¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

La Segunda Oportunidad y el culto a la seguridad vial

tritonetritone MegaForero ✭✭✭

so-logotipo.jpg
A los nacidos en los años 80 esta serie puede que ni les suene, pues se emitió entre 1977 y 1978. Cuando era un crío y estaba husmeando entre algunas cintas VHS de mi abuelo, descubrí este tesoro, la primera serie sobre seguridad vial que se hizo en España y que fue un mito de la época.
Me la he visto varias veces, y no me he cansado aún de ella. Os contaré su historia, además podréis ver unas fotografías que seguramente son inéditas y a que más de uno le va hacer saltar la lagrimita.
“La Segunda Oportunidad” puede compararse al trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente en “El hombre y la Tierra”, pero en vez de biología es sobre automoción, enfocado a la seguridad vial, algo desconocido casi en su totalidad por la sociedad de aquellos años, y también gente de la actualidad desgraciadamente.

Antecedentes


En los años 70 un periodista poco conocido llamado Paco Costas trabajó en una pequeña sección del programa de Tito Cervera llamado “Todo es posible en domingo”, y después dirigió y presentó “Cuatro tiempos”, un semanal en blanco y negro que versaba sobre motor. Fue una especie de “Más que coches” en aquellos años: pruebas, seguridad, mantenimiento…

http://www.youtube.com/watch?v=yi8JyNzs8-s&feature=player_embedded

Costas además tenía por entonces un concesionario de SEAT en Ávila, y un día vino a visitarle un tal Alain Petit, que necesitaba una ayudita publicitaria para su espectáculo. Este cascadeur francés se dedicaba destruir coches contra muros, saltos imposibles, incendios… siempre embutido en su traje y con un casco.
La labor del programa “Cuatro tiempos” no era nada arriesgada, pero con semejante sujeto se podía conseguir algo realmente grande. Se juntó con Fernando Navarrete y Tomás Zardoya y pensaron en hacer un programa sobre automóvil totalmente revolucionario. Con la idea y un especialista loco movieron hilos para empezar la serie.
Querían contar la realidad sobre los accidentes de tráfico, una plaga en aquellos años, con muchos menos coches que ahora y unas carencias en seguridad tremendas, no menores que las de los españoles de la transición democrática.
so-frenazo.jpg
Se hizo en primer lugar un programa piloto llamado “Culpable, el hombre”, de 30 minutos y emitido en televisión en hora de máxima audiencia. Tenía más accidentes que las películas de acción de entonces. Fue un rotundo éxito.
La serie
El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. De todas formas, qué bueno sería contar en ocasiones con una segunda oportunidad.
La cabecera de la serie, que comenzaba con esas palabras, es inolvidable. Se empleó un Daimler XJ Mk. I automático de procedencia británica que por motivos administrativos no se podía utilizar. Guiado por un cable de acero bien tenso, cogió carrerilla sin conductor hasta unos 135-145 km/h, cuando impactó contra una piedra de unas 20 toneladas. El coche quedó literalmente hecho un amasijo de hierros.
so-piedra.jpg
La serie constaba de capítulos de unos 10 minutos que seguían una estructura común: presentación, accidente, segunda oportunidad y conclusión. En los créditos solían verse tomas falsas, algunas impactantes, otras incluso hilarantes.
Después de hacer llegar al espectador un aspecto concreto de la seguridad vial, se veía un accidente rodado en múltiples ángulos. Una vez consumada la catástrofe, se le concedía al protagonista una segunda oportunidad, que consistía en reproducir el accidente en cámara inversa, como un Edición > Deshacer. Hecho esto, se explicaba cómo había que hacer las cosas.
Los consejos que salían en la serie hoy día nos parecen de perogrullo y sentido común, y a más de uno le extrañará que apenas haya referencia alguna al cinturón de seguridad, los límites legales de velocidad o el alcohol. Había que empezar por los cimientos y hacer llegar al español medio lo evidente y que puede no parecerlo, como no frenar violentamente en una curva, anticiparse o mantener su vehículo.
so-equipo.jpg
No se puede hablar de esta serie sin mencionar al equipo que formó parte de ella, entre los cuales hay que hacer una mención especial a Julio Mengod, el compositor de la banda sonora, o a Reyes Abades, el encargado de los efectos especiales. Se llegó a recurrir a dinamita, cócteles Molotov o serruchos.
En varios capítulos Alain Petit estuvo a punto de matarse, pero era parte de su trabajo. En otros episodios no fue posible su presencia por motivos de seguridad y le reemplazaron muñecos que sufrieron un cruento destino. La colaboración con la Guardia Civil y ADA fue imprescindible para poder rodar.
La serie consta de 30 capítulos: “Culpable, el hombre”, presentación, 24 capítulos, resumen, “Culpable, la sociedad”, “Culpable, la máquina” y “Culpable, el medio”. Este último nunca fue emitido y desapareció de los archivos de TVE sin dejar rastro. ¿Por qué sucedió esto? Ponía en evidencia, entre otras cosas, los pasos a nivel sin barreras.
so-costas-petit.jpg
Para ello, embistieron con una locomotora diesel de 110 toneladas a un SEAT familiar en una vía muerta. El impacto fue a unos 60-70 km/h y arrastró al vehículo unos 700 metros. Es una pena, pues fue el capítulo más espectacular y de hecho el más caro de la serie: 7 millones de pesetas de la época. No se sabe quién hizo desaparecer el rollo de 35 milímetros ya montado.
En total la serie costó aproximadamente unos 55 millones de pesetas y se dejó de rodar por ser “un derroche económico” según los responsables superiores al triunvirato formado por Costas, Navarrete y Zardoya. Se emitió en horario de máxima audiencia, después del telediario 2ª edición, a razón de uno por semana cada viernes.
Tras su emisión se publicó un libro con el mismo nombre, que en pocas páginas contaba anécdotas sobre el rodaje, seguridad vial e incluso una crónica de un viaje a Japón, la cúspide de la civilización moderna. La fotografía de dos Dodge Barreiros envueltos en llamas ilustraba la portada.
so-accidente.jpg
Esta serie es poco recomendable para los amantes de los clásicos, ya que verán una auténtica ración de Dolorpasión™. Las víctimas de la serie fueron entre otros SEAT 600, Dyane 6, Renault 4, Dodge Barreriros, Peugeot 404 Coupé, Citroën DS, SEAT Sport Coupé... El gasto en coches fue una de las causas del alto gasto que supuso la serie.
A día de hoy…

“La Segunda Oportunidad” fue un rotundo éxito en España y fuera de sus fronteras, ganando numerosos premios y repuesta numerosas veces en televisión. La serie permeció semiolvidada hasta que en 2006 ayudé a Paco a subir la serie a Youtube progresivamente, único medio de verla actualmente. Aún faltan por subir el resumen final y los cuatro especiales “Culpable, el …”.
Televisión Española (TVE) está comenzando un paulatino proceso de digitalización de series míticas de la casa, entre las cuales espero no se olviden de esta magnífica serie. Tan pronto como esté disponible os lo haremos saber. Hay una cosa que no ha cambiado desde 1977: los coches evolucionarán mucho, pero jamás tendremos esa segunda oportunidad.

Vídeo | La Segunda Oportunidad (cabecera, presentación y 24 capítulos)
«1

Comentarios

  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    Los consejos que salían en la serie hoy día nos parecen de perogrullo y sentido común, y a más de uno le extrañará que apenas haya referencia alguna al cinturón de seguridad, los límites legales de velocidad o el alcohol. Había que empezar por los cimientos y hacer llegar al español medio lo evidente y que puede no parecerlo, como no frenar violentamente en una curva, anticiparse o mantener su vehículo.

    Muchos de los consejos que salen en la serie son de aplicacion aun hoy en dia, aunque los adelantos en temas de ayudas electronicas hace que se pueda confiar muchisimo en un coche actual, el hecho de saber llevar el coche sin que se activen esas ayudas es la diferencia entre un buen conductor y un simple pisapedales.

    Lo mas triste es que todos esos consejos aun no se han incorporado a la formacion de nuevos conductores en las autoescuelas... y yan han pasado mas de 30 años!!! demasiados muertos sobre la cabeza de los responsables.






    FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

















    thump_2175692firmaforo.jpg
    PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php
  • GABI78GABI78 MegaForero ✭✭
    No tenia ni idea de la existencia de esta serie en el pasado, que se apliquen el cuento Pere y compañia, hay si se enseñaba a conducir no ahora que lo unico que hacen es acojonar a la gente con tanto radar y tanta p....

    Apuntate 5 tritoneimage
  • Diego PerezDiego Perez MegaForero ✭✭✭
    Paco Costas tiene un blog en la web, que está bastante bien:

    www.pacocostas.com
    Mis consumos en el Spritmonitor

    308 SW 1.2 EAT-8 GT-Line 953567.png
  • ozxcarozxcar MegaForero ✭✭✭✭✭
    Fantástico programa, lástima que no hay otros parecidos en la actualidad.
    wbtfs5.jpg
  • ozxcarozxcar MegaForero ✭✭✭✭✭
    punti-llosa escribió : »
    Pues o yo tengo una memoria de elefante o los repusieron una y otra vez, porque yo recuerdo oír la sintonía del programa y saltar pitando a las rodillas de mi padre, para verlo. Me encantaba.......

    A mí me pasa, salvo por lo de las rodillas de tu padre image
    wbtfs5.jpg
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    punti-llosa escribió : »
    Pues o yo tengo una memoria de elefante o los repusieron una y otra vez

    Hasta bien entrados los ochenta se siguieron reponiendo los programas, yo recuerdo ver las reposiciones los fines de semana, por la tarde/noche despues de los dibujos animados y antes de las noticias...






    FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

















    thump_2175692firmaforo.jpg
    PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    punti-llosa escribió : »
    El canal que tiene en youtube está bastante bien, y su página web ya la he visitado varias veces. Además, hace no mucho, colgaron por aquí algún vídeo suyo más actual (creo que de los que tiene en youtube), y se le ve de abuelete...


    Los años no pasan en balde, pero los consejos que da son igual de validos...

    Y teniais que ver a Alain Petite, a el si que se le nota el paso del tiempo, apenas se reconoce a aquel personaje capaz de volar por encima de autobuses (supero varias veces el record), de atravesar paredes con un coche de desguace sin ninguna medida de seguridad o de realizar increibles acrobacias...

    La bronca de Paco Costas con los jerifaltes de TVE debio de ser de las que hacen epoca, porque fue fulminantemente apartado de todo lo que tuviera que ver con todo ese tema.... incluso hoy en dia cuando intento retomar esos reportajes se le dejo de lado.






    FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

















    thump_2175692firmaforo.jpg
    PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php
  • tritonetritone MegaForero ✭✭✭
    A más de un forero y no tan joven le vendrá bien ver los videos.
  • WeinbergWeinberg Forero Senior ✭✭✭
    ozxcar escribió : »
    Fantástico programa, lástima que no hay otros parecidos en la actualidad.

    Teniendo Gran Hermano, El juego de tu vida y El Diario, no sé qué más quereis. Siempre llorando....imageimageimage.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    punti-llosa escribió : »
    A lo que remarco, qué lástima. A ver si el ínclito Pere se da cuenta de que un programa de educación vial es muy muy necesario. Buena parte de los accidentes hoy día se siguen dando porque la gente comete muchas imprudencias al volante, a veces motivadas por el desconocimiento de lo que consiste la conducción. Como tú muy bien dices, hoy las ayudas electrónicas están muy bien, pero el coche no se limita a llevar un volante y pisar unos pedales. Todo el que haya visto el programa en su día o los vídeos en el youtube, sabrá agradecer (y poner en práctica, si se da el caso) sus consejos.
    Pero qué va..... es más fácil llenar las carreteras de radares llena-arcas...

    Como dije en este mismo foro cuando salio el tema hace años, el episodio 12 - Bajada en puerto, me salvó la vida cuando me estaba dando una alegria probando a fondo unas modificaciones en mi coche, al sobrecalentar los frenos en la bajada, recorde las palabras de Paco costas y pude salir del trance sin mayores consecuencias... el episodio lo habia visto casi 20 años antes!!!




    Y de Pere Navarro olvidate, a parte de que "ese no es su cometido", lo unico que le intersa es acabar con los vehiculos sobre el asfalto...







    FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

















    thump_2175692firmaforo.jpg
    PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php
  • savirsavir Forero Senior ✭✭✭
    Saludos.

    Me alegro que este asunto vuelva a estar de actualidad, y nunca será de más.

    De todo lo que estáis hablando, otro tema anterior:

    http://debates.coches.net/showthread.php?t=134365

    La verdad, esto casi merecería un tema bien estructurado en la sección de "Muy interesantes", donde colgar los vídeos ordenados.

    De todas formas, seguiremos al tanto por si se incorpora más material a Youtube.

    Saludotes. savir

    Now listening:Leo Kottke - Mona Ray
    Porra F1 2007 -> 11 puntos.
  • savirsavir Forero Senior ✭✭✭
    punti-llosa escribió : »
    Pues o yo tengo una memoria de elefante o los repusieron una y otra vez, porque yo recuerdo oír la sintonía del programa y saltar pitando a las rodillas de mi padre, para verlo. Me encantaba.......

    Mi padre fumándose su farias, o sus ideales, y mientras la menda alucinando con los piñazos image.

    El canal que tiene en youtube está bastante bien, y su página web ya la he visitado varias veces. Además, hace no mucho, colgaron por aquí algún vídeo suyo más actual (creo que de los que tiene en youtube), y se le ve de abuelete...:oimage

    Saludos.

    Quizá te refieras a este:



    Saludotes. savir

    Now listening: Leo Kottke - Vaseline Machine Gun
    Porra F1 2007 -> 11 puntos.
  • Diego PerezDiego Perez MegaForero ✭✭✭
    savir escribió : »
    Saludos.

    Me alegro que este asunto vuelva a estar de actualidad, y nunca será de más.

    De todo lo que estáis hablando, otro tema anterior:

    http://debates.coches.net/showthread.php?t=134365

    La verdad, esto casi merecería un tema bien estructurado en la sección de "Muy interesantes", donde colgar los vídeos ordenados.

    De todas formas, seguiremos al tanto por si se incorpora más material a Youtube.

    Saludotes. savir

    Now listening:Leo Kottke - Mona Ray

    Esa idea que has propuesto me parece interesantísima!!!!!image

    Además, serviría de homenaje a Paco...estaría bien, que ya que tiene blog, se pasara por aquí (o bien Javier Costas, su ¿hijo? que también tiene blog del motor...
    Mis consumos en el Spritmonitor

    308 SW 1.2 EAT-8 GT-Line 953567.png
  • Fl0r3sFl0r3s MegaForero ✭✭✭✭✭
    El mejor comentario del video en el que sale abuelete en el minuto 2:35.




    EXISTE LA FISICA Y PASADOS CIERTOS LIMITES LA ADHERENCIA EXISTE.
    La vida te puede cambiar en una decima de segundo, disfruta todo lo que puedas con la gente que quieres.


    Kdd Nacional Renault Megane

    kddnacional3.jpgkddnacional2.jpg
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    Ya se porque PACO COSTAS esta denostado y apartado de los medios de comuncacion, con la imposibilidad de transmitir a toda la poblacion sus enormes conocimientos...

    verdades como puños y a puñados sobre la recaudación de las multas para la Seguridad Víal ....







    FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

















    thump_2175692firmaforo.jpg
    PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    savir escribió : »
    La verdad, esto casi merecería un tema bien estructurado en la sección de "Muy interesantes", donde colgar los vídeos ordenados.

    De todas formas, seguiremos al tanto por si se incorpora más material a Youtube.

    En este enlace se pueden ver todos los videos que ha colgado, tanto los antiguos de La Segunda Oportunidad como de la moderna serie que no le han permitido llevar a cabo: "Seguridad Vial" y algunos mas con sus comentarios sobre el trafico actual...

    http://www.youtube.com/profile?user=pacocostas&view=videos

    Son muchos, pero no hay ninguno que tenga desperdicio.






    FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

















    thump_2175692firmaforo.jpg
    PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php
  • ozxcarozxcar MegaForero ✭✭✭✭✭
    Manolo_Motor escribió : »
    Ya se porque PACO COSTAS esta denostado y apartado de los medios de comuncacion, con la imposibilidad de transmitir a toda la poblacion sus enormes conocimientos...

    verdades como puños y a puñados sobre la recaudación de las multas para la Seguridad Víal ....


    Más razón que un santo image
    wbtfs5.jpg
  • Carlos ProfesorCarlos Profesor Forero ✭✭
    Escrito por Manolo Motor:
    "Lo mas triste es que todos esos consejos aun no se han incorporado a la formacion de nuevos conductores en las autoescuelas."

    Mientras todo el que se vaya a sacar el carnet sólo vaya buscando precios baratos sin importarle la formación que reciba a cambio,e intentar aprobar el examen como sea,incluso con trampas si puede ser,así nos luce el pelo.
    Si le intento enseñar a un alumno cuestiones básicas sobre el comportamiento del coche,me dice que le estoy estafando ya que eso no se lo piden en el examen,y se vá a otra autoescuela a que le enseñen a ir estorbando por mitad del medio.

    Yo siempre he defendido que el permiso de conducir debía obtenerse mediante un curso en que se aprendiera a conducir en todas las situaciones como lluvia,hielo,de noche,etc, y un mínimo de horas que garantizase que el futuro conductor cuando conduzca sólo,tendrá una preparación más que suficiente para integrarse en el tráfico con normalidad.Pero mientras esto siga siendo la pantomima que es, empezando por el reconocimiento médico y acabando por el examen,esto no va a cambiar.
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    Carlos Profesor escribió : »
    Escrito por Manolo Motor:
    "Lo mas triste es que todos esos consejos aun no se han incorporado a la formacion de nuevos conductores en las autoescuelas."

    Si le intento enseñar a un alumno cuestiones básicas sobre el comportamiento del coche,me dice que le estoy estafando ya que eso no se lo piden en el examen,y se vá a otra autoescuela a que le enseñen a ir estorbando por mitad del medio.

    Y el temario que entra en el examen quien lo impone? La DGT ¿no? pues eso, mientras no pidan eso en el examen, las autoescuelas no lo integraran en la formacion.....






    FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

















    thump_2175692firmaforo.jpg
    PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php
  • SUPERUBENSUPERUBEN Forero Senior ✭✭
    Es complicado el enseñar cosas que no piden en el examen; lo que podían hacer las autoescuelas es dar esas clases gratuitas tras aprobar el examen. No crees?

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo