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Bristol Blenheim

futurfutur Forero Senior ✭✭✭
Bueno, primero un poco de historia para quien no conozca la marca (de www.autopasion18.com/HISTORIA-BRISTOL.htm)

UN POCO DE HISTORIA<?XML:NAMESPACE PREFIX = O />
Bristol apareció en 1910 para convertirse más adelante en 1920 en la “Bristol Aeroplane Company”, en Filton, para producir artículos y servicios en el nuevo mercado de aviación de Gran Bretaña.
Una serie de acertados diseños de aviones le proporcionaron un rápido crecimiento, especialmente durante las dos guerras mundiales. En la Segunda Guerra Mundial, Bristol asombró con sus producciones entre las que cabe destacar el bombardero de combate Blenheim.
Al finalizar la Guerra, la Compañía decidió utilizar parte de su capacidad de ingeniería para la producción y fabricación de automóviles. Como es lógico, algo especial se esperaba del gigante de la aviación y el coche sobrepasó todas las expectativas.
La gran calidad de los materiales utilizados para la fabricación de sus automóviles, así como la ingeniería utilizada, sirvió a la Compañía para obtener una reputación envidiable en todo el Mundo.
En 1960, la presión política persuadió a la compañía aérea para que dejara de combinar la fabricación de aviones con la de automóviles y pasó a convertirse en la “British Aircraft Corporation”, ahora propiedad del Gobierno Británico.
Para asegurar su autonomía, la división de automóviles de Bristol pasó a otras manos, y los coches Bristol, a partir de entonces fueron motorizados con motores Chrysler de 8 cilindros.
En 1997, un nuevo socio financiero se incorporó a la Compañía, (Sr. Crook) para ayudarla a resolver los desafíos del futuro milenio. La Compañía ahora es el único fabricante de coches de lujo que sigue siendo de propiedad exclusivamente británica.
La Bristol ha tenido siempre una reputación envidiable como fabricante de coches de diseño, realizados con materiales de calidad superior, sin importar su coste. Esta filosofía esta basada en la fabricación de los aviones Bristol y de los motores aeronáuticos para la cual la Compañía fue fundada originariamente.

LOS MODELOS
El primer modelo Bristol de automóvil fue el tipo 400, cuyo prototipo (con el chasis nº 1) fue construido en 1946. Este modelo fue introducido en 1947 como versión inglesa del BMW de antes de la Guerra, tomando para ello los mejores elementos: el chasis del 326, la carrocería del 327 y el motor del 328.
El tipo 400 Saloon de 2 litros, pronto fue sustituido por el tipo 401, del que derivaron posteriormente el 402 Drophead Coupe y el 403 Saloon.
El tipo 400 era un Salón de 4 plazas, mientras que el 401, 402 y 403 eran de 5 plazas.
En 1953 apareció el tipo más pequeño, el 404, que con una carrocería más actualizada hizo desaparecer cualquier rastro se sus orígenes BMW. Un híbrido también fue construido con este chasis, el tipo 404/X o Arnolt Bristol, producido por S.H."Wacky" Arnolt en 1953.
En 1955 aparecieron los tipos 405 Saloon y 405 Drophead. El primero era el único coche con carrocería Bristol de 4 puertas, mientras que el segundo era un descapotable de 2 puertas carrozado por E.D.Abbott de Farnham.
El último modelo con motor tipo Filton fue el tipo 406, con un original incremento de potencia del motor que pasó de 2 a 2,2 litros. La producción de este modelo incluyó 6 tipos especiales de carrocería tipo Saloon y un Coupe, las cuales fueron diseñadas por Zagato (famoso diseñador italiano).

LOS MODELOS CON MOTOR CHRYSLER
Toda la última producción de Bristol debía incorporar motores Chrysler V8 de varias cilindradas y a partir de los 5130cc, incorporando también caja de cambios automática. Durante la última mitad del siglo XX, la producción ha sido enorme. Aun tratándose de una pequeña Compañía, ésta ha sobrevivido porque llena un lugar en el mercado dirigido a los entusiastas de la marca que valoran la magnificencia de estos coches sin importarles su precio.
El primer modelo Bristol con motor Chrysler fue el tipo 407 de 1961, que al margen del motor y la caja de cambios, sus líneas eran similares a las del tipo 406.
En 1964 apareció el tipo 408, y dos años más tarde, en 1966 el tipo 409, para terminar en 1967 con la aparición del tipo 410.
En 1970 apareció el tipo 411, con un motor de 6277cc, y una velocidad máxima de 140mph. Inusualmente para un Bristol, este modelo fue continuado con 4 series más, no siendo sustituido por el tipo 412 hasta 1975.
El 412 creó una línea divisoria en cuanto al aspecto exterior se refiere, ya que su carrocería descapotable debía ser producida en 2 versiones a partir de su segunda serie: El modelo americano para la exportación fue llamado 412 EEUU, y más adelante con la serie 3 la versión británica que fue llamada Bristol Beaufighter.
Otra variante fue el Bristol Beaufort, que estaba basado en el Beaufighter, pero con la capota eléctrica.
En 1976, hizo su aparición el tipo 603 y más tarde, su hermano mayor, el Bristol Brigand, similar en aspecto pero con un motor turboalimentado.
En 1994 apareció el tipo 603 s4 o Bristol Blenheim, el cual fue producido hasta finales de 1997.
El 14 de enero de 1998, fue anunciado el Bristol Blenheim 2, que se trataba de la última versión del tipo 603 s4. Este coche estaba propulsado por un motor Chrysler de 8 cilindros y 5,9 litros.
En noviembre de 1999, se produjo el relevo del Bristol Blenheim 3, con un modelo más avanzado en su desarrollo aerodinámico con un nuevo tratamiento de la parte frontal y otras mejoras sustanciales.
BRISTOL-01.jpg


Ahora viene lo bueno, fotos del Blenheim. (De bristolcars.co.uk)

Para haceros una idea, es un coche hecho a mano, con un motor v8 Chrisler 5900cc, y que al cambio, cuesta unos 200.000 eur. (según versiones).

Hay tres versiones: El normal, El 3s (más deportivo), y el 3g (que va a gasolina o GPL image image image el espiritu TDI pero a lo británico)


Blenheim3_FrontShot.jpg

Delantera tres cuartos...

Blenheim3_SideShot.jpg

Trasera tres cuartos (con pilotos del senatorimage image )

BristolBlenheim3_Image4.jpg

El cuadro de mandos, (precioso si no fuera por la radio y el pomo del cambio)

BristolBlenheim3_Image6.jpg

Plazas traseras

Blenheim3G3.jpg

Maletero (con las bombonas de GPL en los laterales)

Blenheim3G6.jpg

Alojamiento de la rueda de repuesto.

En otro momento os añado la filosofía de la marca, y los argumentos para vender el cocheimage es interesante.

Comentarios

  • futurfutur Forero Senior ✭✭✭
    Aqui va el texto para convenceros de que os lo compreis.image
    Es de la página web oficial de Bristol, traducido del inglés para los que no lo entiendan. (Perdon por si veis algun fallo, no soy traductor)

    Y al final del tocho, la ficha técnica.

    El Bristol Blenheim 3 es uno de los coches más notables del mundo. Bristol es el único fabricante restante de de coches de lujo bajo control británico. También es la única empresa que todavía crea sus coches completamente a mano de manera consagrada beneficiandose de la habilidad, precisión y cuidado de artesanos. Restringimos la producción a un puñado de coches por semana para asegurarnos la exclusividad y la excelencia de fabricación. Las horas de trabajo de construir el Blenheim 3 son de tres a cuatro veces más que las de cualquier otro coche de lujo. Esto es lo que llamamos como el coste de la perfección.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
    Por fuera, el aspecto del Bristol está muy cuidado, para tener una línea elegante y atemporal. El último Blenheim 3 se beneficia de una carrocería de aluminio más lisa y redondeada, cuyo fronal suavemente esculpido oculta conductos de refrigeración más eficientes 'y un partidor?' camuflado, que elimina el levantamiento residual sin ofrecer resistencia. Mezclando elementos modernos con las proporciones tradicionales de Bristol, hemos conseguido un magnífico coche con aspecto distinguido en cualquier entorno.

    Las condiciones del tráfico de hoy, requieren un vehículo con dimensiones compactas para proporcionar una conducción agradable. Los componentes del cuadro de mandos del Blenheim están distribuidos para evitar el habitual tablero de mandos enorme que disminuye el espacio interior así nosotros podemos proporcionar la amplitud interior de un coche de lujo en el tamaño de una berlina media. Un rasgo raro estos días es una gran área acristalada (con cristal de excepcional calidad óptica) y los finos pilares que permiten una visión sin igual. Combinado con un amplio radio de giro el Blenheim permite una conducción enérgica y agradable en condiciones de tráfico denso y se introduce por huecos donde las berlinas tradicionales de lujo a menudo no pueden pasar.

    A pesar de sus dimensiones compactas exteriores, Blenheim 3 utiliza nuestra herencia de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Aviación para maximizar el espacio interior. El área posterior a las ruedas delanteras, normalmente desperdiciada, es usada para los compartimentos de la rueda de repuesto, la batería y componentes eléctricos. El depósito de combustible se encuentra encima del eje trasero (el lugar más seguro que pueda haber) así nos aseguramos de que el maletero es espacioso y regular. Cuatro adultos de seis pies pueden sentarse cómodamente en amplias butacas de cuero con generoso espacio para las piernas, la cabeza y los hombros. Estos asientos, dotados de reposacabezas integrales le apoyan suavemente, pero totalmente mientras una de las carrocerías más fuertes le aísla de los baches y las vibraciónes.
    El interior es ajustado a mano con gran cuidado, complementado con madera de nogal y las alfombras Wilton con los bordes en cuero. Empleamos muchas horas cubriendo a mano el interior con material insonorizante para dar esta sensación de solidez que es uno de los grandes placeres una carrocería construida artesanalmente. Con un Bristol, cada viaje es una ocasión, un lugar relajante y satisfactorio desde cual observar el mundo agitado.
    No es por casualidad que Bristol disfruta de una reputación como un marca favorecida por los conductores más expertos y entusiastas. El Blenheim es el único coche de pasajeros que ubica el motor entero y las masas principales que incluyen la rueda de repuesto y la batería, ente los ejes. Esto es esencial, puesto que nos permite alcanzar no sólo el mejor equilibrio de pesos, sino también el centro de gravedad y el momento polar de inercia más bajos posibles. Los resultados pueden ser sentidos cada minuto que usted conduce -agilidad excepcional combinada con estabilidad imperturbable a alta velocidad y un agarre notable en todas las condiciones. El sistema de dirección asistida de Bristol, a diferencia de la mayor parte de otros, ha sido desarrollado para proporcionar un sentido verdadero del camino, variando su respuesta dependiendo de la velocidad. Tanto si es usado como Coche de lujo de ciudad o para viajes a alta velocidad, la excelencia cuidadosa de la ingeniería de Bristol mantiene al conductor con seguridad en el control, y a sus pasajeros totalmente cómodos.
    El Blenheim 3 es posee un motor de gran cilindrada, naturalmente aspirado que ha sido optimizado para funcionar económicamente y con excepcional respuesta a bajo régimen y excelentes recuperaciones? Muy pocos coches de cualquier tipo ofrecen más potencia en relación con el peso de vehículo. Usted notará que el coche se mueve rápidamente como si no pesara. Cada movimiento de acelerador será respondido con obediente autoridad, mientras que a velocidad de crucero de 70mph el motor gira apenas a 1,700 revoluciones por minuto. Si su humor o condiciones del camino lo requieren, la transmisión automática inmediatamente cambiará para que usted tenga acceso a unas prestaciones normalmente reservadas para vehículos de competición. Debido a la ingeniería cuidadosa y el diseño innovador, Bristol ha alcanzado lo que los propietarios de nuestros vehículos más desean. Un coche hecho para ser usado a diario con la comodidad de una berlina y la presencia de un verdadero coupé gran turismo.

    Specifications
    • ENGINE - Layout: 8 cylinders in Vee formation Cubic Capacity: 5,900 cc Bore: 101.6mm (4.00 in) Stroke: 90.93mm (3.58in) Compression Ratio: 9.25:1 Fuel System: Tuned runner aluminium plenum with multi port injection. Ignition System: Dual microprocessor sequential electronic ignition.
    • DRIVETRAIN - Layout: Electronically controlled automatic with four forward speeds and reverse. Torque Converter: Stall ratio 2.19:1 with computer controlled lock-up clutch. Final Drive: 2.88:1 (3.06 optional) Overall Gearing: 40.72 mph/1,000 r.p.m. (38.52 optional).
    • SUSPENSION - Front: Unequal length wishbones with coil springs, adjustable telescopic dampers, torsional anti-roll bar. Rear: Bristol 8-link axle with torsion springs, adjustable telescopic dampers. Limited slip differential.
    • STEERING - Layout: Power assisted recirculating ball. Safety: Energy absorbing column with offset joints and twin progressive collapse sections. Steering wheel: 14" diameter with hand stitched leather trim.
    • BRAKES - Front: Self adjusting discs with four piston calipers. Rear: Self adjusting discs with two piston calipers. Handbrake: Mechanical linkage operating on rear discs.
    • WHEELS - 7 x 15" Alloy (7 x 16" Alloy optional).
    • TYRES - Front and Read: 215/70 x 15 (225/60 x 16 optional) Spare: Full sized located in front wing compartment.
    • FUEL SYSTEM - Pump: Electric high pressure with external filter and regulator. Tank: 82 litres (18 lmp. gallons) - 109 litres (24 lmp. gallons optional) Filler: Concealed with remote electric release.
    • DIMENSIONS - Length: 4.87m (15' 10"). Width: 1.765m (5' 9"). Height: 1.441m (4'8"). Wheelbase: 2.89m (9'6"). Track Front: 1.416m (4'7"). Track Rear: 1.435m (4'8"). Turning Circle: 11.912m (39'). Kerb weight: 1,728kg (3,870lb).
    • PERFORMANCE - Acceleration: 0 - 60 mph in 6.3 secs.
    • BASE PRICE £141,995.00
      VAT @ 15% £21,299.25
      Total UK Price £163,294.25
  • futurfutur Forero Senior ✭✭✭
    Test drive

    La casa Bristol tiene fama de ser bastante parca con la prensa, por tanto no hace fastuosas presentaciones con ruedas de prensa y prueba.

    Leí hace tiempo, navegando por la red, que el coche no era ni mucho menos para tanto, malos ajustes en la chapa, óxido (el que probaron sería antiguo, porque ahora los hacen por fuera de aluminio), fallos eléctricos varios, problemas de refrigeración, y un comportamiento en carretera no muy allá.
    (El articulo es el que sigue, de www.thetruthaboutcars.com)

    Y casualmente encontré otro test-drive bastante detallado cuyo link os adjunto a continuación. http://www.channel4.com/4car/road-tests/B/bristol/blenheim3s01-/blenheim3s01--intro.html.

    (Todo en inglés, si veo que reclamais veré de traducirloimage )


    Bristol Blenheim Review

    By Robert Farago
    January 5, 2005


    badge_30.jpg Bristol is one of Britain's most venerated carmakers. For over thirty-five years, Brits "in the know" have considered the obscure automaker's products to be the embodiment of English hand built quality and understated exclusivity. Unfortunately, motoring journalists need not apply. In fact, Bristol actively discourages any sort of publicity for its current cars. A test drive is "out of the question".
    A few weeks before the end of my English adventure, I gave Bristol one last try. I immediately recognised the cut-glass accent on the other end of the phone: Tony Crook, former RAF pilot, racing driver and the undisputed Emperor of Bristol Motor Cars. Luckily, the octogenarian and self-professed "living legend" didn't recognise my voice. Mr. Crook agreed to a "five-minute chat".
    exterior_35.jpgDiscretion being the better part of valour, when my turn to speak finally arrived, I tried to establish a few simple facts. How many cars does Bristol make? "We don't quote production figures," Mr. Crook replied. "We always build fewer cars than people want." How many craftsmen does Bristol employ to build this indeterminate number of cars? "Not stated." How much does a new Blenheim 3 cost? "One hundred and thirty nine thousand pounds." (Approximately $250,000) How much for the more "sporting" Blenheim 3S? "Considerably more." What sort of improvements does that include? "Bigger camshafts. That sort of thing."
    And there you have it. A test drive was still impossible. Thank you and goodbye.
    interior_60.jpgI would love to tell you how I got my hands on a Blenheim. It's a story that involves some truly Dickensian characters: quick-witted, long-suffering mechanics labouring in dark garages; a short-tempered multi-millionaire who believes that anyone who can't afford a Bristol is in no position to judge it; a motoring journalist whose florid prose poems to the marque are proof positive that love is blind. Suffice it to say, everyone I contacted in my quest for some Blenheim wheel time either refused to speak to me or laughed (guffawed?) at my request to drive their car.
    Luckily, one brave Blenheim owner decided to step out from Tony Crook's long shadow. I eventually encountered a Bristol Blenheim in front of a sturdy brick manse in northern England, bathed in afternoon sun. Suffice it to say, the car's design did not complement it salubrious surrounds. It's angular aesthetics were a far cry from the organic, streamlined forms of Bristol's earlier models. As for the way the Blenheim was put together…
    "What are the two things that can be seen from outer space?" the owner asked rhetorically. "The Great Wall of China and the panel gaps of a Bristol." True enough, despite the fact that this particular Blenheim had recently enjoyed a body-off restoration– to eliminate rot. Which was discovered after the car's paint had cracked (necessitating a total re-spray). Whereupon the owner's mechanics addressed a veritable laundry list of mechanical ailments: inoperative air conditioning, "inappropriate" shock absorbers, a failed exhaust system, two blown window motors, axle whine, insufficient engine cooling and more.
    This tragic tale of mechanical malfeasance was easily eclipsed by the horror lurking inside the Blenheim's cabin. To call the combination of wood, cheap rocker switches, tiny mirror controls, gigantic air conditioner, fiddly Japanese stereo and seemingly random assortment of switches, buttons and knobs "unattractive" would be like calling a drag racer "quick off the mark". The Blenheim's interior is such a hideous concoction of styles and textures the snooty millionaire mentioned above felt compelled to redesign and rewire the entire dash.
    Once underway, the much-repaired Blenheim handled better than you'd expect– for a car whose chassis dates back to 1946. At the time, it must have been a revelation. By today's standards, Group A rental cars offer better ride and road-holding. As for power, the 5.9-liter V8 felt decidedly reluctant. When I asked if the odd sound under throttle indicated some kind of problem, the owner told me to drop the subject.
    All in all, as my father would say, "another myth exploded". The Bristol Blenheim offered insufferable build quality, questionable reliability and appalling aesthetics. Yet it cost twice as much as a top-of-the-line Mercedes, BMW or Porsche. Tony Crook will disagree to the point of apoplexy, but the only possible justification for buying a Blenheim lies in its rarity and its connection with Bristol's famous heritage. For some wealthy owners, a handful, it is enough.
    But is it enough to keep the Bristol Car Company going? Probably not. Which is why, under new co-ownership, Bristol has produced a new car built around a Chrysler V10 engine. As test drives are still strictly verboten, one can only hope that the Bristol Fighter signals a return to the company's glory days of meticulous build and innovative engineering. If not, no amount of badge snobbery can sustain this manufacturer of overpriced, under-engineered automobiles.
  • futurfutur Forero Senior ✭✭✭
    Duratec escribió :
    Creo que la Bristol cars produce o producia sus coches en unos hangares de un aeropuerto.

    Lo he buscado y la verdad es que no se si tiene la fábrica en unos hangares, pero es bien probable, (sobretodo recién nacida la división de automóviles) puesto que en principio fabricaban aviones de combate, y luego se diversificaron hacia los coches, y postreriormente separaron la división de aviones de la de automóviles, como ya cuenta el articulo...

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