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Morris Ital

HMS45HMS45 Forero Senior ✭✭✭
Este es un modelo muy poco conocido, sobre todo en nuestro país, pero tiene el honor de ser el último vehículo comercializado bajo la marca Morris.
Fue lanzado al mercado en Junio de 1980 y debe su nombre al del estudio de diseño ItalDesign de Giorgetto Giugiaro, que había sido contratado por British Leyland (DL) para rediseñar el Morris Marina, que había sido fabricado desde 1971. Aunque el vehículo recibió el nombre de Ital, realmente fue Harris Mann el que creó el nuevo aspecto del Marina, quedando poco del diseño propuesto por ItalDesign. El desarrollo del Morris Ital estuvo marcado, no obstante, por el descontrol y, sobre todo, por la falta de fondos.
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El Morris Ital, tal vez un vehículo que no estuvo a la altura de lo que podría esperarse del fabricante británico.
El Ital tenía un aspecto exterior completamente diferente del Marina, pero retenía sus motorizaciones de gasolina de 1.3 y 1.7 litros y su chásis continuaba siendo el mismo que databa de la época del Morris Minor de 1948. Aunque no se hizo una versión coupé como en el marina, si se realizaron versiones saloon de 4 puertas, estate de 5 y las conocidas pick-up y furgoneta.
Las ventas fueron razonablemente buenas en el Reino Unido pues, a pesar de ser un diseño mecánico desfasado, poseía un competitivo precio de adquisición y mantenimiento.El diseño de Harris Mann, no obstante, conseguía fusionar a la perfección la sección central cuyo diseño databa de finales de los 60 con el nuevo frontal de Austin Rover y una trasera creada ex-profeso. La tecnología del Ital era, no obstante, ligeramente anricuada en relación con las de sus competidores, los cuáles poseían todos tracción delantera. Para 1981, con la introducción del Opel Ascona C, el Ford Cortina (Granada) y el Ital se convirtieron en los dos últimos tracción trasera de su categoría. A partir de ese año de 1981, se introdujo una versión de cambio automático del Ital con el motor Serie O de 2.0 litros.
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En esta imagen podemos ver la nueva trasera rediseñada del Ital, pero tambien podemos observar, sobre todo en los paneles de las puertas, que su origen en el Morris Marina es más que evidente.
El Ital se convirtió en el último vehículo que llevó la marca Morris (aunque la versión furgoneta del Metro llevaría la marca Morris hasta 1984). En 1983, la producción del Ital se trasladó de Cowley a Longbrigde, para permitir que esa primera factoría pudiera ser modernizada para producir los Austin Montego y Maestro. Con este cambio de ubicación de la producción, se modificó la suspensión del Ital, que paso a recibir muelles traseros parabólicos y amortiguadores telescópicos frontales, al tiempo que las designaciones comerciales se cambiaron para pasar a ser las SL y SLX. En Febrero de 1984, el modelo saloon de 4 puertas deja de fabricarse y las versiones furgoneta y estate continúan en producción durante seis meses más hasta el cese total. Desde ese momento, hasta el final de 1984, la marca Morris solo aparecería en las versiones furgoneta del Metro. En ese momento, el Ital es sustituido ya completamente por el Austin Montego construido en Cowley.
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El Morris Ital no fue un automóvil especiamente apreciado por el público, pero los entusiastas propietarios de los pocos supervivientes que hoy en día circulan, lo consideran una maravilla. De hecho, tienen un coche de lo más exclusivo.
Hoy en día, los Morris Ital son raramente vistos en las carreteras británicas, debido principalmente a la obsolescencia de sus componentes y a su mala calidad de fabricación. De hecho, el Ital no fue un coche especialmente querido.
No obstante, la historia del Ital no acabó con el cese de la producción en el Reino Unido. Tras este cese de la producción, el utillaje de fabricación fue vendido a China y, en 1998, y bajo un nuevo nombre chino, el Ital reapareció como el Huandu CAC, que fue producido en gran número hasta 1999. La empresa Huandu fue cerrada ese año y, si alguien no lo solventa, parece que la historia del Ital llegó ya a su fin.
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La despedida tardía del Ital. Huandu fabricó las versiones Estate, Van y Pick-up del Ital durante escasamente un año.
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Comentarios

  • HMS45HMS45 Forero Senior ✭✭✭
    Este es el vídeo comercial del Morris Ital:

    http://youtube.com/watch?v=mwZvWQyYSDM

    Hay que denotar que aquí hay publicidad engañosa: remarcan mucho "DISEÑADO POR ITALDESIGN". Está claro que a Giugiaro seguramente no le hizo ni puñetera gracia.
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  • HMS45HMS45 Forero Senior ✭✭✭
    Dedicado a Duratec: gracias, compañero.
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  • HMS45HMS45 Forero Senior ✭✭✭
    Si no me equivoco, es un HL 1300 de última serie.
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  • VVTIVVTI Forero Senior
    El morris ital es muy feo.

    En cambio el Maestro si que me gustaba en su epoca
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