Inicio General Mecánica, mantenimiento y accesorios
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de coches.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Rotura culata

Necesito opinión experta, a ver si podeis ayudarme.
Compré un coche de segunda mano hace quince días. He hecho con él en este tiempo unos 300 kilómetros. Ayer, sin previo aviso y sin haber notado antes nada, estando en caravana, empezó a salir muchísimo humo blanco. Paré inmediatamente y llamé a la grua. En el taller me dicen que se había roto la bomba del agua, se había mezclado agua y aceite y se había roto la junta de culata. Total el arreglo más caro de lo que me ha costado el coche.
El coche lo compré a un conocido que me aseguró que estaba en perfectas condiciones y sinceramente me fié y no lo había llevado a ningún sitio para que lo revisaran. Ahora él se desentiende totalmente y no quiere hacerse cargo de nada.
Mi pregunta es, el problema que he tenido puede ocurrir de un día para otro? quiero decir es posible que hace quince días el coche estuviera perfecto y esto haya ocurrido de repente?
«1

Comentarios

• ArchaonArchaon Forero Senior ✭✭✭
    Es lo que tiene la mecánica,que un dia funciona bien y al otro sin previo aviso Zas!

En tu caso me extraña que de repente empezara a salir humo blanco,deberías haber notado antes una subida de la temperatura fuera de lo normal o te hubiese saltado el chivato,viendo esto deberías haber parado el motor y ver que pasa.

¿Que coche era?¿gasoil o gasolina?¿cuantos kms y años?¿que mantenimiento se le hizo antes?
  • ArinaArina Forero Junior
    Es gasolina y tiene 12 años. La verdad es que yo no noté nada raro, no saltó ningún piloto aunque sinceramente no me fijé en la temperatura.
    Hice 8 kilometros con él hasta que empezó a salir el humo. Es normal que se caliente en tan poco tiempo de esa manera?
  • TaperetTaperet Forero Master ✭✭✭✭
    Normalmente, cuando se va a romper la bomba del agua, se produce un ruido metálico bastante desagradable y, en algunas ocasiones, sube la temperatura del líquido refrigerante. Tenías que haber notado algún ruido o ver en el cuadro si subía el indicador de la temperatura del agua. No es normal que se pierda todo el líquido (lo que te ha pasado) y el indicador se quede en el centro marcando temperatura normal. Además, cuando viste el humo blanco tenías que haber parado inmediatamente. Lo curioso es que te haya sucedido en invierno, cuando ese tiempo de problemas suelen ser habituales en verano.

Está claro que el coche ya traía ese defecto por antigüedad cuando lo compraste. Una bomba de agua se va deteriorando poco a poco y lo más probable es que el dueño anterior no se la cambiase nunca. Posiblemente, cuando lo compraste ni siquiera verificaste los niveles del vaso de expansión para ver si tenía suficiente líquido refrigerante.

Teniendo en cuenta que el circuito puede perder líquido o fallar por muchas partes (manguitos, vaso de expansión, bomba del agua, termostato, culata, etc...), averiguar ahora qué ha producido exactamente la avería es difícil, aunque la explicación del origen de la bomba del agua es bastante creíble.

El problema que tienes ahora es que vale más el collar que el perro y reparar la avería te puede salir tan o más cara que el coche. Al menos no se te ha gripado el motor y eso es un tanto a tu favor.
    Hay un gran número de dispositivos mecánicos pensados para aumentar la líbido de las mujeres. El más efectivo es, sin duda, el Mercedes Benz SL.
  • JAGUAR XJJAGUAR XJ Forero Senior ✭✭✭
    No hay remedio, lo unico es ,repararar la culata del motor y tambien revisar el circuito de refrigeracion ,incluido la bomba de agua, y se hace falta cambiarla ... .... nada mas
    Gracias por vuestras respuestas! la cuestión es que el dueño del coche se desentiende totalmente, y yo creo que dado que era un problema que como dice Taperet está claro que venía ya así cuando lo compré debería asumir sino todo, al menos parte de la avería o devolverme parte del importe del coche. Es que lo he usado exactamente 10 días!
    Creeis que será dificil demostrar que la avería se ha producido por un fallo que el coche ya traía cuando lo compré?
  • OnarosOnaros Forero Senior ✭✭✭
    no, eso es imposible.

basicamente el te vendio un coche, tu lo aceptaste y firmaste unos papeles, desde ese momento el coche es tuyo y todo lo que pase en referencia a el es cargo tuyo.

Salvo obviamente que se lo compres a un concesionario de coches usados, los cuales te dan una garantia de 2 años, o lo que le cuadre.

por eso merece la pena gastarse un poco mas y comprar el coche en un concesionario, porque ellos aunque el coche este usado te dan una garantia, la cual, por pekeña que sea, asegura cosas como esta.
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    Ese es el problema de comprar algo usado "que esta bien" y como esta bien no le miramos nada.... siempre hay que hacer un mantenimiento y revision preventivos para por lo menos partir de cero en intervalos de los mantenimientos (nunca se sabe lo poco cuidadoso que pudo ser el anterior dueño), de paso el mecanico puede encontrar algun fallo.

Tu averia no existia antes, por el mero hecho de que no podrias haber hecho esos 300kms con la bomaba en mal estado o rota... simplemente es una pieza de desgaste que dijo basta, mala suerte que ha sido al poco de comprarlo, podia haber sido dentro de un año o nunca. En cualquier caso, antes de quemar la junta de culata y salir vapor (no humo...) el coche avisa bastante, no solo con los chivatos y la aguja de la temperatura, tambien puede ralentizar mal y notarse falta de potencia... son cosas a las que hay que estar atento incluso en coches nuevos.

FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

thump_2175692firmaforo.jpg
    PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php
    Y pudiera ser que el origen de la averia no fuera la bomba del agua? el mecánico me dijo algo sobre que todo el motor estaba con "****", os dice algo esto? como veis no entiendo mucho de mecánica, solo quiero saber si tengo derecho a reclamar algo o no...
    Gracias de nuevo a todos!
    Como no tienes una garantia , por comprar el coche , entonce creo que no puedes hacer nada , lo unico es repararlo con tu dinero, reclamar es casi imposible...,que tengas suerte...
    Los mecánicos llaman habitualmente "****" a la mezcla que se produce cuando entran en contacto el aceite del motor con el agua del líquido refrigerante. Habitualmente se produce por una rotura de la junta de culata, pero en otras ocasiones también puede ser debido a fugas del aceite en el bloque motor debido a muchas causas distintas. Produce una masa de aspecto grasiento y de color marrón más o menos claro.
    Hay un gran número de dispositivos mecánicos pensados para aumentar la líbido de las mujeres. El más efectivo es, sin duda, el Mercedes Benz SL.
    Es cierto que es complicado y tampoco quiero reclamarle nada al vendedor si realmente el coche estaba en perfecto estado cuando me lo vendió hace dos semanas.
    El martes hablaré de nuevo con el mecánico para que me explique bien que es exactamente lo que le ha pasado al coche, y si es debido a algo que estaba en mal estado cuando lo compré, en cuyo caso, y aunque no haya contrato de compra venta, el Código Civil establece claramente que el vendedor tiene que subsanar los gastos que se produzcan debido a un vicio oculto que tuviera el bien vendido, incluso aunque él no fuera consciente en el mmomento de venderlo de su existencia.
    A ver que pasa...
    Que tengas mucha suerte...............
  • Arina escribió :
    Es cierto que es complicado y tampoco quiero reclamarle nada al vendedor si realmente el coche estaba en perfecto estado cuando me lo vendió hace dos semanas.
    El martes hablaré de nuevo con el mecánico para que me explique bien que es exactamente lo que le ha pasado al coche, y si es debido a algo que estaba en mal estado cuando lo compré, en cuyo caso, y aunque no haya contrato de compra venta, el Código Civil establece claramente que el vendedor tiene que subsanar los gastos que se produzcan debido a un vicio oculto que tuviera el bien vendido, incluso aunque él no fuera consciente en el mmomento de venderlo de su existencia.
    A ver que pasa...

Efectivamente. Habría que ver exactamente el motivo de la avería para comprobar incluso si ha habido mala fe.
  • whalipeonwhalipeon Forero Master ✭✭✭
    Pues yo cre que en un coche tan barato no te debesw complicar con reclamaciones, pues seguro que vale mas la reclamación que lo reclamado, y eso si se contempla que el que te vendio el coche tiene qu dar garantia, que creo que un particular no esta sujeto a esa norma, qu ealguien me corrija si no estoy en lo cierto.
    En cuanto a la averia, yo si creo que ya estaba, lo que pasa en que en tema de la junta de culata, se puede dar con el cosumo leve de agua despues de unos dias de havberla preparado para vender el coche, es decir, ponerle el nivel de agua mas alto del maximo y esas cosas.
    En fin que se le va a hacer...
    Un saludo
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    whalipeon escribió :
    Pues yo cre que en un coche tan barato no te debesw complicar con reclamaciones, pues seguro que vale mas la reclamación que lo reclamado, y eso si se contempla que el que te vendio el coche tiene qu dar garantia, que creo que un particular no esta sujeto a esa norma, qu ealguien me corrija si no estoy en lo cierto.

Pues tengo que corregirte, porque sí existe la obligación por parte del vendedor de ofrecer una garantía al comprador y en caso de que no la diere, la Ley la entiende otorgada de forma automática en el momento en el que el comprador advierta de un vicio oculto, de un fallo o de un problema no declarado en el contrato de compraventa. Otra cosa es que los vendedores particulares, equivocadamente, piensen que no tienen obligación de darla, pero en caso de pleito, siempre ganaría el juicio el comprador por dicho motivo:

http://www.usuariosteleco.es/NR/rdonlyres/6A157716-A174-4FFC-A782-D08CAA365677/24765/TextoRefundidoLeyConsumidoresyUsuarios1.pdf

http://www.granada.org/inet/wordenanz.nsf/f9b01834cf34d6c3c1256e28006165d5/f23cca1be570d85ac12573a300297a20!OpenDocument

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l2t5.html

Saludos
    Buenos días,
    He hablado con el mecánico y al parecer la bomba del agua está bien, lo que se ha roto es la junta de culata directamente. El cree que está claro que se trata de algo que venía mal con el coche así que igual si tengo derecho a reclamar el importe de la averia.
    Gracias a todos por vuestra ayuda.
    Taperet me han venido muy bien los enlaces que pusiste, parece que la ley me da la razón, otra cosa es que luego se cumpla que ya sabemos como funcionanan a veces estas cosas. Gracias!!
    De nada. Me alegra saber que te he podido ayudar. Espero que tengas mucha suerte.
    Una cosa más... Con cuantos kilómetros se suele romper la junta de culata? Quiero decir si con los setenta y pico mil que tiene el coche era de esperar que pasara esto.
    Una junta de culata en un coche con el sistema de refrigeración en buen estado y bien conservado, donde el radiador esté limpio, el líquido refrigerante en su nivel, sin fugas, manguitos en buen estado, termostato con buen funcionamiento, etc., no tiene porqué romperse nunca. Hay coches con 400.000 kms. a los que nunca se les ha ido la junta de culata y coches llevados al desguace con la culata en perfecto estado, mientras que otros con 30.000 ya están gripados.
    En fin, yo lo veo clarísimo, tendría que hacerse cargo el vendedor, pero claro, solo hace falta que los demás lo vean tan claro como yo...
    Gracias de nuevo!

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo