¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Los activos tóxicos de las cajas españolas se triplican en dos años

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
solbes-ibex-635.jpg
(PD).- Alarmante. Las pérdidas por deterioro de activos —inversiones y créditos— de las cajas españolas han crecido un 175% en los últimos dos años. A cierre de 2008 casi triplicaban los 3.420 millones de euros registrados a finales de 2006. Sólo el año pasado se incrementaron un 72%, hasta 9.409 millones de euros.
Más alarmante aún es si se compara con el beneficio neto de las entidades. Supera en un 30% los 7.275,9 millones de euros ganados por el conjunto del sector el pasado ejercicio, según publica cope.es.
Quince de las 45 cajas de ahorros han más que duplican estas pérdidas en el último año y entre ellas no se encuentra la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), intervenida el domingo por el banco emisor. Lo que sí ha ha sido determinante en esta entidad es que la caída en la valoración de los activos de la caja manchega (169,33 millones de euros) en 2008 es más de cinco veces superior el beneficio obtenido (30,61 millones).
De esta cantidad, 140,22 responden a activos financieros, de los que 91,63 millones de euros son inversiones crediticias y los 29,12 millones de euros restantes son en activos no financieros.
Exposición inmobiliaria
A juzgar por los datos, de poco sirvieron las reiteradas advertencias del Banco de España a las cajas de ahorros para que redujeran su exposición al mercado inmobiliario.
“La naturaleza social de las cajas de ahorros (fundaciones) y su carácter paraestatal no ha impedido que en los últimos años hayan aumentado su exposición al sector inmobiliario en mayor medida que los bancos”, explicaba el analista de Fortis, Diego Barrón, hace ya meses.
Y esto, precisamente, es lo que ha llevado a la primera intervención del banco emisor desde la de Banesto, en 1993. “Pero no será la última”, señalan los analistas.La intervención de CCM no supone ningún riesgo grave para el sistema financiero español
La de CCM era la crónica de una muerte anunciada. Desde hace meses se especulaba con esta posibilidad si, finalmente como ha ocurrido, no se fusionaba con otra.
Sin embargo, los analistas señalan que la intervención no supone ningún riesgo grave para el sistema financiero español. “Es fácilmente asumible por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y por los Presupuestos Generales del Estado”, explica el analista de Caja Madrid Bolsa, Javier Bernat.
“Pero si para salvar una entidad que supone el 1% del sistema son necesarios 9.000 millones de euros, para respaldar al 100% se requerirían 900.000 millones de euros, cifra que casi iguala al Producto Interior **** (PIB) español”.
Se trata de una hipótesis señalada por el director de análisis de M&G Valores, Nicolás López. De momento no hay problemas de solvencia en el sistema financiero español, pero a medida que la morosidad crezca, se irán creando, añade López.
La falta de liquidez en el sector financiero junto con el deterioro de las condiciones económicas en España y, especialmente la crisis inmobiliaria, han hecho que los inversores y agencias de calificación miren con recelo a las cajas españolas y su solvencia.
En el último mes quince entidades financieras han sufrido la rebaja de calificación crediticia, de las que siete son cajas. Una de ellas, CCM.
Prontuario de la intervención de Caja Castilla-La Mancha
1.- Crisis de liquidez. Según las explicaciones oficiales –José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes— el valor de las deudas y compromisos financieros de la CCM es inferior al de sus propiedades, pero éstas no pueden ser vendidas y convertidas en dinero líquido y los depositantes corrían el riesgo de tener que esperar a que les devolvieran el dinero.
2.- Crisis de solvencia/Desfase patrimonial/Agujero. Las autoridades políticas señalan que en CCM las propiedades eran de más valor que las deudas, no había por tanto un agujero ni un desfase patrimonial. La gestión había sido “imprudente” pero no mala ni desleal. De todas maneras, hasta que no se haga un examen a fondo de las cuentas —que incluya la valoración ajustada de las propiedades y de las participaciones empresariales del grupo CCM— nadie, ni el Banco de España puede poner la mano para decidir si la suspensión de pagos no es en realidad una quiebra.
3.- Efecto dominó. Desde hace meses la rumorología apuntaba que CCM no aguantaría la crisis inmobiliaria, pero según esa misma rumorología, no era la única caja con problemas por el exceso de inversión en el sector. El que haya otras que caigan en los brazos del Banco de España depende de sus inversiones, pero sobre todo de la evolución de la economía. Si sigue siendo mala —como parece—las inversiones inmobiliarias irán perdiendo valor, aumentarán los impagos y el mercado interbancario seguirá cerrado.
4.- ¿Y los bancos? Si un banco también tuviera problemas de liquidez o de solvencia, el Banco de España podría utilizar el mismo método de anteriores crisis bancarias: vender por un euro las acciones del banco problemático e inyectar ayudas a aquel banco que lo quisiera comprar. Ese método directo y ya muy experimentado es de imposible aplicación a las cajas porque la propiedad de estas no está representada por acciones que se puedan comprar y vender.

Zapatero mentiroso, no puede dar lecciones

a los españoles de auténtica democracia...desdichado y sufrido

pueblo español.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo