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AUMENTAR LA POTENCIA A UN XSARA DE GASOLINA

JANDRITOJANDRITO Forero Junior
Buenas, soy el propietario de un Xsara 1.6i de 90cv (año 2000) que esta un poco chafado con las recuperaciones del coche pues cargado con gente subiendo una cuesta si vas lanzado bien, pero si tienes q frenar o no vas muy deprisa no pasa de 130 subiendo en autopista (y la verdad es q 90 cv para un coche de 1.070kg esta mas q bien para moverlo).
El caso es q m he propuesto q el coche tiene q recuperarse más "dignamente" y para ello tenia la intencion de aumentarle la potencia no sin antes pedir opinion y consejo a la gente que entiende mas q yo,( q eso es fácil...).

Lo primero seria ponerle un kit de admisión directa K&N ( q supongo podria dar 2 o 3 cv siendo optimistas...)
Lo segundo cambiarle el escape. Pero aqui viene mi duda si le cambio solo la ultima parte ganare algo? y si le cambio todo entero, ganaria mucho más? y cuanto costaria todo esto????

Rebajarle la culata es otra posibilidad q opinais?¿ cuanta potencia puedo ganar y cuanto money... hará falta?¿¿¿¿

Otra opción es la de los ya conocidos "chips" q no se si darian mucho resultado en mi coche, ni si el precio mereceria la pena en función de lo q ganaria en potencia......... por cierto alguien sabe cuanta potencia se puede ganar en un atmosférico con este tipo de chip?????

Gracias por echarme un cable, y siento ser tan "PALIZAS" pero es q quiero tener algo claro para gastarme el dinero.

Comentarios

  • 206maxi206maxi Forero Senior ✭✭✭
    AUMENTAR LA POTENCIA A UN XSARA DE GASOLINA

    La grafica es del motor del zx pero es el mismo que monta tu xsara. Veras que la potencia maxima solo mejora en 7 o 8cv y solo 0,8 Mkg sin embargo hay más cosas a mirar. De serie a partir de 5500rpm donde saca la potencia maxima decae muchisimo, con el chip mantiene la potencia hasta 6700rpm donde la diferencia es de 19cv respecto al de serie. Esas 1200rpm extras llenas de potencia utilizable mejorarian mucho la aceleración. No es lo mismo subir una cuesta a 5500rpm en 4ª y que el motor "no pueda" con la quinta, que poder estirar la 4ª hasta 6700rpm y cambiar a quinta ya con un regimen más "favorable". En atmosfericos gasolina chipeados es necesario 98 octanos, teoricamente lleva sensores de detonación y no tendria que perjudicar excesivamente el motor pero es malo el autoencendido, además con 95 no tendrias la potencia extra del chip o quizá aun menos que de serie. Yo estoy interesado en una repro de ECU pero me falta escoger la marca, nuse si superchips, www.castelli-italtec.com ... De estos ultimos no hay grafica pero me interesa subir el corte a 7000rpm y me inspira confianza el echo de que tengan el catalogo 4 o 5 referencias distintas de ECU del 206 GTi. Salu2

    www.superchips.co.uk/curves/psavtr.pdf
  • JANDRITOJANDRITO Forero Junior
    AUMENTAR LA POTENCIA A UN XSARA DE GASOLINA

    Muchas gracias
    Por casualidad no sabras el precio de alguna centralita ???

  • alex19alex19 Forero Senior ✭✭✭
    AUMENTAR LA POTENCIA A UN XSARA DE GASOLINA

    Buenas,

    Montando una admision directa, ganaras poco, no se cuanto, lo q si ganaras es rudio, se escuchara mucho mas el somido de la aspiracion del motor.

    Con solo el escape final, silencioso trasero, no ganas casi nada de cv, la gente lo suele montar por estetica y por el sonido mas racing q se consigue con él.

    Cambiando todo el escape ganarias mucho mas pero me parece q sale bastante caro, no me hagas mucho caso, pero me parece q son mas de 100.000 pts.

    Lo de rebajar la culata, para ganar compresion....yo sinceramente me olvidaria de ese trucaje, porque perderas mucha fiabilidad, y sera bastante costoso.

    Sobre los chips y reprogramacion de centralita, lo considera una buena opcion, pero sin ganar demasiados cv, los cuales reduciriran drasticamente la duracion de tu motor, yo he odio q hasta un 20%( por ciento) de augmento de cv esta bien, mas no.

    Toma pegado:


    INICIO:

    Todos los coches modernos cuentan con una pequeña computadora que controla la inyección de combustible, la temporización del encendido y en el caso de los motores con turbo, también la presión del mismo. Esa pequeña computadora, o Unidad de Control Electrónico (ECU, del inglés Electronic Control Unit), básicamente no es otra cosa que un cerebro electrónico donde reside el programa original con el que se dan las órdenes al motor, en función de los diversos datos de entrada, tales como la posición del acelerador, las revoluciones a las que está girando el motor, la cantidad de aire que está entrando por la admisión, etc.
    Los programas originales por los que se rige la ECU, están confeccionados por el fabricante para un funcionamiento óptimo del motor en multitud de circunstancias ambientales, así como con carburantes de distintas calidades, buscando una relación de potencia - consumo - ecología equilibrada, siempre cumpliendo las estrictas normativas de emisiones y dejando unos márgenes de seguridad de funcionamiento muy amplios, para preservar la fiabilidad de los motores. Los preparadores que nos ofrecen optimizaciones de la gestión electrónica para nuestro motor, proporcionan unos mapas de encendido e inyección del combustible optimizados para cada coche en particular, con el fin de aumentar el rendimiento de nuestro motor, y hacer que su respuesta sea más brillante.
    Estos preparadores utilizan principalmente 2 métodos para conseguir que el motor mejore su respuesta y consiga la curva de potencia deseada. El primero es la reprogramación o sustitución de la EPROM de la centralita, y el segundo es mediante la instalación de centralitas digitales complementarias.
    Autocity,
    28 Noviembre de 2002.


    ¿CHIPS O CENTRALITAS?

    En la EPROM de la centralita original del coche, vulgarmente conocida como "Chip", reside el programa original con el que se dan las órdenes al motor. Esta EPROM puede ser sustituida por otra, optimizada por el preparador, que contiene el nuevo programa de mapas con el que se modifican los diferentes parámetros que afectan al funcionamiento del motor, con el fin de conseguir un mayor rendimiento. En algunos casos, la EPROM de origen puede ser reprogramada mediante un software especialmente preparado para dicha operación, con el que se le introduce el nuevo programa, sin falta de sustituir ni modificar pieza alguna en el motor ni en la centralita original.
    Las centralitas electrónicas complementarias son módulos que trabajan conjuntamente con la ECU, para optimizar la mezcla y gestionar los distintos parámetros que gobiernan el funcionamiento del motor. Su instalación suele ser bastante sencilla, y puede ser cuestión de minutos no solo el colocar la centralita adicional, sino también el desinstalarla. Este tipo de centralitas adicionales se ha hecho muy popular, y algunos modelos se ofrece incluso la posibilidad de conectar o desconectar la centralita simplemente pulsando un botón, en cuyo caso el coche funcionaría normalmente con la programación de origen.



    GANANCIA DE POTENCIA


    En todos los motores modernos con gestión electrónica se puede mejorar la entrega de potencia, ya sean atmosféricos o turbo. Sin embargo, donde más espectaculares son las mejoras obtenidas mediante la optimización de la gestión electrónica, es sin duda en los motores turbo, especialmente en los motores Turbo Diesel de última generación.
    Debido a eso, los principales preparadores de centralitas digitales han centrado sus esfuerzos en sacar el máximo provecho de las modernas mecánicas Turbo Diesel, con las que son capaces de obtener mejoras impresionantes del rendimiento de hasta un 30% en algunos casos.
    Para obtener esta potencia extra, la mayoría de los preparadores nos garantizan que no se modifica la presión de soplado del turbo, y que la ganancia de potencia se obtiene fundamentalmente aumentando la cantidad de gasoil de la mezcla, adelantando a su vez el comienzo de la inyección para garantizar una combustión completa.


    PROS Y CONTRAS

    Cualquier incremento sustancial de la potencia reduce la fiabilidad y aumenta, aunque sea de manera muy ligera, el desgaste del motor, sobre todo si hacemos un uso abusivo de la potencia extra que obtenemos gracias a la preparación. No obstante, también es cierto que la mayoría de los preparadores se mueven en los márgenes de seguridad tolerados por los fabricantes, y que el propio cliente puede determinar si desea una ganancia de potencia ligera, media o alta, en función de sus prioridades.
    Después de realizar una preparación de este tipo, el consumo de combustible puede bajar si mantenemos el mismo ritmo de conducción tras la preparación que el que llevábamos anteriormente. Eso se debe a que en la mayoría de las optimizaciones electrónicas se consigue aumentar la entrega de par en bajas revoluciones, con lo que podremos en teoría, conducir al mismo ritmo pero en marchas más largas y utilizando el cambio con menos frecuencia. Sin embargo, si conducimos a ritmos altos, aprovechando continuamente la nueva entrega de potencia y conduciendo a mayor velocidad que lo hacíamos anteriormente, el consumo si que aumentará.
    Aunque los principales preparadores y fabricantes de centralitas cuentan para sus productos con las homologaciones necesarias, y en algunos casos con el certificado de calidad ISO, no ocurre así con todos los productos que están en el mercado, y algunas preparaciones provocan que nuestro motor no cumpla las estrictas normas de emisiones vigentes hoy en día. Es importante por tanto que la centralita o la EPROM optimizada, cuente con todas las homologaciones y garantías, para evitarnos futuros problemas por ejemplo con el filtro de partículas o con la ITV.
    Cualquier modificación en la mecánica que no esté contemplada por el fabricante, implica la pérdida de garantía. Sin embargo los principales preparadores nos ofrecen una garantía básica sobre el motor de nuestro coche, y en algunos casos una ampliación de garantía que puede llegar hasta un año o más.


    INSTALACION Y PRECIOS


    Hemos recopilado información de muchos usuarios que han utilizado este tipo de preparaciones, y si bien la mayoría de las opiniones y experiencias han sido positivas, en algunos casos han tenido algún tipo de problema con la unidad de mando, o con la propia centralita adicional. Por tanto os recomendamos que en caso de que os decidáis por una preparación de este tipo, elijáis una marca que os dé las garantías suficientes, y os dejéis asesorar como siempre por especialistas con experiencia.
    A continuación os ofrecemos una pequeña tabla con los principales fabricantes de centralitas / chips que se comercializan en España, en la cual nos hemos centrado en los preparadores especializados en vehículos Diesel. Los datos ofrecidos han sido recopilados sobre la base de la optimización de potencia que los distintos preparadores ofrecen para el conocido motor 1.9 TDI de 110 cv que monta el Seat Ibiza, si bien el aumento de potencia y el coste de la preparación son meramente orientativos.
    En la mayoría de los casos se puede solicitar al preparador mayor o menor potencia en función de nuestras propias necesidades y prioridades, pudiendo elegir por ejemplo una curva de potencia más brillante que la de origen, pero sin llegar a la máxima potencia posible, y así no comprometer la mecánica.




    Fabricante Potencia Precio
    NTD 132 cv 470 €
    Tuning Box 135 cv 450 €
    Power Chips 143 cv 720 €
    Digital Motors 146 cv 890 €
    SuperChips 140 cv 600 €
    Power Tuning 137 cv 530 €
    Nowack 138 cv 690 €
    Tecnotuning 130 cv 400 €





  • 206maxi206maxi Forero Senior ✭✭✭
    AUMENTAR LA POTENCIA A UN XSARA DE GASOLINA

    Precios aproximadamente unos 600euros pero es la forma más barata de ganar potencia. Con un filtro de sustitución green o [email protected] tb ganaras algo 2-3cv pero bastante menos que con el chip y requiere un mantenimiento cuidadoso. Cada 5000km o seis meses tienes que soplarlo con aire a presión, lavarlo con un liquido especial, secarlo y engrasarlo con aceite especial. Salu2
  • chapunechapune Forero Senior ✭✭✭
    AUMENTAR LA POTENCIA A UN XSARA DE GASOLINA

    lo de vajar la culata no lo veo una buena idea ya que se puede estropear por que se le somete a mas presion mejor ponle una centralita lo de la entrada de aire y el tubo de escape
  • SadeSade Forero ✭✭
    AUMENTAR LA POTENCIA A UN XSARA DE GASOLINA

    Hola amigo:
    Existe un tema interesante en esta dirección<<www.arpem.com/tecnica/e_potencia_at/e_potencia_at_p.html.<br>
    Lo que viene a decir es que para potenciar un motor atmosferico puedes actuar en:

    1- Modificando colectores de adm y escape, dandole más paso y reduciendo el recorrido.
    2- Kit de admisión directa: consigue mejores llenado.
    3- Cambios en la distribucuión: mejora llenado de colindros (costoso)
    4- Uso de chip: adelantan el encendido

    Cuando se va a tocar un coche de serie, hay que tener en cuenta que este ha sido diseñado (piezas) para soportar los esfuerzos a los que se somete con sus caracteristicas iniciales, por lo que al aumentar potencia y par, podemos someter al coche a esfuerzos para los que no está preparados con lo que ellos conlleva.
    En cuanto a lo de rebajar la culata, olvídate por completo, es la manera más rápida de cargarte el motor.
    La gasolina de 95 octanos no da menos potencia que la de 98, lo que pasa que la de 98 resiste más al autoencendido, por lo tanto es mas recomendable usarla en coches con encendido adelantado,mejor dicho, no usar gasolina de 95 en coches con chip y sin control de detonación.
  • batmanbatman Forero Senior ✭✭✭
    AUMENTAR LA POTENCIA A UN XSARA DE GASOLINA

    Si se me permite y el problema de potencia no es muy ****, yo aguantaría con el coche como está hasta que tengas la posibilidad de cambiarlo por otro con más potencia.

    Todo cambio supondrá un aspecto negativo en fiabilidad, consumo, ruido, comfort...

    Sólo una opinión

    Batman

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