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otra prueba

Tratare que sea un reportaje lo más amplio y ameno posible, teniendo en cuenta todo lo que hay que contar. Todo el texto se ameniza con varias fotos y sobre todo con los videos, así que espero que os guste, llevo 4 días trabajando en este post, creo que resulta interesante de leer aunque sea a trozos.

Tal día como ayer de hace 96 años, un 10 de Abril de 1912, el buque más grande jamás construido, zarpaba del puerto de Southampton en su viaje inaugural hacia Nueva York.


FASE 1: LA CONSTRUCCION

Todo comenzó exactamente hace 100 años, en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast. La naviera encargada del proyecto, Oceanis Steam Navigation Company, mas conocida como White Star Line, ordeno al diseñador Thomas Andrews construir 3 buques gemelos de dimensiones impresionantes para retar a sus competidores y ganar en la lucha por el lujo y la velocidad en los trayectos transatlánticos. Por aquella época su máximo rival era la naviera Cunard Line, con sus R.M.S Mauretania y R.M.S Lusiana.

La serie de estos 3 buques seria denominada en la clase Olympic de la White Star Line, y fueron construidos por este orden, el R.M.S Olympic botado el 20 de Octubre de 1910, el R.S.M Titanic botado el 31 de Mayo de 1911, y por último el H.M.H.S Britanic botado un 26 de Febrero de 1914. El Olympic, como barco principal, era el principal foco de atención en aquel momento. Por aquel entonces había más bien poca publicidad sobre el segundo del trío, el Titanic, aunque era este una versión mejorada del Olympic.

El Britannic, el último y el tercer barco gemelo más modificado, estaba en la fase de equipamiento en Belfast cuando estalló la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. Se acabó como barco hospital, pero una mina lo hundió en 1916 y nunca pudo ofrecer un servicio comercial. De los tres grandes barcos construidos en Belfast, sólo el Olympic sobrevivió como trasatlántico de White Star y siguió en servicio hasta 1935.

</SPAN>Más información de la White Star Line
Más información del R.M.S Olympic
Más información del H.M.H.S Britanic

Antes de la construcción de los barcos, se tuvo que adecuar la estructura de los astilleros al enorme tamaño de los buques, se construyeron 2 gradas que sustituirían a 3 más pequeñas, los trabajos comenzaron en 1907

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Para la construcción, se levanto un enorme andamio sobre las graderías (en la foto), estaba equipado con sistemas de grúas y 4 ascensores. La estructura entera pesaba alrededor de 6000 toneladas con una altura de 65 metros

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Lugar del nacimiento del Titanic, actualmente

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Primera fase de construcción del R.M.S Olympic, a su izquierda aun no se había comenzado la fabricación del Titanic

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El R.M.S Titanic, o Royal Mail Steamship Titanic (Buque Correo Real) era el Segundo del trío de transatlánticos de la clase Olympic, comenzó su construcción el 31 de Marzo de 1909, justo al lado suyo, 3 meses antes se había comenzado la construcción de su hermano gemelo, el R.M.S Olympic. Más de 3000 personas trabaron en el. Fue botado el 31 de Mayo de 1911, y puesto en servicio a inicios de 1912.

El Titanic se diseño usando algunas de las mas avanzas tecnologías de la época, tales como mamparos herméticos que dividian el casco en 17 secciones independientes, y que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de alguna parte del casco. Equipado con un nuevo sistema de telegrafía, el nuevo diseño de hélices de 3 palas, y en seguridad cumplía con toda la normativa exigida por la legislación Británica y Norteamericana.

Plano del barco

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Los cascos gemelos del R.M.S Olympic (Derecha) y el R.M.S Titanic (Izquierda), foto de Abril de 1910

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Única foto del interior del Titanic en construcción en Octubre de 1910

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Foto de la Popa del Titanic ya solo en los astilleros, tras la botadura del R.M.S Olympic

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Aquí la zona del timón y hélices, aun sin ellas

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Las calderas, perfectamente alineadas.

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El ancla central transportada por caballo de tiro, posteriormente colocada en su lugar del titanic

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Transporte de una de sus chimeneas, con capacidad interior para albergar a una locomotora.

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En las entrañas del Titanic, los operarios remachan las juntas del buque

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Los compartimentos estancos, con sus mamparos de accionamiento hidráulico

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El Titanic ya listo para su botadura

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Lord Pirrie (izquierda), presidente de Harland & Wolff, y Bruce Ismay (derecha), presidente y gerente de White Star Line fueron fotografiados en una inspección final del Titanic

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El muro de contención protector ya se ha retirado y la marea alta está inundando la parte inferior de la grada lista para recibir al Titanic. Se botará sin las hélices, que se colocarán más adelante en el dique seco.</SPAN> No hubo ceremonia de rotura de botella en la proa del Titanic, sino que Lord Pirrie dio la señal para encender los motores. El casco del Titanic, de casi 270 m y 24.360 toneladas, tardó 62 segundos en deslizarse desde su atracadero hasta las aguas del puerto de Belfast</SPAN>.

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Al cabo de un minuto el Titanic ya alcanzó una velocidad de arranque de 12 nudos y medio. Para hacer que su enorme casco se deslizara fácilmente hacia el agua se utilizaron grandes cantidades de lubricante: 15 toneladas de grasa animal mezcladas con 5 toneladas de grasa animal con aceite ferroviario y 3 toneladas de jabón suave. Las pesadas cadenas y anclas detuvieron el impulso del Titanic y lo frenaron cuando apenas había avanzado la mitad de su propia longitud

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Aquí los motores aun en el taller de montaje

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Una de las turbinas

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Los enormes engranajes y bielas de los motores

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En este momento la fecha del viaje inaugural del Titanic se había anunciado oficialmente para el 10 de abril de 1912, pero todavía quedaba mucho trabajo por hacer en el barco. Aunque las cuatro chimeneas del Titanic ya estaban erigidas, todavía no se habían pintado

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El corredor cubierto de primera clase, sobre él, la cubierta de botes

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El puente de mando

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En el dique seco

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Los dos barcos gemelos estuvieron juntos por última vez a principios de marzo de 1912, cuando el Olympic (izquierda) regresó a Belfast para efectuar unas reparaciones a las hélices y se acercaba el día de la finalización del Titanic (derecha). Esta foto fue tomada cuando el Olympic entraba en el dique seco inundado con la marea alta, poco después de las 9.00 el sábado 2 de marzo de 1912.

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Con la ayuda de los remolcadores, el Titanic navega con cuidado en el canal de alta mar del Lago Belfast el 2 de abril de 1912 en su viaje de pruebas

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El Titanic fotografiado en el muelle 44 de White Star, en Southampton, posiblemente el 7 de abril de 1912. En la semana que permaneció en Southampton, se suministraron al barco grandes cantidades de provisiones, que incluían cristalerías, vajillas y cuberterías. Además de una gran provisión de alimentos frescos, entre los víveres del Titanic había 15.000 botellas de cerveza y 1.000 botellas de vino.

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Aqui la gran cantidad de vajilla necesaria para el Titanic

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El cartel publicitario de la White Star Line

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Los camarotes de primera clase

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Uno de los salones de primera clase

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La sala de té de primera clase

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La sala de café

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La gran escalera que pasaba por todas las cubiertas de primera clase

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La piscina cubierta, justo encima de las calderas

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El moderno gimnasio de la época

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Baños turcos de estilo oriental

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Sala de fumadores de primera clase

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Sala de fumadores de segunda clase

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Biblioteca de segunda clase y abajo el comedor

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En color, los espacios dedicados a segunda clase

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En color, los espacios dedicados a tercera clase

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Comedor de tercera clase

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Sala de estar de tercera clase

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Toda esta fase se puede ver de una forma mucho más amena en estos dos videos<o:p></o:p>

Parte 1<o:p></o:p>
Parte 2<o:p></o:p>


FASE 2: EL VIAJE

10 de Abril de 1912, este miércoles el capitán Smith aborda el Titanic a las 7:30am, y recibe el reporte de navegación del oficial en jefe Henry Wilde, la larga procesión de bomberos, recamareras, engrasadores y demás, lentamente comienzan a llegar a través de las calles y muelles para abordar el barco. <o:p></o:p>

De vez en cuando un estallido de las sirenas del Titanic avisaba a todos en millas alrededor que era día de navegar, J. Bruce Ismay, presidente de la línea White Star Line, aborda inmediatamente después del desayuno y comienza un tour por su nuevo barco. Entre las 9:30 y 11:30am los trenes de la línea White Star Line, traen consigo pasajeros de 1ª, 2ª y 3ª clase, provenientes de la estación Waterloo cerca de Londres. Lawrence Beesley aborda a las 10:00am con dos amigos quienes venían de Exeter para despedirlo, un poco antes de zarpar, el piloto, capitán George Bowyer aborda el Titanic y la bandera del piloto es inmediatamente levantada. <o:p></o:p>

Poco antes del Medio día la sirena del Titanic advierte de su partida. Visitantes comienzan a irse así como todo el equipo y oficiales del Muelle. A las 12:00pm el Titanic comienza a ser separado del muelle por remolcadores de los cuales uno de ellos era el Vulcan quien lo salvara de una colisión cuando el movimiento del Titanic causara que las cuerdas del barco New York se soltaran causando que esta nave se fuera sobre el Titanic.

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Después de un pequeño retraso El Titanic continúa su viaje de 24 millas por el Canal inglés con ruta a Cherbourg, Francia, donde llegaría a las 5:30pm. Finalmente los pasajeros abordan pequeñas embarcaciones que los transportan hasta el Titanic. El ancla es elevada a las 8:30pm y el Titanic se dirige hacia Queenstown, Irlanda, navegando por el Canal y alrededor de la costa sur de Inglaterra.

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Jueves 11 de Abril de 1912, el viaje corto de Cherbourg a Queenstown no tenía muchas distracciones lo cual dio tiempo a los pasajeros de examinar este gran navío. Pero no había descanso para los carboneros, engrasantes, en las calderas y cuartos de máquina, ni tampoco para Thomas Andrews y los 9 miembros de ingeniería de la compañía Harland and Wolff's, quienes continuaban ayudando al equipo de ingenieros del Titanic. Media hora antes del medio día, el Titanic arribaba al muelle de Queenstown donde recogería más pasajeros y correo. A la 1:30pm el ancla es elevada por última vez y el Titanic parte hacia su primer viaje transatlántico hacia Nueva York; había un aproximado de 2,227 pasajeros y tripulación a bordo. Las propelas gigantes del barco comienzan a girar, impulsando al Titanic hacia su cita helada en el Atlántico Norte. Una pequeña embarcación francesa es sacudida por el rocío y las grandes olas que el Titanic levanta a su paso. En una estupenda tarde irlandesa el Titanic pasa por la vieja cabeza de Kinsale en su camino hacia el Canal de San Jorge, ese día muchos observaron el majestuoso navío a un poco más de 4 o 5 millas de distancia, muchos recordarán hasta el día de su muerte el hermoso espectáculo del Titanic con su casco negro y blanco en su parte superior resplandeciendo la luz del sol, pasando con orgullo frente a sus miradas. <o:p></o:p>

Ultima imagen tomada del Titanic, en Queenstown, tomada desde el ferry que acababa de transbordarle pasaje

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Para el viernes 12 de Abril de 1912 el Titanic se encontraba ya en el Atlántico, navegando a una velocidad de 12 nudos. Entre el 11 de Abril y el 12 el Titanic había recorrido 386 millas en un mar tranquilo y claro. Mientras el viaje seguía, la admiración hacia el barco crecía por la manera en que se comportaba, por la total ausencia de vibración, su firmeza aun con la velocidad aumentando. Como Lightoller observó “nosotros no estamos aquí para un récord de pasaje, de hecho la línea White Star invariablemente navega sus barcos a velocidad moderada en sus primeros viajes” Lawrence Beesley también comenta que el viento era frío, generalmente muy frío para sentarse en cubierta a leer o escribir, muchos pasaron un buen tiempo dentro de la biblioteca. El comisario de abordo explico que se había utilizado mucho carbón de las bodegas, pero en realidad esto había sido a causa de un fuego que había estado constantemente encendido en el cuarto de calderas número 6 desde las pruebas marítimas que el Titanic había realizado dos semanas antes de zarpar, pero ese viernes el incendio se había controlado. Durante el día se recibieron muchos mensajes de felicitación y muchos buenos deseos, incluyendo aquellos de la ‘Empress of Britain an La Touraine’, cada saludo también contenía advertencias de hielo, pero esto no era algo fuera de lo común en abril; más tarde el aparato de radio dejó de funcionar, forzando a los técnicos Phillips y a Bride a trabajar a través de las horas de la madrugada para resolver el problema que causaba que el transmisor no respondiera; mientras el viernes se convertía en sábado, los navíos encontraban más hielo a través de las líneas de navegación del Atlántico.


Entre la tarde del viernes y del sábado 13 de abril de 1912 el Titanic había navegado 519 millas, a las 10:30 am el capitán Smith comienza su inspección diaria, durante su visita en los cuartos de calderas, Smith es avisado por el ingeniero Bell que el incendio en el cuarto numero 6 había sido extinguido pero parte de la coraza había sido levemente dañada y se dio la orden de untar aceite en las zonas afectadas, en lo profundo de las bodegas “La banda Negra”, desvestidos hasta la cintura, siguen paleando la demanda de las calderas en una atmósfera cargada de polvo de carbón, era difícil imaginar en el calor de las calderas que arriba en cubierta estaba casi helando. Hora tras hora la ardua labor continúa.

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Para el domingo 14 de Abril de 1912, el excelente clima continuaba con un mar tranquilo y vientos moderados del sudoeste, todo el mundo tenía buenas expectativas, los pasajeros más activos caminaban de cubierta en cubierta aún sin importar el aire frío y vigorizante; entre el sábado y el domingo, el Titanic había navegado 546 millas, por la mañana se recibió un mensaje de advertencia de hielo del Caronia, seguido por otro del navío holandés Noordam, “mucho hielo” adelante, por la tarde el Baltic reporto "grandes cantidades de hielo" a unas 250 millas enfrente del Titanic (este es el mensaje que se presume Smith entregó a J. Bruce Ismay). Un poco tiempo después el navío alemán Amerika avisa de un "gran iceberg" pero este mensaje no es enviado al puente de mando, poco después de las 6:00 pm Smith altera un poco el curso del barco hacia el sudoeste del curso normal, quizá como precaución para evadir el hielo que se había reportado por tantos navíos. Pero ninguna orden de disminuir velocidad fue dada, de hecho en esos momentos la velocidad era aumentada, a las 7:30 pm tres avisos concernientes a grandes icebergs eran recibidos del Californian indicando que el hielo está solo 50 millas adelante. Después de disculparse de la cena, Smith se dirige al puente, donde comenta la inusual calma y las condiciones tan claras con el segundo oficial Lightoller, alrededor de las 9:20 pm, Smith se retira a dormir con la orden usual de levantarlo si hay algún problema grave. Lightoller avisa a los vigías que observen cautelosamente hasta la mañana, a las 9:40 un mensaje de grandes cantidades de hielo y icebergs son recibidas desde el Mesaba, este mensaje es ignorado por Bride y Phillips, los cuales se encontraban muy atareados por el trafico de mensajes de sus pasajeros, todos los mensajes recibidos este día mostraban un gran campo de hielo de 78 millas de largo directamente enfrente del Titanic. Para las 10:00 pm, Lightoller es relevado por el primer oficial Murdoch, a las 10:55 pm, a unas 10 o 19 millas al norte del Titanic, el Californian había parado a causa del hielo y envíaba advertencias a todos los barcos en el área, Bride responde al Californian con la contestación famosa “¡Fuera!, ¡Cállate!, estás estropeando mi señal, estoy trabajando” y el operador de radio en el Californian apaga su aparato para la noche. Para esta hora 24 de las 29 calderas estaban trabajando y el Titanic navega a un poco más de 22 nudos, la velocidad máxima que había alcanzado. A las 11:30 pm los vigías Fleet y Lee observaron una pequeña cosa enfrente de ellos, a las 11:40 pm con el Titanic navegando a gran velocidad, Fleet observa un gran iceberg justo frente del al Titanic y notifica al puente.<o:p></o:p>


FASE 3: EL HUNDIMIENTO


Moddy, el sexto oficial, recibe la noticia de Fleet, sobre un gran iceberg justo enfrente del Titanic, y avisa inmediatamente a Murdoch, que por instinto ordena todo a estribor (derecha) y ordena parar las máquinas seguida por la orden de contramarcha, también ordena que se cierren las puertas de contención de agua, el Titanic comienza a virar pero una parte submarina del Iceberg, rasga y golpea a lo largo del flanco de estribor por una distancia de 300 pies, abriendo totalmente 5 compartimentos delanteros así como uno de carbón (numero 9). Para las 11:55 pm, 15 minutos después de la colisión, la oficina de correos en la cubierta “G” esta ya inundándose, después de una rápida inspección del daño por Wilde, Boxhall y Andrews, Smith conoce la verdad... El Titanic se hunde y las mas de 2,200 personas abordo están en gran peligro. Con corazón duro, Smith personalmente lleva la posición del Titanic hacia el cuarto de radio, dando el papel a Phillips; poco después de la media noche ordena el llamado de auxilio, Phillips marca la señal de ayuda... CQD... MGY... CQD... MGY...

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Foto del iceberg tomada desde el Carpathia a la mañana siguiente del hundimiento

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Lunes 15 de abril de 1912, poco después de la media noche la cancha de squash, 32 pies sobre la marca de nivel del mar, está inundada; la mayoría de las calderas han sido apagadas y enormes nubes de vapor, rugen por las tuberías de escape aseguradas a los lados de las chimeneas, Smith ordena que los botes salvavidas sean descubiertos y cargados con pasajeros y tripulación. Sólo hay espacio suficiente para 1,178 personas de un estimado de 2,227 abordo. Entre las 12:10 am y la 1:50 am, miembros de la tripulación en el Californian observan lo que piensan son luces de un buque de vapor vagabundo, también son observados cohetes pero no se toma gran importancia, numerosos navíos han escuchado las señales de auxilio del Titanic y acuden en su ayuda, incluyendo el navío de la compañía Cunard Line, el Carpathia bajo el comando del capitán Arthur Rostron a unas 58 millas al Sudeste de la posición del Titanic, a las 12:15 am, Wallace Hartley y su banda comienzan a tocar tonadas alegres en el salón de primera clase en la cubierta “A”, ellos continuarían tocando casi hasta el final del hundimiento y todos los miembros de la banda pierden la vida.

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A las 12:25 am Smith da la orden de llenar los botes salvavidas con mujeres y niños la cual fue seguida al pie de la letra por el oficial Lightoller, para las 12:45 am, el barco salvavidas de estribor número 7 es puesto a salvo en el mar con tan sólo 28 personas (en cada bote salvavidas había espacio para 65), cerca de esta misma hora el primer cohete es lanzado por el intendente George Rowe, bajo la dirección de Boxhall, alcanzando una altura de 800 pies en el aire y explotando en 12 estrellas blancas brillantes, junto a un gran estruendo. Boxhall observa un navío acercarse y después desaparecer, a pesar de los intentos de contactarlo a través de la lampara Morse.
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A la 1:15 am, el agua alcanza el nombre del Titanic en Proa, para esta hora han bajado 7 salvavidas, pero con menos pasajeros de los que pueden contener. La inclinación de la cubierta comienza a ser más pronunciada y las lanchas comienzan a ser cargadas con más pasajeros, el bote número 9 es bajado con 56 personas a bordo, para la 1:30 signos de pánico comienzan a brotar mientras el barco número 14 es bajado con 60 personas, incluyendo al quinto oficial Lowe el cual es forzado a disparar tres tiros de advertencia para mantener a un grupo de pasajeros nerviosos queriendo saltar a un barco ya sin capacidad para más personas. Mensajes de ayuda son enviados por Phillips entrando a una etapa de desesperación con transmisiones como “Nos estamos hundiendo rápido” y “No podemos durar más”. El acaudalado pasajero Benjamín Guggenheim, acompañado de su sirviente Víctor Giglio, regresan a sus camarotes y se ponen trajes de etiqueta, explicando “Nos hemos arreglando con lo mejor y estamos preparados para morir como caballeros”. Con el reloj marcando la 1:40 am, muchos de los botes de proa han sido bajados y los pasajeros comienzan a moverse hacia el área de popa, J. Bruce Ismay abandona el barco en el barco “C” con 39 personas a bordo, él ultimo barco de estribor en ser bajado. La cubierta delantera es totalmente invadida por el mar.

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<o:p></o:p>A las 2:00 am el agua está a sólo 10 pies de la cubierta de paseo, y es cuando Wallace Hartley escoge la pieza final de la banda “Nearer, my God, to thee”. La cual siempre había dicho sería el himno que seleccionaría para su funeral, con más de 1,500 personas aún a bordo, y sólo 47 lugares disponibles en el barco “D”, Lightoller da instrucciones a la tripulación de tomarse de las manos y formar un círculo alrededor del bote, permitiendo sólo a mujeres y niños pasar a través del circulo, a las 2:05 am el bote “D” comienza su descenso con 44 personas. El mar comienza a inundar la cubierta “A”, y la inclinación del Titanic es mayor, en estos momentos es cuando Smith entra al cuarto de radio y ordena a Phillips y Bride dejar sus puestos, en su camino al puente Smith dice a los miembros de su tripulación “Sálvese cada hombre por sí mismo”. Con todos los botes soltados, una curiosa calma llego al Titanic.

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La excitación y la confusión reinaban en los cientos de personas que quedaron en el Titanic, la popa comenzó a levantarse claramente del agua, y los pasajeros continuaban moviéndose hacia popa; alrededor de las 2:17 am la proa se hundía mientras cientos de pasajeros de segunda y tercera clase escuchaban oraciones del padre Thomas Byles reunidos en lo último de la cubierta posterior. Un rugido enorme es escuchado a las 2:18 am ya que todos los objetos movibles dentro del Titanic chocan hacia la parte sumergida de la proa, las luces parpadean una vez y después se apagan, dejando al Titanic como una silueta negra contra un cielo estrellado, muchos están convencidos de que el casco se rompió entre la tercer y cuarta chimenea.

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El barco adopta una posición completamente perpendicular y se mantiene así por algunos minutos, a las 2:20 am los restos comienzan a deslizarse hacia el fondo del Atlántico a unos 13,000 pies de profundidad. Al mismo tiempo los gritos y llantos de los sobrevivientes crecían en número y angustia, el ruido espantoso continuó por algún tiempo, piadosamente muchos se congelarían en vez de ahogarse, los llantos afectarían y nunca serían olvidados por Lightoller que se localizaba arriba de un bote volteado. El Carpathia lanza sus primeros cohetes a las 3:30 am y son vistos por todos los sobrevivientes que se encontraban en los botes. A las 4:10 am el bote Numero 2 es rescatado. Para las 5:30 am el Californian, después de ser avisado por el Frankfort de la pérdida del Titanic, llega 3 horas tarde al lugar del desastre al mismo tiempo que el bote numero 12 es rescatado por el Carpathia. El último sobreviviente en abordar el Carpathia es Lightoller. A las 8:50 am el Carpathia deja a cargo a otros barcos la búsqueda de sobrevivientes y parte hacia Nueva York, el Carpathia llevaba consigo solamente 705 sobrevivientes, un estimado de 1,522 personas se han perdido. J. Bruce Ismay manda el siguiente mensaje a la White Star: “Profundamente lamento el hundimiento del Titanic, esta mañana después de chocar con un iceberg, resultando la perdida de muchas vidas, detalles completos después”.
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Posición en el océano del hundimiento del Titanic

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Rescate de los botes por parte del Carpathia

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Cronología

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En este video podéis ver paso a paso lo ocurrido antes, durante, y después del hundimiento.<o:p></o:p>


FASE 4: EL TITANIC HOY


Tras varios intentos frustrados años atrás por diferentes expediciones, en 1985 un nuevo intento por parte de la Woods Hole Oceanographic Institution y la French Oceanographic organization
IFREMER, y comandados por el Dr. Robert D. Ballard, descubrieron los restos del Titanic el 1 de Septiembre de 1985, 3 días antes de que finalizara la expedición por el fracaso hasta ese momento de la misma.<o:p></o:p>


Diferentes equipos de rastreo lateral, sonar’s, equipos fotográficos submarinos, y la última tecnología de la marina de los EE.UU, localizaron los restos del Titanic a una profundidad de 3985 metros, en la llanura del océano atlántico.<o:p></o:p>

Hasta ese momento, se pensaba que el buque se encontraría de una pieza, y bien conservado, ya que no se conocía la existencia de organismos destructores. Todo fue desilusión al ver que la proa (parte delantera) se encontraba en un estado pésimo de conservación, y que no existía nada mas allá de lo que antiguamente era la tercera chimenea<o:p></o:p>

La única forma de mandar una expedición tripulada a los restos del barco, era mediante un sumergible ruso denominado MIR, capaz de sumergirse a profundidades de hasta 6000 metros. Hay que recordar que el Titanic se encuentra casi a 4000 metros de profundidad, y que la presión allí abajo es de 420.000 kg por centímetro cuadrado, o lo que es lo mismo, soportar el peso de 2 autobuses sobre la uña del dedo meñique.<o:p></o:p>

Foto del sumergible MIR

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El Titanic se encuentra partido entre las chimeneas 3 y 4, separadas ambas partes por unos 800 metros, en los que se pueden encontrar diferentes sedimentos. La sección de proa está mucho mejor conservaba, debido a que bajo a las profundidades planeando y se poso en el fondo marino a una velocidad de 21 nudos, aun así en el casco se pueden apreciar daños en el casco debido al impacto

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El mástil del vigía, cayo o bien en la superficie al partirse el barco, o bien en su descenso, golpeando fuertemente el puente de mando que se destruyo de inmediato

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La popa por el contrario, se encuentra en peor estado, por las investigaciones se cree, que cuando ambas partes se separaron, y la popa se quedo flotando como un corcho durante un par de minutos, esta aun no estaba inundada del todo cuando se hundió, y por lo tanto esas bolsas de aire en su interior, provocaron explosiones e su descenso debido a la presión a la profundidad. Finalmente la sección cayó en posición horizontal desgajando el casco

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Desde su descubrimiento en 1985, han sido numerosas las visitas que ha recibido el maltrecho casco del Titanic, incluso turistas, pero sobre todo inmersiones científicas, para asi poder explicar muchas dudas, como la razón de porque se partió el barco, que zonas daño el iceberg, pero sobre todo, cuánto tiempo le queda al Titanic. La mala calidad del acero empleado, especialmente en los remaches, no solo influyo en el hundimiento, sino también en su conservación en el océano. Las bacterias que lo descomponen, tienen especial predilección por el material de estos remaches, y se cree que en unos 5 o 10 años, el Titanic se desmoronara.<o:p></o:p>

Imposible por otro lado la idea de reflotarlo, debido a su estado y a la dificultad de la operación, en los últimos años si que se ha recuperado miles de objetos del fondo marino, el más importante en 1998, un pedazo del casco del barco, de unas 20 toneladas, fue rescatado tras un intento fallido en 1996. La expedición, refloto en menos de 1 hora, el trozo del barco con 4 globos gigantes atados a él, llenos de combustible. El pedazo del buque, se encuentra en el museo de Boston.
<o:p>Video de los restos del Titanic</o:p>

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