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historial de toyota

muruetamurueta Forero Junior
Por si a alguno le pueda interesar aqui os pongo unos datos sobre la potente marca nipona:
Toyota, del hilo a la gasolina... Toyota Motor Co. Ltd. fué fundada en 1937 como una rama de Toyoda Automatic Loom Works, que era uno de los principales fabricantes de máquinas de coser, liderado por el “Rey de los Inventos” Sakichi Toyoda.

En 1938 empezó a funcionar su prmiera fábrica de coches en Honsha El dinero que obtuvo al vender la patente de una de sus máquinas lo invirtió en desarrollar y probar los primeros vehículos Toyota y en el lanzamiento del primer coche pequeño del mundo (el modelo SA) en 1947.

Pero como en cualquier compañía, en su breve historia se han producido hechos dolorosos. En 1950 Toyota sufrió su primera y única huelga. Trabajadores y Dirección salieron de esta situación con la firme convicción de que había que fijar los principios de mutua confianza y dependencia. Esta filosofía es la que guía a la compañía en la actualidad.

Los procesos productivos también fueron mejorados a finales de los 50 culminando con el establecimiento del “Sistema de Producción Toyota”. Basado en los principios de Jidoka, Just-in-time y Kaizen, el sistema minimiza los stocks y defectos en todas las operaciones.

El todo terreno por excepción, el Land Cruiser aparece en 1957. La fabricación de vehículos fuera de Japón comenzó en 1959 con una pequeña planta en Brasil, que fue el embrión de una red de fábricas que se extiende actualmente por todo el mundo. Toyota cree que tiene que situar sus operaciones para satisfacer a sus clientes con sus productos allí donde los necesitan los clientes. Esta política es a largo plazo beneficiosa para la relación con los proveedores locales y ayuda a la compañía a cumplir con los compromisos en cada zona.

En 1966 se puso a la venta el Corolla. En 1967 comenzó la relación comercial con Dahiatsu Motor Co. Ltd. En 1970 apareció el mítico Toyota Célica

Mientras que en 1972 se alcanzó la cifra de 10 millones de Toyotas fabricados, en 1986 se alcanzó la escalofriante cifra de 50 millones de vehículos fabricados en Japón.

Se fabricaron a la fecha de 1990, 15 millones de Corollas, convirtiéndose en el auto más vendido de la historia del automóvil y en 1999 se bate el récord con 100 millones de Toyotas producidos.

En su breve historia, le avalan numerosísimos galardones y reconocimientos en todas las ramas automovilísticas. Toyota ha dejado muchas maravillosas imágenes en nuestras mentes como un invencible Toyota Corolla que arrasaba en los rallyes, un GT-one volando en Le-Mans o los robustos Land Cruiser venciendo en el Paris Dakar...

Además de la fabricación, Toyota cuenta con una extensa red de instalaciones de diseño, investigación y desarrollo que abarca los tres mayores mercados, Japón, América del Norte y Europa.

En todo país en el que opera la compañía, Toyota procura ser un "ciudadano responsable". Esto se basa en construir estrechas relaciones con la gente y organizaciones locales para crear una atmósfera de mutua prosperidad. A lo largo del mundo, Toyota participa en actividades que van desde la esponsorización de programas culturales y educativos al intercambio internacional e investigación.

A día de hoy, Toyota es el tercer fabricante mundial de automóviles en unidades vendidas y en ventas netas. Es de lejos el mayor fabricante japonés de vehículos, produciendo más de 4.5 millones de vehículos por año, lo que equivale a uno cada seis segundos.

Rodeada por un aura de fiabilidad, seguridad y dinamismo, Toyota quiere volver con todas sus fuerzas al mercado Europeo, que tanto ha dejado de lado años atrás. Su objetivo es convertirse en el mayor fabricante mundial de automóviles en el 2010, desbancando al gigante GM.

Es de saber por todos que Toyota no comercializa los mismos modelos en los mercados de EEUU y Japón que en el mercado europeo y que la marca japonesa cuenta en otros mercados con subdivisiones como Scion, una marca que prevé su aparición en Europa brevemente.

Pero será en los modelos de Toyota en los que me basaré en mi trabajo, intentando reunir todo lo que se nos avecina bajo el sello de Toyota únicamente.





Toyota ES3. Se prevé su aparición a mediados del 2005. Se trata de un minicoche de cuatro plazas que con un peso de 700 kg y el uso de un motor 1.4 diesel, logra la increíble cifra de 2.7 litros a los 100. Su carrocería es de aluminio y su interior está construido con materiales biodegradables. Estamos ante el nuevo guardián del medio ambiente.











Toyota Yaris. El utilitario de la casa japonesa, ha recibido recientemente un ligero lavado de cara. Los cambios se han realizado tanto en el 3/5 puertas como en el Verso. Los cambios consisten en unos grupos ópticos renovados, nuevos parachoques y nuevos materiales en el interior.












Toyota Corolla. La gama Corolla está casi al completo, ya han llegado a nuestro mercado los 3/4/5 puertas, el Verso (MPV) y el familiar; únicamente queda por llegar el SUV. El prototipo de este nuevo SUV, fue presentado bajo el seudónimo de UUV. Es un hatchback, sedán y Station Wagon a la vez cuyas medidas son 4.43 metros de largo, 1.82 de ancho y 1.65 de alto; dimensiones muy compactas que limitan claramente sus cualidades offroad. Estará beneficiado por los motores montados en el Corolla y contará con tracción total. Se prevé que el modelo final esté listo a finales de año.









Toyota Prius. De reciente aparición, el nuevo Toyota Prius retoma su singularidad con su segunda edición. El Prius II tiene un 50% más de potencia que su predecesor y se ha conseguido disminuir su consumo de gasolina en un 15%. Aún se desconoce la aparición del nuevo Prius en Europa, aunque el los mercados japoneses y norteamericanos se prevé que aparezca el próximo año. Las ventas del nuevo híbrido japonés se estima que alcancen las 36.000 unidades en todo el mundo, frente a las 120.000 unidades que se vendieron del actual modelo.









Toyota Celica. Otro mito japonés. El Celica ha recibido recientemente un pequeño lavado de cara consistente en un nuevo frontal, con una toma de aire más alargada, nuevos parachoques y nuevos grupos ópticos traseros. Además, se ha incluido de serie en la versión más potente el control de estabilidad, xenón y control de tracción para los más puristas; las motorizaciones seguirán siendo las mismas. La novedad más importante en la gama Celica podría ser la aparición del Celica Roadster o incluso una versión potenciada hasta los 250 hp.












Toyota MR2. Al igual que el Celica, el MR2 acaba de sufrir un restyling. Los cambios han consistido en unos nuevos parachoques principalmente. Como novedad se ofrece de serie el control de estabilidad y una nueva caja de 6 marchas, tanto en automático como en manual.









Toyota Avensis. Las primeras unidades del Avensis ya ruedan por nuestras carreteras. Se trata de una berlina media totalmente nueva, que ha crecido mucho respecto a su predecesor. El nuevo Avensis es más grande, está mejor equipado, tiene un comportamiento ejemplar, y una seguridad pasiva a seguir (ha logrado las 5 estrellas en EuronCap). La gama Avensis está compuesta por los 4 y 5 puertas, el break y el Verso (MPV). Los rumores afectan a la posible aparición de un coupé y una versión potenciada hasta los 250 hp, bajo la denominación de TS.











Toyota RAV4. El RAV4 recibe pequeñas modificaciones para este verano. Son prácticamente inapreciables a simple vista, puesto que se trata de unos rediseñados grupos ópticos y de unos paragolpes más deportivos. Se incluirá una nueva gama de colores así como nuevos tapizados.











Toyota Supra. Oir su nombre produce escalofríos. El nuevo Supra aparecerá en el 2004 para retomar el trono de los superdeportivos. Sus armas son un motor V10 de 500 hp, carrocería de aluminio e incluso se baraja la tracción total. Su línea promete y mucho; se espera un diseño retro y moderno a la vez, que le de al Supra un aspecto único e inmejorable.










Toyota 4500/5000 GT. Dos nuevas bestias que vienen a arrasar con los deportivos más radicales tanto en competición como en la misma calle. El 4500 GT es la versión descafeinada del 5000; es como el Lamborghini Gallardo frente al Murcielago. Ambos estarán contruídos en fibra de carbono para aligerar notablemente su peso. Las potencias rondarán los 400 hp en el 4500 GT y los 500 hp en el 5000 GT (fotos 1 y 2 respectivamente).









Toyota FJ Cruiser. Vuelta al pasado con esta bestial interpretación del mítico FJ. Una línea retro que parece de hace 30 años o más unida a elementos muy modernos. El motor usado es un 3.4 de 250 hp que mueve ágilmente a este mastodonte. Si el público lo desea, este aventurero podría ser vendido a partir del 2005.










Esto es todo lo que podemos esperar de Toyota en los próximos años, aunque nadie sabe que sorpresas nos puede deparar la nipona... deben de ser grandes productos para que Toyota logre el control de la producción mundial.


Comentarios

  • alarisalaris Forero Senior ✭✭✭
    historial de toyota

    Gracias murueta, apasionante la historia image

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