¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Declaraciones de Fernando Alonso y Piquet antes del Gran Premio de España

85412560028541256002 Banned ✭✭✭

Formula 1


El equipo ING Renault F1 Team se prepara para la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2008, el Gran Premio de España.

El de Barcelona es un circuito que todos los equipos de F1 conocen muy bien tras los miles de kilómetros de pruebas que se acumulan allí durante el invierno y a lo largo de la temporada. Pocos circuitos ofrecen una variedad tan importante en cuanto a curvas de media y alta velocidad, además de ser un trazado en el que prima por encima de todo la aerodinámica. Con pocas frenadas importantes y muchas curvas rápidas, adelantar en este circuito es muy complicado y un buen rendimiento en la sesión de calificación y una estrategia acertada son las claves para poder completar el fin de semana con éxito.

Previo técnico
Aerodinámica
La eficiencia aerodinámica siempre es un factor clave en este circuito, aunque la introducción el año pasado de la nueva chicane eliminó una de las zonas más rápidas del circuito y eso ha provocado que la pista ya no sea tan exigente en ese sentido como antes. Pero aún así, el Circuit de Catalunya continúa siendo un auténtico test para el rendimiento aerodinámico del coche, y los equipos seguirán contando con una configuración de alto apoyo aerodinámico en sus coches para poder ser competitivos durante toda la vuelta.


Suspensión
En cuanto a los reglajes de la suspensión, hemos de encontrar el mejor compromiso para ofrecerles a los pilotos un coche equilibrado y que responda bien a los cambios de dirección. Esto implica que nos decantaremos por unos reglajes relativamente más rígidos en el tren delantero para obtener una buena respuesta en los cambios de dirección, mientras que en la parte trasera serán más blandos para disponer de la mejor tracción posible a la hora de salir de las curvas lentas. Esto será especialmente importante este año con la supresión del control de tracción. La altura del coche también es un parámetro importante a considerar. Normalmente el coche rueda un poco más bajo como consecuencia de lo lisa que es la pista del Circuit, ya que así se obtiene un mejor rendimiento aerodinámico.

Rendimiento del Motor
El de Barcelona no está considerado como un circuito de motor, ya que éste no se ve sometido a un trabajo demasiado excesivo en ningún punto del trazado y únicamente el 62% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo. Son relativamente pocas las zonas de fuertes aceleraciones a bajas revoluciones y durante gran parte de la vuelta el motor trabaja a medias revoluciones. Así pues, la prioridad es poder contar con un motor progresivo para poder así mantener el equilibrio del coche y limitar el desgaste de los neumáticos.

Neumáticos
El Circuit de Catalunya es un trazado conocido por ser muy duro con los neumáticos, sobre todo por sus numerosas y largas curvas de alta velocidad y por lo abrasivo de su asfalto. Eso somete a las gomas a tremendas cargas, y en especial al neumático delantero izquierdo, que debe emplearse a fondo en las rápidas curvas a derecha, como en los virajes 3 y 9. Como consecuencia de ello, Bridgestone nos ofrecerá sus compuestos duro y medio para este próximo fin de semana, y el equipo deberá prestar especial atención a los niveles de desgaste y degradación de las gomas durante las sesiones libres para determinar qué compuesto es el más adecuado para completar con el la mayor parte de la carrera.

Fernando Alonso
- Fernando, la carrera de Bahrein fue complicada para usted y para el equipo. ¿Fue el resultado que esperaba?
La carrera fue difícil, pero estábamos preparados para ello. Nuestro rendimiento en calificación fue una sorpresa positiva, pero sabíamos que nuestro ritmo de carrera no nos iba a permitir ir mucho más allá de la décima posición, así que por primera vez este año nos quedamos fuera de los puntos. Nos faltó algo de velocidad y es precisamente en eso en lo que esperamos poder mejorar con los últimos desarrollos. Sé que el equipo está haciendo todo lo posible para mejorar rápidamente, así que yo pienso volver a dar lo máximo este próximo fin de semana.

- Volverá a correr en su país. ¿Le genera eso una sensación especial?
Sí, siempre es especial. Aquí cuento con un gran apoyo y eso me motiva mucho. Hay quien piensa que eso supone una presión adicional para mí, pero no es así. Al contrario, el apoyo de la afición me permite incluso encarar la carrera con una mayor determinación. Espero poder ofrecer a los aficionados españoles un buen espectáculo. Además, me siento muy afortunado al poder competir este año en dos ocasiones en mi país.

- El regreso a Europa siempre coincide con la incorporación a los coches de nuevos desarrollos y mejoras. El equipo ha trabajado duro para mejorar el coche, ¿ha notado esos progresos?
Después de las tres primeras carreras ha quedado claro que no estamos al nivel de los equipos líderes. Nos ha faltado algo de velocidad y el coche a veces se ha mostrado inestable en las curvas rápidas y en frenada. El equipo ha hecho enormes esfuerzos con diferentes mejoras aerodinámicas y con el nivel de agarre mecánico. Tuvimos la oportunidad de trabajar en todo ello la semana pasada en Barcelona y los primeros resultados fueron esperanzadores. Pero habrá que ver también hasta qué punto han mejorado nuestros rivales.

- ¿Qué espera de este Gran Premio de España?
Creo que una vez más volverá a ser una carrera muy competida. Todos los equipos y pilotos conocen muy bien el circuito, así que resulta complicado para el piloto marcar la diferencia a este nivel. Espero que nuestro duro trabajo encuentre recompensa y que el coche nos permita luchar con otros equipos, aunque ciertamente no va a ser nada fácil. La calificación volverá a ser crucial, y habrá que estar bien situados para intentar sumar la mayor cantidad de puntos.

Nelson Piquet
- Nelson, ya ha completado sus tres primeras carreras en la F1. ¿Qué balance hace de este inicio de temporada?
El principio fue obviamente muy duro, sobre todo la primera carrera en Australia, ya que todo era nuevo y había mucho que aprender. Pero a cada carrera que pasa las cosas parecen ser más sencillas. He aprendido mucho de estas tres primeras pruebas y he ganado una gran experiencia, tanto por lo que se refiere a cómo encarar un Gran Premio, como a la forma en la que debo trabajar con el equipo para mejorar el rendimiento del coche. Creo que sólo necesitamos un poco más de fortuna en las próximas carreras para comenzar a sumar algunos puntos. Mantengo una buena relación con Fernando y trabajamos bien juntos, y voy a intentar beneficiarme al máximo de su experiencia.

- ¿En qué aspectos cree que necesita mejorar?
En cada carrera aprendo algo nuevo - cosas sobre cómo poner a punto el coche o cómo sacar el máximo partido a los neumáticos. Un fin de semana de Fórmula 1 pasa muy rápido y necesitas aprovechar al máximo cada sesión para estar listo para la calificación. En Australia no lo conseguimos, pero creo que en Malasia y Bahrein las cosas mejoraron. Y eso es algo en lo que seguiré trabajando a lo largo de la temporada.

- ¿Puede hablarnos sobre el Circuit de Catalunya? ¿Le gusta?
El de Barcelona no es uno de mis circuitos favoritos, lo conozco muy bien por las numerosas sesiones de entrenamientos que se hacen allí durante el año, así que es muy poco probable que el Gran Premio nos depare ninguna sorpresa. No es un trazado especialmente complicado o exigente, pero necesitas contar con un buen rendimiento aerodinámico porque presenta numerosas curvas de media velocidad. Eso complica el poder seguir de cerca al coche que tienes delante y por tanto no es nada fácil adelantar. Será muy importante hacerlo bien en calificación para no verte obstaculizado por el tráfico en carrera y poder aprovechar al máximo la estrategia.

- El equipo presenta mejoras en el coche para el GP de España. ¿Qué supondrán esos nuevos desarrollos y qué espera de este próximo fin de semana?
Creo que con las mejoras que tenemos para Barcelona deberíamos poder dar un paso adelante. Completamos unas buenas jornadas de entrenamientos allí la semana pasada y todavía hay muchos aspectos por explorar. Pero hemos de recordar que las actualizaciones en el coche deben ser comprendidas, desarrolladas y maximizadas, y todo eso lleva su tiempo, así que no podemos esperar unos resultados inmediatos. Pero siendo optimista, creo que podemos aspirar a situar los dos coches entre los diez mejores en la sesión de calificación y después acabar la carrera en los puntos.

Bob Bell
- Bob, durante las tres semanas que han pasado desde el GP de Bahrein, ¿qué trabajo ha seguido el equipo?
Nos hemos centrado fundamentalmente en preparar las pruebas de la semana pasada en Barcelona, que eran muy importantes para nosotros, ya que introducíamos una importante actualización aerodinámica en el coche y nuevos componentes mecánicos. El objetivo de esas pruebas era verificar todas esas novedades y después quedarnos con las mejores para incorporarlas al coche para el GP de España, ya que algunas de esas actualizaciones son específicas para cada circuito.

- ¿En qué áreas se ha centrado el equipo para intentar mejorar su rendimiento?
Ahora ya tenemos bastante definidas las áreas en las que nuestro rendimiento está por debajo de lo esperado. Una de ellas es la aerodinámica, ya que hasta ahora no estamos generando el suficiente agarre aerodinámico en las curvas de alta velocidad. Y es en ese aspecto en el que más estamos trabajando porque probablemente sea el causante de gran parte de nuestra falta de rendimiento. Igualmente, también tenemos deficiencias en las curvas lentas, donde el rendimiento del coche viene determinado por el agarre mecánico, así que hemos introducido también mejoras en la suspensión para intentar solucionar este problema. También nos falta algo de rendimiento de motor, sobre todo en cuanto a la velocidad punta en recta en comparación con algunos de nuestros rivales. Sin embargo, la congelación en el desarrollo de los motores apenas nos da margen para hacer algo en ese sentido.

- ¿Todas estas actualizaciones se verán reflejadas ya en una mejora en el rendimiento del coche sobre la pista?
Estamos bastante confiados en que todos estos nuevos desarrollos provocarán una mejora clara y definida en nuestro rendimiento. Creo que veremos algunas mejoras no cuantificables en el comportamiento del coche porque si hacemos posible que los pilotos tengan una mayor confianza, sobre todo en frenada, entonces serán capaces de sacar un mayor partido del coche. Así que podemos estar razonablemente confiados en que daremos un gran paso adelante y que se traducirá en varias décimas de segundo por vuelta. Pero tenemos que ser prudentes y recordar que todos los equipos eligen Barcelona para introducir muchos cambios, así que habrá que intentar que nuestros progresos sean mayores que los del resto.

- Hablemos sobre los pilotos. ¿Cómo afronta Fernando su Gran Premio en casa?
Fernando sigue siendo muy positivo y está muy centrado. Creo que él también está siendo víctima de una ligera decepción por no poder disponer de un coche capaz de luchar por los podios, aunque reconoce que el equipo está haciendo todo lo posible por ofrecer un coche cada vez mejor. Así que opino que afrontará la carrera de Barcelona con unas sensaciones contrapuestas. Por un lado contará con una apoyo masivo desde las gradas y se trata ciertamente de una carrera en la que le encantaría poder contar con un coche que le permitiera luchar por la victoria. Sin embargo, algo que ya sabíamos de Fernando es que es un piloto que lucha hasta la bandera a cuadros, ya sea por el primer puesto o por el 15º. Nunca se da por vencido.

- Nelson tuvo un debut complicado, pero está mejorando. ¿Cómo ve su inicio en el Mundial de F1?
Ha sido un inicio complicado para Nelson, al igual que también lo fue para Heikki el año pasado, ya que siempre hay una gran expectación con los pilotos jóvenes. Los entrenamientos invernales fueron difíciles y nos preocupaba que Nelson no estuviera totalmente listo para afrontar la temporada. Pero lo estuvo, y en los últimos entrenamientos de pretemporada ya demostró un nivel que nos impresionó a todos. Su debut en Melbourne fue complicado, pero en las dos últimas carreras ha demostrado su capacidad y creo que ha hecho un trabajo excelente para el equipo. Estamos impresionados y muy gratamente sorprendidos con su rendimiento y esperamos que vaya a más a lo largo de la temporada.

- ¿Qué podemos esperar del equipo este fin de semana?
Durante los entrenamientos invernales las cosas no nos fueron mal en Barcelona y si esta tendencia continúa, junto con las mejoras que hemos introducido en el coche, creo que deberíamos dar un paso adelante. Barcelona es un circuito exigente para el conjunto aerodinámico y nosotros somos conscientes de que seguimos teniendo algunas deficiencias en ese aspecto, pero aún así creo que podemos hacer un buen trabajo.

Renault en el Gran Premio de España
A lo largo de su historia, Renault ha visitado para participar en el Gran Premio de España los circuitos de El Jarama (1978/79/81), Jerez (1986/89/90) y Barcelona (desde 1991 hasta la actualidad).
Mientras que en el revirado circuito del Jarama nunca se consiguió ningún éxito, el motor Renault alcanzó su primera victoria en España en el año 1986, gracias a Ayrton Senna, que pilotando un Lotus-Renault se impuso al Williams de Nigel Mansell en uno de los finales más apretados en la historia de la F1, por tan solo 0,014 segundos.

Sin embargo, la mayor parte de los éxitos de Renault en España llegaron a partir del año 1991, cuando la carrera se trasladó a Barcelona. El Williams-Renault de Nigel Mansell se adjudicó la victoria aquella temporada, batiendo al McLaren de Ayrton Senna. Aquella fue la primera de una serie de tres victorias consecutivas para Renault en España, con Mansell repitiendo triunfo (partiendo desde la pole) en 1992, antes de que Alain Prost subiera a lo más alto del podio en 1993, también tras haber salido desde la pole.

La era de los V10 le otorgó a los motores Renault otras dos victorias en España, con Michael Schumacher imponiéndose a su compañero Johnny Herbert con un Benetton-Renault en 1995, y con Jacques Villeneuve sumando un nuevo triunfo en 1997 con su Williams-Renault.

Desde el regreso de Renault a la Fórmula Uno como constructor en 2002, el equipo ha seguido cosechando éxitos en Barcelona logrando un total de cinco podios en seis años. Con Fernando Alonso en sus filas, los coches de Renault han recibido siempre un enorme apoyo desde las gradas y el piloto español ha firmado algunas actuaciones memorables. En su primer Gran Premio de España con Renault en el año 2003, Alonso estuvo muy cerca de la victoria tras presionar durante toda la carrera al Ferrari de Michael Schumacher y finalmente acabó segundo, un puesto que repitió en 2005. Pero fue en el año 2006 cuando Alonso subió a lo más alto del podio en Barcelona tras conseguir la pole nº150 para Renault y dominar la carrera de principio a fin.

La pasada temporada el equipo sumó dos puntos gracias al séptimo puesto de Heikki Kovalainen. Los puntos volverán a ser el objetivo del equipo este próximo fin de semana, cuando Fernando y Nelson intentarán seguir con la buena racha de Renault en Barcelona.

(de motorspain.com)
- Aunque mañana se acabase el mundo, igualmente hoy yo plantaría un árbol. -M. L. King

¡Qué tiempos aquéllos, en donde los coches se hacían para durar!
-
[SIGPIC][/SIGPIC]

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo