¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

# Híbridos, Híbridos PHEV, Biocombustibles, Hidrógeno #

mk2mk2 Forero Senior ✭✭✭
Bueno, que me ha dado un momento de aprovechamiento del tiempo en hora de descanso, y se me ha ocurrido crear un tema para comentar las alternativas que nos ofrecen a nuestra querida gasolina y nuestro adorado gasóleo.

He echado un ojo por el foro y sé que hay temas abiertos al respecto, pero por reunirlos un poco (y no estar subiendo uno por uno :p).

Yo creo que las alternativas más destacadas son las que he mencionado en el título. Los coches híbridos, los basados en biocombustibles y los de hidrógeno.

- Híbridos -

El más claro ejemplo en nuestro mercado: El Prius. Con un motor de combustión interna de gasolina (de unos 78CV de potencia) (~Yaris; pero con ciclo Atkinson en vez de Otto). Más un motor eléctrico (68CV), ayudando al gasolina, que se usa sobre todo en zonas urbanas.

La potencia media total equivale a un TDI de 120 o un gasolina de 130, aproximadamente. Teniendo en cuenta que cada motor da su potencia máxima a un régimen distinto.

prius.jpg

(Estéticamente debo reconocer que no me atrae en absoluto)

El otro ejemplo sería el Honda Civic Hybrid, con un motor de gasolina de 1,3L (de 95CV) más un motor (motorcillo para mí) eléctrico (de 20CV). La combinación de ambos motores nos da una potencia de unos 115CV a 6000rpm.

9civic1M_m.jpg

Como el motor eléctrico ayuda al de gasolina (o gasóleo), el consumo y la contaminación se reducen de forma muy notable. Sobre esta base tan simple se ha organizado lo que pretende ser una de las revoluciones en el mercado (el estadounidense ya lo ha asimilado... Waiting for Europe...)

La energía sobrante de la conducción normal en gasolina o de la frenada se almacena en una batería NiMH.
Lleva un sistema de recuperación de energía; durante los procesos de deceleración o de frenado, el motor eléctrico actúa como un generador de gran capacidad, recuperando la energía cinética y transformándola en energía eléctrica, que sirve para recargar la batería híbrida.

Hablo en referencia al Prius, pero haciendo una generalización a este tipo de coches, no estoy haciéndole publicidad, ni mucho menos.

Contamina menos porque consume menos. Optimización del consumo.

La autonomía en modo 100% eléctrico es de unos 2km para el Prius (en ''full electric'' puede alcanzar hasta 50km/h), que parecen poco, pero creo que en ciudad (con ratos cargando, conduciendo en gasolina) podrían dar para mucho. (El Civic creo que no tiene autonomía con sólo eléctrico).

Centrándome en el Prius, TOYOTA nos ofrece una garantía en el sistema híbrido de 8 años. En Estados Unidos son 10 años.
Y creo que los problemas los puede dar más fácilmente la parte de combustión. El motor eléctrico sólo tiene una parte móvil: el rotor. ¿De ahí que se la jueguen con tantos años de garantía sin temor? Aparte del márketing y seguridad al cliente, ya lo sé.

La duración estimada para la batería es de 15 años.

Éste no es un coche para correr (nada de 200km/h por la carretera)
Es un coche tecnológico (punta en estos momentos), ecológico (los híbridos bajan las emisiones considerablemente; el Prius menos de un 30-50% que cualquier TDI de potencia similar) y ¿económico?

Económico desde el punto de vista de los consumos... En ciudad es un tipo de coche que menos te va a consumir. Un auténtico tesoro.

Prius: 4,3 L/100

Luego está el sobreprecio que se paga. No son baratos. No igualará a un gasolina de toda la vida para pocos kilómetros o a un diesel para muchos.

Otro punto a destacar sobre los coches híbridos es el ridículo abanico de posibilidades. Si le preguntas a cualquier persona sobre un coche híbrido sólo sabrá responder: Prius. TOYOTA llevará recorrido un camino muy largo e importante dentro de unos años, cuando el resto de marcas intenten asaltar este campo.

Aparte del Prius, tenemos el Civic mencionado. Y en otro de los segmentos, de nuevo TOYOTA, tenemos el Lexus híbrido (cuyo precio ya se eleva considerablemente).
Y vienen en camino el Audi Q7 Hybrid, Porsche Cayenne Hybrid o el Golf TDI Hybrid (que combina un motor diesel con el eléctrico y llega a bajar los consumos hasta los 3,4L/100).

¿Es, pues, el vehículo híbrido la mejor opción de futuro?

- Híbridos PHEV -

O híbridos enchufables. Hablo de esta opción más para diferenciar su funcionamiento de los coches anteriores.

PHEV = Plug-In Hybrid Electric Vehicle

No voy a extenderme aquí, porque no creo que sea una alternativa muy viable. Pero, ¿cómo sonaría hacer menos de 2,35L/100? Realmente tentador.

Estos coches son, básicamente, híbridos normales con un cable de extensión. Repostas en la gasolinera y, además, lo conectas a cualquier enchufe.
No es necesario estrictamente enchufarlo, pero cuando lo haces, el coche se convierte en un vehículo eléctrico con un depósito de combustible de reserva. Y será el coche más limpio, barato y silencioso.

La ventaja obvia se da en ciudad, donde no se necesitaría casi nunca repostar.

¿Ventajas? Reducción de las importaciones de petróleo, reducción de gases de efecto invernadero y polución.

Curiosidad: Un PHEV puede proporcionar potencia a una casa entera en el caso de apagón.

Eso sí. Los híbridos enchufables cuestan más porque las baterías son caras. Pero la tecnología de las baterías está mejorando constantemente (especialmente, las de litio-ion, con versiones de nanotecnología también paracer prometedoras).

¿Qué tenemos en el mercado sobre esto?

Una vez más, Toyota. El programa Piloto de Prius "Plug-in HV" en Japón, EE.UU. y Europa que ha comenzado con más de 10 vehículos para pruebas en carretera, incluyendo unos 6 en EE.UU. Varias empresas post-mercado y organizaciones han convertido unos 150 Prius.

0619plugin.jpg

Ford: Primer Escape PHEV entregado a SCE en noviembre de 2007.

DaimlerChrysler: Varias docenas de prototipos de PHEV basados en la furgoneta Sprinter de 15-pasajeros desde 2004 (níquel-metal y litio); sin compromiso de producción.

dcx_sprinterPHEV.jpg

General Motors ha anunciado su intención de producir en masa dos PHEVs;el Saturn VUE SUV y el Chevrolet Volt, un híbrido serie (en el que el motor eléctrico mueve las ruedas y el de gasolina recarga las baterías).

Y varias empresas estadounidenses están construyendo autobuses escolares que son híbridos enchufables. En NY han convertido un autobús urbano en un híbrido enchufable con un rango todo-eléctrico de 40 millas (en torno a 64km).

A fin de cuentas, todo mercado estadounidense básicamente.

- Biocombustibles -

Destaquemos. El biodiesel y el bioetanol.

Bioetanol: etanol que proviene de los campos de cosechas. Se obtiene del azúcar o del almidón en las cosechas de maíz y caña de azúcar, por ejemplo.

El tema del bioetanol ya ha salido bastante por el foro.

Ofrece ventajas medioambientales y económicas en contraposición a los combustibles fósiles, pudiéndose utilizar teóricamente en todos los vehículos.

Sin embargo, los actuales métodos de producción utilizan una cantidad significativa de energía comparada al valor de la energía del combustible producido. La energía necesaria para producirlo, además de provenir de combustibles fósiles, es mayor que la energía producida al quemarse. Por esta razón, no es factible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles por bioetanol.

Y no veo que abunden muchos surtidores. Lista de surtidores de Etanol en España.

surtidor.jpg

Como ya he leído, creo que aquí, "pan para hoy y hambre para mañana".

No obstante, España es el primer productor de bioetanol en la Unión Europea y el tercero en consumo, por detrás de Suecia y Alemania.

La forma más común de utilización es en forma parcial.

E10: Mezcla del 10% de bioetanol y el 90% de gasolina normal. Esta mezcla es la más utilizada en EEUU ya que hasta esta proporción de mezcla los motores de los vehículos no requieren ninguna modificación e incluso produce la elevación del un octano en la gasolina mejorando su resultado y obteniendo una notable reducción en la emisión de gases contaminantes.

E85:
Mezcla de 85% de bioetanol y 15% de gasolina, utilizada en vehículos con motores especiales. En EEUU las marcas más conocidas ofrecen vehículos adaptados a estas mezclas. Tambien se comercializan los llamados vehículos FFV (Flexible Fuel Vehicles) o Vehículos de Combustibles Flexibles con motores adaptados que permiten una variedad de mezclas.

A raíz de esto, apartado para el ya muy nombrado:

- Flexi-Fuel

Motores que pueden funcionar con etanol, con gasolina o con una mezcla de los dos.

Ford y Saab, ya han sacado al mercado automóviles con los motores adaptados al bioetanol.

Último ejemplo de vehículo lo tenemos reciente de la noticia del Salón del Automóvil de Madrid.

El Focus Flexifuel, un coche equipado con un motor que usa bioetanol.

153687421_68b644a669.jpg?v=0

Motor Duratec 1.8 de 125 cv.

"Con precios que parten desde los 19400€ aproximadamente, podemos conseguir un motor más respetuoso con el medio ambiente, pues el bioetanol permite una reducción de hasta un 70 por ciento de las emisiones de CO2."

Otros vehículos:

Volvo C30 1.8F (125CV)

c30quevolvo.jpg

Volvo S40 1.8F (125CV)

which_model_S40_2.jpg

Un Concept de Saab: 9-X BioHybrid

saab-flexible-concept-1-300x170.jpg

La fórmula de los biocombustibles cuenta con el apoyo (económico) de Comunidades y Ayuntamientos.
Y, sin embargo, yo no lo veo tan sostenible como fuente para un futuro.

Añado la noticia que me resultó curiosa y la vi en este mismo foro. Un coche más que se monta a este caballo:

El Ferrari F430 Spider Bio Fuel

zz24e0825a.jpg

- Hidrógeno -

El funcionamiento se basa en las pilas de combustible, que transforman la energía química del hidrógeno en energía mecánica, eléctrica o térmica, aprovechándola de manera más eficiente que los motores convencionales y produciendo vapor de agua como residuo inocuo.

La idea de este gas como combustible no es nueva, aunque hasta hace poco más de una década, su uso había sido considerado inaccesible. Pero su verdadera aplicación en el transporte ha sido allanada por otro descubrimiento paralelo: la pila de combustible, una batería, que con la ayuda del hidrógeno, genera electricidad de forma constante, sin necesidad de suministro exterior. Esto supera los principales obstáculos que tenían los motores eléctricos aplicados a la automoción, su pobre autonomía (entre 100 y 150 km) y el hecho de necesitar unas cuatro horas para recargarse.

Imagen de lo que es el motor de hidrógeno:

motorHidro.jpg

Y aquí un vídeo del funcionamiento de un motor de hidrógeno: Vídeo Youtube. (Aviso: está en inglés)

DaimlerChrysler, General Motors, BMW, Ford y Fiat ya están inmersos en la carrera del combustible del futuro.

Vemos la ya conocida versión Hydrogen de la Serie 7:

bmwtestdrive.jpg

100 unidades rodando ya por las carreteras.

Mazda RX-8 Hydrogen RE

mazda-rx-8-hydrogen-re-1.jpg

Más coches:

- Audi A2H2 Car
- BMW HR2 Race Car
- Chrysler ecoVoyager
- Daihatsu Tanto FCHV
- Fiat Panda Concept
- Ford Airstream Concept
- Ford Explorer Fuel Cell
- Ford Flexible Series Edge
- Fod Focus FCV
- Ford Model U
- Ford Super Chief Truck
- Giugiaro Vadho
- GM Cadillac Provoq
- GM Chevy Equinox FC
- GM Chevy Volt
- GM Electrovan
- GM H2H Hummer SUT

gm-h2h-hummer.jpg

(Nuestro Arnold - sayonara, baby - Schwarzenegger repostando) [FONT=Times New Roman, Times, serif]

[/FONT]- GM Hy-wire Concept
- GM HydroGen Minivan
- GM Sequel Concept
- Honda FCX
- Honda FCX Clarity
- Honda Puyo
- Hyundai I-Blue
- Hyundai Tucson FCEV
- Kia Sportage FCEV
- Mazda 5 Premacy RE
- Mercedes B-Class F-Cell
- Mercedes F600 Hygenius
- Mitsubishi Nessie SUV
- Morgan LifeCAR
- Nissan X-Trail FCV
- Peugeot 207 Epure
- Pininfarina Sintesi
- Suzuki Ionis Mini
- Think FC5 Car
- Think Nordic Car
- Toyota FCHV SUV
- Toyota Fine-T (Fine-X)
- Volkswagen HyMotion
- VW Space up Blue

También hay motos, la ENV Bike:

env.jpg

Destaca que todas las marcas ven futuro en el hidrógeno, al menos por los modelos e investigaciones en las que están embarcados.

Pero nos encontramos, de nuevo, con un problema similar al de los biocombustibles. ¿Y los surtidores?

Para la red española, adaptar una gasolinera a hidrogenera costaría 6 millones de euros.
En el mundo existen 165.

Stavanger-hydrogen-station.jpg

(Hidrogenera de Noruega)

En España está Zaragoza, donde tendrán la segunda central de hidrógeno del país -para los vehículos que darán servicio en la Expo-.

La otra es la de Madrid, ¿no? Con sus autobuses de hidrógeno.

bus-citaro.jpg

Y el otro problema que se nos presenta es la obtención del hidrógeno. Éste se consigue a través de la electrólisis y para esta reacción se necesita una gran energía inicial. Que si ésta energía se obtuviera con productos químicos o derivados del petróleo, el coche ecológico perdería sentido, ya que su combustible necesitaría un proceso sucio de fabricación.

Otro obstáculo, almacenar el hidrógeno de forma segura.

Parece que vuelven a salir problemas y más problemas... Pese a todo, yo creo que esta opción es de las mejores a tener en cuenta.
¿Está en el hidrógeno el futuro?

No se me ocurren ahora mismo otras fuentes que estén de actualidad, o en debate, o sean vías realistas a los combustibles de nuestros coches.

(Sí, vaya, que me he cansado un poco ya de escribir :p)

Perdón por las parrafadas -que no creo que nadie llegue a leer, y más a estas horas, que no hay nadie xD-, pero me apetecía discutirlo un poco.

Ya lo subiré a horas decentes. image
«1

Comentarios

• alberto6alberto6 Forero Master ✭✭✭✭
    Pues me lo he leido entero y de una tirada, para mi es muy interesante y ameno.

Me gustaria saber de que fuentes has sacado la informacion para contrastarla.

Coincido contigo en que los biocombustibles no son el futuro, pueden ser un apaño que nos harían empeorar, ya que afectaria directamente al precio de los cultivos y seria peor.

Esta claro que por limpieza y potencia el hidrogeno SI podria ser un sustituto de la gasolina y es muy facilmente producible (si se dispone de electricidad abundante para el proceso), se puede producir en cualquier parte del mundo sin problema, pero es bastante más peligroso que la gasolina.

Hoy por hoy sólo tenemos los hibridos, que optimizan el rendimiento de cada litro de gasolina, y a medida que mejora la eficiencia electrica de los componentes vamos mejorando.

Cuando el hibrido sea compatible con los "enchufados" avanzaremos muchisimo, pero son las flotas publicas de vehiculos los que tienen que dar el primer paso.

Si conseguimos un coche tipo Volt, 100% electrico con generador de gasolina para "no quedarse tirado" con una autonomia de 200-300 km o 5-6 horas de uso (no afectan los atascos en el consumo a estos coches) ibamos a mejorar mucho en contaminacion.

Saludos y seguimos esperando al futuro!!!
    adios turbito! disfrutando mi atmosferico... imageimage

Según Pere Navarro soy un delincuente.
    Yo opinio que él es el delincuente.
  • Dragonkik55Dragonkik55 Forero Senior ✭✭✭
    Los híbridos que están en el mercado también cuentan con apoyo, siendo subvencionable hasta el 50% del sobrecoste con tan sólo solicitarlo, por ejemplo en Andalucía a la Agencia Andaluza de la Energía. En otras comunidades también se quiere subvencionar, con lo que no es tan caro el sobrecoste.
    "Como no sabían que era imposible, lo hicieron"
  • BanditzgzBanditzgz Forero Senior ✭✭✭
    Buena recopilación pero algún matiz. El hidrógeno se puede obtener de fuentes renovables. En Huesca tenéis una fundación que lo obtiene de eólica y solar conjuntamente y lo almacena con fines experimentales, además de tener todo el sistema conectado a red. Es el primer sitio de Europa donde se hace así, con tres tecnologías diferentes de eólica y varias de solar. Si a alguien le interesa el tema le puedo ampliar la info.
  • juaniijuanii Forero Senior ✭✭✭
    me parece muy bueno
    esot de los coches ecologicosimage
    Le VisioSpace !
    fotoalbum13618711641.jpg
  • usutsmusutsm Forero ✭✭
    mas información

WWF acaba de publicar un articulo donde da su opinión sobre el tema.
    Adelanto: están más por los electricos puros y los hibridos, y no lo ven claro con el hidrogeno.

Aqui teneís el resumen en castellano...
    http://assets.wwf.es/downloads/resumen_ejecutivo_plug_in__espanol_.pdf

Saludos
    usutsm escribió :
    WWF acaba de publicar un articulo donde da su opinión sobre el tema.
    Adelanto: están más por los electricos puros y los hibridos, y no lo ven claro con el hidrogeno.

Aqui teneís el resumen en castellano...
    http://assets.wwf.es/downloads/resumen_ejecutivo_plug_in__espanol_.pdf

Saludos

yo creo que los hibridos son un parche temporal y la cosa ira al electrico 100% pero asistido.

El hidrogeno es muy peligroso para manipular y los biocombustibles son una estafa a largo plazo.

Cuando tenga tiempo le echo un ojo :o

Saludos y gracias por la info!

Banditzgz escribió :
    Buena recopilación pero algún matiz. El hidrógeno se puede obtener de fuentes renovables. En Huesca tenéis una fundación que lo obtiene de eólica y solar conjuntamente y lo almacena con fines experimentales, además de tener todo el sistema conectado a red. Es el primer sitio de Europa donde se hace así, con tres tecnologías diferentes de eólica y varias de solar. Si a alguien le interesa el tema le puedo ampliar la info.

Me parece que la produccion de hidrogeno mediante la electrolisis del agua requiere una cantidad de electricidad MUY SUPERIOR a la que se puede generar eolica y solarmente.

Una cosa es que les sirva para hacer experimentos e ir probando cosas, que el I+D es necesario aunque costoso y otra que su aplicacion en masa sea viable.

De todas formas es alentador saber que hay gente trabajando en el tema.

Saludos!

• usutsmusutsm Forero ✭✭
    Aclaración

Efectivamente, cuando WWF se refiere a hibridos son los asistidos, o dicho de otra forma los 'enchufables' y que solo requieren del motor de explosión para recargar las baterias en casos puntuales.

Saludos
  • lyslys Forero Senior ✭✭✭
    Como propietario de un PRIUS desde hace un par de meses, he de decir que es una delicia conducirlo: suavidad y relax, nunca había disfrutado de los atascos hasta ahora. Y si le pisas de verdad anda más de lo que parece.
    Pero reconozco que es tan solo un paso (aunque importante y del que deberían tomar nota el resto de fabricantes) en el camino hacia los eléctricos puros.

Desde mi punto de vista el coche del futuro será eléctrico en cualquier caso, es decir, las ruedas se moverán con motores eléctricos.
    ¿De donde saldrá esa electricidad?
    Recarga estática (en casa, o con baterías que te cambian en la "gasolinera"), o tendrá un generador "on-board", de hidrógeno, gasolina, madera de pino...
    lo que sea para alimentar el sistema.

Lo importante es que el rendimiento de un motor eléctrico es mucho más cercano al óptimo que en un motor térmico, de lo que hace uso el PRIUS utilizando el sistema eléctrico para las aceleraciones, donde el motor de gasolina peor rendimiento obtiene.
    lys escribió :
    Como propietario de un PRIUS desde hace un par de meses, he de decir que es una delicia conducirlo: suavidad y relax, nunca había disfrutado de los atascos hasta ahora. Y si le pisas de verdad anda más de lo que parece.
    Pero reconozco que es tan solo un paso (aunque importante y del que deberían tomar nota el resto de fabricantes) en el camino hacia los eléctricos puros.

Desde mi punto de vista el coche del futuro será eléctrico en cualquier caso, es decir, las ruedas se moverán con motores eléctricos.
    ¿De donde saldrá esa electricidad?
    Recarga estática (en casa, o con baterías que te cambian en la "gasolinera"), o tendrá un generador "on-board", de hidrógeno, gasolina, madera de pino...
    lo que sea para alimentar el sistema.

Lo importante es que el rendimiento de un motor eléctrico es mucho más cercano al óptimo que en un motor térmico, de lo que hace uso el PRIUS utilizando el sistema eléctrico para las aceleraciones, donde el motor de gasolina peor rendimiento obtiene.

El motor electrico es mucho más optimo que uno de explosion.

Pero el motor de explosion produce mucha más potencia y tiene muchisima más autonomia con la gasolina, sin contar que es mucho más ligero... lo malo es que contamina.

Por cierto, quiero probar un Prius, a ver si alguien se ofrece a mostrarme el suyo en Barcelona y observar detenidamente su funcionamiento, me llama mucho la atencion. :D

Saludos!

alberto6 escribió :
    El motor electrico es mucho más optimo que uno de explosion.

Pero el motor de explosion produce mucha más potencia y tiene muchisima más autonomia con la gasolina, sin contar que es mucho más ligero... lo malo es que contamina.

Por cierto, quiero probar un Prius, a ver si alguien se ofrece a mostrarme el suyo en Barcelona y observar detenidamente su funcionamiento, me llama mucho la atencion. :D

Saludos!
    A eso es a lo que vamos: motor eléctrico para mover el vehículo, motor de explosión (de momento) para proporcionar la electricidad. Tal vez más adelante un mini-generador de fusión fria...

Me queda un poco lejos Barna, a ver si algún priusero de por allí se anima a mostrarte su juguete, que los que tenemos uno nos encanta enseñar como funciona. image
  • Schumi-rulesSchumi-rules Forero Master ✭✭✭✭
    Aunque el híbrido es un parche hacia el futuro; me parece mucho mejor que los biocombustibles; y he oido maravillas del Prius, me llama muchisimo la atencion y creo que es una apuesta inteligente en la actualidad.
    saludos
  • Schumi-rulesSchumi-rules Forero Master ✭✭✭✭
    lys escribió :
    .
    Si no es mucho preguntar, ¿¿que consumos sacas al prius??
    saludos
  • lord_willlord_will Forero Senior ✭✭✭
    Y motores de combustion interna de Hidrogeno? Si la mezcla gasolina aire en un motor normal es de 1 contra 1000 (por decir algo, no se si son 1000 o 10.000 partes de aire). Con Hidrogeno quiza seria 1 contra 10.000....

Eso que es menos seguro depende.... Si te la pegas, hoy en dia ni los depositos de gasolina ni los de hidrogeno explotan, eso son para las peliculas. Y en caso de derramaniento de combustible (eso si sucede) es mas seguro el hridrogeno. La gasolina forma un chargo en el suelo debajo del coche y con cualquier chispa te hacen a la brasa. Si hay escapes de hidrogeno practicamente en pocos segundos se eleva y se disipa, porque es mucho mas ligero que el aire.

Saludos.
    Schumi-rules escribió :
    Si no es mucho preguntar, ¿¿que consumos sacas al prius??
    saludos
    En el ordenador, sin haberlo reseteado desde la compra, marca 4,8 l/100kms. (de gasolina, que por el momento se mantiene por debajo del gasoleo).
    Y según parece es bastante fiable, por lo que dicen por ahí los que lo han comprobado.

Eso sí, hago poca autovía ultimamente, de los 3800 kms. que llevo desde que lo compré solo habré marcado 1400 kms. en autovía.
    Mis movimientos son por carreteras secundarias con tráfico nulo a cruceros entre 90 y 120 de marcador, y algo de ciudad (donde el PRIUS brilla especialmente image ).

La ventaja es que el PRIUS te anima a usar técnicas de ahorro de combustible, lo cual no significa ir despacio, sino aprovechando el funcionamiento del sistema de trasmisión que te permiten "planear" en muchas ocasiones y jugar con las "desconexiones" del motor térmico. Y además recargas energía en las cuestas abajo.

Evidentemente si estuviese todo el día al "límite del radar" de 132 reales, el consumo sería superior.
    lys escribió :
    En el ordenador, sin haberlo reseteado desde la compra, marca 4,8 l/100kms. (de gasolina, que por el momento se mantiene por debajo del gasoleo).
    Y según parece es bastante fiable, por lo que dicen por ahí los que lo han comprobado.

Eso sí, hago poca autovía ultimamente, de los 3800 kms. que llevo desde que lo compré solo habré marcado 1400 kms. en autovía.
    Mis movimientos son por carreteras secundarias con tráfico nulo a cruceros entre 90 y 120 de marcador, y algo de ciudad (donde el PRIUS brilla especialmente image ).

La ventaja es que el PRIUS te anima a usar técnicas de ahorro de combustible, lo cual no significa ir despacio, sino aprovechando el funcionamiento del sistema de trasmisión que te permiten "planear" en muchas ocasiones y jugar con las "desconexiones" del motor térmico. Y además recargas energía en las cuestas abajo.

Evidentemente si estuviese todo el día al "límite del radar" de 132 reales, el consumo sería superior.

2 preguntas.

1.- De donde eres??? si no puedes venir tu, igual me puedo acercar yo image

Y 2.- Que consumo tienes a 120km/h o a ver si te puedes enterar y nos lo cuentas ya que esa tiene que ser su "peor cifra de consumo" proporcional en relacion a coches convencionales.

Saludos!

• el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    para mí el hidrógeno es la alternativa perfecta ya sea en motores de combustión a corto plazo o mediante pila de combustible un poco más a largo plazo. Entre las dos prefiero la última por ser más eficiente... y menos ruidosaimage
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
    el afilador escribió :
    para mí el hidrógeno es la alternativa perfecta ya sea en motores de combustión a corto plazo o mediante pila de combustible un poco más a largo plazo. Entre las dos prefiero la última por ser más eficiente... y menos ruidosaimage

En el otro hilo ya te ha dicho "el listo" jazenkiller que de esto domina mucho más que yo que se necesita muchisima electricidad para hacer hidrogeno... la cosa esta chnga.

Mientras tanto quiero que saquen el IS200 h ya mismo!image

Saludos!

alberto6 escribió :
    2 preguntas.

1.- De donde eres??? si no puedes venir tu, igual me puedo acercar yo image

Y 2.- Que consumo tienes a 120km/h o a ver si te puedes enterar y nos lo cuentas ya que esa tiene que ser su "peor cifra de consumo" proporcional en relacion a coches convencionales.

Saludos!
    Un lugar de la Castilla profunda.
    Pero si entras en
    http://mitoyotaprius.mforos.com/730079/4304631-identificacion-de-usuarios-foro-en-carretera/
    seguro que puedes contactar con algún PRIUS de Barna:
    joan-v Azul océano CZR Cataluña zona de Barcelona
    starwave Plata DFR Cataluña entre Barcelona y Blanes por la zona del Maresme y de vez en cuando por Girona
    SyneraOne Azul océano DHM Cataluña Badalona y Arenys de Mar (Barcelona)
    jvj.prius Bronce DNN Cataluña Barcelona
    saint2000 Negro FFH Cataluña Tarragona ciudad

En cuanto al consumo a 120, mañana lo miro, que haré algo de autovía.
    Consumo PRIUS en autovía.

Condiciones:

120 km/h. de velocímetro -que será algo menos, aunque el PRIUS no tiene demasiado error-

Autovía con ligeras subidas y bajadas.

Pongamos que el terreno irregular compensa el posible error de velocímetro. Son condiciones muy habituales en viaje "tranquilo".

El consumo se estabiliza en 5 l/100kms.
    Me parece comparable a cualquier turbodiesel de su tamaño.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo