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Stig Blomqvist

perfauperfau Forero Senior ✭✭✭
Quisiera compartir un articulo que tenia en el ordenador de este espectacular piloto, es un buen ladrillo pero merece la pena leer, animo.


Stig Blomqvist (Orebro, 29-7-1946) era un piloto que a finales de 1981 acumulaba ya mucha experiencia a sus espaldas. De carácter introvertido y poco hablador, este sueco había estado fascinado por los rallies desde la niñez, y a los 12 años ya ejercía ocasionalmente como copiloto de su padre, también piloto de rallies locales. Cuando consiguió la licencia para conducir a los 18 años (1964), ya era un piloto dotado de un talento natural excepcional, así que debutó aquel mismo año en los rallies con un Saab 96 alquilado. Comenzó a trabajar como profesor de autoescuela, pero sus primeros éxitos y su talento no pasaron inadvertidos a los dirigentes del equipo oficial Saab, quienes le contrataron para pilotar el Saab 96 con motor V4 de 2 tiempos. Blomqvist estuvo ligado a este pequeño equipo sueco durante muchos años, puesto que para él la lealtad estaba por encima de otras cuestiones, y con esta marca consiguió numerosos éxitos, que comenzaron en 1971 cuando venció en el Rally de Suecia, el 1000 Lagos y el RAC, convirtiéndose en el sucesor de los triunfos de Erik Carlsson o Simo Lampinen. Blomqvist se caracterizó pronto por ser un gran especialista en pilotar derrapando y practicando la técnica de frenar con el pie izquierdo mientras aceleraba con el derecho. Se trataba de una técnica necesaria para extraer el máximo partido del Saab, un coche de tracción delantera y con una potencia inferior a la de sus principales rivales, pero que a cambio era muy manejable y se desenvolvía muy bien en superficies deslizantes, la auténtica especialidad de Blomqvist.
Con este coche, el piloto sueco comenzó a asombrar a los expertos al realizar técnicas de pilotaje que no se habían visto nunca antes: en superficies como hielo o nieve, apoyaba la trasera de su Saab sobre los taludes y bancos de nieve que estaban situados a los lados de la pista para reducir la velocidad. Para ello, Blomqvist colocaba el coche en la curva frenando con el pie izquierdo y sin levantar el pie del acelerador, tomando así las curvas a toda velocidad. En un rally de los Alpes pilotó su Saab con sólo tres ruedas tras sufrir un choque, logrando tiempos similares a los de sus rivales.
Esta técnica de pilotaje ya existía con anterioridad entre los pilotos nórdicos, y había sido practicada por hombres como Rauno Aaltonen, Timo Mäkinen, Björn Waldegaard o el propio Hannu Mikkola, pero estos pilotos se limitaban a usarla para colocar bruscamente el coche en una curva, con el llamado “golpe de riñones". Además, la progresiva aparición de potentes coches de tracción trasera, como el Escort RS o el 131 Abarth, permitió que estos pudieran ser controlados haciéndolos derrapar simplemente con el acelerador. Sin embargo, Blomqvist perfeccionó al máximo la técnica de frenado con el pie izquierdo, preparando el coche con anticipación para irse de atrás, y mediante un frenazo fuerte con el pie izquierdo lo situaba totalmente de costado mientras aceleraba. Esto también permitía nuevas utilidades, como la de mantener un régimen del motor elevado, algo especialmente útil en coches turboalimentados. Otra de sus virtudes como piloto era su instinto natural para cualquier cosa que pudiera ocurrirle al coche: aunque sus movimientos de volante eran relativamente lentos, anticipaba mucho las situaciones, pilotando de una forma que parecía relajada y con un dominio absoluto de la situación. Con todo ello conseguía igualar las prestaciones de coches bastante más potentes, haciendo cosas con los coches que nunca había intentado nadie antes, y así se convirtió en un maestro del pilotaje en su país, logrando vencer el Rally de Suecia en 1971, 1972, 1973, 1977 y 1979, siempre con Saab. La victoria de 1979 fue además la primera conseguida por un coche con motor turbo en la historia de los rallies (Saab 99 Turbo).
Si embargo, el equipo Saab fue perdiendo gran parte de su competitividad ante unos rivales más potentes y con más medios (Lancia, Fiat, Ford), así que decidió ir reduciendo sus apariciones en el mundial hasta abandonar la actividad deportiva en 1980. En 1981, Blomqvist continuó compitiendo con un Saab privado en el Rally de Suecia (5º puesto) y pilotando ocasionalmente para Talbot, destacando el tercer puesto en el RAC que había ganado Mikkola con el Quattro. Pese a que los resultados de Blomqvist aquel año habían sido más discretos, recibió una llamada de Audi para probar el Quattro en el invierno de 1981-1982.
La cúpula directiva de Audi Sport, con Walter Treser y Roland Gumpert a la cabeza, tenía intención de contratar a otro tercer piloto de cara a la temporada siguiente, puesto que las actuaciones de Cinotto o Wittmann no habían logrado convencer lo suficiente al equipo. Si Audi deseaba luchar directamente por el título mundial de constructores en 1982, necesitaba reforzarse todavía más y disponer de otro piloto altamente competitivo junto a Mikkola y Mouton. Por su palmarés y experiencia, Blomqvist fue considerado el hombre idóneo para ello, por lo que pilotaría el Quattro en algunas pruebas de 1982.
Los primeros ensayos de Blomqvist con el Quattro dejaron atónitos a los responsables de Audi Sport, puesto que el sueco comenzó a practicar derrapajes frenando con el pie izquierdo y llevando el Quattro completamente de costado en las curvas deslizantes. Tanto Mouton como, sobre todo, Mikkola también conocían y habían empleado esta técnica, pero no la dominaban tanto como Blomqvist y sólo la aplicaban en determinadas circunstancias, puesto que, hasta ese momento, tanto pilotos como ingenieros habían considerado que la mejor manera de sacarle el máximo rendimiento al Quattro era aprovechar su gran potencia y motricidad. Para ello, se precisaba conducirlo de forma muy depurada, intentando llevarlo entre raíles y sin bruscos derrapajes. Es por ello que las primeras evoluciones de Blomqvist con el Quattro rompieron la creencia de que un coche de tracción integral y de ese peso no podía controlarse con continuos derrapajes en las curvas. Gracias a las frenadas con el pie izquierdo y acelerando simultáneamente, Blomqvist pilotaba el Quattro completamente cruzado y de una forma increíblemente rápida. El sueco pareció evidenciar muy pronto un perfecto dominio del coche, y es que otra de sus virtudes era que se adaptaba muy rápidamente a cualquier tipo de coche. De esta forma se convirtió en el más espectacular de los pilotos del equipo Audi, impresionando a los responsables del mismo y a todos los espectadores y público en general. Para estos, el pilotaje de Blomqvist resultaba un gran espectáculo por lo efectista que era, pero al mismo tiempo el sueco sabía ser muy rápido y efectivo.
Blomqvist firmó un contrato para pilotar el Quattro en tres pruebas del mundial de 1982 (Suecia, 1000 Lagos y San Remo). Como estaba acostumbrado a la forma de trabajar de Saab, un equipo pequeño, pronto chocó con los métodos de un equipo grande, potente y con elevados medios como era Audi. El carácter de Blomqvist provocó que a menudo no estableciese una comunicación muy fluida con el resto del equipo. No le gustaba demasiado realizar pruebas ni ensayos, y se desentendía en lo referente a neumáticos o reglajes de suspensiones dando evasivas o respuestas breves y confusas tanto a sus ingenieros como a la prensa. Simplemente pedía a sus mecánicos que le diesen un coche listo para correr y él se encargaría del resto. Lo cierto era que sus tiempos también dejaban a muchos de los integrantes del equipo sin palabras.
En su primer rally con el Quattro, Suecia 82, Blomqvist venció y pulverizó a sus rivales y compañeros de equipo, aunque se benefició de montar neumáticos de clavos Michelin en lugar de los Kleber habituales de Audi Sport (su Quattro fue inscrito por el importador Audi de Suecia y por ello montaba otras gomas, más eficaces).
La segunda aparición fue el 1000 Lagos, ya con un Quattro del equipo oficial, y quedó segundo tras darle mucho trabajo a su jefe de filas Mikkola, gran especialista en el rally de su país que ganó por sexta ocasión.
Luego Blomqvist participó en San remo, ganando otra vez batiendo al futuro campeón mundial de ese año, Röhrl, y a la primera piloto del equipo ese año, la francesa Mouton. En resumen: tres rallies que saldó con dos victorias y un segundo puesto, además de ser de largo el piloto más espectacular por su estilo de toda la temporada.
Al año siguiente gozó de un programa más amplio, pero la dirección del equipo benefició a Mikkola en detrimento de Blomqvist. En Montecarlo fue tercero, el primer Audi tras los Lancia 037, y en Suecia segundo pese a que en este rally pilotó un Audi 80 atmosférico con casi 100 CV menos que el Quattro coupé. Mikkola ganó, pero con Blomqvist a sólo 47 segundos pese a la diferencia enorme de coche, asombrando de nuevo al volante del Audi 80, y demostrando que era el mejor piloto sobre nieve de todos los tiempos. Se trataba de la segunda decisión “política” que beneficiaba a Mikkola frente a Blomqvist de cara a sumar puntos para el campeonato mundial de pilotos, ya que la primera había sido el hecho de que el finlandés participase en dos pruebas más que el sueco.
En Argentina, ya con un Quattro coupé de casi 400 CV, Blomqvist volvió a ser el piloto más destacado y dominaba la prueba cuando entraron en acción las órdenes de Gumpert para que el sueco levantase el pie y pudiese ser superado por Mikkola, quien podría seguir luchando por el campeonato de pilotos si vencía. La misma historia se repitió en el 1000 Lagos, donde Mikkola protagonizó una gran remontada pasando a Blomqvist casi al final del rally, aunque muy posiblemente volvieron a darse órdenes de equipo. De esta forma Blomqvist sumó su tercer segundo puesto de la temporada, que cerró con una victoria en el RAC de Gran Bretaña.
En 1984 por fin Audi Sport se volcó con el sueco. Pese a que su capacidad de desarrollar el coche no era la mejor (en este sentido destacaban Mikkola y Röhrl, recién fichado por Audi), Blomqvist había demostrado poseer el mayor talento natural para pilotar el coche. Fue segundo en Montecarlo, y luego encadenó una serie de victorias (Suecia, Grecia, Nueva Zelanda y Argentina), oponiéndose a pilotar la nueva evolución Sport Quattro, de batalla corta y más potencia (casi 500 CV), ya que la consideraba con razón poco fiable todavía.
Cuando por fin pilotó el nuevo Sport en San Remo (casi obligado por Gumpert) rompió el motor, pero logró una nueva victoria en el Costa de Marfil y se aseguró el título mundial de pilotos y el de marcas para Audi.
En 1985 pilotó el Sport Quattro, que con 500 CV sobre batalla corta y la misma estructura básica que el Quattro de 1981 (motor delantero longitudinal) era una bestia casi inconducible, incapaz de hacer frente a los mucho más modernos y eficaces Peugeot 205. En Argentina estrenó el coche de rallies más brutal de la historia, la segunda evolución del Sport Quattro bautizado como S1, con 550 CV y enormes alerones. Tras romper el motor lo volvió a usar en el 1000 Lagos, donde Blomqvist hizo cosas imposibles con este coche, en un pilotaje poco menos que alucinante sobre barro, rasantes y lluvia con un coche que escapaba al control humano. Logró el segundo puesto tras el Peugeot de Salonen, y siendo subcampeón del mundo ese año se despidió de Audi para marcharse a Ford.

Comentarios

  • el paletael paleta MegaForero
    imageimage muy interesante, lo he leido todo

    aqui un video del RAC del 1971 que gano blomqvist con el saab 96 (no sabia que hubiera coches de rallye de 2t

    scuderia.jpg Nos gustan los coches rápidos, emocionantes y dinámicos y los estamos sacrificando para salvar a unos cuantos escarabajos y ranas que son aburridos, feos, inútiles y repugnantes. Si existe algo cómo Dios, apuesto a que está sentado en una nube ahora mismo, preguntándose si tal vez su mejor especie se ha vuelto completamente loca. JC dixit

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