¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

rodaje, revolucionar, "mariconar el motor" etc

pingu_sanpingu_san Forero Junior
Hola

Tengo una duda sobre rodaje de motor de un golf 1.6. El comercial me comento que hasta los 1500km no le de demasiado al motor (que no pase de 4000 RPM). Ahora que llevo 3000Km ya le empiezo a pisar pero solo en carretera. Sin embargo muchos conocidos mios me comentan que no solo hay que darle caña en carretera tambien hay que revolucionar el motor en la ciudad que sino con el tiempo se "****" el motor. Es esto cierto? Me han dicho que cambie marcha de esta manera

1 a 2 lo mas rapido que pueda, cuando el coche empiece a andar cambiar a 2 enseguida

2 a 3 cambiar entre 2500 rpm y 3000 rpm (el coche ira mas o menos entre 30km/h ~ 50km/h)

3 a 4 cambiar a partir de 3000 rpm y si es posible deja que llegue a 3500 rpm

4 a 5 en vez de ver revoluciones mirar la velocidad, cambiar a 5 cuando marca 100km/h ~ 110km/h

Y no ir en cuarta si voy a menos de 60km/h pero esto me mosquea porque siempre he entendido que es recomendable ir en marchas largas para ahorrar combustible.

Alguien conoce algun link que explique una conduccion para ahorro de consumo? Y algun link sobre rodajes de motor? Lei uno de rodaje en arpem.com de un ford focus 1.6 y el chaval que hizo la pregunta decia que cambiaba de tercera a cuarta a los 4000 rpm y me he quedado flipado, el mio que es un golf para llegar a 4000 rpm (sin carga) tengo que ir a como 140km/h!

Comentarios

• DisabledDisabled Forero Senior ✭✭✭
    rodaje, revolucionar,

Pués estoy un poco en contra de lo que te han dicho. Cambia como te sientas más a gusto tu mismo.

No es que esté mal lo que te han comentado, pero es un **** cambiar de esa manera. Cambia como quieras q no te va a durar el coche 5 años más por cambiar así.

Para ahorrar cambia de marcha pronto. En un articulo lei q se consume menos a 2.000 rpms a fondo q a 3.000 a medio gas.

Sobre el rodaje... ya lo has pasado, conduce como quieras y de vez en cuando dale una alegria en segunda para q no se 'amaricone'.

Salu2 y tranqui, q conducir un coche hoy no es física nuclear.
  • pingu_sanpingu_san Forero Junior
    rodaje, revolucionar,

Eso de amariconar el coche son rumores o son hechos?
  • alarisalaris Forero Senior ✭✭✭
    rodaje, revolucionar,

Yo creo que para amariconar el coche, tienes que llevarlo muchiiissiimoo tiempo a la misma velocidad o cambiar demasiado pronto sin revolucionar el coche, pero seguramente es cierto aunque ya te digom tendrías que ir miles de kilometros igual
  • SadeSade Forero ✭✭
    rodaje, revolucionar,

Deberias leer un tema de Manitas sobre rodaje, el tio sabe lo que se hace. Perdona que no te ponga el enganche pero es que no se hacerlo, buscalo en temas.

Un saludo
  • PierrePierre Forero Senior ✭✭✭
    rodaje, revolucionar,

Acerca de los regimenes apropiados para realizar los cambios... es imposible marcar una pauta fija; depende de tantas circunstancias que en cada ocasion el motor te va a pedir una cosa diferente. Al final eso se hace "de oido" o "de tacto", mas que mirando el cuentarevoluciones.

En lo que no estoy totalmente de acuerdo es en lo del "Amariconamiento" del motor. Yo soy un conductor sumamente tranquilo y me gusta viajar a ritmo fijo. Mi coche tiene 70.000 Km y de ellos no menos de 50.000 los ha hecho en carretera moviendose en un margen de revoluciones no mayor de 250 rpm. Pues bien, no tiene absolutamente ningun sintoma de pereza para superar ese regimen cuando asi se le pide. Sube de vueltas con la misma agilidad que si lo hubiese llevado a regimenes superiores (y si me apuras con mejor compresion).

La teoria del amariconamiento se sustenta fundamentalmente sobre la creencia de que el piston realiza carreras nanoscopicamente mas largas a mayor regimen que a bajo regimen, de forma que si no subes de vueltas el motor, se forma una especie de "Escalon" en las paredes del cilindro a la altura a que llega el piston a bajo regimen, dificultando asi las carreras mas largas cuando pretendes aumentar de regimen.

Yo directamente dudo mucho que una biela se estire por girar mas o menos deprisa, pero aun aceptando esa suposicion, todos sabemos que el motor de cualquier vehiculo automovil gira unas veces a ralenti, otras a 1/4 de regimen, otras a medio regimen, algunas a 3/4 de regimen y alguna vez a regimen maximo. Las circunstancias del trafico obligan a ello aunque no queramos. Por ello seria virtualmente imposible que se formase un escalon, puesto que en cualquier caso se formaria una "Conicidad" mas o menos pronunciada y mas o menos larga. Ese hecho, lejos de perjudicar las prestaciones, lo que haria en buena logica seria mejorarlas, puesto que con el motor a baja carga, con poca exigencia, el piston correria por la zona del cilindro mas gastada, con mayor holgura y por tanto con mayor suavidad. Perderia algo de compresion a traves de los segmentos, pero dado que las combustiones/explosiones serian de baja intensidad, esa perdida de compresion seria muy leve. En cambio, a medida que le fuesemos exigiendo mas al acelerador y fuesemos aumentando el regimen de giro a fuerza de combustiones/explosiones mas potentes, la cabeza del piston se iria metiendo en la zona del cilindro menos gastada, donde el ajuste piston/cilindro seria mas cerrado, reduciendo las perdidas de compresion y mejorando el aprovechamiento de la energia.

Parto de la idea de que no creo en la teoria del "escalon", pero ya digo que aun en el caso de ser cierta, no creo que afectase como se dice al motor de un coche.

Un saludo.
  • alarisalaris Forero Senior ✭✭✭
    rodaje, revolucionar,

Gracias Pierre, vaya clase de mecánica que nos has dado en un momento, se agradece,
    Un saludo
  • MonchMonch Forero Senior ✭✭✭
    rodaje, revolucionar,

Buenas, yo lo del término amariconar no lo había escuchado nunca, lo que sí que tengo entendido es que subir el motor de vueltas de vez en cuando no es para nada malo, si no todo lo contrario, ayuda a limpiar todas las impurezas dejadas en mayor parte por el aceite.
    ¿Tienes un Alfa? www.alfacorseclub.es
  • 80_2.380_2.3 Forero Senior ✭✭✭
    rodaje, revolucionar,

hola, esta todo muy bien y lo entiendo a la primera, pero eso de "mariconar el motor" no lo entiendo, soy una persona la cual el termino **** me parece que define la orientacion sexual de una persona que es igual a todos los demas seres del mundo (por mi parte), y no se a que viene esa comparacion. Puede q haya confundido el valor del termino pero estoy un poco confuso.
    Un saludo.
  • ArumetArumet Forero Junior
    rodaje, revolucionar,

. . . . eso de que si no le pisas al coche de vez en cuando , se vuelve perezoso , me parece una chorrada en los coches de inyección . En los de carburador , posiblemente al circular bajo de vueltas crease carbonilla en las bujías , pero en los de inyección la explosión o combustión es más perfecta .

Ademas yo tengo un coche de inyección electrónica , que siempre anda muy suave por carretera y cuando lo piso , que es rara la vez , sube de vueltas sin problemas .

Eso de mariconarse me parece una mariconada , la verdad . image

Saludos !!
  • jorsajorsa Forero Senior ✭✭✭
    rodaje, revolucionar,

Estoy en desacuerdo con algunos de vosotros:

Disabled:
    Para ahorrar cambia de marcha pronto. En un articulo lei q se consume menos a 2.000 rpms a fondo q a 3.000 a medio gas.

Probablemente consuma menos, pero es muy perjudicial para la longevidad del motor rodar a 2.000 rpm a plena carga, sometes a esfuerzos muy grandes las bielas y el cigueñal, arriesgandote a partir algo.

Pierre:
    La teoria del amariconamiento se sustenta fundamentalmente sobre la creencia de que el piston realiza carreras nanoscopicamente mas largas a mayor regimen que a bajo regimen, de forma que si no subes de vueltas el motor, se forma una especie de "Escalon" en las paredes del cilindro a la altura a que llega el piston a bajo regimen, dificultando asi las carreras mas largas cuando pretendes aumentar de regimen.

Eso es una "leyenda urbana" totalmente imposible, ya que el piston tiene siempre la misma carrera, tanto a 2.000 como a 6.000 rpm.

El "amariconamiento" del motor se produce cuando se le hace girar continuamente a regimenes bajos, eso provoca que los gases salgan a poca velocidad y quedan restos de carbonilla en los asientos de las valvulas, lo cual se soluciona estirando el motor de vez en cuando hasta la zona alta del tacometro, asi al circular los gases que se desprenden de la combustion mas rapido se van llevando los restos de carbonilla que hayan quedado acumulados.

No habeis notado nunca que despues de haber conducido "virilmente" (como diria un conocido forero)parece que el coche responde mejor y al motor se le nota una cierta alegria?

Saludos, jorsa.
  • apapurcioapapurcio Forero Senior ✭✭✭
    rodaje, revolucionar,

jorsa todo elemento metalurgico sometido a fuerzas centrifugas y por tanto centripetas y además a temperatura, esto se llama termofluencia sufre una elongación.
    es absolutamente cierto lo que dice pierre de la variacion micrometrica de la carrera.
  • YuanchYuanch Forero Senior ✭✭✭
    rodaje, revolucionar,

Estoy con Jorsa. El problema es que un motor sobretodo los dos tiempos y los diesel, si no giran en su regimen producen un exceso de carbonilla que ostruye la extraccion de gases y evidentemente reducen el rendimiento.

Que las bielas y los pistones varian con la temperatura es totalmiente cierto. Pero que un motor gire siempre al mismo regimen no varia las oscilaciones de contraccion-expansion.

La virilidad de la que habla Jorsa se produce por la quema de carbonillas es escapes y alimentacion. Tu prueba a pasarte en 'virilidad' y veras como el rendimiento tambien cae.

P.D. El concepto MARICONAR no existe. si un caso sera mariconear o amariconar. Por cierto te lo podrias haber ahorrado quiza haya foreros que se han sentido molestos.

• DisabledDisabled Forero Senior ✭✭✭
    rodaje, revolucionar,

Dos cosillas:

jorsa. Solo era un ejemplo, me referia a q a regímenes bajos consigues más economia aunq tengas q pisar un poco más. De acuerdo en q es perjudicial,y de hecho nunca lo hago aun teniendo casi 400 Nm de par.

Y lo segundo es que estoy de acuerdo con jorsa en lo de la carbonilla, apuntando también q la EGR deja de meter **** a la admisión al pisar fuerte el acelerador...

Salu2
    rodaje, revolucionar,

image
    rodaje, revolucionar,

sacado de vege una fabrica de reconstrucción de motores
    Deje el motor calentarse antes de someterlo a esfuerzo.

El método correcto de hacer el rodaje es conducir con un número de revoluciones variado, de vez en cuando se puede incrementar el número de revoluciones durante un breve periodo.

Reduzca a tiempo de marcha. El motor no debe girar con número de revoluciones bajas combinado con una alta carga.

Evite también unos regímenes de revoluciones muy altos, especialmente en las marchas altas. No haga freno motor con número de revoluciones altas.

Utilice el estárter lo menos posible. Pistones, segmentos y cilindros se gastan aceleradamente cuando llega demasiado combustible.

Controle el nivel de aceite diariamente para evitar daños a causa de falta de aceite. El consumo de aceite puede ser más elevado de lo normal durante el periodo de rodaje.

Después de 1000 Km. Hay que llevar el coche al taller para su inspección y cambio de aceite. El mantenimiento posterior debe efectuarse según las instrucciones del fabricante.

Motores diesel
    Cuando se trata de un motor demasiado ligero (poca carga y bajo numero de revoluciones) se forma una capa de partículas de hierro, carbono y otros productos químicos en el cilindro que por la poca presión que ejercen los segmentos no se puede quitar. Esta capa rellena los ranuras del bruñido y reduce significamente la capacidad de contener el aceite en el cilindro. Una vez formado esta capa, ya no se puede hacer un buen rodaje. Los motores diesel son especialmente sensibles a la formación de esta capa de ´laca´. Una carga razonable asegura que el segmento superior presione fuertemente en la pared en el cilindro y no se podrá formar ninguna capa de laca. Ojo con dejar el motor al ralentí durante mucho tiempo, durante el rodaje es aconsejable no dejar el motor más de 5 minutos en ralentí. Se recomienda cargar el motor hasta un 60-80% de su potencia máxima durante los primeros 750 hasta 1000 Km.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo