Inicio Off-Topics
¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Me han dicho en el trabajo que seria conveniente que aprendiese Euskera.

145791016

Comentarios

• Baby IceBaby Ice MegaForero
    grati escribió :
    Como se ha citado a la constitución española copio el....

" Artículo 3
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. "

La lengua castellana es oficial, por lo que los españoles deben conocerla y tienen el derecho a utilizarla.

Las demás lenguas son oficiales en las respectivas comunidades, por lo que sus habitantes tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Si nos vamos a poner tiquismisquis con las definiciones y con las palabras llegamos a este tipo de deducciones.

Por cierto, si en tu trabajo tu jefe te dice que te contrata sólo si te vas formando y educando sobre el tema de tu profesión o algún requisito que debas conocer, dile que tu aprendes cosas porque te interesa, pero no porque nadie te obligue. Ya verás que pasa después.
    302x4i0.jpg

Organizando el pesimismo

• gratigrati MegaForero ✭✭✭
    OTRO MASS escribió :
    Te podrán obligar a saber y utilizar otra lengua en función de lo que digan sus estatutos ¿no?.

Te prometo que no tengo ni idea de lo que dicen los respectivos estatutos al respecto.

S2
    ¿Si tengo derecho a usar el español? Siempre tendré derecho pues la constitución está por encima de cualquier estatuto.

Lo mismo pasa al contrario: que el otro tiene el deber de entenderme.

(en rojo me refiero a lo remarcado en el articulo 3)
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

(le blues du bussinesman)
    Para que se sepan lo que dicen los estatutos propios de las autonomías, aquí lo teneis. Estatuto catalán:

artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales
    1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la
    lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y
    de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también
    la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en
    la enseñanza.
    2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano,
    que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen
    derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de
    Cataluña el derecho y el deber de conocerlas
    . Los poderes públicos
    de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el
    ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo
    con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación
    por el uso de una u otra lengua

302x4i0.jpg

Organizando el pesimismo

• OTRO MASSOTRO MASS MegaForero ✭✭✭✭✭
    Baby Ice escribió :
    La lengua castellana es oficial, por lo que los españoles deben conocerla y tienen el derecho a utilizarla.

Las demás lenguas son oficiales en las respectivas comunidades, por lo que sus habitantes tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Si nos vamos a poner tiquismisquis con las definiciones y con las palabras llegamos a este tipo de deducciones.

Por cierto, si en tu trabajo tu jefe te dice que te contrata sólo si te vas formando y educando sobre el tema de tu profesión o algún requisito que debas conocer, dile que tu aprendes cosas porque te interesa, pero no porque nadie te obligue. Ya verás que pasa después.

¿Seguro que eres de Fuenla? Tu eres un abertzale con los datos cambiadosimage
    Si quieres algo de mí, estoy en este otro foro, https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php , con el mismo nick.

Un saludo.
  • grati escribió :
    ¿Si tengo derecho a usar el español? Siempre tendré derecho pues la constitución está por encima de cualquier estatuto.

Pero si la propia constitucion remite a los estatutos da lo mismo quien este encima o debajo.
    Los juegos de palabras con las leyes son muy delicados.
  • vayapordiosvayapordios Forero Senior ✭✭✭
    Claro Baby ice, el tema es que todos los españoles deben conocer el español, y todos tienen derecho a usarlo. Por tanto, a un trabajador no debes pedirle que, si no lo desea, conozca ese otro idioma, porque tiene derecho a usar el español , y cualquier interlocutor español (no aleman, ni ruso, ...) debe enterderle, según citas.

Lo que dices en el último párrafo es el argumento de la fuerza, sencillamente una vulgar imposición. ¿El mundo real? Sí, muchas veces las cosas se hacen "por ****".Pero que un jefe haga aprender catalán a un currito de esa manera .................... pfffffffffffffffffffffff ..........................
    Baby Ice escribió :

grati escribió :

Sí pero si el estatuto dice lo mismo del Catalán, Euskera,... no contraviene la constitución, sólo añade como obligación un segundo idioma (ojo que en temas de leyes esto es más complicado de entender de lo que parece).

Lo que está claro que nadie a rechazado por incostitucional la obligación del Gob Vasco de saber Euskera a sus nuevos empleados.

S2
    Si quieres algo de mí, estoy en este otro foro, https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php , con el mismo nick.

Un saludo.
    OTRO MASS escribió :
    ¿Seguro que eres de Fuenla? Tu eres un abertzale con los datos cambiadosimage
    Soy madrileña pero con las ideas muy claras. Cuando abro la boca pa decir estas cosas por aquí por Madrid, 100 personas mínimo me lanzan miradas asesinas, pero es que me va la marcha image
    302x4i0.jpg

Organizando el pesimismo

• Si mi jefe me dice que tengo que hacer un cursillo de punto de cruz para poder seguir poniendo copas en su bar tengo dos opciones:

-Hacer el cursillo.

-Irme a otro bar.

Es lo que tiene el libre mercado.
    OTRO MASS escribió :
    Sí pero si el estatuto dice lo mismo del Catalán, Euskera,... no contraviene la constitución, sólo añade como obligación un segundo idioma (ojo que en temas de leyes esto es más complicado de entender de lo que parece).

Lo que está claro que nadie a rechazado por incostitucional la obligación del Gob Vasco de saber Euskera a sus nuevos empleados.

S2
    Eso es. Es que iba a contestar eso, pero gracias por ahorrarme las palabras image
    302x4i0.jpg

Organizando el pesimismo

• belmarbelmar MegaForero
    Lo que está claro es que la implantación del euskera en el Pis Vasco no se puede comparar a la implantación del catalán en Cataluña. Por la propia dificultad del idioma. El euskera pienso que hay que estudiarlo para siquiera tener unas nociones.
    El catalán en cambio es un idioma que prácticamente se aprende solo -a nivel comprensión y hablado me refiero, que escribirlo es otro tema - únicamente teniendo un poco de interés y sin considerarlo un enemigo a destruir cada vez que se tiene contacto con él. .
    Carpe Diem.

zkm5y552mq1b.jpg

• vayapordiosvayapordios Forero Senior ✭✭✭
    Exacto, libre mercado. E imposición.

Aquí se trata de política nacionalista. E imposición.
    Bokazas escribió :
    Si mi jefe me dice que tengo que hacer un cursillo de punto de cruz para poder seguir poniendo copas en su bar tengo dos opciones:

-Hacer el cursillo.

-Irme a otro bar.

Es lo que tiene el libre mercado.
  • jacarmojacarmo MegaForero ✭✭
    Anne

Vespués de 6 paginas....

coincido en

DÍ QUE SÍ, que te paguen la escuela/ academia/como se llame ...y por su`puesto en horas de trabajo.
    Por supuesto mosquea la petición, sabes si la empresa está pendiente de alguna subvención??

salu2
    Cangrejo abajo a la izquierda
    jacarmo escribió :
    Anne

Vespués de 6 paginas....

coincido en

DÍ QUE SÍ, que te paguen la escuela/ academia/como se llame ...y por su`puesto en horas de trabajo.
    Por supuesto mosquea la petición, sabes si la empresa está pendiente de alguna subvención??

salu2

Buena pregunta.

S2

Un saludo.
  • belmar escribió :
    Lo que está claro es que la implantación del euskera en el Pis Vasco no se puede comparar a la implantación del catalán en Cataluña. Por la propia dificultad del idioma. El euskera pienso que hay que estudiarlo para siquiera tener unas nociones.
    El catalán en cambio es un idioma que prácticamente se aprende solo -a nivel comprensión y hablado me refiero, que escribirlo es otro tema - únicamente teniendo un poco de interés y sin considerarlo un enemigo a destruir cada vez que se tiene contacto con él. .

Exacto, ahí está la cuestión, que desde el resto de España ya de por si se demoniza, se ataca y se burlan del idioma catalán desde la distancia, por lo tanto se crean prejuicios al visitante o al que va a currar.

¿El por qué del ataque constante al idioma catalán?. Fácil, el disponer de idioma propio es uno de los argumentos de peso del "nacionalista-medio", y
    logra crear una "diferencia" que es importante para demostrar la citada diferencia "nacional". A los castellano-parlantes de Cataluña se la pela el asunto. Pero a los "restodeespañoles" de fuera de Cataluña, en una mezcla de ignorancia de lo que sucede realmente y de odio pues no duermen pensando que a 600 kms se habla un idioma A o B, y lamentan que exista esa
    diferencia lingüistica que eleva los argumentos nacionalistas.

En definitiva, que les jode que exista el catalán...de ahí su desprecio. Con el esukera supongo que pasará lo mismo

Saludos
    vayapordios escribió :
    Exacto, libre mercado. E imposición.

Aquí se trata de política nacionalista. E imposición.

Ahora se impone el aprendizaje del Euskera, muchos protestais.

Antes se hacía "desaprender" el Euskera a ostias y con cárcel, casi nadie protestaba.

Eso se llama... que no me acuerdo.... lo tengo en la punta de la lengua.... venga va ayudarme que estoy espesito.

S2

Un saludo.
  • malospelosmalospelos Banned ✭✭✭✭✭
    Partizan146 escribió :
    Exacto, ahí está la cuestión, que desde el resto de España ya de por si se demoniza, se ataca y se burlan del idioma catalán desde la distancia, por lo tanto se crean prejuicios al visitante o al que va a currar.

¿El por qué del ataque constante al idioma catalán?. Fácil, el disponer de idioma propio es uno de los argumentos de peso del "nacionalista-medio", y
    logra crear una "diferencia" que es importante para demostrar la citada diferencia "nacional". A los castellano-parlantes de Cataluña se la pela el asunto. Pero a los "restodeespañoles" de fuera de Cataluña, en una mezcla de ignorancia de lo que sucede realmente y de odio pues no duermen pensando que a 600 kms se habla un idioma A o B, y lamentan que exista esa
    diferencia lingüistica que eleva los argumentos nacionalistas.

En definitiva, que les jode que exista el catalán...de ahí su desprecio. Con el esukera supongo que pasará lo mismo

Saludos

Naaa. Si es que no eres listo. Si lo vengo diciendo. Hay que ser **** para afirmar tales cosas desde el propio odio que estilas. No tengo palabras para tales comentarios. Eah!!! a divertirse otra tardecita mirando el reloj. Pobre muchacho de los grandes insultos y las ostias dolorosas......
  • malospelos escribió :
    Naaa. Si es que no eres listo. Si lo vengo diciendo. Hay que ser **** para afirmar tales cosas desde el propio odio que estilas. No tengo palabras para tales comentarios. Eah!!! a divertirse otra tardecita mirando el reloj. Pobre muchacho de los grandes insultos y las ostias dolorosas......

La opinión de un pseudo-troll como tú me la paso por el escroto...image

Entre otras cosas, porque si me citas en un hilo es para debatirlo o argumentarme tu opinión, no para preguntar lo que voy a hacer esta tarde.

A ver como te lo explico de una vez......

Lo siento caramarsopa, soy heterosexual.image

Lo digo para que no vayas perdiendo el tiempo conmigo okis?, no vaya a ser que a las 4:00 de la mañana vayas haciendo preguntillas personales a foreros masculinos...image

PD. Intenta no reventar los hilos de off-topics....algun dia lo conseguirasimage
  • lavillorandolavillorando MegaForero ✭✭✭
    Baby Ice escribió :

Como ves, las premisas que has puesto no son paralelas. Eso desvirtúa la comparación.

Por supuesto, el jefe de tu trabajo puede pedirte/obligarte a que aprendas lo que quiera y si no, te echa. Lo que pasa es que si te pide que aprendas algo que no es necesario en tu trabajo (por ejemplo, hacer calceta o punto de cruz) nos concederás que es por lo menos raro, ¿no?
  • joanetjoanet MegaForero ✭✭✭✭✭
    Baby Ice escribió :
    Para que se sepan lo que dicen los estatutos propios de las autonomías, aquí lo teneis. Estatuto catalán:

artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales
    1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la
    lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y
    de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también
    la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en
    la enseñanza.
    2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano,
    que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen
    derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de
    Cataluña el derecho y el deber de conocerlas
    . Los poderes públicos
    de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el
    ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo
    con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación
    por el uso de una u otra lengua

Uy, locadixo....

Vendran a denunciarte por un delito de alta traicion a tu patria, estas avisada.

Vigila con que compañias tarrejuntas!image
    CRUIJFF_JOHAN_jpg.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo