¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Las drogas en el extranjero te pueden costar 'muy caras'

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
Un total de 1.968 españoles están detenidos en países extranjeros. De ellos, el 80% lo están por delitos relacionados con el tráfico de drogas. El Ministerio de Sanidad vuelve a la carga con una campaña de sensibilización cuyo lema es '¿En serio crees que acercarse a las drogas puede ser algo divertido?



campanadrogas_normal-301xXx80.jpg Cartel de la campaña de este año. / Foto: Ministerio de Sanidad


El perfil de las 1.572 personas que permanecen en cárceles extranjeras responde al patrón de gente joven (entre 20 y 40 años), hombres (en el 85% de los casos) y con excaso poder adquisitivo. No obstante, en palabras de Eduardo Gómez Basterra, presidente de la Fundación Ramón Rubial, todos ellos comparten una característica: "son tontos".

Unas 'tonterías' que están relacionadas con la obteción de dinero fácil, aún máyor en la actual época de crisis, y la creencia en falsos mitos de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas. Estas zonas están en mente de todos: Holanda en mayor medida, y el resto de países europeos detrás.

En este punto, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, subraya que "en Europa está detenido el 25% del total". Estas cifras ganan en espectacularidad cuando se pone sobre la mesa más datos: el 84% de los españoles encarcelados en Italia lo están por delitos relacionados con los drogas, un 79% en el caso de Portugal, y un 78% en Holanda y Reino Unido, como algunos de los ejemplos más llamativos.

A pesar de las campañas que se vienen realizando en los últimos años la cifra no ha dejado de crecer "aunque probablemente lo habría hecho en mayor medida sin ellas", señala Moya. En 1999 había 1300 españoles detenidos en cárceles extranjeras; el año pasado, 1410; este año la cifra se ha incrementado en un 10%.

De cara a la Semana Santa y el verano se ha lanzado un año más la campaña del Ministerio de Sanidad para derribar mitos y concienciar a todos aquellos que viajan fuera. Un cartel que no dejará a nadie indiferente y cuyo lema es '¿En serio crees que acercarse a las drogas puede ser algo divertido?'.

Ni excitante ni divertido

¿Qué pasa por fumarse un porrito en un país extranjero? "Los jóvenes creen que en vacaciones pueden relajar sus costumbres diarias y acercarse a las drogas y deshinibirse", afirma Carmen Moya. En lo que no reparan es que "las drogas nunca son divertidas y pasan factura".

Pero esta no es la única pauta de comportamiento. Según Javier Herrera, subdirector español de Protección de españoles en el extranjero, en algunos casos se trata de "una situación de necesidad que empuja a las personas a la obtención de un dinero fácil aunque esta forma de conseguirlo se puede convertir en una situación peligrosa".

Programas de intervención activa

Las distintas administraciones estatales cuentan con programas para asistir a los familiares en prisiones extranjeras. En la actualidad existen 400 expedientes abiertos. "Son situaciones de gran dureza, complejidad y consecuencia de situaciones donde los detenidos jamás se habrían metido si supieran que les esperaba lo que están viviendo", explica Javier Herrera.

No obstante, destaca que España cuenta con un sistema de ayudas ecónomicas que se encuentra entre los más generosos del mundo". En concreto, el año pasado se gastaron 1.500.000 millones en ayudas ordinarias destinadas fundamentalmente a que los presis vivan con dignidad y menos incomodidad.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo