el RTi, que venía equipado con ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas, climatización automatica, techo corredizo, elevalunas y espejos retrovisores eléctricos y llantas de 14 pulgadas. Tenía una velocidad máxima de 210 km/h.

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Niveles de equipamiento

Gasolina

TS
Era la versión básica, contaba con motor 1721 cc y 92 cv, con carburador de doble cuerpo. El equipamiento era ínfimo: calefacción, luneta térmica, reloj digital y retrovisores regulables desde el interior (no contaba con cuentavueltas, termómetro de agua...). En la segunda fase el equipamiento aumentó y en las últimas unidades el motor fue sustituido por un motor de igual cilindrada y 95 cv, pero con inyección electrónica.
GTS
Esta versión montaba el mismo motor que el TS, pero con un mayor equipamiento. Aparte del mencionado en el TS hay que añadir: antinieblas y paragolpes color carrocería, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, alarma y cuentarrevoluciones. También podía contar opcionalmente con aire acondicionado y pintura metalizada. Las últimas unidades contaban con mayor equipamiento, como el climatizador automático.
GTX
Este modelo fue sacado inicialmente en la serie especial Manager en la fase 1, y siguió comercializándose en la fase 2. Contaba con el mismo equipamiento que el GTS, pero con motor 2.0 de gasolina y 120 cv. Las versiones catalizadas dieron como potencia 105 cv. Al final de su vida contó con mayor equipamiento, como el climatizador automático y el ordenador de a bordo. Mecánicamente era un TXE sin la instrumentación digital.
TXE
Fue la versión más alta en la primera fase. Contaba con todo el equipamiento posible: aparte de lo anterior hay que sumar el cuadro digital con ordenador y las llantas de aleación (como opción se podía pedir el ABS y en la serie Manager podía llegar a montar asientos de cuero). En la segunda fase podía llegar a montar espejos eléctricos, elevalunas eléctricos traseros y climatizador automático. Montaba el mismo motor que el GTX de 120 cv, aunque las últimas versiones, que fueron catalizadas, contaban con un motor de 2.2 L y 116 cv, que curiosamente no montaban instrumentación digital, si bien contaban con ordenador de viaje.
TI
Con el mismo motor que el TXE. Sólo salió en la fase 1. Contaba con menos equipamiento que el TXE, pero tenía unos tapacubos específicos, taloneras y alerón trasero. Aparte tenía unas bandas rojas en los laterales que le daba un toque más deportivo.
Digamos que era el modelo "semideportivo" ya que no llegava al nivel "señorial" del TXE ni a la gran potencia del Turbo. Lo delataba también su interior con una tapicería exclusiva para este modelo, los asientos con laterales anchos y el entonces volante de tres radios deportivo de Renault. De esta variante no existió versión Nevada.
TXI
Este modelo sólo salió en la segunda fase. Contaba con un nuevo motor, de 140 cv, sacado a partir del de 120 cv. Contaba con 3 válvulas por cilindro y mantenía los 1995 cc del TXE. El equipamiento es el mismo que el del TXE, pero con alerón trasero, taloneras y llantas de 15 pulgadas. También contaba con volante de 3 radios. Las versiones catalizadas daban 136cv. Llegó a contar con variantes con tracción total y diferencial bloqueable. Hubo variantes Nevada con este motor, pero desafortunadamente no se vieron en España.
GTI
Con el mismo motor que el TXI pero con un menor equipamiento. Contaba con el alerón, las mismas llantas y el volante de 3 radios. Esta versión contaba con una banda roja en paragolpes y molduras, sustituyendo la cromada de los demás modelos. Igual que el anterior, sólo podemos encontrarlo en la segunda fase.
Turbo
Montaba un motor 2.0 turbo con 175 cv, a la vez que un frontal y parachoques específicos. Fue el motor más potente montado en este modelo. Puede llegar a montar, aire o climatizador, dirección asistida, elevalunas en las 4 puertas, cierre centralizado, frenos ABS, asientos de cuero específicos, llantas de 15 pulgadas, ordenador, alerón y taloneras.

Diésel

GTD
Cuenta con el mismo equipamiento que el GTS/GTX, pero con motor 2068 cc diésel de 67 CV. A partir de la fase 2 monta el mismo motor pero con 74 CV.
TurboDX
Este modelo estuvo presente tanto en la primera fase como en la segunda. Montaba el mismo motor que el GTD pero con turbocompresor, lo que le daba una potencia máxima de 88 CV. El equipamiento es el mismo que el TXE, excepto el el cuadro digital con ordenador de abordo.
TurboD
Con el mismo equipamiento que el GTD pero con motor turbodiesel.
Todos estos Diésel existieron en carrocería Nevada. Estas motorizaciones y versiones son sólo para las versiones comercializadas en España, y difieren de las de otros países, donde en algún caso llegó a incorporarse la mecánica F8Q de 1870 cc y 65 CV, diésel atmosférico también instalado en los Renault 19 y Clio de la época (recordemos que en España no).
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Driver
Esta serie especial se comercializó en el acabado TS en la segunda fase.
Manager
La podemos encontrar tanto en la primera como en la segunda fase, en los modelos GTS, GTX, GTD y TXE. En la primera fase contaba con aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre y mando a distancia, radiocasete Philips, dirección asistida, alarma, tapicería y tapacubos específicos. En la versión TXE hay que sumarle el ordenador y las llantas.
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Broker
Montado sólo en la segunda fase y en la versión TXE. Contaba con un gran equipamiento, cuatro elevalunas eléctricos, cierre, climatizador automático, ordenador, espejos eléctricos y sistema antibloqueo de frenos.
Baccara
Contaba con todo el equipamiento disponible. Aparte de todo lo anterior hay que sumar: alarma, asientos de piel calefactados, palanca de cambios en madera, sistema antibloqueo de frenos, regulador de velocidad, cuatro elevalunas eléctricos, radio-cassete con mandos en el volante, regulación de los faros desde el interior y retrovisores calefactados y eléctricos. Contaba con motor 2.0 de 120cv.
Quadra
Disponible sólo en los Turbo y TXI, esta versión contaba con tracción total permanente a las cuatro ruedas. En los Nevada no se llamó Quadra, sino 4x4, con tracción a las cuatro ruedas desactivable.
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Premios

El Renault 21 fue elegido "Coche del Año en España" en 1987.
El Renault 21 Turbo batió el record de velocidad sobre hielo en 1988


1973
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1988
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1991
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2004
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2007
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2009
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