¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Me han dicho en el trabajo que seria conveniente que aprendiese Euskera.

13468916

Comentarios

• lavillorandolavillorando MegaForero ✭✭✭
    Iba a soltar un tochaco con mi opinión, pero os lo ahorraré y os remito a lo que ha dicho Tullido.
    Tullido escribió :
    Que no cunda el panico.
    Le han dicho que seria recomendable.

Coincido con la opinion de Fleis y detecto un error de percepcion por parte de Joanet, al que entiendo y casi comparto, pero es demasiado utopico.

Claro que seria ideal el aprenderlo, cualquier persona con un minimo de ambicion cultural y ganas de integracion lo aprenderia, pero no obligando a alguien que ni es de la zona ni probablemente tiene pensado quedarse. Y menos si se lo tienen que subvencionar ellos mismos.

Estaría bien también que se interesase por la historia y costumbres, literatura, tradición, etc. Pero no deberían obligarla (ni recomendárselo) en su trabajo, si esto no es necesario para el desempeño de su función. ¿Por qué el euskera sí (suponiendo que no sea necesario para su trabajo)?
  • _charly__charly_ MegaForero ✭✭✭✭✭
    ANNE escribió :
    DIoosss que ha pasado en este hilo...
    No queria crear polemica ni mucho menos,ni mencionar ideologias o fronteras, solo que me sorprendio por mi situacion personal y os pedia opinión..
    yo estoy en Bilbao y resido en un Hotel , todavia no he asentado cabeza y si me estableciese mi vida aqui pues a la larga lo aprendería no por obligacion sino pq me gustan los idiomas y los he mamao desde cria...por el trabajo errante de mi padre.

Aparte es sorprendente que luego se de una imagen de que aqui el Euskera es necesario al 100% y en bilbao todo dios habla castellano y en ayuntamientos gobernados por un partido nacionalista hay gente que no sabe Euskera (muchos) y esta de cara al publico ...para ellos si es una herramienta de trabajo exigible no para mi...eso opino yo.

Me reuno con el jefe bien a la 1 si no tengo que ir a comer con unos clientes o a las 15.30 si si tengo que ir ya os contare...

Gracias a la gente que de verdad me entiende y me aporta su opinión..

aqui sacar el tema del idioma es abrir la caja de los truenos

la que has liao y como dije, para nada

encuentro una memez aprender euskera, esta muy lejos de ser un idioma habitual para poder hacer negocio en el pais vasco

que me corrijan si me equivoco, pues como siempre los vascos de pata negra deben decir la ultima palabra en el tema image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • ANNEANNE Forero Senior ✭✭✭
    _charly_ escribió :

encuentro una memez aprender euskera, esta muy lejos de ser un idioma habitual para poder hacer negocio en el pais vasco

que me corrijan si me equivoco, pues como siempre los vascos de pata negra deben decir la ultima palabra en el tema image

yo personalmente en estos 2 años de curro no me he visto en la necesidad de él sino te puedo asegurar que hubiese tomado medidas para aprenderlo...

Es como si eres camionero y te exigen sacarte el carnet de moto..

por eso buscare esta tarde el motivo....y el nivel de exigencia y tiempo ..etc..
    Tauro escribió :
    el chavalito os esta dando estopa.

yo esperare a mañana.

mejor asi???

Lo de esperar a mañana es porque la que ha habierto el post dice la palabra conveniente y automaticamente lo habeis pasado a obligacion.

nadie mas quie ella ha usado esa palabra, entiendes por donde voy?

Tauro, vamos a concederte que no la obliguen a aprenderlo. Si no la obligan, quizá sea porque, como ANNE ha dicho, el euskera no es necesario para su trabajo. Si esto es así, ¿por qué la empresa le dice que sería conveniente que aprendiese euskera? También sería conveniente que aprendiese historia vasca, literatura vasca, música vasca, pelota vasca, física nuclear,... y no se lo han dicho.
    Es más, si aprender euskera o no está fuera del ámbito laboral, no entiendo la recomendación (quizá ANNE en su tiempo libre prefiera hacer calceta, irse de compras, dormir,...).
    Sólo lo entiendo si fue un comentario sin más (digamos casi a título personal de quien lo hizo) que ANNE ha malinterpretado.

Saludosimage

P.D. ¿Es esto un semitocho? Entonces, perdón.image
  • Cambrils27Cambrils27 Forero Master ✭✭✭✭
    ANNE escribió :
    yo personalmente en estos 2 años de curro no me he visto en la necesidad de él sino te puedo asegurar que hubiese tomado medidas para aprenderlo...

por eso buscare esta tarde el motivo....y el nivel de exigencia y tiempo ..etc..

Y lo mas seguro es que sigas sin necesitarlo en los 10 años siguientes. Al menos en tu trabajo actual. Otra cosa sería decidir aprenderlo porque te estableces definitivamente en euskadi y quieras aprenderlo para integrarte mas en los usos y costumbres locales.

Aunque no es un idioma facil. El propio ibarretxe tuvo que perfeccionar su euskera antes de presentarse a lehendakari ya que por lo visto era pesimo...

Yo voy muchas veces al pais vasco y muy pocos son los bares o las tiendas donde me saludan o me piden lo que quiero en euskera...

Saludos
    faro-philip-plisson.jpg
    ANNE escribió :

Yo lo había interpretado como si eres camionero y te exigen... saber euskera.imageimage
  • Anne "la ha liao parda" con este hilo, ella que venia con buena intencion. image
  • vayapordiosvayapordios Forero Senior ✭✭✭
    Pues parece una ley orgánica bastante absurda. Por cierto, las leyes las hacen los politicos. No sé por qué te enfadas cuando otros foreros te hablan de los independentistas.

Otra cosa: pienso que comprenderas que antes de aprender catalán, vasco, o la lengua de unas islas de la polinesia, que la hablen pocas personas, se prefiera aprender frances, chino, aleman, etc. El vasco no es el lenguaje de la ciencia ni de los negocios. Tampoco el catalán.

En fin, el tipico tema en que nunca se pone de acuerdo la gente.

Un saludo
    joanet escribió :
    El catalan porque lo dice una ley organica del estado. ¿Supongo que seras de los que piensa que ante todo cumplir la ley no? Incluso a lo mejor lo habras dicho varias veces en el foro.
  • ANNE escribió :
    DIoosss que ha pasado en este hilo...
    No queria crear polemica ni mucho menos,ni mencionar ideologias o fronteras, solo que me sorprendio por mi situacion personal y os pedia opinión..
    yo estoy en Bilbao y resido en un Hotel , todavia no he asentado cabeza y si me estableciese mi vida aqui pues a la larga lo aprendería no por obligacion sino pq me gustan los idiomas y los he mamao desde cria...por el trabajo errante de mi padre.

Aparte es sorprendente que luego se de una imagen de que aqui el Euskera es necesario al 100% y en bilbao todo dios habla castellano y en ayuntamientos gobernados por un partido nacionalista hay gente que no sabe Euskera (muchos) y esta de cara al publico ...para ellos si es una herramienta de trabajo exigible no para mi...eso opino yo.

Me reuno con el jefe bien a la 1 si no tengo que ir a comer con unos clientes o a las 15.30 si si tengo que ir ya os contare...

Gracias a la gente que de verdad me entiende y me aporta su opinión..

¿Y quedas con foreros para tomar cañas?

imageimageimageimage

sigue sigue
    te entiendo nell, alguien que sea de ahí puede si quiere (si no quiere, tampoco le vamos a **** por ello, claro) aprenderlo.

Yo lo que no veo bien que se obligue a otra gente de fuera a aprenderlo. No sé si es el caso anne o si es solo una recomendacion. Si es obligacion, lo veo fatal.

nell escribió :
    El euskera sera una lengua minoritaria que en los ultimos años se ha ido perdiendo a pasos ajigantados, pero si no hacen cosas como estas, al final se va a perder, y yo quiero que mis hijos, mis nietos, mis... sigan hablando Euskera.
    Alguien que ha venido de fuera es entendible que no sepa Euskera ( aunque si quisiera ya aprenderia ), pero uno que ha nacido y vivido aqui, no entiendo como no pueda saber Euskera.
    Para mi todos los euskaltegis deberias de ser gratuitas, asi iria mas gente a aprender Euskera.
    Saludos.
  • joanetjoanet MegaForero ✭✭✭✭✭
    _charly_ escribió :

Con comentarios irrespetuosos como este, algunos no necesitais ni replicas, quedais retratados. No hace falta ni argumentar.
    CRUIJFF_JOHAN_jpg.jpg
    vayapordios escribió :
    Pues parece una ley orgánica bastante absurda. Por cierto, las leyes las hacen los politicos. No sé por qué te enfadas cuando otros foreros te hablan de los independentistas.

Otra cosa: pienso que comprenderas que antes de aprender catalán, vasco, o la lengua de unas islas de la polinesia, que la hablen pocas personas, se prefiera aprender frances, chino, aleman, etc. El vasco no es el lenguaje de la ciencia ni de los negocios. Tampoco el catalán.

En fin, el tipico tema en que nunca se pone de acuerdo la gente.

Un saludo

En cataluña por suerte de momento la gente prefiere entender el catalan que el frances el chino o el aleman. De momento es mas util que esos para vivir aqui.

Y la frase de anne y vuestra ola de aplausos y ovaciones, me recuerda a david beckham. El tipico que vive en un hotel, pasa del entorno y de como hable la gente del lugar.

Lo criticabais cuando solo sabia ingles pq no se integraba, duro años, muchos. No le hacia falta por su trabajo (el argumento que da anne y que tanto aprobais), porque su trabajo es jugar no hablar y para hablar en rueda de prensa incluso le ponian traductor.
    La diferencia es que yo lo criticaba por **** entonces por no interesarse por su entorno y aprender bien castellano y tambien lo critico ahora cuando es anne la que no lo ve necesario (como beckham).
    CRUIJFF_JOHAN_jpg.jpg
    Por cierto, quiero decir que coincido con talos, solo discutimos, yo nunca me pico.

Y si he criticado sobretodo a talos, kirke y algun otro, es porque son los unicos que me importan, de algunos no espero nada positivo desde hace tiempo.

Me seguire llevando bien con todos. Es lo que tiene el amor, que vuelve moñas a la genteimage
    CRUIJFF_JOHAN_jpg.jpg
  • OTRO MASSOTRO MASS MegaForero ✭✭✭✭✭
    La que se ha liado. Por partes:

El Gob Vasco obliga a sus empleados a saber Euskera igual que el Gob Español el castellano, (faltaría más).

A los que ya eran empleados anteriormente a esa norma y no tienen nivel de Euskera, les da clases gratuitas en horario laboral y remunerado (lógicamente con una obligación de aprovar exámenes, y son bastante fáciles).

Así mismo, subenciona clases de Euskera para empleados de la empresa privada que así lo deseen (la empresa no tiene obligación de descontar esas horas del calendario laboral del empleado).

Lo que le pasó a la amiga de Culebra69, es un caso que no se daría, curiosamente a ningún español en España le obligan a hacer un examen de español para acceder a un puesto de trabajo pq dan por hecho que lo habla. Sin embargo el Gob Vasco obligaba a todo el mundo a examinarse de Euskera, actualmente esa norma ha cambiado y tener acreditado haber realizado los estudios en Euskera te exime de ese examen.

Todo esto a parte, una empresa PRIVADA puede exigir a sus empleados los requisitos que estime oportunos, en el caso de ANNE me parecería poco ético que después de 2 años le salieran con lo del Euskera por obligación (pero si le obligaran y le pusieran los medios para aprenderlo, lo entendería), pero como dice Tauro, esperemos a las noticias de ANNE.

Joanet, te lo has currado, pero no creo que vayas a conseguir nada. Un saludo.

S2

P.D. Yo sí que pido perdón por el tocho.
    Si quieres algo de mí, estoy en este otro foro, https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php , con el mismo nick.

Un saludo.
    joanet escribió :
    En cataluña por suerte de momento la gente prefiere entender el catalan que el frances el chino o el aleman. De momento es mas util que esos para vivir aqui.

Y la frase de anne y vuestra ola de aplausos y ovaciones, me recuerda a david beckham. El tipico que vive en un hotel, pasa del entorno y de como hable la gente del lugar.

Lo criticabais cuando solo sabia ingles pq no se integraba, duro años, muchos. No le hacia falta por su trabajo (el argumento que da anne y que tanto aprobais), porque su trabajo es jugar no hablar y para hablar en rueda de prensa incluso le ponian traductor.
    La diferencia es que yo lo criticaba por **** entonces por no interesarse por su entorno y aprender bien castellano y tambien lo critico ahora cuando es anne la que no lo ve necesario (como beckham).

Tengo una amiga viviendo en Barcelona desde hace dos o tres años. No sabe catalán y dice que, para el día a día, no lo necesita. Para su trabajo, tampoco le hace falta, es más, le vendría bien dominar el inglés, pero no lo domina.

En cuanto al ejemplo de Beckham, no ha sido muy afortunado.

- Él no vivía en un hotel. No sé si tenía interés por su entorno o no. Tampoco lo sabemos en el caso de ANNE. ¿O es que sólo se demuestra interés por el entorno mediante el conocimiento de la lengua? ¿No hay más cosas?
    - ANNE y mi amiga se entienden con cualquiera porque en Barcelona y Bilbao el castellano (igual que el catalán y el euskera, respectivamente) es lengua oficial y la gente lo habla (lo que tú llamas la "gente del lugar"). En Madrid, para el caso de Beckham, no tenía a su disposición otra lengua con la que entenderse.
    - En el caso de Beckham, el idioma sí es necesario para su trabajo (al revés que el caso de ANNE y mi amiga) y por eso lo aprendió. Por cierto, llevaba traductor a las ruedas de prensa para intentar evitar malentendidos, ya que sus declaraciones eran noticia en todo el mundo, no porque no supiera castellano.

Saludosimage
  • joanet escribió :
    Por cierto, quiero decir que coincido con talos, solo discutimos, yo nunca me pico.

Y si he criticado sobretodo a talos, kirke y algun otro, es porque son los unicos que me importan, de algunos no espero nada positivo desde hace tiempo.

Me seguire llevando bien con todos. Es lo que tiene el amor, que vuelve moñas a la genteimage

Que conste que con lo que conteste de perder el tiempo me refiero en el plano laboral.
    Es absurdo obligar a aprender algo que luego no vas a poner en practica. Y mas si al final no se queda en Bilbao. Recuerda que en este caso le obliga la empresa. Y eso me huele a excusa.
    Para mi aprender un idioma, en el plano social al contrario me parece muy productivo. Y muy importante para entender el mundo que te rodea. Lo recomiendo y lo animo. Si me fuera a Euskadi a vivir te puedo asegurar que me pondria a estudiar Euskera aunque no lo usara.
    Donde trabaja mi mujer son catalanes de toda la vida y casi todo el mundo habla catalan. Nunca le han pedido que lo hable porque es absurdo. Trabaja con proovedores de Japon y Alemania. Pero evidentemente les hace gracia que lo entienda. Cuando llego aqui no le gustaba el catalan. Dice que no le sonaba bien. Y luego ella misma se hizo sus cursos y lo entiende sin problemas y no lo habla por falta de practica. Ahora dice que le encanta como suena.
    no he aplaudido no ovacionado, simplente he dicho lo que pienso.

las leyes viene regidas por la política, es un hecho innegable, y algunas que son importantes las sanciona en pueblo en referendum. Una amplia minoria de ellas, hecho razonable por otra parte.

¿comparable el caso del futbolista y un caso como el de anne o similares? A mi enteder, ni de broma, sobre todo si tienes claro que en un tiempo te vuelves a un pais de habla inglesa. Resulta que él no lo ha necesitado, los hechos lo demuestran. Hablo en general (no se si a la autora del post la obligan o no, no importa para lo que escribo).

El catalán será el idioma que tú, si quieres, usas para comprar el pan,pedir una cerveza, llamar a los amigos, clientes de cataluña, proveedores de cataluña, hoteles de cataluña, en suma, desenvolverte. Nunca será más que el idioma de una región de España, ni más ni menos que eso. Y ello no es desprecio, es un hecho innegable

Y o jo, no digo que yo no lo aprendería de estar allí (por mi forma de ser, me daría curiosidad y, de tener tiempo, seguramente lo haría). Pero si yo quiero, no por **** o porque lo impulsen los politicos con sus leyes. No se puede obviar la politización de la lengua en nuestra nacion, Joanet. No deberías.
    joanet escribió :

• Esto es la historia de siempre.

Algunos tenemos dos primeras lenguas....

Otros sólo tienen una y rechazan e infravaloran a otra lengua del mismo entorno, considerandola de 2nda división o directamente una lengua ****.

Lo de siempre....
  • gratigrati MegaForero ✭✭✭
    Como se ha citado a la constitución española copio el....

" Artículo 3
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. "

Que yo sepa no te pueden obligar a usar otra lengua.

Yo he vivido en zonas con lengua propia (la verdad que hace años ya) y entonces nunca había problemas en ningún sitio por la lengua. Pero a lo más que he llegado a sido usar a unas pocas palabras.

Estoy seguro que si me hubiera interesado aprender por lo que fuera (¿una novia?) lo habría hecho. Es lo que me ha pasado con el portugués ;) ...Ah, lo que hacen las mujeres; y que conste que ella no ha puesto ningún interés en que lo aprenda.

Lo que me llamó la atención es que el euskera no lo oyes ni por la calle ni casi en la tele. Y el valenciano en la tele siempre pero poco o nada por la calle. En Mallorca no había televisión propia entonces,pero tampoco tenias ningún problema con nadie. Solo subiendo de Valencia hacia arriba empezabas a encontrarte ...¿como llamarlos?.... ¿nazionalistas?

Yo aprendo cualquier cosa si me interesa, repito: si me interesa. Pero si quieren obligarme...
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

(le blues du bussinesman)
  • OTRO MASSOTRO MASS MegaForero ✭✭✭✭✭
    grati escribió :
    Como se ha citado a la constitución española copio el....

" Artículo 3
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. "

Que yo sepa no te pueden obligar a usar otra lengua.

Yo he vivido en zonas con lengua propia (la verdad que hace años ya) y entonces nunca había problemas en ningún sitio por la lengua. Pero a lo más que he llegado a sido usar a unas pocas palabras.

Estoy seguro que si me hubiera interesado aprender por lo que fuera (¿una novia?) lo habría hecho. Es lo que me ha pasado con el portugués ;) ...Ah, lo que hacen las mujeres; y que conste que ella no ha puesto ningún interés en que lo aprenda.

Lo que me llamó la atención es que el euskera no lo oyes ni por la calle ni casi en la tele. Y el valenciano en la tele siempre pero poco o nada por la calle. En Mallorca no había televisión propia entonces,pero tampoco tenias ningún problema con nadie. Solo subiendo de Valencia hacia arriba empezabas a encontrarte ...¿como llamarlos?.... ¿nazionalistas?

Yo aprendo cualquier cosa si me interesa, repito: si me interesa. Pero si quieren obligarme...

Te podrán obligar a saber y utilizar otra lengua en función de lo que digan sus estatutos ¿no?.

Te prometo que no tengo ni idea de lo que dicen los respectivos estatutos al respecto.

S2
    Si quieres algo de mí, estoy en este otro foro, https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php , con el mismo nick.

Un saludo.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo