¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Sonoridad del coche a 160 vs. 170

ssierrassierra Forero ✭✭
Hace tiempo que estoy intrigado con lo siguiente. Resulta que he notado en dos coches distintos que la sonoriada del coche a 150-160 (depende el coche) es mayor que a 160-170 en adelante. Esto tiene alguna explicacion o es simplemente una imaginacion mia? Alguien nota lo mismo que yo?

S2

Comentarios

• lujosalujosa Forero Senior ✭✭✭

Hombre, en principio no tiene mucha lógica, puede ser que al aumentar el ruido aerodinámico a más velocidad, tape el sonido del motor y de la sensación de que hace menos ruido, aunque eso serán en un momento determinado de una banda de revoluciones del motor, si llegase a 200 kms/h no creo que sonase menos que a 170.
    Nu sé, es una opción. :-D
    Saludos. Lujosa.
  • joseluiszgzajoseluiszgza Forero Senior ✭✭✭

Puede que tengas razon lujosa, yo en ocasiones tambien he sentido con algun coche eso, siempre me dijeron que a cierta velocidad y factores tecnicos que el ruido queda un poco mas atras del puesto conducion y entonces no se aprecia tanto, aunque sigue ahi.
    Me tomarian el pelo...pero tambien note yo en coches alguna vez eso del ruido mas menos dependiendo velocidad.
    saludos
  • Diego PerezDiego Perez MegaForero ✭✭✭

Os pongo un extracto de la prueba del Volvo S60 2.4D Optima

"...Vibra poco, casi no suena a diesel e incluso se permite el lujo de proporcionar alguna melodía que recuerda a los motores de cinco cilindros de gasolina de la marca cuando sube de regimen. Se trata de un sonido que se vuelve en su contra cuando se circula en torno a las 3000 rpm, momento en que una resonancia provoca un molesto murmullo. Lo peor es que ese regimen se corresponde con una velocidad real de 142 km/h, un crucero habitual. Nuestro sonómetro lo traduce en cifras, con peor registro a 140 km/h que a 160km/h..."

Sonoridad a 120/140/160 km/h: 65,2db / 71,8db / 69,4db

Diego

Mis consumos en el Spritmonitor

308 SW 1.2 EAT-8 GT-Line 953567.png
  • peckpeck Forero Senior ✭✭✭

Hola

Eso que dice la revista es posible.
    La resonancia se produce cuando las ondas rebotan en las paredes porque estas (las paredes o los límites físicos que sean) están separadas entre sí por una longitud equivalente a un número exacto de longitudes de onda. En este caso, se suman las ondas.
    En el resto de los casos, se anulan.

Por eso al "cambiar" el ruido del motor, aunque sea subiendo revoluciones, puede bajar el sonido.

Saludos

peck:
    La resonancia se produce cuando las ondas rebotan en las paredes porque estas (las paredes o los límites físicos que sean) están separadas entre sí por una longitud equivalente a un número exacto de longitudes de onda. En este caso, se suman las ondas.

image image Me dejas asombrado con tus conocimientos, muy buena explicación.

En mi Rover anterior en torno a 2700 rpm también había resonancias y se notaba bastante, luego desaparecían en torno a las 3000 rpm.

Saludos. Lujosa.
  • Diego PerezDiego Perez MegaForero ✭✭✭

De hecho, con un generador de ondas, teoricamente se podría reducir el ruido del motor a la minima expresión. Lo que pasa es que tendría que ser variable, con un procesador muy rápido, sensores, etc, pero es factible.

No se si alguna marca de lujo montará algún aparato similar que atenúe cierto tipo de ruidos o modifique para dar un ruido característico.

A ver si alguien sabe algo más del tema, porque parece interesante.

Diego
    Mis consumos en el Spritmonitor

308 SW 1.2 EAT-8 GT-Line 953567.png
  • apapurcioapapurcio Forero Senior ✭✭✭

diego
    te dire que no conozco un vehiculo que lleve ese sistema, pero existir existe.
    se utiliza en aviación. concretamente en el dash 8, avión de transporte regional de 40 pasajeros, consiste en generar un ruido de la misma frecuencia pero desfasado 180 grados con lo cual el resultante es la suma algebraica de los dos, si están en contrafase y tienen la misma amplitud la resultante sería 0

Referente a lo que dice Diego Pérez, se que hace tiempo hubo una marca que estuvo provando con altavoces detrás de los reposacabezas que emitían unas frecuencias de sonido (apenas perceptibles) para hacer el coche más silencioso (lo que pasa es que no recuerdo bien la marca, no estoy seguro si era Renault o Daewo). Parece ser que al final no se llevó a la práctica.
    Por cierto, cada vez me quedo más asombrado con las respuestas tan técnicas de este tema.
    Saludos a todos. Lujosa.
  • paquirovicpaquirovic Forero Junior

Si que puede ocurrir que un coche haga más ruido a una velocidad que a otra superior. El ruido motor, a más velocidad por lo general es mayor, pero dentro del habitáculo las cosas pueden cambiar. Las vibraciones del motor se transmiten por la carrocería al techo, palanca de cambios, etc. Si la frecuencia de excitación del motor coincide con alguna de resonancia del habitáculo, podremos tener más ruido. ¡Ojo, los San cristobal tienen una frec. de resonancia a 4500 Hz!
    Si que me suena que se hayan hecho prototipos de sistemas de control activo del ruido en coches (creo que Nissan), pero sin mucho éxito. Usan los altavoces del loro como generador de ondas en contrafase con las que capta un micrófono. En aviación es más fácil porque el ruido de los aviones es a una frecuencia más estable, pero que funcione en el Kadett Gsi del primo del Torete...

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo