¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Pérdida de aceite: ¿de embrague?

Hola,
Escribo en este foro porque me ha surgido una pregunta técnica y no tengo a quien hacerla (vengo del foro de motos image en coches para algunas cosas estoy 'pez') a ver si alguno me podéis orientar.

Tengo un Toyota Yaris gasolina con más de 200.000 kms en el que no he tenido apenas que hacerle más que el mantenimiento básico pero justo hace unos días he observado una fuga de aceite que parece venir del embrague. No he tenido nunca problemas de fugas de aceite (algún ligero rezume con los años) pero nada mal y el embrague no se ha tenido que cambiar hasta ahora.
Tampoco he notado nada distinto ni en el motor ni en el cambio, me di cuenta del tema en una prospección rutinaria icon_e_smile.gif pero hasta septiembre no llega el mecánico de vacaciones y luego además has de esperar que te de hora.
El otro día como veréis en las fotos lo limpié e hice un trayecto de 80 kms y al día siguiente he visto que sigue mojado o goteando aunque no parece hacer charco pero prefiero ser precavido y evitar usar el coche e ir en la motillo.
La cuestión es que me iría bien cogerlo pero no sé si sería peor hacerlo.
¿Qué pensáis que puede ser? y ¿cómo actuar? es decir, ¿sigo haciendo uso normal (entiendo que ya son kms los que tiene) o en este tipo de cosas mejor esperar que lo vea el macánico?

Gracias por vuestro tiempo
---
Fotos:
fuga1.jpg

Parece que por la parte media donde se junta el embrague con el motor hay un macha de rezume de aceite, es decir podría venir de arriba...
fuga2.jpg

fuga3.jpg
«1

Comentarios

• Maniolo_bravitaManiolo_bravita Forero Senior ✭✭✭
    Yo diria que te pierde aceite por el reten del cigueñal.
    No pasa si sigues usando el coche, pero es probable que con el tiempo te engrase el disco y te patine con lo que tendras que cambiar tanto el embrague como el propio reten.
    De ser eso, yo te diria que siguieras con el y cuando empiece a patinar el embrague, lo cambias.
    250px-AngusYoung1.JPG Yosi1.jpg rosendo.jpg image

image Odio los Servicios Oficiales.image
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    Exacto, con 200.000kms y el primer embrague, no creo que este vaya a durar mucho, puedes seguir usando el coche sin demasida prevencion, mira mas a menudo el nivel de aceite y al minimo patinazo directo al taller a por embrague y reten de cigueñal...

FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

thump_2175692firmaforo.jpg
    PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    si, parece aceite motor por el color, de todos modos has provado a olerlo por si fuese valvulina?
  • ChurrupezChurrupez Forero ✭✭
    No lo he olido pero por color y tacto yo diría que es del motor, de hecho después de poner el post estuve pensando que me inclinaba más a pensar que sería de motor porque justo me había bajado dos milímetros el nivel de aceite y no le tocaba, desde la última vez que lo miré.
    Otra cosa, ¿puede ser que el embrague comparta depósito de líquido con el de frenos? porque hay un conducto con una válvula que está justo en la parte de arriba del cigüeñal con el motor que siguiendo el canal que sale de él llega al de frenos.
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    Churrupez escribió :
    No lo he olido pero por color y tacto yo diría que es del motor, de hecho después de poner el post estuve pensando que me inclinaba más a pensar que sería de motor porque justo me había bajado dos milímetros el nivel de aceite y no le tocaba, desde la última vez que lo miré.
    Otra cosa, ¿puede ser que el embrague comparta depósito de líquido con el de frenos? porque hay un conducto con una válvula que está justo en la parte de arriba del cigüeñal con el motor que siguiendo el canal que sale de él llega al de frenos.

si, pero si fuese el bombin de embrague imagino que habrias notado algo en el tacto del pedal image
  • roki30roki30 MegaForero ✭✭✭
    desconozco que sistema de embrague tiene tu coche.pero si es de los que tienen bombin hidraulico,puede que sea ese el problema.normalmente el liquido de embrague es el mismo que el de frenos,fijate que no te haya bajado el nivel de este.algunos coches tambien tienen al lado del deposito
    de liquido de frenos otro pequeño para liquido de embrague y otros comparten el mismo deposito.si te quedas sin liquido de embrague te llegara un momento que el pedal de embrague se te quede flojo y se te vaya al fondo.mira si el aceite que te cae en el suelo es aceite quemado tipo del motor o aceite limpio tipo liquido de frenos.(aunque si tienes el aceite de motor cambiado de hace poco igual no ves mucha diferencia)
    [IMG]https://C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\coches campello\206 cc[/IMG]7515868_6.jpg 7515868_5.jpg 7661163_3.jpg7661163_1.jpg
    No, no... por eso, el de frenos está en su línea y amarillo claro (se cambia con regularidad) y el que gotea es quemado.....

El tacto del embrague es perfecto y no me ha hecho ningún feo, es posible que sea más el retén del cigüeñal como comenta Maniolo_bravita ¿no?

Si fuese eso al cambiarlo y con mis Kms ¿interesa hacer entonces el embrague? (o esperar a que patine a hacerlo) lo comento porque en Toyota siempre me han dicho que en estos coches hay quien por forma de conducir y supongo que suerte puede no tener que cambiarlo nunca, pero claro nunca puede ser un tío que en toda la vida útil del coche le haya hecho 125.000.... y no más de 200.000 como llevo yo. Es decir, que no hay embragues infinitos ¿no? image
    ¿Cuál sería la vida útil máxima que concoéis y en caso de cambio sería mejor el original o dados los kms que lleva el coche uno de la industria auxiliar puede cumplir de sobras?

Aprovecho para daros las gracias, me han sido muy útiles vuestras respuestas. Por lo menos el tema de poder seguir usándolo con cierta tranquilidad.
    Si si, es el reten del cigueñal. Y si, cambia el embrague cuando cambies el reten, pon el original o uno de la competencia, el funcionamiento y el resultado va a ser el mismo. Y no, no hay embregues infinitos jeje, date cuenta, que es un elemento de desgaste como puenden serlo las pastillas, las ruedas,etc...

Lo dicho. Tu sigue usandolo y cuando notes que patina, cambia todo y a seguir haciendo kilometros.image

Churrupez escribió :
    Si fuese eso al cambiarlo y con mis Kms ¿interesa hacer entonces el embrague? (o esperar a que patine a hacerlo)

. Es decir, que no hay embragues infinitos ¿no? image

¿Cuál sería la vida útil máxima que concoéis y en caso de cambio sería mejor el original o dados los kms que lleva el coche uno de la industria auxiliar puede cumplir de sobras?.

La maxima duracion que tengo noticia es 260.000 kms en un R11 diesel, pero al menos 220.000 fueron por autopista, asi que el uso del embrague en esos kilometros fue ridiculo, ya que cuando mas se desgasta es al cambiar de marchas....

Sobre si comprar un embrague original o no... pues resulta que muchos de esos de la industria auxiliar son los repuestos originales de la fabrica, me extrañaria mucho que Toyota fabricase sus propios embragues, asi que seguramente consigas la misma pieza a mejor precio con otro color de caja... Si dudas y piensas tener el coche otros 200.000 kms image quizas te sea mejor optar por el de la casa.... comprueba presupuestos y decidiras mejor...

FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

Bien, gracias por los datos.
    Para Manolo:
    -Puedes añadir el mío a tu lista de embragues duraderos, con exáctamente 226.000 kms y por ahora va bien, es decir que excepto este problema sigue funcionando OK. Yo he hecho mucha ciudad y mucha carretera. En la actualidad, pues un 70% carretera y el resto ciudad pero antes ha llevado tralla de todo y las jornadas de ciudad os puedo asegurar que fueron intensas...

Sobre lo del retén:
    -¿Cabe la posibilidad de sellar la zona con masillas o soldadura en frio para evitar el goteo hasta que comience a patinar o sería peor el remedio que la enfermedad? Es más que nada por evitar que se ensucie la zona, aunque supongo que si no drena lo poco que caiga ahora y se queda dentro me comenzaría a patinar mucho antes ¿no?
    Bueno que no lo he dicho, lo de sellar es por tener pensada un opción cuando vaya al mecánico a mayores de lo que me diga él, no lo haría yo.
    NO se puede sellar y aunque se pudiera, tedrias que desmontar la caja de cambios y el embrague y todo eso... y ya puestos, cuando toque, se cambia todo

De acuerdo. No sé lo que tardará en verlo el mecánico pero cuando sepa algo refloto el post y lo comento.
    Gracias por al ayuda, funcionáis muy bien por aquí.

Un saludo a todos image
    Pues nada, os confirmo lo que me habéis dicho, me ha mirado hoy el coche y parece que si es un retén por lo que haré lo comentado, seguir tirando hasta que patine y entonces cambiar embrague, retenes, valvulina y a correr.

Gracias por vuestras respuestas, muy acertadas image
  • whalipeonwhalipeon Forero Master ✭✭✭
    Churrupez, yo te conozco de las motos, en cuanto a lo de la valvulina, en la mayoria de los coches es de por vida, o seaque si tiene bueno el nivel, yo no la cambiaria. Un saludo
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    whalipeon escribió :
    Churrupez, yo te conozco de las motos, en cuanto a lo de la valvulina, en la mayoria de los coches es de por vida, o seaque si tiene bueno el nivel, yo no la cambiaria. Un saludo

Pero nunca esta de mas el cambiar la valvulina. Total no va a sacar de pobre a nadie image Siempre le vendra bien.

Por eso, ya que me ha durado tanto, me merece la pena dejarlo bien 'maqueadito' ¿no?
    Claro que si. Date cuenta que aunque duren "toda la vida", tu coche tiene ya 226.000 kilometros, que ya son kilometros pues por pocos € (no se cuanto suele costar) no merece la pena alargarlo. Ademas, mal no le va a venir.

whalipeon escribió :
    en la mayoria de los coches es de por vida, o seaque si tiene bueno el nivel, yo no la cambiaria. Un saludo

Ante esto no nos queda mas que acudir a la ley de Murphy.... baste que a la mayoria no haya que tocarle para que la de tu coche requiera el cambio cada 50.000kms....image

FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

A estas cosas sólo puedo añadir que en otros coches en propiedad cambiaba líquidos cuando era muy evidente que estaban mal (también porque el poder adquisitivo de estudiante es nulo)
    Cuando compré este decidí hacerle cambio de líquido de frenos o anticongelante según manual aunque aparentemente estuviese bien y la verdad es que creo que me ha salido a cuenta. Quizás son apreciaciones sin ninguna base física pero es poca pasta lo de los líquidos para lo que nos gastamos en otras cosas.
    Ahora el mecánico me mide con una máquina como está el líquido de frenos o el anticongelante no sé si serán muy precisas pero aún así si veo que por tiempo le toca se lo mando hacer.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo