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Mercedes 190 E Calentón

Tengo un Mercedes 190 E 2.3 135 CV del año 86, con muchos problemas de refrigeración,sobre todo en las cuestas arriba, la última avería tras haber anulado el radiador de la calefacción y cambiarle la bomba del agua hace un año habiendo hecho unos 5000 Km ha sido un calentón en el que el vaso del refrigerante al haber pasado la temperatura a 120º C ha expandido y empezado a expulsar agua hasta quedarse casi vacio he parado el motor y abierto el capó y cuando se ha enfriado he añadido agua, ya que con el calentón había perdido potencia sobre todo en subida y he tenido que parar, al continuar se ha vuelto a calentar y tenido que repetir lo mismo. Esta vez encendiéndose el testigo de la falta de refrigerante.

Lo curioso es que sólo llevaba 60 km de recorrido y habia revisado el agua y el aciete antes de salir, ¿alguien puede explicarme porque pierde potencia y se calienta tanto sin echar humo ni agua por ningún sitio? Me han dicho que o termostato pero al arrancar se ponía el ventilador en marcha, junta de culata o mezcla de aceite y agua o algún manguito pero no he visto que perdise agua por ningún sitio, ¿puede ser la bomba del agua?

Comentarios

  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    La falta de potencia la causa el exceso de calor... el motor se sale de punto y no quema la mezcla en su punto optimo, preigniciona y demas...

    Me da que tu motor tiene mas kilometros de los que aparenta el coche, cosa muy normal en mercedes antiguos...

    Nunca jamas deberias de haber dejado llegar la aguja cerca del 120, de hecho el subir de 100 ya es casi un suicidio en cualquier coche, eso demuestra lo robusto del motor del 190... LAs consecuencias de semajante calenton suelen ser junta de culata como poco, de insistir como tu has hecho puede doblarse la culata y deformarse los pistones desgastando las camisas pudiendo hasta gripar...

    ah!! y termostato no es lo mismo que termocontacto.....






    FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

















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  • african0african0 Forero Junior
    Esto te avisara del calenton

    Hola

    Esto es una solucion sencilla. es un indicador y alarma de temperatura.
    Cuando sube la temperatura a una temperatura critica , suena la alarma.
    www.alamtemp.com
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    comprueva que el viscostatik no tenga demasiada holgura, cuando entra el electroventilador en un mercedes si no tienes el A/C encendido es una medida drastica de bajar la temperatura, también deverias comprobar el termostato como te dice manolo, despues de ver esto comprueba el buen funcionamiento del coche no sea que con el calentón se haya dañado la culata image
  • manu51281manu51281 Forero Junior
    Gracias por aclararme lo que ha podido suceder, en efecto el coche es usado y marca 150.000 pero hace que no anda el contakilómetros mínimo 6 meses lo que me hace pensar que ha sido manipulado.

    En cuanto a lo del suicidio de andar a 120º fueron solamente unos metros, y sí es bastante duro el motor, pero me extraña que sea junta de culata sin echar humo blanco por ninguna parte, el ventilador se activa corectamente así que de termostato o termocontacto no creo que sea. Lo llevaré al taller aunque desde luego si ha gripado o es culata no creo que haya solución, griparse no creo porque aceite tenía y tiene. Aunque tendré en cuenta la posibilidad.
  • ChurrupezChurrupez Forero ✭✭
    Joer, 150.000 me parecen muy pocos.
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    de todos modos comprueba la holgura que hay en el embrague del ventilador, a mi me ha pasado ese mismo caso en uno como el tuyo y el problema provenia de la excesiva holgura entre el disco de acoplamiento y el anillo de friccion que aunque hacian que el ventilador girase no lo hace al numero de RPM necesario para la correcta refrigeración del motor
  • JAGUAR XJJAGUAR XJ Forero Senior
    Los sintomas son de la junta de la culata quemada..............
  • manu51281manu51281 Forero Junior
    spiq-e escribió :
    de todos modos comprueba la holgura que hay en el embrague del ventilador, a mi me ha pasado ese mismo caso en uno como el tuyo y el problema provenia de la excesiva holgura entre el disco de acoplamiento y el anillo de friccion que aunque hacian que el ventilador girase no lo hace al numero de RPM necesario para la correcta refrigeración del motor

    Ahora que lo mencionas, el ventilador no giraba excesivamente rápido y se oían ruidos extraños días antes del calentón, pero eran al pisar el embrague, no creo que tenga que ver con el embrague del ventilador; no obstante la sonda lambda se le cambió a la vez que la bomba del agua, porque no giraba el ventilador, gracias lo tendré en cuenta
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    manu51281 escribió :
    Ahora que lo mencionas, el ventilador no giraba excesivamente rápido y se oían ruidos extraños días antes del calentón, pero eran al pisar el embrague, no creo que tenga que ver con el embrague del ventilador; no obstante la sonda lambda se le cambió a la vez que la bomba del agua, porque no giraba el ventilador, gracias lo tendré en cuenta

    no, hombre..... no te hablo del embrague del coche...imageimage

    tu ventilador lleva un electro iman y un embrague que es lo que hace que entre el electroventilador, por eso cuando entra escuchas un clak!
    cuando este entra el embrague del ventilador ( por fricción) es el que hace que el ventilador funcione a las mismas RPM que el motor y es en ese momento cuando refrigera de verdad, si tienes demasiada holgura en el embrague del ventilador, o la bobina ( de acoplamiento del electro) dañada este mini embrague que lleva montado no se acoplará correctamente y patinará impidiendo que el ventilador gire a las rpm correctas para que el coche refrigere bien

    no me refiero al embrague del coche para nada image

    de todos modos como dicen el resto de compañeros tu coche si tiene sintomas de junta culata dañada, pero antes que esto no cuesta nada comprovar con unas galgas y un polimetro si esto está correcto o no, y si no lo está quizas se habria salvado de levantar culata o en el peor de los casos pese a reparar el problema en el ventilador ya sea demasiado tarde y aun asi tenga la culata tocada igual.... vamos que tienes averia ahi pa divertirte lo que quieras image
  • manu51281manu51281 Forero Junior
    Efectivamente lo he llevado al taller y probaremos con el ventilador, gracias por aclararme lo del embrague y todo eso, te aseguro que el ventilador no giraba a las mismas RPM que el motor si de broma, de hecho en el taller me han dicho que eso estaba manipulado y no estaba correcto

    Gracias por aclarar las dudas
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    entonces era ese el fallo?
  • manu51281manu51281 Forero Junior
    Al final le han hecho la prueba de la junta de culata y no se ha ido, el problema estaba en el termostato que se habia ido, han limpiado el embrague del ventilador para que salta la temperatura y gire a las RPM adecuadas, también ha habido que cambiar una válvula del sistema de refrigeración.
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    caray practicamente no se salvaba nada excepto la culata, eh? image

    por eso digo siempre que la culata es mejor dejarla pal postre imageimage

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