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Austin Ambassador.

HMS45HMS45 Forero Senior ✭✭✭
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El Austin Ambassador fue introducido en el mercado por British Leyland en 1982 como una versión altamente modificada del Layland Princess que solucionaba uno de los mayores problemas de este modelo: la carencia de una carrocería tipo hatchback. El Ambassador solo conservaba intactos el diseño del chásis (con ligeras modificaciones) y los paños de las puertas, pero el aspecto general le traicionaba por completo, mostrando sus orígenes de forma evidente y denotando que no era un vehículo totalmente nuevo.
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El único prototipo del Ambassador, en el terreno de pruebas antes de su lanzamiento al mercado.
British Leyland sabía que, para poder seguir manteniendo las ventas y en la lejanía de la llegada de un nuevo modelo, un restyling era lo mínimo que debería hacerse con el Princess y, de hecho, en un principio, cuando comenzaron los trabajos en 1980, la intención era únicamente dar de serie un portón posterior al Princess, ya que la directiva de la compañía reconocía abiertamente que la decisión de no dar esa quinta puerta al Princess desde un principio le había costado las ventas al modelo.
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Por fín el proyecto original disponía de cinco puertas. Si el Princess las hubiera montado desde un principio, la cosa habría sido muy distinta.
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Estilísticamente, el Ambassador era un modelo correcto, pero el frontal, aparte de parecerse al de los modelos de Ford, tenía los mismos faros y pilotos que el Morris Ital, un automóvil de infausto recuerdo.
Por otro lado, como la reputación del Princess estaba por los suelos, también era necesario darle un cambio de identidad al modelo para tratar de que no se hicieran paralelismos entre al nuevo y el viejo. Cuando el Ambassador sale al mercado en Marzo de 1982, la magnitud de los cambios pilló a todos por sorpresa, ya que la mayoría de especialistas del mundo del motor solo esperaban unos pequeños cambios dentro de un programa de bajo presupuesto (en esencia, algo similar a la transformación del Morris Marina en el Morris Ital que se había visto en 1980). En el nuevo vehículo se habían cambiado todos los paneles de la carrocería excepto los de las puertas, se había añadido un portón posterior, y tanto la delantera como la trasera se habían modificado de forma que nada tenían que ver con el original.
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Aparentemente, un modelo muy útil y espacioso, el Ambassador no supo conectar con el mercado. Una mecánica desfasada y un interior espartano hizo el resto para hundir las ventas.
Lo que más contribuía al nuevo estilo del modelo era el nuevo capó y el nuevo frontal. Harris Mann y su estudio de diseño fueron los responsables de este cambio y, aunque quedo en la oscuridad este hecho, de haber propuesto un cambio de mentalidad en la comercialización del Ambassador, ya intentaron que el vehículo fuela comercializado mediante la marca Wolseley, pues era un hecho que, en los primeros seis meses de existencia del Princess, el entonces Wolseley 18-22 se vendió mucho mejor que el Leyland Princess 2200 HLS en el resto de su vida. Este capó más plano y más bajo fue también posible debido a que ya no existía la necesidad de montar el enorme motor de seis cilindros E Series, pero, a pesar de la mejora aerodinámica que supuso, también marcó el fín de los inteligentemente ocultos limpiaparabrisas del Princess. Otro cambio que alejaba al Ambassador del su predecesor eran las ventanillas extras en el pilar C que, además de dar un nuevo aire al vehículo, eliminaban una amplia zona muerta de visión.
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Desde este ángulo, la conexión con el Morris Marina se hace demasiado evidente.
La desaparición del motor de seis cilindros implicó que no existiría una versión de 2.2 litros y que solo saldrían al mercado las 1.7 y 2.0 con los acabados L, HL y HLS. Así, las versiones HLS y HLS Vanden Plas llevarían el motor 2.0 con doble carburador. En 1983, el sistema de doble carburador se aplicaría también al acabado HL.
También se realizaron pequeños cambios de detalle en el sistema de suspensión, que mejoraron aún más si cabe las magníficas cualidades que el Princess había demostrado en esta materia. El Ambassador se convertiría así en un monumento a la efectividad del sistema Hydragas del Doctor Alex Moulton.
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El interior, aunque en la línea de la época, no casaba con la imagen de BL. Además, estaba pobremente equipado, lo que podemos ver en esta fotografía del interior de un Austin Ambassador HLS Vanden Plas si tenemos en cuenta que este acabado era el tope de gama.
El acabado interior era totalmente decepcionante comparado con los modelos anteriores. Donde el Wolseley Six que se fabricó hasta 1975 tenía unos extravagantes asientos delanteros que podían ajustarse en 240 posiciones distintas, el Ambassador tenía unos butacones de bajo coste (aunque bastante aparentes, todo hay que decirlo). El Princess tenía un salpicadero y cuadro de mandos muy tradicional pero completo y bien pensado, mientras que el ambassador tenía uno derivado del Austin Allegro que no solo aparentaba ser y era más barato: además daba menos informaciónal conductor. Ni siquiera el acabado HLS Vanden Plas tope de gama disponía de cuentarrevoluciones. Este hecho refleja no solo el intento desesperado de reducir costes de ina compañía con problemas financieros, también el hecho de que los proyectistas (y principalmente los directivos) detras del proyecto de rejuvenecimiento no estaban en conexión con las necesidades y preferencias de la clilentela. Donde los conductores buscaban un coche rápido y firme a la hora de conducir, el Ambassador no era ninguna de las dos cosas. La falta de potencia del Princess no fue en absoluto solucionada por el Ambassador (en su versión más potente solo tenía 104 bhp). El que se trataba de convertir en el modelo más vendido, el 1.7 litros, era casi imposible alcanzar los 160 km/h, además de tener una aceleración 0-100 de 14.8 segundos que, además, aparecía en el catálogo (que mejor manera de hacerse mala publicidad) frente a los 10.8 de su competidor más directo, el Vauxhall Cavallier. Ésto puede parecer que solo es importante para las discusiones de barra de bar, pero es un hecho que estas discusiones son muy importantes para la mayoría de compradores. En efecto, el problema del Ambassador residía en ese punto concreto: no era lo que el público deseaba.
En cuanto a lo que el público buscaba respecto a aspecto externo, parecía que, en principio, el Austin Ambassador se las había arreglado para parecer distinto al Leyland Princess y que la inclusión de la quinta puerta mejoraba sustancialmente la habitabilidad y las posibilidades de venta. En realidad, los pobres interiores, los faros y pilotos delanteros (que eran esencialmente los mismos del justamente denostado Morris Ital) y el conjunto frontal simplón y demasiado parecido a los de la competencia (Ford concretamente) daban un aspecto bastante pobre. En terminos generales, el Ambasador era un avance significativo sobre el Princess pero, ya en 1982, una mecánica y base anticuadas con muchos años encima eclipsaban cualquier mejora.
La fabricación del Ambassador cesó en 1984 y, aunque en principio no tenía un sustituto directo, fue realmente el Montego su reemplazo. Solo estuvo en fabricación escasamente dos años y por causa de su falta de popularidad (y de ventas), tiene el dudoso "honor" de ser el primer y único automóvil de la compañía construido solo con volante a la derecha. De hecho solo fue comercializado en el mercado británico, totalizándose un total de 43.427 unidades (que, no obstante, puede ser considerada una buena cantidad para dos años). Realmente, puede ser cosiderado un modelo interino para calentar el mercado mientras se esperaba a la llegada de la gama Montego en 1984.
Como en el caso del Leyland Princess antes que él, algunos Ambassador fueron convertidos por algunos carroceros en limusinas y coches funerarios, pero en un número muy escaso.
El Ambassador hoy en día.
Hoy en día, para la gran mayoría de entusiastas del vehículo clásico en el Reino Unido, el Ambassador es un vehículo olvidado hace tiempo. En el resto del mundo, es un vehículo totalmente desconocido. Es realmente imposible encontrar uno por las carreteras del Reino Unido y es muy dificil verlo en ferias del vehículo clásico. Prácticamente sin valor, no es una mala opción para hacerse con un clásico, pero si es difícil encontrar un Ambassador, aún es más difícil encontrar uno en buen estado. La restauración no es demasiado complicada en el caso de la mecánica, que es sencilla, asequible y de la que existen multitud de repuestos. En cuanto a interiores y chapa se vuelve más complicado y aún más en el caso de los vídrios del pilar posterior, ya que la mayoría de Ambassador dados de baja han desaparecido hace tiempo de los desguaces.
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A día de hoy, el Austin Ambassador es rarísimo de encontrar en las carreteras británicas e imposible cruzarse con uno en el resto del mundo, ya que nunca existió una versión LHD.


El Austin Ambassador en vídeos.

Este es uno de los anuncios del Ambassador:

http://www.youtube.com/watch?v=yy9Ik0bHE6o

Advierto que tanto para un coche como para cualquier otra cosa, el uso de un mimo para protagonizar el anuncio es de un gusto bastante discutible, al menos a mi modo de ver.
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Comentarios

  • MANOLIN82MANOLIN82 MegaForero ✭✭✭
    La cantidad modelos de coches que ha producido la industria británica y los pocos que llegaron a España. Y la cantidad de marcas.

    Este me suena de verlo en alguna película.



    saludos
    " No se puede confiar en alguien que no tiene nada que perder "
  • belmarbelmar MegaForero
    Pues para mi se da un aire claro a los Chrysler/Talbot 150 ...
    Carpe Diem.

    zkm5y552mq1b.jpg































































  • HMS45HMS45 Forero Senior ✭✭✭
    Desgraciadamente (o por suerte, quien sabe) este modelo nunca se vendió fuera del Reino Unido.

    Casi nadie lo recuerda, no como en el caso del Morris Ital (el renovado Morris Marina para los 80) que sí es recordado y odiado por todos excepto por los escasos y orgullosos propietarios del mismo.
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  • SabinaSabina Forero Master ✭✭✭✭
    A mí también me recuerda mucho al Escort. Creo que no lo había visto en mi vida
    dscn2394qz1.jpg

    Trinidad tiene triple personalidad y ninguna de ellas la entiendo...

  • HMS45HMS45 Forero Senior ✭✭✭
    Duratec: Puedes decir que has tenido un encuentro en la tercera fase: son más raros de encontrar que un trebol de cuatro hojas. ¿Tendrás fotos? Supongo que no, no es un modelo especialmente bonito.
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