¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Me han dicho en el trabajo que seria conveniente que aprendiese Euskera.

17810121316

Comentarios

• rover75rover75 MegaForero ✭✭✭✭✭
    joanet escribió :
    Tampoco entiendo vuestra fina capa de piel cuando se trata de este tema. Es que no estamos en un momento, lugar y sociedad donde todo se impone??? es que hablais como si vosotros en el resto de temas de vuestra vida puedierais escoger lo que quereis.
    Pues yo no chico. Yo no escogi nacer con algun que otro defecto importante, no escogi nacer en el primer mundo, no escogi nacer en una familia catalana.
    De hecho, cada vez estoy mas seguro de que escogemos muy pocas cosas en la vida. Si la eleccion libre de alguien es NO aprender un nuevo idioma, alla él sinceramente.

Joanet, podemos divagar toda la tarde...Anne no ha dicho que NO quiera aprender un nuevo idioma, seguimos despintadonos, la clave esta en el "porque" de esa decision ahora....

Anne lo ha explicado y yo veo logico que debe aprenderlo si se lo "piden", aunque eso no sea un requisito indispensable para seguir haciendo su trabajo a las mil maravillas.

volviendo a tu divagacion, el problema aqui crero que es que Anne no va a poder NO elegir no aprender el euskera...eso es una imposicion, y le puedes dar las vueltas que quieras....

MIEMBRO Nº 12 DEL CLUB DE FANS DEL PATER.

Miembro nº 4 "El Club de los Comerciales Muertos"

" el amor tiene facil la entrada y dificil la salida" Lope de Vega dixit.
    Miembro "honorifico" del club " yo nomenterodená tampoco, como si fuese yo mismo"image
  • rover75rover75 MegaForero ✭✭✭✭✭
    razorback escribió :
    Muy bien...tu vete a una academia de ingles por ejemplo y les dices que te den trabajo dando clases, que tu sabes castellano...que no te pueden imponer aprender ingles...y luego nos cuentas...si puedes grabarlo en video mejor pa echarnos unas risas a tu cuenta...

con todo el respeto, que tonteria de ejemplo no??

MIEMBRO Nº 12 DEL CLUB DE FANS DEL PATER.

Miembro nº 4 "El Club de los Comerciales Muertos"

" el amor tiene facil la entrada y dificil la salida" Lope de Vega dixit.
    Miembro "honorifico" del club " yo nomenterodená tampoco, como si fuese yo mismo"image
  • joanetjoanet MegaForero ✭✭✭✭✭
    rover75 escribió :
    Joanet, podemos divagar toda la tarde...Anne no ha dicho que NO quiera aprender un nuevo idioma, seguimos despintadonos, la clave esta en el "porque" de esa decision ahora....

Anne lo ha explicado y yo veo logico que debe aprenderlo si se lo "piden", aunque eso no sea un requisito indispensable para seguir haciendo su trabajo a las mil maravillas.

volviendo a tu divagacion, el problema aqui crero que es que Anne no va a poder NO elegir no aprender el euskera...eso es una imposicion, y le puedes dar las vueltas que quieras....
    Una persona que vive en bilbao durante dos años y no sabe euskera, no quiere aprenderlo.

Y claro que no puede elegir NO aprender euskera, ojala nadie pueda escoger nunca NO aprender el idioma o idiomas del lugar donde vive. Asi de fortisimo es lo que digo, si.
    Es lo de siempre en el fondo, no asumir que hay dos idiomas, no uno. Los que no pensamos que un idioma esta por encima lo vemos normal.
    Vete a belgica y vete solo hablando en frances, vete a segun que zonas y les dices que sabes que en belgica el frances es oficial y que con eso te basta que no quieres aprender el flamenco (holandes), si sales vivo y lo puedes contar en el foro, da gracias.
    En cualquier **** lugar del mundo, por asqueroso, nacionalista o etnico que sea, tendras la obligacion de aprender su idioma por ****. Sí, sí, por ****.
    CRUIJFF_JOHAN_jpg.jpg
  • vayapordiosvayapordios Forero Senior ✭✭✭
    bueno hombre, no perdamos la calma. image

Si el negocio sólo atiende en euskera fuerza a hablar euskera a los compradores. no lo veo buena estrategia de negocio si allí hay un % de poblacion que no lo habla (cosa que no sé si es así). Yo por ejemplo, que soy andaluz, no podría comprar porque no tenemos lengua común entonces (irónico por otra parte, siendo ambos españoles). Eso tambien es renegar del pais al que se pertenece.

Es como si voy a comprar a cataluña y el vendedor sólo me atiende en catalán. Si no le entiendo, me buscaré otra tienda por fuerza, no me hará gracia el tema -tendría mi derecho a hablar español claro-, pero qué le vamos a hacer, y él por su parte se queda sin venta. Por ejemplo, es como si como parte de miproceso productivo necesito embalajes de tal o cual tipo y hay empresas en el PV y otras en Galicia con precios y calidad similares. Se comprende que si trato con la del PV y me llaman y mandan cartas en euskera una y otra vez, y persisten en esa actitud, acabaré contratado con la de galicia. No voy a emplear a alguien sólo para traducir euskera en una emp`resa andaluza.

joanet escribió :
    una comprension peculiar, la tuyaimage
    si fuera al reves? si el negocio solo atendiera en euskera, lo verias igual de bien porque es un idioma valido alli? o ya no lo verias tan bien?
    Porque al señor que habla euskera le estas quitando un derecho (ese que antes comentabamos que tenia derecho a usar el euskera) que yo veo como una agresion en toda regla, que es siendo autoctono del lugar, sabiendo el idioma historico del lugar, no permitirle utilizarlo en tu negocio porque no lo entiendes y crees que puede cambiar al castellano, con lo cual dejar de hablar su idioma.

me gusta mucho este post, quedan muy claras las opiniones de todos. Y te agradezco tu capacidad de dialogar y dar la cara, pero hay cosas de las que dices que me dificultan estar intentando argumentarte con calmaimage .
  • joanetjoanet MegaForero ✭✭✭✭✭
    vayapordios escribió :
    bueno hombre, no perdamos la calma. image

Si el negocio sólo atiende en euskera fuerza a hablar euskera a los compradores. no lo veo buena estrategia de negocio si allí hay un % de poblacion que no lo habla (cosa que no sé si es así). Yo por ejemplo, que soy andaluz, no podría comprar porque no tenemos lengua común entonces (irónico por otra parte, siendo ambos españoles). Eso tambien es renegar del pais al que se pertenece.

Es como si voy a comprar a cataluña y el vendedor sólo me atiende en catalán. Si no le entiendo, me buscaré otra tienda por fuerza, no me hará gracia el tema -tendría mi derecho a hablar español claro-, pero qué le vamos a hacer, y él por su parte se queda sin venta. Por ejemplo, es como si como parte de miproceso productivo necesito embalajes de tal o cual tipo y hay empresas en el PV y otras en Galicia con precios y calidad similares. Se comprende que si trato con la del PV y me llaman y mandan cartas en euskera una y otra vez, y persisten en esa actitud, acabaré contratado con la de galicia. No voy a emplear a alguien sólo para traducir euskera en una emp`resa andaluza.

Te has liado mucho con tal de no decir que tengo razon, y que si son iguales las personas tan normal deberia ser poder atender en castellano como en euskera.
    No me aplicas tu caso anterior a mi pregunta concreta, pero vale. Es dificil seguir discutiendo.
    CRUIJFF_JOHAN_jpg.jpg
  • rover75 escribió :
    el problema aqui creo que es que Anne no va a poder NO elegir no aprender el euskera...eso es una imposicion, y le puedes dar las vueltas que quieras....

¿Imposición?

Modo ironico On:

No hombre no, que esto es serio.
    Tiene el deber de aprenderlo si esos señores, a los que no vera más, así lo desean, aunque le suponga un sacrificio y no vaya a usarlo jámas.

Modo ironico Off.

Y a mi que me da que eso es lo que hacía un tal paquito, no se pero me suena, a ver si logro recordar.
    en fin, como se dice a veces, LOS NACIONALISMOS SE CURAN VIAJANDO

y de repente, esa pequeña región que tan importante parece, comienza a verse como un punto pequeñito ......
  • _charly__charly_ MegaForero ✭✭✭✭✭
    joanet escribió :
    Si hacer burla es retratarme la has clavado porque toda la gente de mi entorno me conoce por eso, por reirme de todo, empezando por mi mismo y por cosas serias de mi mismo.
    Encantado de este retrato.

por mi podeis seguir tirandoos los trastos a la cabeza por los idiomas, no seré yo quién entre en el juego, mi opinion es clara:

los idiomas son seres vivos que nacen, viven y mueren

sin remedio, pues ninguna medida artificial los salvará, hasta el idioma que habló Jesucristo ha desaparecido, toma nota...

son simples herramientas de comunicacion y cuando aparece una mejor la vieja desparece, asi de sencillo
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • razorbackrazorback MegaForero ✭✭✭✭✭
    rover75 escribió :
    con todo el respeto, que tonteria de ejemplo no??

Pues igual de tonteria como decir que se intenta "apartar" el castellano, que que no es conveniente saber euskera para tratar con clientes que prefieren hablar en euskera...asi de simple...
    saludos, razorback
    GORA EUSKADI!!!

Schumi, turn your eyes to the sky. It's the only one thing bigger than you.
    READY TO RACE!!!
    ferrarilogo6tj.jpg
  • nellnell Forero Master ✭✭✭✭
    ANNE escribió :
    Perdonar que no os haya leido a todos no pense que esto llevase a tanto debate..pero os prometo que me pondre al dia , me gusta leer los hilos que abro. Veo que es un tema que genera debate ...

Al final entre al despacho y pregunte el motivo, se me contesto por motivos de imagen, los socios de la empresa son gente que ha hablado siempre euskera y el gerente tb y le gusta el trato en euskera...ese tema asi se cerro ,contacto yo con ellos solo les vi en mi presentación nada mas...pero bueno.

Le pregunte que si tenia que correr yo con los gastos , me dijo que no, ya que ellos me lo "piden" (ese adjetivo uso), que lo pagan ellos y con subenciones etc...
    Horario? no esta pensado del todo , pero seria mitad horario de empresa mitad del tuyo Anne, pero ya concretaremos con el euskaltegui.y contigo..

Que nivel se me espera y en que tiempo? Eso lo hablaremos con el euskaltegui e iras haciendo cursos de 2 horas o 2 y media diarias y a medida que apruebes se vera ...pero conque te defiendas hablado valdra no te exigiremos un "EJA" o "hega" nose como me dijo....

Asi que contenta por parte y nose decepcionada o con miedo por otra, ya se 4 idiomas y tengo facilidad pero..me supone sacrificio que la verdad ahora no me apetecia ,

me voy a poner el chandal y a correr un poco pa desconectar...

Gracias a todos , lo voy a imprimir y luego durante la cena en el hotel lo leo....

Pues ahora ya sabes, poquito a poco a aprender euskera. Todos dicen que es bastante dificil, pero con un poco de esfuerzo lo aprenderas como para defenderte. Hay mucha gente que lo ha aprendido y muy bien. Si no te piden ningun titulo mejor, porque el EGA ( euskara gaitasun agiria, certificado de capacitacion de Euskera) vale para eso, para decir que tienes un titule de Euskera, nada mas. Yo que toda la vida he hablado en Euskera, hasta 5º de EGB no dabamos lengua castellana, saque a la cuarta y con un suficiente.
    La potencia utilizada con cabeza, es seguridad.

GORA EUSKADI

Ikurrina.gif

• _charly_ escribió :
    por mi podeis seguir tirandoos los trastos a la cabeza por los idiomas, no seré yo quién entre en el juego, mi opinion es clara:

sin remedio, pues ninguna medida artificial los salvará, hasta el idioma que habló Jesucristo ha desaparecido, toma nota...

son simples herramientas de comunicacion y cuando aparece una mejor la vieja desparece, asi de sencillo

+1

Cada semana mueren dos.
    A finales de siglo habrán desaparecido la mitad de los mas de 6800 actuales y mas del 90% de la población usara los 5 dominantes ( Chino, Árabe, Español, Ingles y Francés).
    Imponerlos hace justo el efecto contrario de lo que se persigue y personalmente creo que acelera el proceso.
    Me da pena, con ellos mueren muchas cosas, pero es inamovible.

Saludos.
  • culebra69culebra69 Forero Senior ✭✭✭
    joanet escribió :
    Una persona que vive en bilbao durante dos años y no sabe euskera, no quiere aprenderlo.

Y claro que no puede elegir NO aprender euskera, ojala nadie pueda escoger nunca NO aprender el idioma o idiomas del lugar donde vive. Asi de fortisimo es lo que digo, si.
    Es lo de siempre en el fondo, no asumir que hay dos idiomas, no uno. Los que no pensamos que un idioma esta por encima lo vemos normal.
    Vete a belgica y vete solo hablando en frances, vete a segun que zonas y les dices que sabes que en belgica el frances es oficial y que con eso te basta que no quieres aprender el flamenco (holandes), si sales vivo y lo puedes contar en el foro, da gracias.
    En cualquier **** lugar del mundo, por asqueroso, nacionalista o etnico que sea, tendras la obligacion de aprender su idioma por ****. Sí, sí, por ****.

Joanet...ahi no estoy de acuerdo contigo, el euskera es un idioma muy dificil, no es como el catalan que si estudiarlo en 2 años practicamente lo tienes aprendido, solo tienes que ver tv3 y listo...
    El euskera hay que estudiarlo y no es facil!!!
    image Culebra69

Miembro nº10 "El Club de los Comerciales Muertos"
    Miembro N° 14 fans hamijo Rover75
    yyy
  • TauroTauro Banned ✭✭✭✭✭
    1.- osea que no es una imposicion, de que si no lo haces vas ha la calle.

2.- osea ke te pagan ellos el euskaltegi.

3.- oseake NO te van a exigir el EGA.

en contraportada el aprender euskera te exige 5 horas semanales de tu vida social.

ponerlo en una balanza y haber que os sale.

mi opinion:

me gustaria estar en tu situacion, yo lo tengo clarisimo, aun cambiando el euskera por cualquier otra lengua.

No tengo nada mas que decir.

Bueno si, una ultima cosa, a todos aquellos que cambiaron la palabra conveniencia por obligacion, demuestran el ODIO que tienen al euskera y todo lo relacionado con ella. he dicho.
    fp_abertzale.gif

BETI ZUREKIN!!! avatar48x48.png
  • En Euskadi hacen una cosa bien, y es que hay igualdad entre castellanoparlantes y euskoalkartasunahabladoreaks. Las resoluciones judiciales las redactan a dos columnas, una en castellano y otra en vasco.

En ese sentido, los vascos le dan un repasito image a los catalanes. Eso sí, nunca he tenido problema en Cataluña por usar el castellano en dependencias oficiales, nunca. He oído hablar catalán, con educación he pedido el cambio al castellano, y de buen rollo y previas disculpas se ha accedido.

Lo realmente alarmante del post es que alguien pueda vivir dos años en un hotel. imageimage
    buen comentario. Sí, nacen, viven y mueren.
    _charly_ escribió :

¿hasta 5º de EGB (10 años de edad) no dabas castellano?

imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage
    imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage
    nell escribió :
    Pues ahora ya sabes, poquito a poco a aprender euskera. Todos dicen que es bastante dificil, pero con un poco de esfuerzo lo aprenderas como para defenderte. Hay mucha gente que lo ha aprendido y muy bien. Si no te piden ningun titulo mejor, porque el EGA ( euskara gaitasun agiria, certificado de capacitacion de Euskera) vale para eso, para decir que tienes un titule de Euskera, nada mas. Yo que toda la vida he hablado en Euskera, hasta 5º de EGB no dabamos lengua castellana, saque a la cuarta y con un suficiente.
  • Cadista escribió :
    En Euskadi hacen una cosa bien, y es que hay igualdad entre castellanoparlantes y euskoalkartasunahabladoreaks. Las resoluciones judiciales las redactan a dos columnas, una en castellano y otra en vasco.

En ese sentido, los vascos le dan un repasito image a los catalanes. Eso sí, nunca he tenido problema en Cataluña por usar el castellano en dependencias oficiales, nunca. He oído hablar catalán, con educación he pedido el cambio al castellano, y de buen rollo y previas disculpas se ha accedido.

Lo realmente alarmante del post es que alguien pueda vivir dos años en un hotel. imageimage

Yo veo cosas peores que lo del hotel, veo en algunos un nivel muy bajo de comprensión.
    Y una de dos, o te pones a su nivel y le sueltas a alguien que es un **** integral, cosa que no haré por que ofende y mucho, o dejas de debatir con ellos.
    Casi mejor la segunda y a otro post que hay de muy divertidos.

image
  • No me he leido las ocho paginas.

Pero en España se habla el español ...... y chinpún.

Ha sido así desde los romanos y seguirá siendo durante siglos ..

El que quiera usar dialectos, tiene todo el derecho del mundo, y se lleva haciendo desde ......cuandolosromanos .......

Pero si alguien que puede entenderse con otro no lo hace por obsesiones nacionalistas ... que esté dispuesto a llevarse dos ostias ...

Y a los padres que no permiten que sus hijos, en España, hablen y/o entiendan el español, habría que quitarles la custodia.

Afortunadamente son casos muy excepcionales y rigurosamente observados.

Alto y claro ... y si no preguntarle al estanquero de Cullera que no le salió de sus **** hablarme en español ......

Si el tiene **** ... el de enfrente puede tenerlos más grandes que tú ...

ya está bien de "imponer" .... si se "impone" ... "imponemos" todos ... o la **** al río ...

a ver quien la tiene más grande

• TauroTauro Banned ✭✭✭✭✭
    Talos* escribió :
    Yo veo cosas peores que lo del hotel, veo en algunos un nivel muy bajo de comprensión.
    Y una de dos, o te pones a su nivel y le sueltas a alguien que es un **** integral, cosa que no haré por que ofende y mucho, o dejas de debatir con ellos.
    Casi mejor la segunda y a otro post que hay de muy divertidos.

image
    veo que no quisiste comprender el titulo del post. image
    fp_abertzale.gif

BETI ZUREKIN!!! avatar48x48.png
  • nellnell Forero Master ✭✭✭✭
    vayapordios escribió :
    ¿hasta 5º de EGB (10 años de edad) no dabas castellano?

imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage
    imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage

Pues no, de 5º hasta 8º de EGB dabamos, no me acuerdo bien si eran una o dos haras semanales y en REM (que era como 1º y 2º de COU ) y en LOGSE dambamos 4 horas semanales. Yo castellano he aprendido en la calle, porque en mi pueblo se habla bastante castellano por la gente que ha emigrado aqui. Todavia meto la pata cuando digo algunas cosas, pero que la vamos a hacer.
    Saludos.
    La potencia utilizada con cabeza, es seguridad.

GORA EUSKADI

Ikurrina.gif

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo