¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

La história de los coches Pegaso

Jordi TJordi T MegaForero ✭✭✭✭✭
Pegaso, nunca se propuso producir un supercoche a gran escala ni siquiera producirlo por lotes. Más bien se trató de hacer un producto artesano o de un proyecto que diera prestigio a ENASA, la factoría nacional creada en 1946 en España, en las antiguas dependencias pertenecientes a Hispano Suiza, para fabricar camiones, autobuses y vehículos de servicio público bajo la marca Pegaso. Sin embargo, no había ninguna relación entre el diseño de Hispano y el del nuevo coche Pegaso.

Naturalmente, las prioridades de la empresa se centraban en la producción de vehículos de transporte público y pesado, pero Wilfredo Ricart (Consejero Delegado) tenía unas prioridades muy concretas. Para el ingeniero era evidente que el país necesitaba una nueva generación de técnicos, operarios e ingenieros capaces de producir automóviles de tecnología y calidad industrial equiparables a las de otros países europeos. Con los Pegaso Z-102 y Z-103 el ingeniero barcelonés Wifredo Ricart, su artífice, intentaba dar al país una modernidad y unos adelantos técnicos de un siglo XX que parecía pasar de largo para la península ibérica.

Todos y cada uno de los Pegasos eran veloces, algunos extraordinariamente veloces, y capaces de resistir la comparación con cualquiera de los Ferrari que establecían las marcas, con una potencia que iba desde los 138 CV en el motor de 2,5 litros hasta el sobrealimentado V8 de 3,5 litros que desarrollaba no menos de 270 CV a 6.500 rpm. Sin ninguna duda, el Pegaso de la época era potencialmente el coche de carretera más rápido del mundo, sólo asequible para los muy adinerados y ello tras una larga espera. Cada coche se le entregaba a su orgulloso dueño con tres años de garantía. Aunque los Pegaso estaban realmente diseñados para ser veloces, no se pretendía que fuesen coches deportivos de competición. No obstante, algunos ejemplos aislados lograron récord de velocidad y compitieron en la subida a Montjuic. En 1952 los Pegaso se inscribieron en las 24 Horas de Le Mans, pero no llegaron a participar

En 1957 se puso fin a este proyecto considerado descabellado, sin duda incomprensible para los políticos de la época. Hasta tal punto llegó el desinterés general, que se hizo chatarra de recambios, moldes y carrocerías. Incluso se perdieron buena parte de los archivos, con la consiguiente dispersión de los dibujos técnicos de fabricación. Una verdadera catástrofe. La historia de estos Pegasos constituye así el espectro de una modernidad que apenas se dejó sentir.

800px-PEGASOZ102SAOUTCHICK.jpg

Pegaso Z-102 del 53

800px-Pegaso_Z-102_Cabriolet_1955_red_vr_TCE.jpg
Pegaso Z-102 Cabriolet de 1955

Pegaso-Z102_640x420.jpg
Pegaso Cúpula

20030223-1344-Pegaso_Z103-Interior-lr.jpg
Pegaso Spider modificado por el carrocero Serra

y un video que conmamora estos bellos clásicos y un prototipo que ojalá algún dia nazca de verdad



Este post lo dedico a todos los coches Españoles que fabricamos y que por ignorancia desaparecieron
firmarj.jpg

"Given the circumstance, you think you have a limit. And you then go for this limit and you touch this limit and you think 'okay this is the limit'. And so you touch this limit, something happens and you suddenly can go a little bit further. With your mind power, your determination, your instinct and the experience as well, you can fly very high."

Comentarios

  • Chispa87Chispa87 Forero Junior
    Te felicito por este post no sabia que pegaso hacian coches y sabes si todavia existe estos vehiculos? o fueron pasto del oxido? Un saludo
  • WeinbergWeinberg Forero Senior ✭✭✭
    A cualquier amante de los coches clásicos le mientas el Pegaso Z-102 y se le humedecen los ojos....... de maravillado y de frustrado por el tristísimo final que tuvieron esas joyas.

    Si los iletrados jerifaltes de la época hubieran apoyado el proyecto y a la marca en sí como debieran, posiblemente hoy en día Ferrari o Porsche no serían los principales paradigmas de la deportividad en el mundo.

    Gran post. image


    edito: Chispa, sí que existen ejemplares de esos coches actualmente. Sus dueños los guardan como un tesoro.
    Echad un vistazo a esta web:

    http://www.pegasoqueestasenloscielos.es/especiales/historiaz102.htm
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Juan J.Juan J. MegaForero ✭✭✭
    Chispa87 escribió :
    Te felicito por este post no sabia que pegaso hacian coches y sabes si todavia existe estos vehiculos? o fueron pasto del oxido? Un saludo

    Espero que no, porque tal y como se cotizan pues es peor que quemar un boleto premiado con la primitiva image

    Saludos image
    MIS "VIEJOS" CACHARROS
    fff1hb247q.jpgpicture040ff1ab60kk.jpgthemaf1ik070k.jpg
    juan_j1cf293i.jpg
  • Jordi TJordi T MegaForero ✭✭✭✭✭
    Chispa87 escribió :
    Te felicito por este post no sabia que pegaso hacian coches y sabes si todavia existe estos vehiculos? o fueron pasto del oxido? Un saludo

    Los pocos que quedan estan a manos de coleccionistas privados, y parte de ellos están en EE.UU
    firmarj.jpg

    "Given the circumstance, you think you have a limit. And you then go for this limit and you touch this limit and you think 'okay this is the limit'. And so you touch this limit, something happens and you suddenly can go a little bit further. With your mind power, your determination, your instinct and the experience as well, you can fly very high."
  • Rockster-ctRockster-ct Forero Junior
    ¡Qué pena!
    Vi uno de niño y se me quedó grabado en la memoria como uno de los coches mas espectaculares que he visto jamás.
    Es increíble como nos hemos cargado una buena industria.
    Pegaso fabricaba buenos coches y camiones, como otras marcas fabricaban buenísmimas motos y todo ha desaparecido
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    La distribucion de los motores no era ni por cadena ni por correa,era por cascada de piñones,y cada uno de una medida.Era para que hicieran practicas con el calculo y el ajuste.

    El prototipo de camion para llevarlos del departamento de competi,el Bacalao:

    bacalao3vw4.png
  • luisitoalfista164tsluisitoalfista164ts Forero Junior
    jo mi hermano suspira por el pegaso z102 cada vez k se le viene a la mente , pero lo veo yo muuuuuy chungo de conseguir jajaj

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo