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Así funciona un cambio DSG

tagorortagoror Forero Senior ✭✭✭
Así funciona un cambio DSG
Combina las ventajas de un cambio manual y uno automático

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La caja de cambios DSG es considerada hasta el momento, la mejor del mercado. / VW
Ricardo Herrera
Santa Cruz


Los cambios automáticos no han tenido mucho éxito entre los conductores españoles debido a su mayor consumo con respecto a un cambio manual y por la falta de dinamismo en la conducción. El grupo Volkswagen desarrolló un innovador cambio automático denominado DSG (Direct Shift Gearbox o caja de cambios directa) y lo incorporó como primicia mundial en el Golf R32 a finales del año 2002.

Esta caja de cambios se caracteriza porque combina las ventajas de una manual y las de un cambio automático, es decir, menor consumo, buena relación entre velocidad y par motor, confort de conducción, dinamismo, la comodidad de un cambio automático, fácil de usar y protección ante posibles errores en el uso.

Doble embrague.

El DSG es una caja de cambios mecánica de accionamiento automático, montada transversalmente, que se caracteriza por un sistema de engranaje anticipado y el doble embrague. Además, este sistema no utiliza convertidor de par, al contrario que los cambios automáticos.

Consta de dos transmisiones parciales independientes, cada una posee una estructura de funcionamiento similar a un cambio manual y tiene asignado su propio embrague multidisco, denominados K1 y K2. El embrague K1 se hace cargo de las marchas 1ª, 3ª, 5º y marcha atrás y el embrague K2 se encarga de la 2ª, 4ª y 6ª. Siempre existe arrastre de fuerza en una de las transmisiones parciales, mientras que en la otra ya se encuentra preseleccionada la siguiente marcha.

El módulo de control electrónico Mechatronic es el encargado de abrir y cerrar estos embragues, determinar la marcha preseleccionada en función de la velocidad, el régimen del motor y su variación en los últimos microsegundos e incluso del propio estilo del conductor.
Esto conlleva a que durante el cambio de marcha no hay interrupción de la fuerza de tracción porque el cambio se hace en centésimas de segundo consiguiendo un gran dinamismo al momento de conducir, sin tirones ni cambios bruscos.

Si el coche circula en tercera, la cuarta velocidad ya está engranada en K2, aunque no activada. En el momento en se alcanza el régimen de giro adecuado para el cambio, el embrague de la tercera marcha se abre, mientras que el otro se cierra, activando la cuarta marcha. Es un proceso de apertura y cierre de los dos embragues que se realiza al mismo tiempo, por lo que el cambio se hace en centésimas de segundos de una forma directa y muy suave. El módulo Mechatronic determina que el conductor ‘decide’ pasar de tercera a cuarta y no reducir a segunda.

El cambio DSG puede actuar en modo automático engranando la velocidad adecuada en cada momento o en modo Tiptronic, donde la velocidad se selecciona manualmente usando la palanca selectora o mediante los pulsadores situados tras el volante, como en la Fórmula 1.

Sin perder prestaciones.

Este cambio DSG cumple la norma europea de emisiones EU4 tanto para motores Diesel como para motores de gasolina, equiparándose los niveles de consumo con respecto a los cambios manuales.

El único mantenimiento que conlleva esta transmisión es el cambio del aceite y filtro cada 60.000 kilómetros y su vida útil es la misma que la del vehículo. El objetivo del fabricante es mejorar el sistema para que no sea necesario cambiar el aceite y aumentar más el dinamismo de la conducción para llegar al nivel máximo.

7 velocidades.

Recientemente, Volkswagen ha presentado la evolución de su caja de cambios DSG que ahora está disponible con 7 velocidades y presenta mejores prestaciones y consumo que su predecesora.

La principal diferencia con la anterior DSG de 6 velocidades, consiste en que el embrague no está bañado en aceite, sino que trabaja en seco, y por lo tanto, puede prescindir de elementos tales como el filtro de aspiración o el refrigerador de aceite. Al no necesitar aceite para refrigerara sus discos, el único lubricante que precisa esta nueva caja DSG es el que debe lubricar y refrigerar el sistema dentado y los cojinetes, reduciendo el gasto de aceite a tan sólo 1,7 litros.

Está diseñada para motores de hasta 250 Nm de par, y mejora dinámica de arranque y el rendimiento del motor así como las prestaciones. Además a todo esto hay que sumar un reducido consumo de combustible y menores emisiones de CO2.

Comentarios

  • el paletael paleta MegaForero
    Shinji escribió :
    Buen artículo.

    Me surgen unas dudas cada vez que leo algo relacionado con el funcionamiento del DSG, a ver si alguno podeis ayudarme:

    Lo de como funciona el cambio al subir marcha, perfecto, vas en primera y el 2º embrague preseleciona la inmediatamente superior, y así sucesivamente, ok...

    ¿Pero cómo actúa al reducir? ¿Es igual de rápido subiendo que reduciendo marcha?
    ¿Qué pasa si voy en 3ª apurando a saco y quiero meter 5ª?

    Pues eso, graciaaas image

    que tiene que pasar por cuarta
    el mismo problema lo tiene al reducir, que si vas en 5 y frenas a fondo, no puedes pasar directamente a 2 o 3 para salir de la curva sino que reduce una a una
    scuderia.jpg Nos gustan los coches rápidos, emocionantes y dinámicos y los estamos sacrificando para salvar a unos cuantos escarabajos y ranas que son aburridos, feos, inútiles y repugnantes. Si existe algo cómo Dios, apuesto a que está sentado en una nube ahora mismo, preguntándose si tal vez su mejor especie se ha vuelto completamente loca. JC dixit

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