¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿Factura a mano armada?

Hola a todos. Tengo una pregunto, como no, sobre facturas y atracos asociados :-)

En este caso es una revisión de un Megane (en taller oficial en un pueblo a 20 Km de Madrid) en la que había que cambiar la correa dedistribución, que como ya he leído se suele aprovechar para cambiar también la bomba del agua. Entiendo que no es una revisión barata. A esto se sumó el que detectaron que uno de los soportes del motor estaba en mal estado y hubo que cambiarlo. Al final todo se me fue a unos 1300 euros. Es cierto que me llamaron para decírmelo (como habían quedado) y acepté el presupuesto, con gran dolor de la tarjeta, porque necesitaba el coche.

Veo la factura y le pido que me la explique un poco para saber qué es cada cosa. Muy amable.

Después me pongo a mirarla con cuidado y me entran dudas - y preguntas. La primera es el precio de la mano de obra. Me parece muy alto: 48.6 euros hora, sin iva. Entiendo que hay que pagar bien a la gente, pero eso me un precio alto. Y no estoy seguro de que les paguen bien, claro. ¿Quién determina ese precio? ¿O lo pone el taller como le parece bien? Ah, también hay dos precios distintos - quizá depende de la cualificación del mecánico.

Por otro lado, el tiempo de cada reparación. Entiendo que eso viene está determinado por el fabricante. Pero no me creo que sustituir un limpiaparabrisas lleve 10 minutos. Dos delanteras y una trasera (que decían que estaban mal): 30 minutos - 25 euros. Por supuesto por teléfono no me dijeron que iban a hacer eso. Lo cierto es que creo que sustituir las tres no debe llevar más de 5 minutos.

Prueba "corta" en carretera: 30 minutos. Bueno, no creo que se echasen 30 minutos en la carretera ni de broma. De hecho me dí cuenta un par de días después de mirar los Km. al salir del taller para saber cuándo habían andado, pero hice lo siguiente: miré cuantos Km. tenía y contabilicé (repitiendo trayectorias) los Km. que había recorrido hasta ese momento desde la salida del taller. De las cuentas me salen que hicieron 2 Km. (lo que entiendo, pq salieron a una carretera vecina, fueron hasta la siguiente rotonda, dieron la vuelta y salieron - eso son 2.5 Km., e igual tuve algún error en mi contabilidad). Bueno, eso son 5 min. por los que cobraron 30 min.

De hecho sumando todos los tiempos no me cuadra el tiempo del taller: me salen unas dos horas de más, según el momento en que entiendo en que empezaron a trabajar y acabaron con él (lo sé porque pasé un par de veces por delante del taller y ví cuando tenían o no el coche en reparación).

La otra cosa es el precio de las piezas. De acuerdo en que son originales y de calidad. Pero, de entre todas las originales y de calidad, ¿por qué eligen unos fabricantes u otros? Por ejemplo: dos limpiaparabrisas delanteros (Bosch), 47 euros. Seguro que las hay más baratas y no necesariamente peores. Lo mismo podría decir, seguramente, de otros recambios.

La marca concreta de los repuestos, ¿la determina Renault o pueden hacerlo los talleres? ¿Y el precio de los repuestos? ¿Sería posible tener la descripción exacta de cada uno de los elementos de la factura (hay un código para cada intervención y para cada elemento del repuesto)? ¿Creéis que tengo alguna posibilidad de poner una reclamación (a Renault, a la oficina del defensor del Consumidor, al Ministerio de Industria) para que me devuelvan parte de lo que creo que, aunque sean precios establecidos, me parecen producto de una práctica abusiva? Sé que renuncié al presupuesto, pero eso no significa renunciar a mis derechos. Por ejemplo, me gustaría saber en qué se basan para elegir un tipo de componente de una marca y no de otra: qué estudios se han hecho para decidir que ese es el mejor y que no va, por su precio en detrimento del consumidor.

Bueno, enhorabuena a quien haya podido aguantar hasta aquí. Y sí alguien tiene una idea sobre si merece la pena proceder o si, por el contrario, hay que callar y aguantar, se lo agradecería muchísimo.

Saludos 1000!
«1

Comentarios

• Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    Hay operaciones que tienen un tiempo minimo de facturacion, o sea esa media hora, aunque no lleve todo ese tiempo hacerlas.

El precio de la mano de obra es normal para un servicio oficial... yo diria hasta que no es demasiado caro.

La prueba del coche, incluye salida a carretera, pero no implica que todo el tiempo el coche este rodando... en tu caso al ser distribucion, bomba de agua y limpias no seria necesario ni salir a carretera...

LAs piezas "originales" son las selecionadas por el fabricante como elementos de origen en fabrica, normalmente son encargadas a otros fabricantes de prestigio. Seguramente puedas adquirir esas mismas piezas a traves de otro distribuidor a distinto coste o con otros descuentos, pero has acudido al servicio oficial y tienes que pagar los precios de tarifa....

No creo que prospere ninguna reclamacion por esa factura, ya que te comunicaron previamente el importe total de las reparaciones y tu lo aceptaste... aun asi puedes pedir al taller que te explique mejor lo de los tiempos de reparacion.

FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

thump_2175692firmaforo.jpg
    PINCHA EN LA FOTO PARA VER MI WEB
    https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php
  • kyzylkyzyl Forero Junior
    Manolo,

muchísimas gracias por la respuesta. Estoy de acuerdo en lo que dices (las piezas seleccionadas, las operaciones con un tiempo mínimo establecido, etc). También acepté el precio. Si dices que la mano de obra te parece tener un coste correcto, estupendo.

Pero mi cuestión es más de fondo, e igual debería plantear mi pregunta más en un foro de derecho que de coches, si creéis que el taller está actuando correctamente de acuerdo a los usos del gremio:
    • No me parece bien que elijan una marca de rambios porque sí, sin darme opción a consulta. Quizá no lo hace el taller, sino el fabricante. En ese caso reclamaría la fabricante. El posible razonamiento de que cuando compro el coche no elijo las piezas con las que está hecho no es válido: primero, porque cuando compro coche puedo elegir qué coche compro (y ahora aparentemente no tengo esa elección con las piezas), y segundo porque las piezas con las que se recambió no son ni el mismo modelo ni la misma marca que aquellas con las que el coche se compró.
    • No me parece bien que una operación que dura un cierto tiempo se facture por más. En cualquier negocio donde se facture por tiempo eso es inadmisible.
    Es cierto que acepté (en realidad renuncié) al presupuesto. Yo creo que eso no importa en absoluto. No significa que les de carta blanca para hacer lo que les parezca bien. Puede haber cláusulas abusivas implícitas (p.ej., te comes estas piezas o no hay otra) que hagan que el 'contrato' inicial sea no válido.
  • maletamaleta Forero Senior ✭✭✭
    siempre ofrecen presupuesto y el cliente no lo quiere y despues llegan las sorpresas. ( pedir siempre presupuesto )
    clap.gif pontiac.gif dancer2.gif
    kyzyl escribió :
    No me parece bien que elijan una marca de rambios porque sí, sin darme opción a consulta. Quizá no lo hace el taller, sino el fabricante. En ese caso reclamaría la fabricante. El posible razonamiento de que cuando compro el coche no elijo las piezas con las que está hecho no es válido: primero, porque cuando compro coche puedo elegir qué coche compro (y ahora aparentemente no tengo esa elección con las piezas), y segundo porque las piezas con las que se recambió no son ni el mismo modelo ni la misma marca que aquellas con las que el coche se compró.

Eso no lo habias dicho y si, es muy raro, aunque a veces la marca usa varios proveedores y son intercambiables entre si, si has pagado repuesto original TIENEN que ser recambios autorizados por la marca, en la factura vienen con la referencia de Renault...

Y cuando escojes un coche, no puedes escoger el fabricante de las piezas de ese coche, tu escoges el conjunto de piezas que el fabricante del coche ha decidido emplear. Igual escojes otro coche de otra marca y las piezas son las mismas. (tipico Citroen / peugeot)... o a coches iguales, montados en distintas plantas, las piezas son de distinto fabricante...
    kyzyl escribió :
    No me parece bien que una operación que dura un cierto tiempo se facture por más. En cualquier negocio donde se facture por tiempo eso es inadmisible.

En cualquier negocio que se factura por tiempo es practica comun.... todos tienen un tiempo minimo que hay que abonar aunque no se alcance. (ejemplo facil... un parking)

kyzyl escribió :
    Es cierto que acepté (en realidad renuncié) al presupuesto. Yo creo que eso no importa en absoluto. No significa que les de carta blanca para hacer lo que les parezca bien. Puede haber cláusulas abusivas implícitas (p.ej., te comes estas piezas o no hay otra) que hagan que el 'contrato' inicial sea no válido.
    Dices que te comunicaron el importe y aceptaste.... renunciarias al presupuesto por escrito, pero diste conformidad a la reparacion por ese total.

y si, quizas tus dudas legales te las resuelvan mejor en un foro especializado en esas cosas...

FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

Manolo_Motor escribió :
    En cualquier negocio que se factura por tiempo es practica comun.... todos tienen un tiempo minimo que hay que abonar aunque no se alcance. (ejemplo facil... un parking)

Contraejemplo fácil: las sentencias judiciales que han obligado a los parkings (al menos en algunas comunidades) a facturar por minutos.
  • cuatrolatascuatrolatas Forero Senior
    Los fabricantes suelen tener mas de un proveedor para muchos de sus componentes , que son indistintamente repuesto original .
    Eso tan solo significa que ese proveedor o sus piezas han pasado un proceso en el que valoran varios conceptos ( calidad , costo , rapidez en pedidos , etc. , etc. ) que cada uno " amasa " como quiere .
    Por lo tanto se puede dar el caso de pedir dos piezas con la misma referencia de fabricante y venir en el embalaje componentes de distintos proveedores , sin que ésto suponga nada más que esas piezas han sido probadas y homologadas por el constructor del coche y por lo tanto consideradas " recambio original " sin distinción .
    Tanto es así que se da el caso , por ejemplo , de los neumáticos : en coches iguales en equipamiento , precio y características , unos vienen con una marca y otros con otra distinta , por supuesto de la misma medida y prestaciones unos y otros .
    En cuanto a los tiempos de reparación , desde luego que existe y está a disposición de los clientes el " baremo de tiempos de reparación " , de modo que nada mas fácil que pedirlo y consultar si lo que te facturan está acorde con lo que te hacen .
    En una factura como dios manda al lado de cada concepto ya sale un código que no es ni mas ni menos que el del baremo .
    Y sobre el precio facturado por las piezas ... a estas alturas no creo que nadie , por muy **** que sea , se pille los dedos falseando los precios ... pero tampoco es difícil de comprobar : tarifario de precios al canto y verificar .
    Como en otros hilos sobre el tema insisto : presupuesto previo , al terminar piezas sust. a la vista y explicación clara y transparente de todo lo hecho . Pero allí mismo , no al cabo de ... ¿ O no contamos todos el dinero antes de irnos de la ventanilla del banco ? pues eso .
    un saludo
    un saludo
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo acabo de cambiar todo el kit de distribucion mas aceite,los 3 fltros,la bomba de agua y anticongelante,las pastillas traseras,diagnosis y desmontar y arreglar una masa del cuadro por 800 euros en taller oficial FIAT.

Te han metido un clavo de los gordos me temo.
    cuatrolatas escribió :
    Los fabricantes suelen tener mas de un proveedor para muchos de sus componentes , que son indistintamente repuesto original .
    Eso tan solo significa que ese proveedor o sus piezas han pasado un proceso en el que valoran varios conceptos ( calidad , costo , rapidez en pedidos , etc. , etc. ) que cada uno " amasa " como quiere .
    Por lo tanto se puede dar el caso de pedir dos piezas con la misma referencia de fabricante y venir en el embalaje componentes de distintos proveedores , sin que ésto suponga nada más que esas piezas han sido probadas y homologadas por el constructor del coche y por lo tanto consideradas " recambio original " sin distinción .
    Tanto es así que se da el caso , por ejemplo , de los neumáticos : en coches iguales en equipamiento , precio y características , unos vienen con una marca y otros con otra distinta , por supuesto de la misma medida y prestaciones unos y otros .
    En cuanto a los tiempos de reparación , desde luego que existe y está a disposición de los clientes el " baremo de tiempos de reparación " , de modo que nada mas fácil que pedirlo y consultar si lo que te facturan está acorde con lo que te hacen .
    En una factura como dios manda al lado de cada concepto ya sale un código que no es ni mas ni menos que el del baremo .
    Y sobre el precio facturado por las piezas ... a estas alturas no creo que nadie , por muy **** que sea , se pille los dedos falseando los precios ... pero tampoco es difícil de comprobar : tarifario de precios al canto y verificar .
    Como en otros hilos sobre el tema insisto : presupuesto previo , al terminar piezas sust. a la vista y explicación clara y transparente de todo lo hecho . Pero allí mismo , no al cabo de ... ¿ O no contamos todos el dinero antes de irnos de la ventanilla del banco ? pues eso .
    un saludo

Gracias por tu respuesta. Pero no me debo de haber explicado bien.

No digo que estén falseando el precio de las piezas. Nunca lo dije. Cuestiono las bases según las cuales eligen unas piezas y no otras. No sé si eso está en manos de la casa matriz (porque fui a un taller oficial) o en las del taller. Pero en un caso en particular pienso que me han colocado un recambio excesivamente caro. Lo cual me hace pensar acerca de los demás recambios, claro. Entre todos los posibles recambios que han sido calificados como originales, seguro que me han puesto aquellos más baratos y/o que les dan a ellos el menor margen de beneficios, ¿verdad?

Los tiempos están claramente especificados, y la tarifa por hora también. Lo que discuto es la manera en que se asignan los tiempos a las reparaciones: si a algo que lleva 10 minutos se le asigna media hora y se cobra esa media hora, al final acaban facturando al día más horas hombre de las que el taller puede hacer. A no ser que los operarios estén el resto del tiempo ociosos, lo que no creo que sea así, claro.

Por supuesto todos tus consejos sobre presupuesto, verificación, etc. son muy buenos. Pero tampoco creo que tengamos que estar ahí mismo frente a la factura pidiendo aclaraciones (que las pedí y me las dieron: esto es tal, esto es cual, esto es pascual), atrasando a los que están en la cola detrás de mí que no tienen culpa de nada [1]. Pero al llegar a casa, mirando con más calma me dí cuenta de que algunas cosas no me cuadraban. Sigo creyendo que es una posición abusiva por parte del taller (y, pensadlo, quizá por parte de todos los talleres). Y sigo pensando que el haber aceptado un presupuesto no significa renunciar a derechos del consumidor. En cuanto pueda consulto con mis abogados y pongo aquí lo que me digan.

De nuevo, gracias por tus comentarios. Cada vez voy aprendiendo más.

[1] Como hizo el que estaba delante de mí en la cola: resumiendo les dijo que el manejaba una flota de cientos de coches y que había dejado el coche ahí pq le parecía bien y que desde que lo dejó no habían hecho más que aparecer defectos y problemas que el no se creía que estuviesen ahí. Se largó hecho una fiera. Con esto no quiero decir que lo que ese cliente decía sea verdad - pero es verdad que ocurrió delante de mis narices.
    SalvaSR escribió :
    Yo acabo de cambiar todo el kit de distribucion mas aceite,los 3 fltros,la bomba de agua y anticongelante,las pastillas traseras,diagnosis y desmontar y arreglar una masa del cuadro por 800 euros en taller oficial FIAT.

Te han metido un clavo de los gordos me temo.

La verdad es que, aunque sirva de orientación, soy reticente a comparar precios de reparaciones de distintas marcas porque los tiempos de las operaciones y los recambios pueden ser muy diferentes.
  • JAGUAR XJJAGUAR XJ Forero Senior
    Quisiera yo tambien decir my opinion. La factura me parece muy exagerada, mirando un poco por las marcas de coches el mismo trabajo ronda los 700 /800 € como mucho , la hora de trabajo es normal , no es normal que dos limpia parabrisas te cobren 47 euros quando en una tienda de repuesto te vale 24€ se estan pasando un poco. Reclamar? pue no se yo no te lo aconsejo porque esto va muy largo ,hasta que te vas aburir...
    kyzyl escribió :
    Entre todos los posibles recambios que han sido calificados como originales, seguro que me han puesto aquellos más baratos y/o que les dan a ellos el menor margen de beneficios, ¿verdad?

Todos los repuestos tienen el mismo precio de tarifa oficial, sea cual sea el fabricante... y la pieza llega al concesionario via casa central previa solicitud por numero de referencia, la tarifa la pone la casa madre no el concesionario... lo que si hace el concesionario es aplicar distintos descuentos sobre esa tarifa

FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

Manolo_Motor escribió :
    Todos los repuestos tienen el mismo precio de tarifa oficial, sea cual sea el fabricante... y la pieza llega al concesionario via casa central previa solicitud por numero de referencia, la tarifa la pone la casa madre no el concesionario... lo que si hace el concesionario es aplicar distintos descuentos sobre esa tarifa

Ajá. Muchas gracias. No lo sabía. O sea que la reclamación iría, al menos por esta parte, contra Renault.
    Salvo para trabajos que no estén contemplados en el baremo ( pocos ) para los que sí necesitan autorización expresa del cliente , el resto de operaciones tienen un tiempo estimado por el fabricante como óptimo para su ejecución .
    Normalmente esos tiempos están bien calculados , pues no solo cuenta el tiempo de la intervención en si misma , sino el que se invierte en lo necesario para realizarla : por ejemplo el coger la herramienta y/o útiles o materiales necesarios y devolverlos a su lugar limpios y en las condiciones en que estaban .
    Por otra parte hay trabajos que por su naturaleza permiten a según quien ( hay auténticos " hachas " ) ganar tiempo en ellos , tiempo que al cliente se le factura según baremo y al operario le supone un beneficio en forma de incentivos , sin negar el que supone para la empresa . Eso nunca se puede considerar como antirreglamentario , siempre y cuando no haya merma en la calidad del trabajo o sus resultados , pues si se diera el caso contrario el taller tampoco te puede facturar mas tiempo .
    Si , ya se que alguno dirá que en ese caso te cobran lo que sea y listo , pero ahí es donde hay que reclamar : si yo dejo el coche para una operación de X , a mi me facturan X y no mas ; si el tornillo no salía o si el mecánico fué al baño no es mi problema , sino del taller .
    La conclusión es que , viendo lo que se ve a veces , es mejor que haya un baremo donde poder agarrarse , porque de no haberlo te pueden facturar " el tiempo que les lleve " ... no ? .
    un saludo
    un saludo
  • MAGNETOMAGNETO Forero Junior
    El problema q teneis muchos de los q entrais haciendo esas preguntas es q siempre estais diciendo, lo lleve a tal servicio oficial, o tal servicio oficial, si lo llevarais a un taller multimarca, os ahorrariais un paston.
    Yo llebo la contabilidad de un taller multimarca, y el otro dia registre una factura de un megane, correa de distribucion, bomba de agua y anticongelante y no paso de 360E.
    En el taller multimarca todo son ventajas recpecto a oficial, por ejmp.
    La mano de obra suele ser casi 3 veces mas barata.
    Las piezas , si vas a renault, caja amarilla, la abres y una bomba de marca valeo, y son 80E, en el racambio libre, caja de valeo, y dentro la misma pieza pero cuesta 59E.
    Los dueños de los talleres multimarca suelen ser experimentados mecanicos con muchos años de experiencia incluso en servicios oficiales, en los concesionarios suelen hacer los trabajos, chavales de apenas 20 naños , q sabran teori, pero practica no mucho.
    En tu caso la mano de obra de poner los limpias te la habrian regalado, y cobrar por probar el coche ni se los pasa por la cabeza.
    Muchos diran, mi coche esta en GARANTIA no se si sabeis q desde el año 2002, ya puedes pasar las revisiones en cualquier taller sin por ello perder la garantia, pero claro eso no te lo dicen en el concesionario cuando te venden el coche.
    Los talleres multimarca ya tienen abceso a toda la informacion tecnica de todos los vehiculos, asi como de las maquinas de diagnosis para leer todos los parametros de tu coche.
    y asi me podia estar escribiendo todo el dia.

pediria al moderador del foro un port, con el tema, taller multimarca frente a oficial, creo q ganaria por goleada.
    siempre hay escepciones, pero esos talleres suelen durar poco.
    MAGNETO escribió :
    El problema q teneis muchos de los q entrais haciendo esas preguntas es q siempre estais diciendo, lo lleve a tal servicio oficial, o tal servicio oficial, si lo llevarais a un taller multimarca, os ahorrariais un paston.
    Yo llebo la contabilidad de un taller multimarca, y el otro dia registre una factura de un megane, correa de distribucion, bomba de agua y anticongelante y no paso de 360E.
    En el taller multimarca todo son ventajas recpecto a oficial, por ejmp.
    La mano de obra suele ser casi 3 veces mas barata.
    Las piezas , si vas a renault, caja amarilla, la abres y una bomba de marca valeo, y son 80E, en el racambio libre, caja de valeo, y dentro la misma pieza pero cuesta 59E.
    Los dueños de los talleres multimarca suelen ser experimentados mecanicos con muchos años de experiencia incluso en servicios oficiales, en los concesionarios suelen hacer los trabajos, chavales de apenas 20 naños , q sabran teori, pero practica no mucho.
    En tu caso la mano de obra de poner los limpias te la habrian regalado, y cobrar por probar el coche ni se los pasa por la cabeza.
    Muchos diran, mi coche esta en GARANTIA no se si sabeis q desde el año 2002, ya puedes pasar las revisiones en cualquier taller sin por ello perder la garantia, pero claro eso no te lo dicen en el concesionario cuando te venden el coche.
    Los talleres multimarca ya tienen abceso a toda la informacion tecnica de todos los vehiculos, asi como de las maquinas de diagnosis para leer todos los parametros de tu coche.
    y asi me podia estar escribiendo todo el dia.

pediria al moderador del foro un port, con el tema, taller multimarca frente a oficial, creo q ganaria por goleada.
    siempre hay escepciones, pero esos talleres suelen durar poco.

Sin entrar a cuestionar lo que dices , tan solo una pequeña corrección : los mecánicos mejor pagados suelen ser los de los conces , por lo tanto tambien suelen ser los mejores por su zona ( nadie te paga por nada ) . Como mecánicos generalistas probablemente , pero como expertos en SU marca va a ser que no ; mas y mejor información va a ser que tampoco , ni de lejos ; y creo que no conoces la diagnosis de marca , pues en ese caso no dirías que la diagnosis de cualquier multimarca es la misma , acaso crees de verdad que los fabricantes son tontos ? , se limitan a cumplir lo que dice la ley ... y a partir de ahí el resto para ellos .
    Y en el tema garantía tampoco hay que tirarse de la moto , pues no es exactamente como dices , es mucho más complicado de lo que eso .
    No vaya a ser que alguien se lo tome al pié de la letra y meta la gamba .
    Lo de cobrar o no lo de las escobillas depende de cada uno , al margen de conce o multi , pues en todas partes hay de todo .
    Y lo de los recambios ... solo a veces : tuve un AX en la familia y las pastillas de freno eran mas baratas en el conce ... y además no chillaban .
    Vamos , que ni todo es blanco ni negro , es lo que quería explicar .
    Por último , la decisión de llevar el coche a donde sea es decisión de cada uno , y lo que se trata es de que sea donde sea no te tomen el pelo .

un saludo
    un saludo
  • MAGNETOMAGNETO Forero Junior
    No Voy A Discutir, Por Q Eso Llevaria Mucho, Y Como Tu Dices Alla Cada Uno Donde Lleve El Coche, Y Su Cartera Es Su Problema, Pero En Taller Multimarca Te Hacen El Mismo Trabajo, Con La Misma Calidad O Mayor, Y Mas Barato.

En Lo De Las Garantias No Es Nada Complicado Como Dices, Solo Hay Q Cumplir En El Mantenimiento Utilizar Los Materiales Q Cumplan O Superen Las Especificaciones De La Marca, Y Asi No Hay Ningun Problema, Por Q Los Concesionarios Son Los Q Mejos Saben Esta Ley Y No Te Van A Poner Ninguna Traba Por Q Saben A Lo Q Se Atiene Si No Cumplen Una Ley.

Mira En La Web De "ancera" Y Te Lo Esplican Mejor.
    MAGNETO escribió :
    No Voy A Discutir, Por Q Eso Llevaria Mucho, Y Como Tu Dices Alla Cada Uno Donde Lleve El Coche, Y Su Cartera Es Su Problema, Pero En Taller Multimarca Te Hacen El Mismo Trabajo, Con La Misma Calidad O Mayor, Y Mas Barato.

En Lo De Las Garantias No Es Nada Complicado Como Dices, Solo Hay Q Cumplir En El Mantenimiento Utilizar Los Materiales Q Cumplan O Superen Las Especificaciones De La Marca, Y Asi No Hay Ningun Problema, Por Q Los Concesionarios Son Los Q Mejos Saben Esta Ley Y No Te Van A Poner Ninguna Traba Por Q Saben A Lo Q Se Atiene Si No Cumplen Una Ley.

Mira En La Web De "ancera" Y Te Lo Esplican Mejor.

1º - ¿ Te has leído alguna vez las condiciones de garantía que figuran en la documentación del vehículo que , por supuesto , SI cumplen la ley ?
    Si acaso tú piensas como muchos que la garantía es sólo el mantenimiento , estás equivocado , esa creencia está coja .
    2º- Yo en ningún momento he cuestionado la calidad de los trabajos ni en unos talleres ni en otros ( cosa que tú si haces ) , sino mas bien la calidad , cantidad y rapidez de la información que se maneja , por no hablar del puntal que supone el apoyo directo y " en directo " de las marcas a sus concesionarios .
    ¿ O acaso pretendes hacerme creer que se gasta lo mismo en formación en los multi que en los so ? Porque va a ser que no .
    Por mi ya algo dilatada vida profesional he mamado de las dos , de modo que no hablo desde el desconocimiento , sino desde la experiencia .
    Cuando sale algo totalmente nuevo al mercado ( motores , cajas de cambio , equipamientos de todo tipo ... ) los que se comen todos los marrones son los conces y cuando empiezan a llegar esas cosas al multi ya ha pasado un tiempo ( normalmente la garantía ) , de modo que ya está el conce mas adelantado en formación e información , por pura lógica , sin que eso suponga ( como tú crees ) que sean unos u otros mejores o peores , eso lo dejamos para cada cual , que hay de todo en todas partes .
    Yo prefiero el conce : mejor sueldo , mejores útiles y equipos y , sobre todo , la posibilidad de participar en proyectos que de otro modo estarían lejos de mi alcance ( investigación ) .
    un saludo
  • Eloy Peña RicoEloy Peña Rico Forero Junior
    kyzyl escribió :
    Hola a todos. Tengo una pregunto, como no, sobre facturas y atracos asociados :-)

En este caso es una revisión de un Megane (en taller oficial en un pueblo a 20 Km de Madrid) en la que había que cambiar la correa dedistribución, que como ya he leído se suele aprovechar para cambiar también la bomba del agua. Entiendo que no es una revisión barata. A esto se sumó el que detectaron que uno de los soportes del motor estaba en mal estado y hubo que cambiarlo. Al final todo se me fue a unos 1300 euros. Es cierto que me llamaron para decírmelo (como habían quedado) y acepté el presupuesto, con gran dolor de la tarjeta, porque necesitaba el coche.

Veo la factura y le pido que me la explique un poco para saber qué es cada cosa. Muy amable.

Después me pongo a mirarla con cuidado y me entran dudas - y preguntas. La primera es el precio de la mano de obra. Me parece muy alto: 48.6 euros hora, sin iva. Entiendo que hay que pagar bien a la gente, pero eso me un precio alto. Y no estoy seguro de que les paguen bien, claro. ¿Quién determina ese precio? ¿O lo pone el taller como le parece bien? Ah, también hay dos precios distintos - quizá depende de la cualificación del mecánico.

Por otro lado, el tiempo de cada reparación. Entiendo que eso viene está determinado por el fabricante. Pero no me creo que sustituir un limpiaparabrisas lleve 10 minutos. Dos delanteras y una trasera (que decían que estaban mal): 30 minutos - 25 euros. Por supuesto por teléfono no me dijeron que iban a hacer eso. Lo cierto es que creo que sustituir las tres no debe llevar más de 5 minutos.

Prueba "corta" en carretera: 30 minutos. Bueno, no creo que se echasen 30 minutos en la carretera ni de broma. De hecho me dí cuenta un par de días después de mirar los Km. al salir del taller para saber cuándo habían andado, pero hice lo siguiente: miré cuantos Km. tenía y contabilicé (repitiendo trayectorias) los Km. que había recorrido hasta ese momento desde la salida del taller. De las cuentas me salen que hicieron 2 Km. (lo que entiendo, pq salieron a una carretera vecina, fueron hasta la siguiente rotonda, dieron la vuelta y salieron - eso son 2.5 Km., e igual tuve algún error en mi contabilidad). Bueno, eso son 5 min. por los que cobraron 30 min.

De hecho sumando todos los tiempos no me cuadra el tiempo del taller: me salen unas dos horas de más, según el momento en que entiendo en que empezaron a trabajar y acabaron con él (lo sé porque pasé un par de veces por delante del taller y ví cuando tenían o no el coche en reparación).

La otra cosa es el precio de las piezas. De acuerdo en que son originales y de calidad. Pero, de entre todas las originales y de calidad, ¿por qué eligen unos fabricantes u otros? Por ejemplo: dos limpiaparabrisas delanteros (Bosch), 47 euros. Seguro que las hay más baratas y no necesariamente peores. Lo mismo podría decir, seguramente, de otros recambios.

La marca concreta de los repuestos, ¿la determina Renault o pueden hacerlo los talleres? ¿Y el precio de los repuestos? ¿Sería posible tener la descripción exacta de cada uno de los elementos de la factura (hay un código para cada intervención y para cada elemento del repuesto)? ¿Creéis que tengo alguna posibilidad de poner una reclamación (a Renault, a la oficina del defensor del Consumidor, al Ministerio de Industria) para que me devuelvan parte de lo que creo que, aunque sean precios establecidos, me parecen producto de una práctica abusiva? Sé que renuncié al presupuesto, pero eso no significa renunciar a mis derechos. Por ejemplo, me gustaría saber en qué se basan para elegir un tipo de componente de una marca y no de otra: qué estudios se han hecho para decidir que ese es el mejor y que no va, por su precio en detrimento del consumidor.

Bueno, enhorabuena a quien haya podido aguantar hasta aquí. Y sí alguien tiene una idea sobre si merece la pena proceder o si, por el contrario, hay que callar y aguantar, se lo agradecería muchísimo.

Saludos 1000!

Mira, soy nuevo en este post, pero viejo en denunciar...¿que no sacas nada? siempre se saca algo, aunque solo sea la satisfacción moral de dejarles en ridículo y, además, la voz se corre muy rápido. Yo sé de varios que han tenido que cerrar...

En primer lugar, cita el nombre del Taller...domicilio etc. Y después denuncia y denuncia, Consumo, OCU, Defensor del Pueblo y, ¿por qué no, a los juzgados? o como yo en prensa, radio, TV y en Internet...

Entre mis éxitos está un Citroën (gama alta) que después de 2 años de dale que te dale...me tuvieron que dar otro nuevo y, último modelo.

Ahora te voy a contar lo que me ha pasado con un Audi 100 2.2 de 1988. Y verás que yo si me quejo con razón y, apoyado por la Ley, (para eso soy Jurista), por qué, Juro que de mi nadie se ríe...
    <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
    Introducción, la Avería del Embrague era la siguiente: Con el coche Parado y con el Motor en Marcha, Pisas el Embrague a Fondo...Metes cualquier Velocidad y, sueltas el Embrague hasta Arriba y, el Coche no Anda. La citada Avería por culpa del Embrague, fue Ratificada por el Mecánico de la grúa en Madrid y, después por el taller de la grúa, en Benidorm.

Hace 16 meses me quede sin embrague en Madrid, lleve en una grúa mi Audi 100 2.2 del año 1988 a los Talleres BAIGORRI S.A. en la calle de Víctor de la Serna 3. Me pusieron todo, "repito todo" el embrague y sus componentes nuevos, y me cobraron 1.250 Euros a un coche valorado en 500 euros... El Técnico Antonio Blanco de palabra y, en la Factura por escrito me dan una Garantía de Piezas y de Mano de Obra de 24 Meses (dos años).

En Mayo de este año en Benidorm me ocurre la misma avería, traen el coche en una grúa al concesionario BAIGORRI S.A. en Madrid. A mi llegada (tres días después, en un coche de alquiler con toda la familia), me persono en el citado concesionario... “Comentamos lo ocurrido y, me dicen de palabra que los embragues y frenos, tienen una garantía de 6 meses o 10.000 Kms”. Hecho, que no figura en la factura y, el técnico que me lo dijo verbalmente, hoy está jubilado, “por lo cual se lavan las manos, los muy cínicos...”.

Les pregunto ¿por qué un embrague con apenas 5.000 kms ha tenido la misma avería?, a lo que me contestan... que tienen que desmontar la caja de cambios y todo el embrague, pero a mi cargo... algo a lo que me niego, por la citada garantía de 24 meses.

Lo más grave viene ahora, ante el absurdo comportamiento de unos irresponsables, llamo a una grúa para enviar mi coche a un desguace, por estar harto del coche y, porque no pensaba gastarme un Euro más. Viene la grúa, "Y SACA EN MARCHA... MI COCHE DE UN GARAJE, UN MECANICO, DEL CONCENSIONARIO". Ante mi sorpresa, pregunto al citado, ¿que le ha pasado o, pasa al embrague? a lo que me contesta, que al embrague no le pasa nada... “MILAGRO, BRUJERÍA, CIENCIA FICCIÓN O, EL TIMO DEL TALLER...”.

Solicito hoja de reclamaciones y lo denuncio... “a la fecha, no han hecho caso de los requerimientos del Ayuntamiento de Madrid, (algo, por lo que serán sancionados), por no hacer alegaciones (el que calla otorga)... Por lo que me veo obligado a, denunciarlo a diestro y siniestro”.

"Observación: Llevo unos 1.000 Kms desde que me dieron el coche y, el embrague y el coche van perfectos, hace poco he pasado la ITV, Favorable".

En resumen, el citado concesionario BAIGORRI S.A. me ha demostrado, que son unos: "Caras Duras, por no llamarles otra cosa peor y, si digo esto es, porque ahora me hacen pensar, que la primera vez que les lleve el coche, el embrague tenía la misma avería... o lo que es lo mismo, NINGUNA, y me timaron poniéndome un embrague nuevo...".

Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
  • scaglietti955gtbscaglietti955gtb Forero Junior
    Soy nuevo en el foro y leyendo me encontre con este post, mas que nada porque tambien me concierne este tema ya que soy empleado de tienda de recambio.
    Estoy de acuerdo con Magneto y no quiero que nadie se sienta ofendido por mis palabras:
    lo primero que tenias q haber hecho es informarte un poco mas de los precios de reparacion del vehiculo, por que ese mismo baremo que tu dices q es abusivo tambien lo utilizan los peritos de las aseguradoras, por lo tanto no es ningun timo ningun **** a mano armada.
    Si hubieras confiado mas en el recambio original( mismo fabricante que fabrica para la marca)y en los talleres multimarca,no te hubiera sorprendido esa factura.Ten en cuanta q todo servicio oficial trabaja con una cifra de consumo con respecto a su fabricante(en este caso renault) y por lo tanto es libre de utilizar cualquier marca de fabricante)si tu querias una marca especifica haberla reseñado para q luego no venan las sorpresas.
    Luego reseñabas lo caro de la mano de obra, para mi es cara pero dentro de los servicios oficiales es la mas normal, y eso q es renault, si miras lo que te cuesta en audi o bmw notaras mas la diferencia.
    Lo que tenias q haber hecho es renunciar a ese presupuesto he irte con el coche a un taller mutimarca , ni mas ni menos.
    yo creo que es como aprende la gente a base de golpes , me imagino que ahora si que pensaras mucho en llevarlo a un servicio oficila
    Espero que no te hayan sentado mal mis palabras
    saludos
  • scaglietti955gtbscaglietti955gtb Forero Junior
    cuatrolatas escribió :
    1º - ¿ Te has leído alguna vez las condiciones de garantía que figuran en la documentación del vehículo que , por supuesto , SI cumplen la ley ?
    Si acaso tú piensas como muchos que la garantía es sólo el mantenimiento , estás equivocado , esa creencia está coja .
    2º- Yo en ningún momento he cuestionado la calidad de los trabajos ni en unos talleres ni en otros ( cosa que tú si haces ) , sino mas bien la calidad , cantidad y rapidez de la información que se maneja , por no hablar del puntal que supone el apoyo directo y " en directo " de las marcas a sus concesionarios .
    ¿ O acaso pretendes hacerme creer que se gasta lo mismo en formación en los multi que en los so ? Porque va a ser que no .
    Por mi ya algo dilatada vida profesional he mamado de las dos , de modo que no hablo desde el desconocimiento , sino desde la experiencia .
    Cuando sale algo totalmente nuevo al mercado ( motores , cajas de cambio , equipamientos de todo tipo ... ) los que se comen todos los marrones son los conces y cuando empiezan a llegar esas cosas al multi ya ha pasado un tiempo ( normalmente la garantía ) , de modo que ya está el conce mas adelantado en formación e información , por pura lógica , sin que eso suponga ( como tú crees ) que sean unos u otros mejores o peores , eso lo dejamos para cada cual , que hay de todo en todas partes .
    Yo prefiero el conce : mejor sueldo , mejores útiles y equipos y , sobre todo , la posibilidad de participar en proyectos que de otro modo estarían lejos de mi alcance ( investigación ) .

Ya se q este post tiene su tiempo pero oye asi me quedo mas mejor jejejje,
    cuatro latas te voy a hablar desde el conocimiento ya citado arriba q trabajo en un tienda de recambios y se de lo q hablo:
    las asociaciones de talleres asetra y asociacion de recambistas ancera consiguieron en el congreso europeo la LIBRE CIRCULACION DE INFROMACION TECNICA para el taller ya que los fabricantes de automoviles incurrian en acciones de monopolio, por lo tanto, no digas que los talleres multimarca no apuestan por la formacion por q es mentira, si a un taller se le niega o se le omite dicha informacion sobre diagnosis reparacion etc, no significa q no apueste por la formacion cuando se la niegan, bueno y segundo la ley de garantias, por lo q veo tu si q no te la has leido, pero la ley dice que todo automovil puede ser reparado y mantenido fuera de la red oficial durante el periodo de garantia,`por lot anto tu puedes llevar tu coche a tu taller de toda la vida hacerle lo q quieras y no tener ningun problema por la garantia es mas incluso el taller te puede sellar el libro de revision para q lleves un mantenimiento del coche,y luego no te peude decir el concesionario q has perdido la garantia por tal y por pascual porq tiene todas las de perder.
    A si se las gastan y te peudo decir que un mecanico en un taller multimarca esta mas preparado q incluso q en un taller oficial, si no mira q en un taller oficial estan los chavales mal pagados (sin incluir al jefe de taller) y en un taller oficial estan mejor pagados y con mas experiencia .
    Y de verdad te digo que este gremio es mucho mas complejo de lo que creeis algunos

gracias por leerme

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo