¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Ni biodiésel ni híbrido, con Vdes: La furgo-fritanga

ixuxusixuxus MegaForero ✭✭✭
image

Fritanga para la furgoneta

Francisco Villaverde, artesano de un pueblo de Bimenes, lleva un año repostando su vehículo con el aceite de freír que sobra a sus vecinos

28.02.08 -

language=javascript>getEstrellas() language=javascript>getVotos() language=javascript>if (window.document.getElementById('num-comentarios')) getNumComentarios('7.0.9329797950402')080D4GIJ-ULT-xxx-P1_1.jpg

«Con fabes y sidrina, nun fai falta gasolina'.Que la solución al problema energético estaba en la cocina llevaba años escrito. Lo único que faltaba era dar con los ingredientes adecuados. Francisco Villaverde, un vecino de El Castañal (Bimenes) ha encontrado la fórmula. Desde hace un año su furgoneta Citroën C3 no pisa una gasolinera, su único combustible es el aceite de freir que les sobra a sus vecinos.

Todo empezó con la guerra de Irak cuando este artesano de 46 años empezó a estudiar la manera de prescindir de las «troleras», como llama a las petroleras, que «tanta daño están causando al mundo». Sus inicios fueron con el biodiésel, pero la dificultad de mezclar en casa metanol y sosa le impidió seguir adelante. Así que decidió probar con el aceite que le sobraba en su cocina. «Empecé pasándolo por un filtro microporoso artesanal y mezclándolo en el deposito con el gasóleo a un 15%». Antes hizo unas pequeños cambios en su vetusta furgoneta ayudado por algunos amigos «Sencillos porque de mecánica tengo conocimientos básicos», señala. La bomba de alimentación, de 150 a 170 bares de presión en los inyectores y poca cosa más cambió de las entrañas de su vehículo.

El siguiente paso fue aumentar las dosis para comprobar el grado de tolerancia: 30%, 50%, 75% hasta que el año pasado, hace ya 10.000 kilómetros, la furgoneta dejó de repostar en gasolineras. El aceite se había impuesto y la propulsión a fritanga era una realidad. Desde entonces ni un sólo problema, «bueno sólo uno que cuando paro en cualquier sitio la gente dice que la furgo huele a freiduría de churros». Por lo demás el motor va «más redondo, mejor lubrificado...». Hasta en la ITV, que la pasó dos veces desde entonces, no pusieron ninguna objeción.

Resuelta la parte mecánica el siguiente paso era solucionar el problema del abastecimiento. Restaurantes y colegios, los mayores consumidores de aceite, tienen por ley que dar los residuos a la consejería para que se recicle en plantas de biodiésel. «La suerte es que para el uso que yo hago con lo que les sobra a los vecinos tengo bastante», dice en el sótano de su vivienda donde realiza el proceso de reciclaje. En estos momentos almacena en bidones unos 500 litros de aceite que le dan una autonomía de unos cuatro meses. Atrás quedan los tiempos en que tuvo que reciclar aceite de girasol recién comprado en el súper. «Esto no lo hago por dinero. Quiero demostrar que no hay voluntad de prescindir del petróleo. Si yo lo hice las empresas automovilísticas pueden hacerlo», añade. La fritanga es el futuro: aumenta el colesterol, pero no emite CO2.

Lo mejor es la frase: "La fritanga es el futuro"...image image image

Saludos.
Principio de Hanlon: "Nunca atribuyas a la maldad lo que pueda ser explicado por la estupidez"

Conjugación del verbo 'votar': Yo voto, Tú ganas, Él pierde, Nosotros nos jodemos, Vosotros os forráis, Ellos se van al paro.

Soy un tío, aunque mi nick suene a "****", joer, que ya son varios los que me tratan de Señorita... image

Comentarios

• alberto6alberto6 Forero Master ✭✭✭✭
    La leche! eso servira para motores diesel de los duros duros.. no creo que mi coche andara con aceite,JAJAJA.

Bueno, me gustaria que este señor lo patentara y desarrollara una idea a gran escala y se forrara, porque la inovacion tiene que estar incentivada.

Saludos!
    adios turbito! disfrutando mi atmosferico... imageimage

Según Pere Navarro soy un delincuente.
    Yo opinio que él es el delincuente.
  • NiLOKONiLOKO Forero Master ✭✭✭✭
    "Propulsión a fritanga" image

Señores, el T.D.I. ha muerto... ¡Viva el T.F.I.!

Y olé sus **** (y los de la C-15)
  • Party BoyParty Boy Forero Senior ✭✭✭
    Lo que hay que leer... nos hemos pegado aqui en la office unas risas con eso de "A veces me dicen que huele a churro quemado..."

jajaja

Que grande este tio!
    14j3peu.gifdiw690
  • luisete_itiluisete_iti Forero Senior ✭✭✭
    El autor podría haberse informado un poco mejor, no es un c3 sino una c-15 y emitir co2 va seguir haciendolo. Hace bastante lo vi en un documental, un estadounidense que ya hacia esto. La verdead es muy buena solucion, incluso si no puedes conseguir el aceite de fritanga puedes comprar el aceite de girasol mas barato que veas, de todas formas va aser mas barato que el gasóleo.
    Mas de una vez he bajado al mercadona y he comprado una garrafa de 5l de girasol y se la he hechado en vez de ir a una gasolinera. Como es para consumo humano no hay ni que filtrarlo
    6470360_n.jpg
    402686745_137e41e144.jpg
  • berto...al bertoberto...al berto Forero Senior ✭✭✭
    Y solo por tocar un poco los "webs".
    ¿Alguien sabe cuantas hectarias de cultivo de girasol harian falta para producir la cantidad de diesel que se consume hoy dia, solo en España?

Como frikada está bien, pero no lo veo una solucion.

Salu2
    Alberto
  • luisete_itiluisete_iti Forero Senior ✭✭✭
    berto...al berto escribió :
    Y solo por tocar un poco los "webs".
    ¿Alguien sabe cuantas hectarias de cultivo de girasol harian falta para producir la cantidad de diesel que se consume hoy dia, solo en España?

Como frikada está bien, pero no lo veo una solucion.

Salu2
    Alberto

Yo creo que la cuestión es ver que cantidad de gasolina dejamos de consumir si utilizamos todo el aceite que usamos
    6470360_n.jpg
    402686745_137e41e144.jpg
  • GABI78GABI78 MegaForero ✭✭
    **** si al mio no se le puede ni echar biodiesel como para echarle aceite de freidoraimage
  • ixuxusixuxus MegaForero ✭✭✭
    luisete_iti escribió :
    Yo creo que la cuestión es ver que cantidad de gasolina dejamos de consumir si utilizamos todo el aceite que usamos

Y de paso, reciclamos todo el aceite después de utilizarla... ****, es una buena medida ¿no?

Claro que lo de oler a churro quemao... image image image

Saludos.
    Principio de Hanlon: "Nunca atribuyas a la maldad lo que pueda ser explicado por la estupidez"

Conjugación del verbo 'votar': Yo voto, Tú ganas, Él pierde, Nosotros nos jodemos, Vosotros os forráis, Ellos se van al paro.

Soy un tío, aunque mi nick suene a "****", joer, que ya son varios los que me tratan de Señorita... image
  • JavierD87JavierD87 Forero Senior ✭✭✭
    Lo de que se eliminan las emisiones de Co2 no me lo creo.

Y otra cosa, a la minimoto le puse una vez que nos quedamos sin aceite de dos tiempos, aceite de oliva y echaba una peste a sardina que flipas, pero a sardina sardina, inconfundible e image

El motor no se estropeo y eso que era de los chinos.Lo que ha aguntado ese motor no lo agunta nada image
  • berto...al bertoberto...al berto Forero Senior ✭✭✭
    luisete_iti escribió :

¿Cuantos litros de aceite desechas tú al mes y cuantos litros de diesel consumes? En mi caso, que tenemos en casa dos coches, consumiremos unos 150 lts de combustible, sin embargo, desechamos de la freidora, unos 10 litros al año, 20 o 25 si incluimos el aceite del motor. Puede ser una ayuda, simbolica, pero ayuda. No creo que sea mas.

Salu2
    Alberto

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo