¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Lecciones de historia: El cerco de Leningrado.

Cerco de Leningrado [1]


Al comenzar la Operación Barbarossa, el Frente Norte estuvo al mando del Mariscal de Campo Wilhelm Ritter von Leeb que inicia la ofensiva desde sus posiciones de estacionamiento en Prusia Oriental con el XVI Ejército del Mariscal de Campo Ernst Busch, pegado al Báltico en el flanco izquierdo; el XVIII del Mariscal de Campo Georg von Küchler, por el flanco derecho; IV Panzergruppe a las órdenes del General Eric Hoepner formando las puntas de lanza con el apoyo de la I Luftflotte del Coronel General Karl Koller. Las fuerzas terrestres sumaban 26 divisiones de infantería y 3 divisiones Panzer.
[URL="javascript:;"]leningrado-mapSM.jpg[/URL]
Click para ampliar


Las órdenes de von Leeb eran avanzar hacia Leningrado ocupando el sector comprendido por Velikie Luki, Staraia Russa y el lago Peipus. También debía proteger el flanco norte del Ejército Centro y finalmente enlazar con las fuerzas finlandesas. La punta de lanza del ataque estaba a cargo del 56° Cuerpo Blindado, compuesto por la III División de Infantería motorizada, la VIII División blindada y la 290a División de Infantería, que inició su marcha desde Insterburg.
Las defensas soviéticas del Frente Noroeste al mando del Mariscal Voroshilov, contaban con el Frente Norte al mando del Mayor General Aleksandr A. Popov, con el 14º Ejército del Mayor General Andrei P. Frolov, el 7º Ejército del Teniente General Filipp D. Gorelenko y el 23º Ejército del Teniente General Petr S. Pshennikov. Además las reservas de 24 divisiones de infantería, 4 divisiones de tanques y 6 brigadas motorizadas en Schaulen, Ratinas, Vilna y el sector Pleskau-Opotschka en la Línea Stalin.
22 de junio de 1941
La noche del 22 de junio, el General Branderberger ocupa el paso de Airogola dejando libre el desplazamiento del grueso de las fuerzas alemanas cruzando el Niemen. Dos días después el 56º Cuerpo se encontraba a 130 Km. de su primer objetivo y había penetrado 170 Km. en territorio enemigo. El avance de las fuerzas Panzer es arrollador, dejando en el camino a los prisioneros, que solos se dirigen al oeste, y a la propia infantería que realizaba marchas forzadas para alcanzar los objetivos. El día 26 de junio, la VIII División Panzer cruza el Duina.
La infantería se encuentra muy retrasada y por ello ordenan a los Panzers detenerse para permitirles cubrir los 150 Km. que les faltan para alcanzar la línea del frente. La punta de lanza alemana se encuentra prácticamente rodeada por las fuerzas rusas que se repliegan en franca retirada sin presentar combate. La aviación soviética se dedica únicamente a volar los puentes. La caza alemana y la artillería antiaérea actúan a placer.
leningrado-2.JPG
2 de julio de 1941
El 2 de julio los Panzers reanudan la marcha. Al 56º Cuerpo se le suma la División SS-Totenkopf en la línea Dunaburgo-Jakobsstadt, mientras los Panzers avanzan por la carretera Dunaburgo-Rositten-Ostrov, Pleskau al este de la misma, flanqueado a la izquierda por el 41º Cuerpo Panzer del General Reinhardt, que comprende la I y VI División de tanques, la 36ª División de Infantería Motorizada y la 269ª División de Infantería. Están a un paso de la Línea Stalin que corre desde el sur del Lago Peipus, al Oeste de Pleskau, hasta la pequeña fortaleza de Sebesh.
La VIII División Panzer encuentra el camino bloqueado por troncos de árboles y vehículos atascados en el lodo. El bloqueo sirve de defensas a las fuerzas soviéticas que presentan combate. La III División Panzer se tiene que retirar al verse imposibilitada de avanzar por ese camino y regresa unos kilómetros para seguir la ruta que tomó el 41º Cuerpo hasta Ostrov. La SS-Totenkopf se las arregla para continuar la marcha en dirección a Sebesh, pero encuentra una hilera de casamatas que le generan numerosas bajas.
10 de julio de 1941
En Pleskau los pantanos imposibilitan el avance alemán por lo que el intento de cercar a las fuerzas soviéticas fracasa. Sin embargo, hasta el 10 de julio fueron capturados 316 cañones, más de 200 tanques y 600 camiones. El número de prisioneros es incalculable pues la Blitzkrieg no deja tiempo para estadísticas.
Para cortar la ruta Leningrado-Moscú el 56º Cuerpo se desvía hacia Porchov-Novgorod por una zona pantanosa y llena de bosques donde los Panzers se han visto obligados a detenerse. Aprovechando la detención, la SS-Totenkopf es relevada por la 290ª División de Infantería, quedando desguarnecido el flanco sur. Sin embargo las fuerzas soviéticas no se percatan del movimiento y ceden Porchov en momentos que la VIII División alcanza Solzy en el lago Ilmen. Pero no pudieron cruzar, porque los rusos volaron el puente. Se produce el atascamiento imaginado y los soviéticos aprovechan para intentar cortar loas líneas de la VIII División. Las fuerzas alemanas quedan cercadas, pero el avance alemán no se detiene y rompen el cerco el día 18.
leningrado-1.JPG
El lanzallamas fue un **** eficaz.


18 de julio de 1941
Debido a la velocidad del avance alemán, una unidad de mensajeros rebasó el frente y cayó en una emboscada. Las órdenes alemanas para usar lanzahumos por primera vez en la guerra y que permiten también el lanzamiento de incendiarias de gasolina son capturadas por los soviéticos, quienes amenazan usar gas mostaza en represalia si se usan esas armas. La velocidad de las fuerzas Panzer también le causa problemas a sus propios carros. La VIII División pierde 70 unidades al quedar temporalmente aislada la punta de lanza. El 36º Cuerpo Panzer avanza por el campo de entrenamiento soviético de Luga, junto con la reconformada SS-Totenkopf; la defensa soviética es feroz y en el combate cae su comandante el General Mülerstedt.
El Alto mando Alemán decide sobrepasar Leningrado para envolver la plaza, Narva y el Lago Ilmen hasta el lago Lagoda. Pese a su mayor número, las fuerzas soviéticas no pueden estabilizar el frente y ceden terreno perdiendo 12.000 hombres que son tomados prisioneros junto con 141 tanques y 246 cañones. El 38º Ejército Soviético es arrasado en Staraia Russa y acuden para cubrir los espacios el 11º, el 24º y el 34º.
Entre el 14 y 15 de agosto von Leeb está listo para reforzar las fuerzas del norte para dirigirlas hacia Leningrado. Cuenta con el Panzerkorps de Manstein. El Estado mayor de Hoepner confiaba en la pronta victoria si con Manstein golpeaban con todo lo que tenían en un solo intento. Pero no ocurrió así. Las fuerzas de Manstein sufrieron un revés y se detuvieron parando también el ataque a Leningrado. Con marchas y contramarchas finalmente la 16 División soviética queda cercada en el Lago Lagoda.
Refuerzos alemanes
El 27 de agosto de 1942 el Alto Mando Alemán ordena el traslado desde Crimea del XI Ejército para intentar ocupar Leningrado; lo componen 12 divisiones de infantería, una división Panzer, una división de montaña, una brigada SS y la División Azul española que a marchas forzadas llega a pie desde Polonia. El Ejército Rojo opone 19 Divisiones de Infantería, una Brigada de Infantería, una de vigilancia de fronteras y dos blindadas. En Carelia los finlandeses enfrentan a 5-1/2 divisiones soviéticas.
leningrado-3.JPG
La población de Leningrado carecía de lo más elemental para su supervivencia, pero pese a los denodados ataques de las fuerzas del Coronel General Wolfram von Richthofen, los alemanes no lograron romper el cerco para ocupar la ciudad. La fabrica Kolpino siguió fabricando tanques, la fortaleza de San Pedro y San Pablo continuaban resistiendo y en los astilleros Pulkowo un viejo crucero alemán vendido a los rusos en 1940, pese a estar inmóvil, seguía a flote.
27 de agosto de 1941
El 27 de agosto un ataque en dirección al este fue de tal magnitud que se produjo un contracerco que dio lugar a la Batalla del Sur de Ladoga. El 4 de setiembre el XVIII Ejército alemán fue rebasado en un frente de 8 Km. por 12 de profundidad, pero el contraataque del XI Ejército frena el avance soviético y cierra las líneas estabilizando el frente. A partir de ese momento desde el sur atacan las divisiones 24, 132ª y 170ª de infantería y la III División de Montaña. Por el norte la 121ª División de Infantería, la V División de Montaña y la 28ª División de Cazadores.
Cambio de órdenes
Nuevamente parecía todo a punto de concretarse. Durante los primeros días de setiembre las fuerzas del General Manstein cercan la ciudad de Leningrado. Las lluvias convierten los caminos en lodazales y la ofensiva se detiene cuando llega una orden del OKW. El objetivo principal de la Operación Barbarossa está ahora en el sur. Las órdenes son cercar Leningrado y reducir su resistencia con el asedio.
«1345

Comentarios

  • Cerco de Leningrado [2]


    A mediados de setiembre las fuerzas alemanss detienen la ofensiva contra Leningrado y consolidan el cerco alrededor de la ciudad. Las controvertidas órdenes emitidas por la OKW son incomprensibles para los hombres que después de enormes sacrificios estaban listos para conquistar la ciudad. El foco de la operación en el Frente del Este está ahora en el sur. Mientras tanto a von Leeb sólo le queda consolidar las posiciones alrededor de Leningrado.
    [URL="javascript:;"]leningrado-mapSM.jpg[/URL]
    Click para ampliar


    21 de setiembre de 1941
    El 21 de setiembre el II Ejército Soviético es arrasado rindiendo 12.000 efectivos que marchan al cautiverio. Entre el material capturado por los alemanes se cuentan 300 cañones, 500 lanzagranadas y 244 tanques. Los alemanes llegan a Schlüsselburg el cerco de Leningrado es completado. En un cuadrilátero que va desde el Istmo de Aunus, entre el Ladoga y el Onega y que se extiende hasta el Istmo de Carelia y desde Schlüsselburg hasta Peterhof, nadie entra o sale de la ciudad. El dilema de los soviéticos es cómo abastecer a la población, pues todas las vías están cortadas. Los generales Gororv y Meretskov llegan a la conclusión que la única forma es tender un ferrocarril en las prematuramente congeladas aguas del Lago Ladoga. El invierno amenaza ser muy crudo.
    Miles de hombres comienzan a tender las vías, pero el primer convoy que avanza apenas 10 Km., descarrila por el movimiento del hielo. Sólo queda cruzar el lago con camiones desde Kaboga y Lidnia, a Morie en la orilla opuesta del lago. Como en Londres habían recibido la noticia del proyecto de ferrocarril, la BBC siguió llamando "el tren de hielo" a los convoyes que noche a noche cruzaban el lago.
    leningrado-4.jpgLos finlandeses envían patrullas nocturnas de Sissits para atacar los convoyes, mientras los rusos lanzan paracaidistas sobre la selva de Raikkola para ir en su búsqueda. Muchos quedan colgados de los árboles cuando son cazados por los Sissits. Durante las tres horas de luz al día se hace una tregua, que no siempre era respetada, para recoger a los muertos y heridos casi congelados. Dos años dura el asedio y los combates, pero los cinco millones de habitantes de Leningrado no se rinden, sólo sobreviven o mueren. En la Plaza del Almirantazgo, Plaza del Heno, la Perspectiva "25 de Octubre" o el Parque de las Islas, el silencio es sólo roto por el disparo aislado que cobra una vida.
    La fábrica Putilov, una de las fundiciones de acero mayores del mundo; el Instituto Smolny, antiguo internado para señoritas de la nobleza, que sirvió a los bolcheviques de cuartel general en 1917; el Palacio de Invierno; el Museo Ermitage; el Canal Fontanka, en todos esos lugares resisten miles de personas al **** de la inanición. La Fábrica Kirow, Instalaciones Metalúrgicas "25 de Octubre", Altos Hornos Vorochilov, fábricas del barrio Uritzij y los suburbios de Potrowski, Decabristi, Vassiliotrovski, Wibergski, Kransnovgardienski, Piscarevka, Ribalskaia, parecen inmensos hospitales de gente famélica, junto con la catedral de San Isaac, el Palacio Tauride. Por su parte, el tifus lleva su propia cuenta de dos mil bajas cada día.
    Ante los ataque alemanes, pronto el cuadrilátero se convierte en tres islotes, Cronstadt, Tetleben y Kranoarmieski. La flota rusa del Báltico sigue presa en el hielo formando otro islote, son sesenta naves de todo calado: los acorazados Marat y Revolución de Octubre; los cruceros Kirov y Máximo Gorki, cincuenta submarinos y un buen número de barcos menores. Toda su artillería antiaérea impide el ataque de los Stukas. La artillería de grueso calibre de los buques bate las carreteras impidiendo que las baterías alemanas de campaña se pongan a distancia de tiro.
    leningrado-5.jpg
    Escena cotidiana en las calles de Leningrado


    Los finlandeses acostumbrados a ese tipo de batallas, resisten bien en sus escondrijos bajo la nieve. La ciudad de Viipuri ha sido arrasada por los rusos que al evacuarla la dinamitaron con cargas activadas por radio. Noche a noche los Sissits salen a abordar los barcos rusos, los cuales abandonan luego para ser recuperados más tarde por los marineros soviéticos. Es como un juego de toma y daca.
    Los hambrientos perros antitanque, entrenados para buscar comida bajo los Panzers, todas las noches son soltados en la tierra de nadie, con su carga de dinamita sobre sus lomos. El Mariscal Budienny estaba orgulloso de su invento que eliminó docenas de Panzers.
    La línea Dnieper-Smolensko-Lago Ilmen fue alcanzada a mediados de julio, pero las fuerzas rusas no fueron vencidas. En Bialystok miles de rusos escaparon del cerco alemán por falta de efectivos para cubrir los huecos. En agosto la situación en el frente alemán se complicó cuando los rusos contraatacaron en Staraia Russa dirigiéndose a Dno, donde se hace evidente la debilidad del XVI Ejército alemán.
    12 de noviembre de 1941
    Llega el invierno y el 12 de noviembre la temperatura marca 15° bajo cero, baja a 22° al día siguiente y el día 20 la temperatura llega a 30° bajo cero. Es el peor invierno en los últimos 40 años y el 2 de diciembre se registra la temperatura más baja: 40° bajo cero.
    Sin duda alguna, Leningrado hubiera podido ser ocupada en septiembre, a sólo tres meses del inicio de la campaña. Eso hubiese significado para el enemigo la pérdida de unas 40 divisiones y de un centro importante de producción de armamento. Para los alemanes hubiera representado la conquista de una ciudad clave y, sobre todo, de una línea libre de las amenazas de las heladas y de los partisanos.
    La renuncia a este objetivo primordial dentro de la Operación Barbarossa produjo un efecto exactamente contrario a lo que se pretendía con él: todo un Ejército alemán, el Ejército XVIII, tuvo que concentrarse a las puertas de la ciudad, y allí permaneció durante tres años. Sin embargo, la capital no estaba totalmente cercada. En invierno, cuando los pantanos, ríos y lagos se encontraban helados, Leningrado recibía ayuda extenor sin que los alemanes lograran impedirlo, simplemente no tenían suficientes efectivos para impedir los huecos en el cerco. Las fábricas de carros de Leningrado, las de cañones y municiones, se mantuvieron en producción durante toda la guerra sin que los alemanes pudiesen evitarlo.
    1942-1944
    A pesar de todo, con la ayuda del General Invierno los rusos consiguieron varias victorias en el norte: el General Leliotchenko recuperó Kline y Rogatchev; el General Kusnetzov reconquistó Yakhroma; el Mariscal Rokossovsky, tomó de nuevo Istra y el General Goverov, remontó el curso del Moscowa. En Jolm, el General alemán Scherer quedó cercado, y organizó la defensa en posición de erizo, con lo que puede resistir hasta principios de mayo.
    Durante la campaña de 1942 en el frente Norte sólo se registran los ataques rusos al Sur del lago Ilmen con objeto de conquistar Velikie Luki. El 18 de enero el General von Leeb fue relevado del mando y reemplazado por von Klucher, que se enfrentó en el sector de Leningrado al General Govorov y en el sector de Volchov al General Meretskov.
    El 14 de enero de 1944 se levantó el cerco de Leningrado cuando comenzó la ofensiva soviética que terminaría en Berlín.
  • La tumba de la División Azul......

  • Partizan146 escribió :
    La tumba de la División Azul......

    Y de un monton de habitantes de la ciudad.
    La intencion de los alemanes era cercarlos para dejar morir de hambre a sus tres millones de habitantes y no tener que mantenerlos.
  • Kirkegard escribió :
    Y de un monton de habitantes de la ciudad.
    La intencion de los alemanes era cercarlos para dejar morir de hambre a sus tres millones de habitantes y no tener que mantenerlos.

    Cierto, incluso los soviéticos hacían un pan que era una mezcla entre un 20 % de trigo y el 80 % restante de papel o celulosa, para poder subsistir.

    Por cierto Rokossovsky, uno de los mejores generales sovieticos, junto a Zhukov.

    Saludos
  • Partizan146 escribió :
    Cierto, incluso los soviéticos hacían un pan que era una mezcla entre un 20 % de trigo y el 80 % restante de papel o celulosa, para poder subsistir.

    Por cierto Rokossovsky, uno de los mejores generales sovieticos, junto a Zhukov.

    Saludos

    O de los pocos que dejo vivos Stalin en sus purgas neuroticas.
    El pan era el famoso pan de serrin. Harina, serrin y cola. Y hasta eso se acabó.
    Una abuela de mi mujer estuvo cercado esos años alli y desarrollo un curioso gusto por el te aguado con dos gotas de leche hasta el fin de sus dias.
  • GT4EVERGT4EVER MegaForero ✭✭✭✭✭
    ¿Todavía con temas "soviéticos", Kirke...?.image
    " El socialismo, es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la predica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria ". (Winston Churchill).
    "Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas." (Winston Churchill).
    El único diálogo con ETA que cabe es que el verdugo le diga al reo "tranquilo,que con el garrote ni te enteras" (znk dixit).
    "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero.... de los demás" (Margaret Thatcher).

  • GT4EVER escribió :
    ¿Todavía con temas "soviéticos", Kirke...?.image

    Una pequeña leccion de historia nunca viene mal image
  • TullidoTullido Forero Master
    Informo a Kirkegaard de que las fotos están capadas y complemento con algo que he leido hoy:

    Descenso al infierno de Leningrado

    El historiador británico Michael Jones aporta datos sobre el brutal asedio nazi - El canibalismo alcanzó entre la población cotas hasta ahora insospechadas

    JACINTO ANTÓN - Barcelona - 30/10/2008



    Vota

    ico_separador_horizontal.gif
    Resultado ico_vot_ok.gifico_vot_ok.gifico_vot_ok.gifico_vot_ok.gifico_vot_md.gif 518 votos


    ico_imprimir.gif ico_enviar.gif

    Valentina Rothmann, de 12 años, descubrió horrorizada que a muchos de los cadáveres que acarreaba les habían cortado las nalgas. Eso no fue nada comparado con la experiencia de otra joven, Vera Rogova, a la que persiguió un caníbal con ojos extraviados de hambre y un hacha. Maria Ivanovna se sorprendió al ver que, en medio de la carestía, unos inquilinos cocinaban carne; le dijeron que era cordero pero al levantar la tapa de la olla entre el caldo asomó una mano humana.
    151_RUS.gif
    Rusia

    A FONDO

    Capital:
    Moscú.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    140,702,094 (est. 2008)








    La noticia en otros webs

    En enero de 1942 distritos enteros fueron invadidos por antropófagos

    Los alemanes querían exterminar a la población con el **** del hambre


    Parecen cuentos de terror. Sin embargo, son experiencias reales vividas durante el sitio de Leningrado, conocido como el de los 900 días (en puridad 872), uno de los peores asedios que recuerda la historia y en el que el frío -hasta 40 grados bajo cero- y el hambre se sumaron a la guerra y la oscuridad para configurar un cuadro de penalidad y espanto apocalíptico. Nadie sabe cuánta gente murió. Las autoridades reconocieron más de 600.000 ciudadanos muertos, pero otras cifras superan 1.200.000. En un libro recién aparecido que constituye un verdadero descenso a los infiernos (El sitio de Leningrado, 1941-1944, Crítica), aunque también un asombroso testimonio de la capacidad de supervivencia del ser humano y un conmovedor canto a la esperanza, el historiador británico Michael Jones, de la Universidad de Bristol, revive extraordinariamente aquel asedio -en buena parte a través del relato directo de los supervivientes y sus diarios- y ofrece datos nuevos que revelan toda la crudeza de un episodio de la II Guerra Mundial que fue manipulado por la historia oficial soviética y que desde hace tiempo sufría el olvido historiográfico.

    Jones ha revisado al alza, por ejemplo, la escala en que se practicó el canibalismo. "La Unión Soviética suprimió deliberadamente toda la información sobre el particular. Archivos de la policía secreta que han salido recientemente a la luz muestran que más de 1.400 personas fueron arrestadas acusadas de canibalismo y más de 300 ejecutadas", explicó Jones a este diario. "Las cifras reales son sin duda mucho más altas. Durante el peor periodo del asedio, a finales de enero del 42 y principios de febrero, distritos enteros de Leningrado fueron invadidos por caníbales". El autor señala que había bandas organizadas, que un grupo de 20 caníbales se dedicaba a interceptar a los correos militares (para comérselos) y que en un lugar de la calle de Zelenaya donde se vendían patatas se pedía al comprador que mirara donde se guardaban y cuando éste se agachaba le golpeaban con el hacha en la nuca: una escena macabra que combina a Raskolnikov con Hannibal Lecter. La NKVD advirtió de que en los mercados se vendía carne humana. "Cruzar la ciudad era peligroso, y costaba confiar en los demás", recordaba una superviviente, que señalaba que se veían cadáveres mutilados por todas partes. A las mujeres les cortaban especialmente los pechos.

    La extensión del canibalismo da la medida de la desesperación que provocó la carestía de alimentos. La gente se desmoronaba de hambre. La vida se redujo a tratar de encontrar comida. "El horror de lo que se vivió en Leningrado es casi inimaginable", dice Jones. La gente comía hierba, cola de carpintero, hervía el papel de las paredes, los cinturones de cuero, ¡los libros...! La "cocina de asedio" reveló una imaginación que ríete tú de El Bulli. "Se cambia gato por pegamento", rezaba un cartel. Llegó un momento en que morían 3.000 personas al día de inanición, luego 15.000, 25.000... Nadie tenía fuerzas para enterrarlos. Una madre sólo pudo arrastrar a su hijo muerto hasta el alféizar y allí lo dejó. Faltaba tanta gente que una obra de teatro sobre los tres mosqueteros se montó sólo con dos, y no es broma. Hubo epidemias de disentería, de tifus.

    Los alemanes, y ésta es otra de las aportaciones de Jones, no querían meramente tomar la ciudad -Petersburgo, como la llamaba Hitler-. "El objetivo de los nazis era sellar la ciudad y **** de inanición a toda la población civil, dos millones y medio de personas. Incluidos medio millón de niños", recalca el historiador. "Esta decisión estaba motivada por el odio ideológico y racial. Y a ella se aplicaron con rigor casi científico. Los alemanes no hubieran aceptado ni siquiera la rendición incondicional de Leningrado".
    El libro analiza meticulosamente la vertiente militar del asedio -la llegada de los ejércitos alemanes con la punta de lanza de los panzer de Manstein; la incompetencia criminal de los mandos soviéticos hasta el nombramiento de Govorov, el héroe de la ciudad sitiada; los intentos desesperados de romper el cerco; la lucha en la cabeza de puente Nevsky, en las orillas del Neva, donde cientos de miles de soldados rusos murieron peleando y donde aún hoy, apunta Jones, afloran sus restos-. Pero es mucho más que un libro de guerra.

    "A diferencia de Stalingrado, batalla en toda regla, Leningrado, asedio estático, es en su corazón una tragedia sobre civiles, en buena parte mujeres y niños", recuerda el historiador. "Y por eso la historia resulta a menudo insoportablemente dolorosa. Escenas como la de los bracitos desmembrados colgando de los cables telegráficos cuando los cazas alemanes ametrallaron despiadadamente el convoy de niños evacuados... Es más que un estudio de guerra, es una narración de sadismo, de deliberada crueldad a escala de masas, y eso lo hace muy duro".

    La gente sacó su lado peor, pero también el mejor. Pasaron cosas extraordinarias: se interpretó durante el asedio, tras lanzar la partitura desde un avión, la Séptima sinfonía de Shostakóvich, que había empezado a componerla en la ciudad antes de que lo evacuaran. Los músicos apenas podían tocar, por la debilidad, pero lograron unir a los ciudadanos en una retransmisión épica, de desafío a los nazis y al destino.

    El espíritu indómito y la voluntad de seguir siendo humanos de los ciudadanos de Leningrado resultan, dice Jones, profundamente conmovedores. "La supervivencia del amor, del sacrificio y el altruismo en esas condiciones de horror es un hecho asombroso. La bondad, como el espanto y la abyección, también prosperó".

    Otra evidencia nueva es que Stalin desconfiaba profundamente de la ciudad, por la tradición librepensadora de Leningrado y su independencia intelectual. Durante el asedio, la población tuvo que sufrir también un incremento de la represión.

    Cómo pudo aguantar la gente todo aquello es un misterio. "Subestimaron nuestra voraz hambre de vivir", escribió una superviviente. "En circunstancias desesperadas, algunos degeneraron", observa Jones, "pero otros encontraron la fuerza para alzarse e incluso ayudar a sus semejantes. Ése es el mensaje de esperanza de Leningrado".
  • Leningrado fue para algunos, "La última Batalla de la Guerra Civil Española"...

    Ya que habían combatientes españoles en los dos bandos. Los republicanos lograron desquitarse de su derrota en España.

    En las trincheras, los insultos en castellano entre unos y otros, llenaban de perplejidad a los comandantes alemanes y soviéticos. Uno de ellos (no recuerdo donde lo leí y si es textual), dijo: "Los españoles son capaces de decir la más variopinta cantidad de insultos, podrían hacer la guerra solo gritándose si fuera necesario"....

    Saludos
  • GT4EVERGT4EVER MegaForero ✭✭✭✭✭
    Kirkegard escribió :
    Una pequeña leccion de historia nunca viene mal image

    Si no te lo decía por Leningrado...image
    " El socialismo, es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la predica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria ". (Winston Churchill).
    "Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas." (Winston Churchill).
    El único diálogo con ETA que cabe es que el verdugo le diga al reo "tranquilo,que con el garrote ni te enteras" (znk dixit).
    "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero.... de los demás" (Margaret Thatcher).

  • GT4EVER escribió :
    Si no te lo decía por Leningrado...image

    Pues no lo pillo image
  • Partizan146 escribió :
    La tumba de la División Azul......

    La division 250 de la Wehrmacht. Un familiar muy proximo a mi se fue voluntario a Leningrado a luchar contra las ordas comunistas como ellos decian, se largo a Rusia en contra de la voluntad de su familia, pues nada, que nunca mas volvio, ni se supo nada mas de el, incluso su madre tenia derecho a una pension por desaparecido de guerra, pero renuncio a ella, no quiso saber nada mas del tema. Parece mentira, cuando empezaron a desplazarse querian hacerlo rapidamente, sin demora, por que tenian miedo a que llegasen a Rusia demasiado tarde, es decir, pensaban que Moscu estaba a puntito, y que era cuestion de dias que Rusia capitulase, pero nada mas lejos de la realidad, si no fuese por la locura de Adolf y sus ordenes fuera de realidad, la maquinaria de guerra alemana podia machacar al obsoleto ejercito Sovietico de la epoca, por lo menos esta es mi opinion.....
  • CELICA28 escribió :
    La division 250 de la Wehrmacht. Un familiar muy proximo a mi se fue voluntario a Leningrado a luchar contra las ordas comunistas como ellos decian, se largo a Rusia en contra de la voluntad de su familia, pues nada, que nunca mas volvio, ni se supo nada mas de el, incluso su madre tenia derecho a una pension por desaparecido de guerra, pero renuncio a ella, no quiso saber nada mas del tema. Parece mentira, cuando empezaron a desplazarse querian hacerlo rapidamente, sin demora, por que tenian miedo a que llegasen a Rusia demasiado tarde, es decir, pensaban que Moscu estaba a puntito, y que era cuestion de dias que Rusia capitulase, pero nada mas lejos de la realidad, si no fuese por la locura de Adolf y sus ordenes fuera de realidad, la maquinaria de guerra alemana podia machacar al obsoleto ejercito Sovietico de la epoca, por lo menos esta es mi opinion.....

    Yo tambien creo que Hitler fue el responsable de la derrota. Sobre si Moscú capitularía o no, existen varias teorias, algunas hablan de la inminente rendición. Pero otros dicen que estaba preparado el país para poder producir y gestionarse militar y logísticamente detrás de los Urales para resistir. De hecho, la productividad del otro lado de los Urales lograron hacer sobrevivir a la Unión Soviética durante la guerra...

    Lo dejaremos en la incógnita.

    Saludos
  • Partizan146 escribió :
    Yo tambien creo que Hitler fue el responsable de la derrota. Sobre si Moscú capitularía o no, existen varias teorias, algunas hablan de la inminente rendición. Pero otros dicen que estaba preparado el país para poder producir y gestionarse militar y logísticamente detrás de los Urales para resistir. De hecho, la productividad del otro lado de los Urales lograron hacer sobrevivir a la Unión Soviética durante la guerra...

    Lo dejaremos en la incógnita.

    Saludos

    Si, la segunda guerra mundial es apasionante, y esta llena de interrogantes, de todas formas la produccion de material belico creo que ya se habia trasladado a los urales, no recuerdo muy bien, en un capitulo de "El mundo en guerra", creo recordar que explicaban el tema detalladamente, se hablaba de que hasta los alemanes ya habian llamado a los reporteros internacionales para la inminente caida de la Union Sovietica, de todas formas, en mi opinion, controlando Moscu, controlabas practicamente el pais entero (a pesar de sus dimensiones), por que se tendria acceso a las materias primas, al grueso de la poblacion etc, aunque se gobernase provisionalmte desde los Urales, seria cuestion de tiempo que Alemania los acabara "asfixiando", ¿por que Stalin de donde iba a inventarse las divisiones?

    Por un momento imaginaros que los nazis controlasen desde Gibraltar hasta la Union Sovietica, es decir, toda Europa, entonces, ¿que le podria deparar a los Estados Unidos? image image image image

    saludos
  • CELICA28 escribió :
    Si, la segunda guerra mundial es apasionante, y esta llena de interrogantes, de todas formas la produccion de material belico creo que ya se habia trasladado a los urales, no recuerdo muy bien, en un capitulo de "El mundo en guerra", creo recordar que explicaban el tema detalladamente, se hablaba de que hasta los alemanes ya habian llamado a los reporteros internacionales para la inminente caida de la Union Sovietica, de todas formas, en mi opinion, controlando Moscu, controlabas practicamente el pais entero (a pesar de sus dimensiones), por que se tendria acceso a las materias primas, al grueso de la poblacion etc, aunque se gobernase provisionalmte desde los Urales, seria cuestion de tiempo que Alemania los acabara "asfixiando", ¿por que Stalin de donde iba a inventarse las divisiones?

    Por un momento imaginaros que los nazis controlasen desde Gibraltar hasta la Union Sovietica, es decir, toda Europa, entonces, ¿que le podria deparar a los Estados Unidos? image image image image

    saludos

    Pues si hacemos un "What if" o una ucronía histórica, segun dices, pues los USA lo tendrían complicado y sus esfuerzos deberian centrarse en potenciar su defensa y prepararse bien contra una invasion alemana por la costa este y una japonesa por la oeste. Existe un libro donde el escenario es ese, creo que se llama "El hombre en el Castillo" y trata sobre unos USA ocupados por el Eje y divididos por zonas de influencia (alemana, italiana, japonesa...bla bla bla).

    Para tomar Gibraltar o pactan con España o la invaden directamente. A lo primero se le llamó "Operación Felix" creo..(hablo de memoria). A la invasión de España, creo que se llegó a planificar aspectos básicos, pero no se trabajó en la hipótesis porque a los alemanes no les interesaba Gibraltar tanto como parece. Ellos querían controlar el Mediterraneo y sus entradas, con Rommel y el Afrika Korps dominando todo el norte de Africa, desde Marruecos al Canal de Suez. Gibraltar y Malta caerían como fruta madura, al no tener ni provisiones, ni reavituallamiento posible. Sin **** un tiro.

    Saludos
  • Partizan146 escribió :
    Pues si hacemos un "What if" o una ucronía histórica, segun dices, pues los USA lo tendrían complicado y sus esfuerzos deberian centrarse en potenciar su defensa y prepararse bien contra una invasion alemana por la costa este y una japonesa por la oeste. Existe un libro donde el escenario es ese, creo que se llama "El hombre en el Castillo" y trata sobre unos USA ocupados por el Eje y divididos por zonas de influencia (alemana, italiana, japonesa...bla bla bla).

    Gracias por la informacion, voy a hacerme con el libro, por que quiero leerlo, la verdad es que no lo conocia.

    jaja o sea que los italianos controlando por ejemplo Texas, jaja no me lo puedo imaginar.

    saludos
  • _charly__charly_ MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo tengo el libro "La hazaña de Leningrado" escrito por N Kilitsyn y V Zubakov, Editorial Progreso Moscu 1985.

    Se lo que alli pasó.

    Pero no te esfuerces Kirke, la II Guerra la ganó el soldado Ryan en dos meses
    ¿has visto la pelicula?image




    creo que una escritora catalana o española escribió uno tambien
    ¿sabes a cual me refiero?
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • _charly__charly_ MegaForero ✭✭✭✭✭
    Partizan146 escribió :
    Pues si hacemos un "What if" o una ucronía histórica, segun dices, pues los USA lo tendrían complicado y sus esfuerzos deberian centrarse en potenciar su defensa y prepararse bien contra una invasion alemana por la costa este y una japonesa por la oeste. Existe un libro donde el escenario es ese, creo que se llama "El hombre en el Castillo" y trata sobre unos USA ocupados por el Eje y divididos por zonas de influencia (alemana, italiana, japonesa...bla bla bla).


    Saludos


    ese lo tengo yo, es un mero libro libro de ciencia ficción bastante pesado, trata mas que nada de las intrigas cortesanas entre los mandos nazis, no espereis nada espectacular

    EL HOMBRE EN EL CASTILLO de PHILIP K DICK, Editorial Minotauro 1974


    Philip K Dick es un escritor habitual de ciencia ficcion, este libro es uno mas.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • _charly__charly_ MegaForero ✭✭✭✭✭
    _charly_ escribió :

    creo que una escritora catalana o española escribió uno tambien
    ¿sabes a cual me refiero?


    ahora me acuerdo ese libro se llama:


    MI VIAJE AL BLOQUEO de Montserrat Roig, la 1ª edicion fué publicada originalmente por la Editorial Progreso de Moscú y en 2001 por Plaza Janes
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • BeeeBeee Banned ✭✭✭✭
    ....jo .....que suerte tuvieron los leningradienses....

    ....alli si que no pasaron......






    ...y vivieron felices.....pero solo los del aparatchnik comieron perdices image
    El islam es tan peligroso en un hombre como la rabia en un perro (Sir Winston Churchill) - Para saber quien te sojuzga simplemente piensa a quien no puedes criticar (Voltaire)ob_a4c46f_orien-occident.jpg
«1345

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo